Flores de palmeras: ¿por qué y cuándo florecen las palmeras?

Tema en 'Características botánicas de las palmeras' comenzado por Carlos Simón, 26/5/10.

  1. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola a todos,

    Estaba limpiando un acopio y me di cuenta que una palmera muy pequeña ( 30 cm. ) estaba floreciendo y justo a mi espalda una palmera de mas de seis metros no había empezado a florecer. Ayer, estaba leyendo un artículo ( http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=40498 ) sobre la inducción a la floración "ajena a factores ambientales" y me preguntaba que es lo que hace que nuestras palmeras empiecen a florecer en determinado momento. Tengo palmeras hace muy pocos años, pero muchos de ustedes empezaron mucho antes y seguro que pueden aportar alguna experiencia curiosa o comportamiento anormal. Estoy poniendo comportamiento anormal sin saber lo que es normal, lo cierto es que sólo lo intuyo... ¿Cuándo un ejemplar es lo suficientemente adulto para florecer? ¿Depende de la altura? ¿Depende de la edad? ¿ Puede llegar a ser un síntoma de estrés en palmeras muy jóvenes? Me gustaría saber lo que piensan muchos de los que tienen más experiencia que yo con palmeras.
    Pongo algunas fotos de algunas palmeras que me han florecido y otras que no y que pienso que deberían haberlo hecho.

    En la imagen se pueden ver una Veitchia af. spiralis y una V. winnin. Son las primeras palmeras que planté en la finca. Tienen unos 8 años. Una lleva floreciendo tres años y la otra no ha empezado todavía. Aunque la V. af. spiralis tiene un metro más de tronco, ambas superan los 8 metros de altura total. ¿Por qué esas diferencia en la floración?

    IMG_8758.jpg

    Otras Veitchias son de parecido tamaño, aunque menor edad y tampoco florecen ( se han estirado buscando la luz ). ¿Cuestión de edad?

    IMG_8743.jpg

    Dypsis af. lastelliana. ¿Será que va a florecer? En la siguiente imagen se puede ver que algo esta cambiando... ¿Estrés?

    IMG_8745.jpg

    IMG_8748.jpg

    Archontophoenix cunninghamiana. ¡Por fin! Después de muchas inflorescencias abortadas, aquí parece que saca una buena :13mellado:

    IMG_8740.jpg

    Esta otra la supera en dos metros de altura y nada de nada ¿Por qué no florece?

    IMG_8741.jpg

    Entre las precoces nos encontramos algunas Pinangas y Chamaedoreas.
    Pinanga kuhlii, empezó a florecer con 30 cm. de tronco.

    IMG_2869.jpg

    Chamaedorea brachypoda f. minor. Esta ha tardado más de 5 años en florecer.

    IMG_8755.jpg

    IMG_8757.jpg

    Chamaedora af. tepejilote. Esta llegó y esta etiquetada como Ch. arembergiana, pero definitivamente no lo es. Parece que es una Ch. tepejilote multicaule, además la inflorescencia es un poco más pequeña pero idéntica a otras tepejilotes monocaules que tengo. Las de tronco simple florecieron con más de 60 cm. de tronco y esta... ¿Estrés?

    IMG_8752.jpg

    Chamaedorea glaucifolia. Las dos plantas que tengo estan floreciendo, casi sin tronco :sorprendido:

    IMG_8728.jpg

    IMG_8731.jpg

    Chamaedorea adscendens. Cuando vi esto no me lo creía. Esta empezando a dividir las hojas y ya esta floreciendo. No parece algo casual pues trae más flores... Nunca lo imaginé.

    IMG_8733.jpg

    IMG_8735.jpg

    Parece que hasta puede haberla polinizado algún "Chamaedoreo geonomo" que tiene por vecino :11risotada:

    IMG_8736.jpg

    A ver esas opiniones y experiencias ;)
    Saludos,

    Carlos
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Por qué y cuándo florecen las palmeras

    Hola Carlos:

    Pues mira, yo no tengo idea de que cosa determina que una planta florezca.
    Pienso que no es solo una, sino un conjunto de variables.

    Ahora bien, si tu me das solo el 10% del presupuesto que dispone el programa SIROCCO, yo te hago una novela que sera mas famosa que la Santa Biblia

    Veitchias de 8 años con 8 metros !!!!! :sorprendido: mas rapido que las Washys

    Lindas fotos
     
  3. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Por qué y cuándo florecen las palmeras

    No tengo tanta experiencia como tu, pero creo que esta frase tuya es lo único que tengo en este momento para explicar un buen monton de cosas, sobre las "dichosas" palmeras:

    "...lo cierto es que sólo lo intuyo"
    Carlos Simon 2010 DC

    Obviando las condiciones de cultivo. Mas o menos agua, mas o menos nutrientes, composicición del suelo, un invierno largo o corto, frío o cálido, etc, que deben influir en el momento de floración, simplemente por lo rápido o felíz que crezca la planta, he notado que algunos ejemplares con serios problemas, florecen antes que los sanos, por ejemplo lo he visto en Carpentaria acuminata, parece un metodo para asegurar la descendencia.

    Otro ejemplo, una Hyophorbe lagenicaulis adulta cultibada en el sur de la isla ha perdido todas sus hojas pero la espata sigue desarrollandose desde hace meses, aún siendo un "muñón" sin hojas.

    Hay especies que una vez que florecen lo hacen de forma estacional como la Veitchia, Syagrus r, Phoenix c., etc. Pero otras, sin embargo, emiten espatas cada año sin abrirlas y tras cinco o seis años las abren todas juntas, o mejor dicho, las abren todas en el mismo año, es el caso de la Gaussia maya. Para mí el mas raro de los fenomenos de floración en palmeras, mas incluso que las especies "suicidas" como Arengas, Coryphas o Caryotas.

    Aquí, mas que nunca, habría que hablar de reloj biológico. Como simple aficionado no tengo ni idea de porque suceden todas esas cosas y desde ya me interesa muchísimo el tema :happy:

    :todooidos: Tendré las orejas bien abiertas :todooidos:
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Por qué y cuándo florecen las palmeras

    A mí me ha pasado con arbustos y árboles (Cassia corymbosa, Leucaena leucocephala que por cierto está preciosísima, Sesbania punicea,...), que con apenas 30cm-50cm de altura han florecido. Y son plantas que me dieron las semillas y han nacido aquí. Y las condiciones de cultivo no han cambiado.