Roya: combatiendo la roya

Tema en 'Roya y otros hongos en cactus' comenzado por cactulina, 21/3/12.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: combatiendo la ROYA

    Amante de los cactus, esas manchas me suenan a quemadura por el sol, pero no estoy seguro porque la foto es algo borrosa.
    Con respecto a la roya, he tenido ataques y esta es mi experiencia: la roya es el equivalente de hongo de las cochinillas, agresivo, muy contagioso, se expande con rapidez, y muy resistente. Al igual que la cochinilla, necesita remedios fuertes si quieres librarte de ella.
    Mis primeros ataques de roya vinieron cuando era un novato, e intenté combatirlos con remedios ecológicos. Resultado: mas de la mitad de mi colección infectada y la mayoria de los cactus atacados murieron o quedaron con marcas tremendas. El fungicida ecológico que usé (y sigo usando) va bién para hongos poco virulentos, pero la roya es otra historia. Lo que ahora hago es dar a todos mis cactus dos tratamientos preventivos en primavera y otoño con un fungicida sistémico (pulverización y riego). Es de la marca Compo y se llama Fungicida Polivalente. Desde entonces no he vuelto a tener ningún problema. Y si por lo que sea algún dia se me infecta alguno, lo separaré inmediatamente de los demas (la roya es muy contagiosa) y le daré tratamiento de choque con ese fungicida.
    Como siempre que uso productos químicos que pueden ser peligrosos para el medio ambiente (y este fungicida lo es), procuro recoger hasta la última gota de agua que sale por el agujero de drenaje. Asi no malgasto producto (no es precisamente barato) y me aseguro que esa agua no va a parar a donde no debe.
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: combatiendo la ROYA

    yo creo que el dimetoato te tiene que servir, esa marca dicen que es muy buena
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: combatiendo la ROYA

    Yo hice la misma pregunta en el foro hace poco, y resulta que los insecticidas como el dimetoato no sirven de mucho contra los ácaros. Para la araña roja hay que usar un acaricida, no un insecticida. Me fastidia tener que usar tanta porquería fuerte, pero es que en el ranking de virulencia de hongos, insectos y ácaros, la roya, la cochinilla y la araña roja son el equivalente a las tropas de Atila. Por suerte, todas las demas plagas son menos agresivas y se pueden combatir con productos menos tóxicos
     
  4. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Re: combatiendo la ROYA

    Si, a mi me pasa igual que a santi, pretendo usar cuanto menos quimico mejor, pero siempre hay que tener en el botiquin de todo, fungicidas, insecticidas y acaricidas. Hay mucho bicho malo suelto por las terrazas.
     
  5. Re: combatiendo la ROYA

    Buenas la verdad es que creo que le doy mucha importancia a ese cactus, cuando lo compre ya las tenía por lo que no sé porque ahora me preocupo por él, además el cactus sigue creciendo y sacando nuevos pinchos y cicatrizando.

    Saludos.

    Buenas yo creo que cuanto menos caso les haces a los cactus mejor, yo cuando apenas les hacía caso les salían flores, ahora que estoy pendiente de ellos, no me dan ni una.

    Saludos.
     
  6. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^

    Re: combatiendo la ROYA

    xDDD

    me gustaría oírte pronunciando eso, jajajajaj
     
  7. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: combatiendo la ROYA

    Amante. Las manchas de roya son de un color naranja oxido, revisa las primeras fotos de Cactulina, lo de tu griusonii es una cicatriz ;)
     
  8. Re: combatiendo la ROYA

    Ok, muchas gracias me quedo más tranquilo.

    Teniendo en cuenta que yo los cactus los tengo una terraza acristalada no tengo problema de momento con los bichos que se pasean por las terrazas.

    Saludos.
     
  9. samlee

    samlee

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España. Sevilla
    Re: combatiendo la ROYA

    Esta es la foto de mi grussoni con la roya. Como veis son dos manchas pequeñas y una rodea la base de un pincho. ¿ Ya lo he regado con fungicida pero no he pulverizado sobre la mancha con el fungicida? Creeis que deberia pulverizar o quitar directamente la mancha haciendo cirugia amateur? jejej
    Un saludo
    DSCN1824.JPG
     
  10. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: combatiendo la ROYA

    Santy estoy con vos, trato de usar la menor cantidad posible de venenos, pero tampoco dudo en atacarlos con algo fuerte para no perder el cactus :5-okey:
    pintxos eso es roya atacala rápidamente y dale sol, no importa que no te parezca fuerte aun, el sol no permite que prospere
     
  11. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Re: combatiendo la ROYA

    Hola Crisangel

    Hablando sobre la arañuela, en si sera un bichito, verdad????? Mi duda es si podrian llegar a verse los acaros o son estos microscopios???? Mas que nada para salir de dudas y si es necesario comprar un acaricida. Si tan solo es Roya ya tengo funguicida. A ver si me hago con la camara y pongo alguna foto.

    Un saludo
     
  12. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: combatiendo la ROYA

    la arañuela es un ácaro y se que a simple vista no se ve, fijate en san google hay muchas imágenes
     
  13. Karlos_

    Karlos_

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Re: combatiendo la ROYA

    La araña roja es un acaro tambien y con una lupa se ven los bichejos ;) eso si con buena vista:5-okey:
     
  14. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^

    Re: combatiendo la ROYA

    aprovechando el tema.

    he leído que los cactus abren sólo los estomas por la noche para realizar el intercambio de gases de la fotosíntesis para evitar de esta manera la deshidratación por abrirlos en las horas de más calor.

    a raíz de esto, no se si equivocadamente, he cogido la costumbre de sólo por la noche hacer las pulverizaciones de tipo sistémico como con el fungicida de compo aquí descrito antes. Ya que supongo que el día como "cierran las puertas" es más difícil que absorban parte del producto para ayudarles contra las infecciones.

    ¿Alguno de lo más entendidos en botánica del lugar me puede sacar de dudas al respecto? Ahora mismo estoy intentando erradicar un brote de roya que me tiene bastante preocupado y no se si mi intuición es errónea o no.

    saludos y gracias por leerme