Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

  1. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Axier,
    Gracias por el manual de poda de kiwi, muy útil.
    En cuanto a la técnica de enraizado, me ha gustado mucho la de greffer... curiosa. No sabía que el grano de trigo soltara hormonas.
    En cuanto a las prácticas para hacer enraizar el kiwi y los kiwiños, he observado que aquellas ramas que llevan algún golpe, corte, las he pisado al podar, etc, y tienen la corteza dañana, enraizan mucho mejor que aquellos esquejes impolutos con un corte limpio. Debe ser que el esqueje trata de auto-curarse y echa un callo por donde saca raices.

    Por cierto, hablas de un antifúngico. ¿conoces alguno? ¿dónde se pueden comprar?... Es que tengo una higuera echando raicen usando la técnica de la perlita.. y va sacando pequeñas raicitas.. pero no paro de limpiarla con agua para quitarle los mohos.

    Bueno, acabo de ver que la canela en polvo puede actuar como fungicida... buff...

    saludos.
     
  2. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Ya veo que no soy el único, a mí me ha roto flores y buenos tallos de renovación. Un vendaval nunca viene bien, pero en estas fechas es matador. Encima ha hecho mucho frío, tengo hojas "quemadas" de la combinación frío+viento.

    Puedes usar Thiram (también llamado Tiram), va bien, es el que usé para los esquejes de la foto.
    Para esquejes de higuera he usado ultimamente, con buenos resultados, un fungicida que se llama Beltanol, aunque este es más dificil de encontrar. Es el que suelen usar los viveros para los esquejes de vid.
    También se puede usar Beltanol para esquejes de kiwi, aunque para esto no lo he probado.

    Por cierto, antes no lo he mencionado, pero para los kiwis de la foto, yo sumergí el esqueje entero en fungicida, hojas incluidas. Lo comento porque en algunos casos solo mencionan sumergir el tallo, pero las hojas son tan susceptibles o mas a los ataques de hongos.
     
  3. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Las ramas de los kiwies se están reponiendo de maravilla tras el vendaval de hace un par de semanas, y ya tengo botones florales del macho, a punto de abrir. Con un poco de suerte si alguna hembra florece podré saber si ha merecido la pena plantar aquí Actinidia deliciosa, a 1000 m de altitud en la Sierra de Guadarrama...
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola a todos aqui os pongo este enlace que me pareció muy interesante sobre la poda del kiwi a ver que os parece vosotros que tenéis más experiencia que yo en esto de kiwi, un abrazo a todos.
    http://www.youtube.com/watch?v=hCDuTaAQULQ
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Buenos enlaces Francisco, gracias me los voy a empapar todos jeje, un saludo.
     
  6. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Fotos de mis Family Kiwi Gold recién germinados, una marca de Zespri para "el mercado emergente", que en realidad creo debe corresponder a Zespri Gold (la variedad Hort16A de Actinidia chinensis), pues tenían el caracterísitico "pico" de esa variedad. Si prosperan ya veremos qué sale de esto, pues son más sensibles al viento que los Actinidia deliciosa Hayward, y también al Verticillium (toco madera), cuáles serán machos o hembras, buen sabor... y si les da tiempo a recibir suficiente sol y calor al madurar antes que los verdes.

    [​IMG]

    Y aquí algunos botones florales de mi macho de kiwi verde a punto de abrirse, van bastante más retrasados que los de Vizcaya... (es que pasaron -10º C este invierno y ha hecho frío hasta hace poco...), veremos si salen flores de las hembras Hayward. Se aprecia aún alguno de los daños del vendaval.

    [​IMG]
     
  7. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Gracias Francisco por el documento chileno, es de lo mejor y más actualizado que he leído ultimamente sobre kiwis, y encima en castellano.

    Me ha gustado el análisis que hace de nuevas variedades, muchas de las cuales ni las conocía. Por ejemplo la variedad griega Tsechelidis:

    http://www.kiwi-tsechelidis.com/en/index.htm

    parecen patatas de lo grandes que son!

    Respecto a la descendencia de Hort16a, y tus temores al verticillium, lo que puedo asegurarte es que, hasta el momento, de 15 plantas, en 3 años ninguna ha presentado el más mínimo problema de salud, al contrario, tienen un vigor que es una pasada, parecen maleza cuando se ponen a crecer con los calores del verano. Tienen bastante más vigor que Hayward.

    Lo que yo interpreto del documento chileno, es que la sensibilidad al verticillium es respecto a alguna cepa de verticillium local chilena, ya que parece que en Nueva Zelanda y otros países no se ha detectado ese problema.

    Por otro lado, este documento confirma lo que ya se viene oyendo hace tiempo, que en pocos años la oferta varietal de kiwis será similar a otros frutales, la oferta monovarietal (Hayward) ya es historia. Como consumidores se podrán elegir diferentes variedades. Sin embargo, como aficionados al cultivo no nos beneficiaremos mucho ya que casi todas estas nuevas variedades son patentadas y restringidas a profesionales.
     
  8. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Axier, muy interesante también esa página... incluido el apartado de historia de la variedad, http://www.kiwi-tsechelidis.com/en/history.htm con las fotos inferiores de plántulas aún pequeñas y ya con kiwies... últimamente he visto unos kiwies enormes en una tienda, y voy a fijarme de dónde proceden.
    A lo que parece, una variedad con futuro, aunque habrá que comprobar el sabor.

    Respecto a la posibilidad de cultivar variedades interesantes, efectivamente ya está pasando lo que con otras frutas, como la manzana australiana Pink Lady/Cripps Pink, lo vemos con Zespri Gold y con su competencia más directa desde Italia, Kiwigold Jin Tao, ahora denominado Jingold, que siguen el sistema de licencia de club y similares: http://www.fruittoday.com/articulos.php?id=1150727801258982&idioma=C o la variedad más tempran de verde Summerkiwi http://www.summerkiwi.com/ITA/ht_news/news09.html
    Respecto a Summerkiwi, hay productores en Galicia (¿a que te suena, Manuel?), en Ribadumia (zona de buen vino): Kiwi Atlantico http://www.kiwiatlantico.com

    Los códigos PLU van a tener que hacer encaje de bolillos, de momento apenas había unos pocos, kiwis verdes convencionales (Hayward y otros) 4030, dorados 3279, los Jumbo 3280, Sumerkiwi 3373... y un cajón de sastre, el 4301.
    La libre circulación de variedades frutales entre los fruticultores, como ha pasado desde el Neolítico hasta ahora está seriamente amenazada por las patentes, aunque comprendo la necesidad de proteger y stimular la investigación varietal. Es lo que está empezando a pasar también con las semillas en general, y a menudo no es por la protección de investigación e inversiones realizadas.

    Me quedo más tranquilo respecto a la verticilosis...
     
  9. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    La verdad que el Megakiwi este (el nombre Griego es mareante), sobre el papel, es una variedad impresionante. Luego igual no es para tanto.

    En el apartado "kiwi and its characteristics", donde describe sus virtudes, fíjate sobretodo en estas:

    - Very lively and fruitful plant (approximately double yield per acre compared to the Hayward variety).
    - Large cylindrical fruit, mean weight: 170-180 gr.
    - Uses a limited number of pollinators (70% self-pollination, Hayward 2%).:sorprendido:
    - More than double vitamin C content compared to the Hayward variety (mg/100gr.v.b).
    - Particularly pleasant taste and unique aroma.

    Lo dicho, muy interesante, ahora bien, salvo que un futuro haya alguna plantación cercana y que alguno que pase por allí, se le "enreden" algunas estaquillas en la mano (ya sabes, accidentes que pasan a veces :smile: ) me parece que sólo la vamos a poder ver en fotos.

    Desgraciadamente para los aficionados, esta nueva fórmula de las patentes parece que es la mejor manera de que salgan nuevas buenas variedades. Permite recuperar el mucho dinero invertido en el proceso de selección y mejora, además de garantizarse rentabilidad en la inversión. Mira lo bien que les está yendo a los neozelandeses con Zespri Gold y a los australianos con la manzana Pink lady (sus creadores).

    Aunque afortunadamente, no siempre es así, por ejemplo, el INRA francés ha lanzado un montón de excelentes nuevas variedades protegidas pero que se encuentran a la venta para aficionados (Manzana Arianne, Pera Angelys...) o sin ir más lejos, el kiwi Soreli de la universidad de Udine.
     
  10. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Estoy de acuerdo, habrá que esperar a probar los megakiwies, y ya aparecerá la manera de agenciárselos; desde luego, lo de la autofertilidad resulta muy interesante, aunque como decía mi abuela, de lo que mucho se presume hay que creerse la mitad de la mitad... Por cierto, ya he confirmado los kiwies grandes que comenté en la entrada anterior: son Hayward cultivados en Chile (aparecen como una ¿variedad? de Hayward en la etiqueta de las cajas) y distribuidos por la corporación chilena del kiwi, la que aparece mencionada en los documentos chilenos tan interesantes.
    Sí que es soprendente la capacidad de innovación neozelandesa (kiwies, feijoas, manzanas como Royal Gala...) y australiana (las Granny Smith, o las de Robert Cripps: Red Cripss, Cripps Pink/Pink Lady,...), también las nuevas variedades francesas son interesantes, Aka, Ariane (creo que es la competidora más directa a la Pink Lady), así como los nogales (franquette...) almedros (Ferraduel, Ferragnes), ahora, en nogales y almendros, nada que hacer frente a las variedades españolas tradicionales (Marcona, Largueta, Garrigues,...y mil más) y de nueva selección o mejoradas (Guara, Tardona...), a pesar de ello hay mucho snobismo y papanatismo de gente que se lía a plantar variedades foráneas, californianas, francesas... que se adaptan peor aqu, e ignorando lo bueno que aquí hay, y si no que se informen en el IRTA catalán, que hicieron un magnífico estudio por toda la Península de cultivares locales de nogales y encontraron maravillas.. ójala no se quedase la cuestión en melocotoneros, almendros, nogales.. sino que se fuera también por kiwies, asiminas, y otros.
     
  11. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Entre los datos interesantes que mencionas, lo del contenido vitamínico, así como lo del aroma y sabor, que lo hace merecedor de probarlo...
    Otras especies de kiwies tienen también más cantidad de vitaminas que los kiwis verdes.
     
  12. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Curiosamente, y como sospechaba (no es por infravalorar a los griegos), esta "selección" es fruto de la suerte más que de una laboriosa selección. Lo cual anima a aficionados como nosotros a probar suerte con pequeñas plantaciones de semilla. Fíjate en el parrafo que aparece en el documento de su patente (párrafo [0019]):

    The new variety `Tsechelidis` was discovered in Episkopi, Imathia, Greece, when the inventor planted seeds from selected Hayward plants with the purpose of obtaining a group of male plants. From this original group of twenty plants:sorprendido:, a single plant was identified as female. During its first harvest in 1994, the female plant bore unusually large fruit as compared to plants of the `Hayward` variety. The female plant was monitored for the next two harvests and consistently bore the unusually large fruit, as well as other features which distinguished it from `Hayward`. The female plant was then used to propagate the `Tsechelidis` variety by asexual reproduction beginning in 1996.

    Para los que no entiendan inglés y resumiendo. Esta variedad se obtuvo de sólo 20 plantas!! de las cuales sólo 1 era hembra, y esta hembra era la nueva variedad "Tsechelidis", alucinante!

    Ha batido el récord que tenía el viverista neozelandés Hayward Wright, el descubridor de la variedad Hayward, la cual la obtuvo de sólo 40 plantas.

    Por comparar, para obtener la variedad Soreli, fue necesario sembrar 1.656 plantas, cantidades habituales en procesos de selección.

    Lo de los griegos con esta variedad es verdadera suerte y lo demás son bromas!:razz:
     
  13. FELINO

    FELINO

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Alguien tiene una explicacion logica y coherente a la siguiente duda que voy a plantear.

    Bien, tengo una Kiwi que por supuesto ya da sus frutos en la epoca correspondiente del año, posee un tamaño considerable, y trepa a la par de una parra que tenemos sobre unos hierros preparados precisamente al efecto. Pues bien, somos dueños de varios gatos que logicamente estan en estado de semilibertad, entran en casa, pero por supuesto pueden jugar libremente por la huerta que existe en la finca. Todos los gatos van disparados a la planta del kiwi y a sus hojas, se refriegan contra el liquido que contiene esta trepadora.

    Siempre me llamo poderosamente la atencion del comportamiento por parte de los gatos ante la "resina" que fluye del kiwi, pasan horas revolcandose en la planta, tiran las hojas al suelo y se ponen todos tontos, es como si ejerciese un efecto similar al que puede generar un narcotico, dicho de otra manera, me da la ligera sensacion de que es una droga para estos animales.

    ¿Alguien es capaz de explicarme esta extrañeza?

    Gracias y un saludo (perdon por los acentos, no me funcionan )