Plantas decorar la entrada de mi casa en Madrid

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por marius44, 27/5/14.

  1. marius44

    marius44

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    madrid
    vivo en el sur de Madrid, orientación noreste, temperaturas en invierno de -6 grados, fui al vivero y me recomendaron unas plantas y unas enredaderas, pero se me están muriendo. yo creo que no me han dado las adecuadas para la orientación.

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    en la entrada tengo una cica un poco amarilla, en la jardinera pequeña una enredadera que la puse para que me tapase la vaya, luego en los maceteros una fotinia y una abanda que gano el premio nacional.
    en la jardinera de la esquina tengo un olivo pequeño y en los laterales unos rosales y abajo del olivo que se me esta secando tres plantas con florecitas al principio muy bonitas pero seme esta secando no se si me dijo hortesias. me deje llevar por el de vivero pero creo que me asesoro mal.
    pido en el foro ayuda a ver que plantas puedo poner adecuadas para mi orientación y clima y decorarlo lo mejor posible. dar las gracias de antemano por la ayuda. discumple las fotos han salido giradas
     
  2. marius44

    marius44

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    madrid
    Re: decorar la entrada de mi casa

    si necesitan mas datos, decírmelo. no tengo mucha idea de plantas
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: decorar la entrada de mi casa

    Una entrada preciosa...a ver si podemos poner las fotos del derechas
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: decorar la entrada de mi casa

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  5. marius44

    marius44

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    madrid
    Re: decorar la entrada de mi casa

    gracias, lo intente ponerlas derechas y no pude,
    y gracias por lo bonita que es la entrada pero me gustaría decorarlo mejor con las plantas, mi mujer no le gusta las plantas pero a mi si pero no se mucho de ellas, por eso la ayuda de los foreros de aquí, a ver que me recomendáis-
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: decorar la entrada de mi casa

    Ainssssss Mario, en qué situación tan delicada nos colocas jajajajaja.... Si a tu mujer no le gustan las plantas me dá en la nariz que cualquier cosa que digamos no le va a hacer mucha gracia jajajaja...

    La verdad es que conforme está organizado y decorado (maceteros y jardineras) lo tienes muy bonito. Tu deseo de mejorar se refiere a substituir algunas plantas? O cambiar/ampliar alguna zona de plantación?

    Si es lo de cambiar algunas plantas, y a grandes rasgos, cual sería tu objetivo? Aumentar la "masa verde"? meter color? Dar altura/volumen?

    Si has visto algo en internet que te haya parecido interesante para adaptarlo a tu entrada estaría bien que nos lo mostraras colocando links.

    Saludos!
     
  7. marius44

    marius44

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    madrid
    Re: decorar la entrada de mi casa

    No me gusta como esta. Por ejemmplo la enrredadera no me gusta. Antes tenia un jazmin italiano o falso y al final se murio yo creo porque da poco el sol. Luego en la jardinera donde el olivo poner por abajo un poco de color pero las plantas que he puesto se me estan muriendo. Y a ver si alguien me da consejo que poner y adecuado para la orientacion
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: decorar la entrada de mi casa

    Ok interpretamos entonces que quieres hacer cambios en las plantas, y dejar la estructura de macetas y jardineras tal y como está! Yo tambien lo haría.

    Comencemos entonces a dar ideas de plantas. :smile:

    Antes de nada preguntarte cuanto tiempo hace que están esos maceteros con plantas. Saber también si has hecho algo a la tierra durante este tiempo (cambios parciales de tierra, abonados, etc...). El riego imagino que manual. En caso de ausencia vuestra en los meses de verano hay quien pueda tratar del riego, no?

    Cual son las plantas que pusiste junto al olivo y que se te están muriendo?

    En cuanto a la orientación solar. Si puedes por favor entre los números que aparecen en esta imagen escoge aquellos por donde saldría el sol y por donde se pondría en verano.

    [​IMG]

    Sabrias identificar las plantas que tienes actualmente en cada jardinera?
     
  9. marius44

    marius44

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    madrid
    Re: decorar la entrada de mi casa

    Sol sale por el numero 5. La entrada de la casa tengo una cyca que tiene 5 años puesta en ese macetero, en la jardinera tengo una enrredadera que no se lo que es, me la dieron en el vivero tiene 3 semanas. Luego en los maceteros centrales una fotinia que lleva 3 años en ese macetero y al lado una abanda que tiene 3 semanas. En la jardinera del olivo tengo 2 rosales pegados a la pared y el olivo que tienen 3 años. Luego abajo tengo 3 plantas que las plante hace 3 semanas. No se cuales son exactamente. Hace 3 semanas cuando plante las plantas las heche unas bolitas azules a todas las plantas, poca cantidad y las heche una capa fina de mantillo. Nose lo mismo las he quemado. Riego manual, en el periodo vacacional se ocupara mi vecino.
     
  10. marius44

    marius44

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    madrid
    Re: decorar la entrada de mi casa

    Mirando en internet. La enrredadera es una passiflora.
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: decorar la entrada de mi casa

    Marius44 antes de nada, te sugiero que hagas una cosa, sacar foto de cerca a cada planta, para identificar las que no sabes cuales son y así conocer mejor las condiciones climatéricas conforme veamos como están las plantas.

    Mientrastanto te doy algunos consejos que pueden venirte bien, son consejos de cuidados que debes hacer anualmente. Cada año y al final del invierno/principio de primavera remueve la tierra en la superficie de tus maceteros, a ser posible 10 cms o algo más de profundidad. No tengas miedo de tocar las raices, procura no dañarlas y que la tierra quede suelta. Despues sacas la tierra que has removido y la substituyes por un buen sustrato (yo suelo utilizar uno que venden aquí enriquecido con estiercol de caballo). Con esto lo que haces es mejorar el sustrato de tus plantas y alimentarlas. Esto debe hacerse todos los años si quieres ver crecer tus plantas con vigor.

    Despues durante la temporada aplica abonados conforme el sistema que mejor te convenga o te interese. Yo abono tambien con compuestos a base de gránulos, pero tambien tienes alternativas en líquido diluido en agua. Al ser una zona de ajardinamiento pequeña quizás sea más interesante esta última. Si aplicas estos abonados conforme las instrucciones del producto no tengas duda de que tus plantas se desarrollarán como deseas.

    El tema plantas, y mientras subes fotos, me da la sensación de que bastantes de las que ya tienes puedes aprovecharlas y ponerlas bonitas si haces lo que he comentado antes. Despues podrás poner algo de complemento para dar un poco más de alegría. Recuerda que hay plantas a las que se le podría llamar "estructurales" que son las perennes y van a definir la estructura habitual del jardín y otras que llamamos "de temporada" que se compran cada año y alegran el jardín con floraciones de colores intensos. Estas últimas podrán dar de forma rápida el efecto que buscas para tu jardín. Pero bueno, mejor esperar a ver lo que tienes y hacer una selección de las que van a seguir y si alguna va a descartarse.

    Saludos
     
  12. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: decorar la entrada de mi casa

    Hola marius, el olivo es bonito pero bajo, es decir la copa tendría que estar por encima de la cerca para que se ventile , y veo que tiene poco remedio a no ser que dejaras la copa con tres ramas y formaras nuevamente la copa por encima de la cerca.

    El por que se te mueren las plantas es difícil saber, A mi se me mueren y tampoco se por que , ajja, esto no son mates ¡¡ojala¡¡, pudiera decirte si haces esto o aquello , plas te van a ir de lujo. Pero no es así.
    El día a día solo lo sabes tu, y con la práctica vas viendo lo que se da bien en una zona u otra, bajo el olivo, pues los rosales están bien siempre que le de sol y no sombra.

    Suerte es una entrada chula.
     
  13. marius44

    marius44

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    madrid
    Re: decorar la entrada de mi casa

    [​IMG]
    cyca la tengo en la entrada de casa la puse aquí porque esta protegida del frio del invierno y en verano de estar toda la mañana dándole bien el sol y por esto ultimo me empezaron a salir las hojas pequeñas, la tengo un poco amarilla, no esta mal




    [​IMG]
    esta enredadera es una pasiflora, se esta secando, creo que necesita mucho agua


    [​IMG]

    fotinia la tenia muy bonita pero el año pasado se le empezó a caer las hojas y luego los niños me la tienen buena

    [​IMG]
    la lavanda que la compre en el vivero que había ganado un premio nacional

    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]

    estas tres plantas son unas plantas que hay muchas variedades, la primera parece que esta mejor con la lluvias de los últimos días pero las otras están muy mal sobre todo la del centro



    el olivo pequeño es, porque a mi me gustaba uno pequeño, no me gustaba uno grande.
    gracias por los consejos
     
  14. marius44

    marius44

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    madrid
    Re: decorar la entrada de mi casa

    Alguien que me pueda ayudar. Por favor
     
  15. Re: decorar la entrada de mi casa

    Si las plantas se mueren es que estamos haciéndolo mal. Básicamente hay tres factores: tierra, agua y sol. Son malos tanto en exceso como en defecto, hace falta conocer las necesidades de cada planta y agruparlas en función de éstas.
    Estando en maceta, las necesidades de agua son mayores. Pero también debemos asegurarnos que el tiesto drena bien, para evitar acumulación de agua que podría acabar pudriendo las raíces.

    Las cycas son plantas elegantes y resistentes: bien cuidadas pueden ser un valor seguro.
    Con un clima que no debe ser muy diferente al tuyo, tuve una en maceta, que entraba cada invierno... hasta que su tamaño me lo hizo cada vez más pesado. Ahora está directamente en el suelo y a pleno sol. Los años más fríos ato las hojas y la envuelvo para protejerla de las heladas.
    Ya lleva más de quince años ahí, ha sufrido dos heladas de consideración, hasta el punto de creerla muerta... pero siemper ha rebrotado. E incluso ha sacado retoños en su base.
    Cada año hacen una nueva corona de hojas, a la vez que se seca la inferior: primero amarillea para irse secando de manera progresiva. Cuando estén secas, las cortas para que no afeen la planta.


    Esa maceta me parece pequeña para una planta que puede tener un tamaño importante. La veo más adecuada para plantas de flor de porte bajo, de temporada.
    ¿De verdad ves necesaria una enredadera sobre la baranda?


    Vuelvo a ver pequeña la maceta: piensa en el tamaño que puede alcanzar una fotinia... se considera que las raíces pueden tener un tamaño equivalente a la parte aérea de las plantas.


    Puede que haya más de lo mismo: la lavanda aguanta sequías, pero necesita desarrollar sus raíces.
    Pero también puede ser debido al tipo de tierra: no nos dices qué tierra has usado, pero la lavanda es una planta que prefiere suelos alcalinos y bien drenados.


    No alcanzo a distinguir qué son.
    Pero la tierra se ve seca: tú mismo dices que se recuperó con la lluvia.
    Para saber si la tierra está seca o húmeda, hazlo con las manos: clava un dedo, o coje un puñado.


    Bueno, es una elección respetable. Pero, en este caso sí que te conviene una maceta: al contener sus raíces, podrás controlar el tamaño del árbol.