Jardines inspirados en Matisse y Mondrian

Tema en 'Estilos de jardines: árabe, inglés, francés, andaluz, rústico, oriental, tropical, etc.' comenzado por aguaribay, 17/4/14.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    muy bueno...muy agudo...
     
  2. En el énfasis en Mondrian se nota que esa revista está enfocada a un público básicamente yanki.

    Si no fuese así, tal vez se hablaría de otros artistas abstractos en la línea del constructivismo, que quizá serían más trasladables a la jardinería.

    ¿Acaso no imagináis un jardín inspirado en Malévich y su famoso "Cuadrado negro sobre fondo blanco"?

    %B5%D1%81%D0%BA%D0%B8%D0%B9_%D0%BA%D0%B2%D0%B0%D0%B4%D1%80%D0%B0%D1%82._1915._%D0%93%D0%A2%D0%93.png

    ¿O un parque que tome como modelo una "Composición suprematista"?

    600px-Malevici06.jpg
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pero en que se basaron Mondrian y Malevich?

    en qué se inspiraron?

    Porque colocar un cuadro sobre otro o hacer una composición de poligonos no es algo que se le puede ocurrir a cualquiera?

    Además realmente colocar plantillas sobre el suelo es algo que todos hacemos de forma natural o con la imaginación o con cuerda o con manguera, y pueden salir multitud de figuras y composiciones diferentes. Escudos de ciudades, relojes de flores y se puede poner un cuadro abstracto o figurativo y reproducirle con plantas o flores, en realidad las alfombras florales también se basan en eso.

    Cuando uno crea algo, por absurdo o simple que sea lo creado, siempre está influenciada la mente del autor por algo que ha visto y le ha gustado, si hago un parterre en forma circular probablemente es porque me gustan más las líneas curvas que las rectas y eso significa que en mi subconsciente algo me ha influenciado para elegir los círculos, pero eso quiere decir que ha sido Delauney? antes de Delauney a nadie se le ocurría dibujar círculos?

    No sé si se me entiende... No creo que los diseñadores de pequeños jardines estén influenciados por pintores, ni por arquitectos, salvo excepciones...diferente cuando se trata de crear grandes jardines, eso lo hacen los grandes diseñadores y a ellos si les veo capaces de estudiar y dejarse influenciar por las corrientes de pensamiento y cultura de la época.
     
  4. Bueno, seguramente alguien pueda pensar que "eso lo hace cualquiera".
    Pero me parece muy atrevido comparar a un niño que juega con figuras de cartulina o una abuelita que hace patchwork con la obra de los pintores abstractos.
    Esas composiciones, aparentemente simples, no son fruto de la casualidad, sino de una reflexión intelectual y una trayectoria estética que muchas veces empieza con un aprendizaje académico. Y dentro de un contexto histórico y cultural.
    Por eso encuentro frívola la propuesta de esa revista de decoración. Y, evidentemente, mi comentario sobre "jardines suprematistas" ha de tomarse en broma.
    Y si alguien piensa lo contrario, le invito a que intente hacer como Kandinsky, El Lisitski, László Moholy-Nagy,Theo van Doesburg, Bruno Taut, Vladímir Tatlin... y tantos otros miembros de las vanguardias artísticas.
    ... quizá despertemos algún talento oculto.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Creo que no me has entendido...yo estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices, pero es que un cuadro abstracto no sólo son formas, sino también composición, cromatismo, perspectiva aunque parezca que no la hay, luz etc etc...igual que uno figurativo... y además el proceso mental de la abstracción...

    Por eso te decía que copiar las formas en el caso de estos dos pintores ( por cierto Matisse no es abstracto aunque tienda a la abstracción ) y plasmarlas en el jardín me parece una tontería porque nunca será igual que el cuadro ni significará lo mismo...

    Y ya si me apuras es que pienso que algo que se copia o se imita es algo que no sale del sentimiento... y yo prefiero un jardín con alma aunque no tenga diseño
     
  6. Lourdes, seguramente no me he expresado bien, pues coincidimos plenamente.
    Exactamente, una obra pictórica es algo más que unas formas recortadas puestas al azar sobre una superfície: hay un ejercicio mental previo y un resultado que resulta dificil apreciar en una foto sacada de un catálogo.
    Por otro lado, debemos aceptar que nuestro bagaje cultural provoca determinadas influencias en nuestras actuaciones. Pero nuestra personalidad será quien domine nuestros proyectos.
    Pero no serán obras "inspiradas" en tal o cual pintor, sino realizadas bajo su influencia. Pero no influencia de un pintor concreto, sino de toda una cultura que es la que hemos recibido.
    Incluso acepto también determinados "homenajes" a algún autor o alguna obra concreta.
    Pero otra cosa es copiar. Y peor aun, copiar mal.
    ... como ya se ha dicho, el planteamiento de este hilo no deja de ser un despropósito.
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  8. A éstos, tal vez deberíamos considerarlos "homenajes"
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    El primero es horizontal...
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  11. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Yo me he inspirado en Frida Kahlo a la hora de "proyectar" mi jardín..y en el eterno Picasso, no hay por donde mirarlo!!!
    :40tajarina:
     
  12. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Es bonito.
    Pero habrá quien también vea algun parecido a Gaudí, por el uso de la cerámica en "trencadís".
    ... aunque las obras de Gaudí tenían más movimiento:
    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    me alegro que el tema haya inspirado a algunos para revisar las obras pictoricas y su influencia en los jardines.
    .

    quizas podria haber extendido el tema a otros artistas, desde los jardines españoles que parecen ser para algunos los unicos preferidos.
    El articulo de Matisse y Mondrian que figura en Houzz es un tema muy aceptado y ha servido en la escuelas de paisajismo para indicar las tendencias en jardines minimalistas.Lo que luego haga cada profesional o amateur con esta informacion corre por cuenta de cada uno.
    Los que no diseñan seguramente no les sirve para nada, y les dan risa las comparaciones.Es logico que si no se dedican a diseñar pueda parecerles esto un disparate.

    Por supuesto que la influencia es cultural y la cultura es la que va tambien imponiendo modas.Esas modas se van trasmitiendo y tambien aparece en los jardines pequeños.es algo obvio ¿no es asi?.es extraño que no se vea algo tan simple.Lo que ocurre es que puede que los jardines tradicionales todos podados o repleto de flores tengan un difusion mucho mas antigua que los jardines modernistas. Tambien esta la influencia de quienes difunden esto. Mucha gente se aferra a lo tradicional, porque no puede o no quiere conocer mas alla de eso.
    entonces es lo que le gusta por supuesto.Los gustos no son para todos iguales.


    Los jardines minimalistas geométricos tienen sin duda influencias de Mondrian, y respecto a Matisse sus recortes y curvas pueden ser un buen elemento para iniciar el diseño de un jardin. Criticar esto queda a criterio de cada uno segun su sabiduria respecto a lo que es el diseño paisajístico.

    quien crea que no esta copiando y que es un gran creador se equivoca. Todos copian, salvo algunos genios como Picasso que tienen una conexion con el arte fuera del mundo corriente.
    Este tipo de diseño que personalmente me encanta nace tambien de la pintura moderna.No podría decir que sea renacenista . ¿no es asi? La influenciade Mondrian en el diseño ha sido en todos los aspectos ,es universal.

    [​IMG]
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    la influencia moderna, sin duda en gran parte Mondrian ha sido un gran precursor de ella se observa en los diseño actuales que se presentan en exposiciones.
    Las divisiones de los espacios, el uso de espacios gemetricos, no es lo mismo a lo que se usa en Versailles .Hubo una evolucion desde entonces y esto es lo que tenemos ahora.luego cada diseñador le agregará algo de si , de su propio estilo.

    [​IMG]


    [​IMG]

    diseño mary-barensfeld
    planos de colores, geometrias.

    [​IMG]

    Burle marx, que merece un tema aparte, lo suyo es completamente diferente a esta corriente y ha sido un gran precursor en el paisajismo. Burle marx ante todo ha sido un gran pintor y luego volcó su obra en jardines.El los diseñaba antes como cuadros en la mayor parte de su obra.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    uno no copia exactamente , pero se inspira en cosas que ha visto, que gustan,que parecen apropiadas etc.

    aqui continuo con ese estilo de planos de colores.


    [​IMG]

    otro muy utilizado actualmente

    [​IMG]

    y en este caso el estilo es muy diferente. quizas inspirado en la naturaleza misma, en las sinuosidades de un rio ,pero no podemos asegurar que el origen sea una creacion propia.Seguramente hubo alguna fuente de inspiracion para hacer esto


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    La influencia en la ultimas decadas de la cultura oriental ha sido fundamental en el diseño, de todo tipo, grafico, arquitectonico ,paisajistico. etc
    En el paisajismo por un lado estan los jardines modernos japoneses, cuyo diseño no difiere mucho del occidental y luego los tradicionales que son muy requeridos por el publico aunque no se comprenda bien de que se trata.