1. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Hola:
    Para que una forera vea cuan facil es enraizar palas de Schlumbergera he tomado rápidamente unas fotos a un trozo de planta que estaba prácticamente seco para ponerla a enraizar

    El material de partida es una rama rota y seca de Schlumbergera y un recipiente - ya sin tomates en su interior - para usar a modo de maceta-invernadero
    [​IMG]

    Separo las palas girandolas en sentido contrario. Aun estando secas no es complicado. Cuantas mas palas mas plantas en el futuro
    [​IMG]

    Una vez lleno el recipiente de turba lo riego y hago surcos donde depositar las palas. La foto ha salido movida pero ya no hay marcha atas
    [​IMG]

    Con paciencia voy colocando las palas en los surcos realizados
    [​IMG]

    Situo el recipiente, una vez cerrado, en un lugar con buena temperatura y luz, sin sol directo. En este caso es un mini-invernadero electrico pues las temperaturas todavia son bajas por aqui
    [​IMG]

    En un tiempo este sera el resultado. En este caso son palas de Hatiora que llevan un tiempo descuidadas
    [​IMG]

    Un saludo

    Carlos
     
  2. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Hola Carlos !, muy buena tu explicación.!
    Yo tengo una pregunta para hacerte: ¿Qué es mejor, hacer gajos de una sola pala o gajos más largos?
    Ya me doy cuenta que, obviamente, haciéndolos de una sola pala obtienes más plantas...pero mi pregunta apunta a saber si un gajo de más palas no tiene más nutrientes que lo ayuden a crecer mejor.

    Como siempre, las plantas que muestras son hermosas !
     
  3. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Hola Carlos, gracias por enseñarnos como enraizar las palas de schlumbergera, tengo otrapregunta, el sustrato siempre humedo no? pero cuando enraizen ya no tan humedo verdad?

    saludos
     
  4. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Carlos, muy buena tu explicacion, como seria de esperar;)
    Y los peques se veen geniales, que buena mano:5-okey:
    Tambien tengo una perguntita: la mescla que utilizas es solo turba o le mesclas otro sustrato?
    Otra perguntita: cual es la temperatura adequada para que enraizen?
     
  5. janito

    janito

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    malaga
    Hola, me he quedado con la boca abierta, tengo tres palas que compre en epric venian sin enraizar , llevan 4 meses y no hay manera de que echen para adelante. Pasmao me he quedado. Gracias CarlosF. Saludos. juan.
     
  6. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Buenisima explicacion!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Yo ultilizo la misma tecnica y de momento salvo un par de palitas que cojieron un hongo todas echaron raices:smile:
     
  7. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Gracias a todos por los comentarios.

    ceci, una sola pala enraiza con mucha facilidad sin necesidad de reservas. Si el esqueje tiene mas palas tendrás una planta más grande en menos tiempo. Todo depende de lo que uno quiera conseguir. En mi caso, para poder cerrar el recipiente es conveniente que sea una unica pala la que enraize. De otro modo, tendria que buscar otra forma de cubrirlos.
    Tara, siempre procuro que este humedo, algo distinto de encharcado. A estos chicos les gusta bastante la humedad aunque necesitan racionarles el agua para que florezcan mejor. Por cierto ¿me habias pedido esquejes hace unos meses? Si es asi todavia estas a tiempo pues aun no he mandado los sobres a las personas de las que tengo su direccion :icon_redface:
    Zephyra, generalmente intento mezclar la turba con perlita pero aqui es imposible encontrarla. La que me he traido en avion desde España ya la gaste y estoy pendiente de que me llegue una bolsa de 100 litros desde Los Paises Bajos.
    janito, tambien le compre a Epric, ya enraizaron y algo han crecido y florecieron el Invierno pasado.
    espysg, enhorabuena por ese exito enraizando. No he hecho calculos pero generalmente un 90 por cierto sale adelante.

    Un saludo

    Carlos
     
  8. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Carlos, aqui pasa lo mismo, hace algun tiempo he procurado en diversos sitios por la pertila y no la encontré. Pienso que en un sitio tenian bolsas de 100 o 200 litros, pero yo solo queria uns gramos, jeje.
    Para enraizares los esquejes los tienes dentro de casa? Pergunto eso por causa de las temperaturas. Me pasa que tengo alguns epis intentando enraizar en el exterior y esta sendo dificil.
     
  9. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Lo siento Zephyra, me quedo sin contestar la segunda pregunta. Ahora mismo estan dentro de casa (en lo que aqui se llama veranda) a unos 25 grados en el mini-invernadero.
    Por ahora no he sacado nada afuera. Anoche estuvo nevando y de dia no llegamos a 10 grados todavía.

    Un saludo

    Carlos
     
  10. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Gracias Carlos, no pasa nada.
    Asi ya sey que temperaturas les gusta.
    Que tienes nieve ahí? brrrrr:94congelado: :94congelado:
     
  11. Jose_L

    Jose_L

    Mensajes:
    1.551
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Hola Carlosf, gracias por la explicación, yo siempre los planto al aire libre, sin cubrirlos y tardan un montón en tirar, así que voy a probar tu táctica la próxima vez y ya te contaré qué tal.:5-okey:
    Un saludo
     
  12. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Hola a tod@s, Carlos, gracias, yo los tengo al aire libre a ver que tal enraizan, aquí hace buen tiempo de momento, he oído que vienen chubascos.
    Lo que voy a hacer es ponerle más sustrato normal, creo que les he puesto demasiada tierra de cactus y los veo muy sueltos.
    Yo no te pedí esquejes, gracias de todas formas , muy amable.


    saludos a tod@s
     
  13. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Carlos, magnifica explicaciòn.... por cierto por dicha que esas palas de hatiora estan descuidadas, que si estuvieran cuidadas, madre mìa :meparto::meparto:


    yo siempre siembro mis palas y las djo al aire libre, cuando aqui es invierno me prenden mejor, ya que hay mucha humedad en el ambiente, en verano como ahora, me cuesta mucho mas, las que me mando Jose L la he metido en un mini invernadero que me hice con un acuario viejo... lo que si hago esno tener el sustrato humedo, le pulverizo agua a las palas cada 2 o 3 dìas....
     
  14. DIVINA

    DIVINA TODO TIENE SU ENCANTO

    Mensajes:
    12.846
    Ubicación:
    Carmona,Sevilla, "España"
    Pues, si Carlos, excelente explicacion y muy buena idea
    La proxima vez, probare de esa forma, pues hasta ahora ha sido un desastre
    Gracias
     
  15. DIVINA

    DIVINA TODO TIENE SU ENCANTO

    Mensajes:
    12.846
    Ubicación:
    Carmona,Sevilla, "España"
    cARLOS, SE ME OLVIDO PREGUNTARTE SI EL CACHAROO DONDE METES LOS ESQUEJES, SUPONGO QUE TIENE AGUJEROS DEBAJO, ¿ NO ?
    uNA DUDA QUE ME QUEDA
    gRACIAS:5-okey: