Ideas para aplicar a mi nuevo jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Torsius, 23/6/09.

  1. Torsius

    Torsius

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Malgrat de Mar, Barcelona
    Hola, soy Torsius, nuevo en este foro y en el tema de jardinería.(Totalmente inexperto)

    He recurrido aquí para poder compartir ideas y sugerencias para que yo pueda aplicar a mi nuevo jardín.

    Les sitúo un poco, éste es mi "jardín" (en cuando a distribución):
    [​IMG]

    La leyenda de las plantas es la siguiente:
    Nº1:
    [​IMG]
    (Podrían explicarme porqué están así estos "abetos"?)

    Nº2:
    [​IMG]

    Nº3:
    [​IMG]

    Nº4:
    [​IMG]

    Nº5:
    [​IMG]

    Nº6:
    [​IMG]

    Nº7:
    [​IMG]

    Nº8:
    [​IMG]

    Unas imágenes de mi "jardín":

    [​IMG]

    Dada mi inexperiencia y mis pocos conocimietos sobre temas de jardinería, he recurrido a este foro para poder aprender y culturizarme sobre el tema de las plantas.

    Entonces, tengo pensado poner una barbacoa y una carpa, con sillas y una mesa de exterior, en el centro, he estado visitado links de esta web sobre patios y jardines que han hecho algunos de ustedes y he recogido algunas ideas:
    -Utilización de piedras blancas.
    -Madera oscura de exterior.

    Hago referencia a las imágenes que he observado:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=150130

    También decir que tengo un perro, no muy grande, pero es el motivo por el que dudo de poner césped o no.

    Finalizo repitiendome, soy nuevo en todo este tema de foros y jardinería, supongo que no he seguido ningún tipo de pauta en mi redacción sobre el jardín, así que, acepto todo tipo de sugerencias, críticas y reproches sobre mi primer post.

    Será para mi un placer aprender con ustedes y crear/diseñar un hermoso jardín para mi casa.

    Muchas gracias.
    Torsius.
     
  2. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Vuestras ideas para mi jardín.

    Bienvenido Torsius...

    Bueno independientemente de a que se vaya a destinar esa zona...si ira una mesa,hamacas o estara libre...
    creo que falla hacer setos tan lineales y monotonos...
    tal vez es un gusto personal,,pero algo variado y con aspecto mas natural creo que favorece a cualquier jardin...

    asi dispuestas las plantas se alarga mucho el jardin y aunque añadas algo mas bajo a esoso setos,,siempre parecera "cuadriculado"

    yo le daria un cambio radical...:smile:
    estudiaria como organizar estos arbustos que tienes añadiendo algun otro y plantas mas bajas....los cipreses,,creo que son demasiados.
    Por otro lado algo muy tipico es el "amarronamiento de las coniferas"...parece que se sequen..
    puedes buscar por ahi a ver si es esto...
     
  3. Torsius

    Torsius

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Malgrat de Mar, Barcelona
    Re: Vuestras ideas para mi jardín.

    Gracias Bemi por tu respuesta, la verdad es que tenia pensado lo que has comentado, crear algun tipo de jardinera o ocupar las esquinas. Como bien has dicho, todo es muy lineal, y el motivo de esto es porque fui añadiendo plantas sin ningun tipo de orden ni idea fija.
    La publicación del tema es porque nose como plantear la distribución de plantas, es decir, se lo que quiero (vease el link del jardín de yolitarra2), pero no se como hacerlo.
    Referente a lo citado, "amarronamiento de las coniferas", buscaré información para saber más.
    Muchas gracias por tu aportación, seguiré leyendo y estudiando para poder crear ese cambio radical.

    Torsius.
    :5-okey:
     
  4. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Vuestras ideas para mi jardín.

    Bueno,,yo me referia a crear curvas ,,no a jardineras..;)

    creo que primero deberias definir la situacion futura de la barbacoa y zona de masa...

    personalmente prefiero otro color de grava,la que tiene remo me pareceria perfecta para tu jardin,,un tono crema combinaria muy bien con la casa y la madera...

    en cuanto al estilo,,no se si con este link te refieres a un estilo minimalista o moderno...y aunque mi estilo es mas rustico me encanta el minimalismo,,siempre y cuando este bien diseñado puesto que aunque parezca facil es un estilo que precisa de un cuidado diseño...

    Si buscas esas lineas tan rectas,creo que todas estas plantas que tienes no encajan...
    creo que deberias pensar en gramineas ,formios,etc...una vegetacion que compense esa rijidez...
     
  5. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Vuestras ideas para mi jardín.

    Hola Torsius,

    ¿podrías marcar en tu plano la zonas que tienes en mente para la barbacoa y la mesa?...

    ¿por qué piensas en instalar una carpa central si ya tienes una pérgola adosada a la fachada?... ¿es para sombrear la mesa que quieres poner?.
     
  6. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Vuestras ideas para mi jardín.

    Hola!

    ¿No habría posibilidad de hacer un porche más grande? Creo que un porche seguido de una carpa en un espacio relativamente pequeño es sobrecargarlo demasiado.

    Por cierto, la idea de la grava... va en gustos como todo, pero aquí hay mucha gente que la desaconseja. Mi experiencia personal es que la grava blanca sirve para reflejar luz e iluminar interiores (yo la tengo en el atrio) lleva un tiempito ya puesta y se está volviendo gris-mugre, en un jardín exterior supongo que esos efectos se multiplicarán...

    Si vas a usar madera, intenta encontrar el mismo tono que la que ya tienes en el porche...

    Yo y solo como idea, pues no conozco tu clima, me imagino un jardín de líneas muy puras como decía Bemi, quizás con un aire tropical dado por hojas grandes y oscuras, alguna flor muy brillante... el problema de los jardines tropicales es el rango de temperaturas... ¿por qué no nos cuentas algo más sobre tu clima? Y ya que he nombrado a "las habitantas"... tienes una mezcla curiosa de especies

    Edito: no era la idea que quería expresar, pensaba en temperaturas pero escribí agua
     
  7. Torsius

    Torsius

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Malgrat de Mar, Barcelona
    Re: Vuestras ideas para mi jardín.

    Gracias Lirón y Archeos por uniros al tema y proponer vuestras ideas.

    Creo que teneis toda la razón, una carpa ¿para qué?, tengo una preciosa pérgola con toldo donde puedo colocar la mesa y las sillas.

    He estado pensando mucho en cuanto a formas y estilos del jardín. Como comenté al principio, fijandome en el jardín de yolitarra2, y contrastando vuestras opiniones con mi idea principal he concluido de ambientar mi jardín con otro estilo y/o con la utilización de distintos materiales. Así pues, vuelvo al punto de partida, desde zero. jajaja.
    La barbacoa tenia pensado situarla, mirando hacia el norte, a mano derecha en la esquina del fondo.
    Os animo a que subais un pequeño esquema/croquis de vuestras ideas en cuanto a distribución y formas.
    Yo hize éste:
    [​IMG]

    donde pongo "jardineras de doble piso", me refiero a algo parecido a esto:
    [​IMG]
    pero en la parte inferior, en vez de tener una piscina, colocar más flores y plantas.
    Estuve buscando por internet y por mi zona, maderas para hacer este tipo de jardinera, pero tienen un precio muy alto, así que desestimo la idea. Para sustituir esta madera había pensado en vigas (estilo las de la vía del tren), pero tampoco tengo una idea muy clara sobre como hacerlo. Así que os pido nuevamente ayuda.

    Solo deciros que muchas gracias por vuestras respuestas, ideas y opiniones, entre todos conseguiremos que mi "campo de batalla" sea un jardín.

    P.D: Mi situación es Malgrat de Mar, un pueblo de la costa de Barcelona a unos 200m. del mar.

    Gracias.
    Torsius.
     
  8. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Vuestras ideas para mi jardín.

    Hola Torsius.

    Puedes contar conmigo.
    Estamos relativamente cerca, así que, al menos, en temas de viveros, maderas y demás tal vez pueda echarte una mano.

    Saludos
     
  9. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Vuestras ideas para mi jardín.

    Hola! A mí esa idea de las jardineras elevadas me gusta, pero el mismo efecto lo puedes conseguir con una plantación escalonada, es decir, árbustos o árboles pegando a la pared y delante otros más bajos. Quizás también con alguna trepadora que no tenga mucho volumen.

    ¿Sabes el nombre de lo que ya tienes plantado? si lo sabes deberías editar el mensaje y ponerlo al lado del número, así vamos pensando. De las pocas plantas que reconozco: adelfas(7) y una cheflera(6), a mí esa combinación no me convence nada y mucho menos en una estructura lineal. Por cierto, si tienes niños o piensas tenerlos, las adelfas son muy tóxicas, también tendrás que tener cuidado no las vaya a mordisquear el perro.
     
  10. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Vuestras ideas para mi jardín.

    A parte de estas que comenta archeos..diria que lo otro es evonimo y viburnum lucido...

    Bueno,,a mi personalmente estas jardineras elevadas ...no se:icon_rolleyes: tal vez no las veo,pero no me acaban de encajar...

    bueno como soñar es gratis:11risotada:
    te hice un planillo de una distribucion muy cuadrada y ordenada..
    entiendo que es un estilo parecido a lo que buscas,con lineas rectas...:icon_rolleyes:

    de momento utilice plantas de las que ya tienes,,,y las organice como pude..tanto adelfas como viburnum son plantas que crecen bastante y hay que controlarlas mucho,,ten en cuenta esto para un futuro..

    esta bastante claro asi que no me explico mas:11risotada: .
    Eso si utilizaria formios,gramineas y en general plantas con mucho movimiento...

    Para el suelo alguna grava en un tono ocre y los paneles y jardinera con el mismo tono de madera que la pergola.

    [​IMG]
     
  11. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Vuestras ideas para mi jardín.

    ¡Bemi qué lujazo! Me encantan tus ideas. Ahora hay que saber que estilo de jardín quiere tener, por que todas mis ideas derivan hacia algo muy tropical que no se si su clima permitirá.

    Yo en el grupito de la esquina inferior izquierda es a donde desplazaría la scheflera y quizás se pudieran poner un par de ellas más, lo que no se es cómo encajaría un formio con las hojas redondeadas de la cheflera.

    El grupo escultural de la barbacoa lo veo con algo con hojas muy grandes pero no compacto, con ramas largas, quizás un filodendro o una monstera. ¿Esa es la zona de sol, no?
     
  12. Torsius

    Torsius

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Malgrat de Mar, Barcelona
    Re: Vuestras ideas para mi jardín.

    Buenas tardes a todos, gracias de nuevo por vuestro interes.

    Como Tiare está en una zona parecida, él podrá opinar si el tipo de planta es adecuado o quizá hay que buscar alguna alternativa, ya que yo no domino mucho el tema, pero me informaré sobre vuestra opciones.

    Por otro lado, referente a lo contestado por Archeos, aún estoy buscando y recopilando información, tampoco le quiro dar mucha importancia a lo que tengo, porque mi idea es empezar de zero.

    Bemi, el plano que has dibujado es excelente. La idea que planteas, me parece estupenda, sobretodo la jardinera elevada. Lo de las sillas y la mesa, me gustaría situarlo en segundo plano, es decir, no darle importancia para la distribución del jardín, ya que en un futuro, siempre lo puedo poner debajo de la pérgola.

    En cuando al estilo, pues tengo muchas dudas. Hoy pienso en tonalidades verdes, y mañana en algun estilo más tropical, y/o con gran combinación de colores.

    La barbacoa cerrada no me convence mucho, creo que siendo ésta abierta ganaremos más espacio.

    Sinceramente, tengo mucha ilusión por arreglar mi pati y creo que estamos siendo un gran equipo, os felicito a todo/as por vuestro esfuerzo y vuestro tiempo.

    Gracias.
    Torsius.
     
  13. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Vuestras ideas para mi jardín.

    Torsius, vamos a llevarnos bien. Si es necesario me depilo el bigote :11risotada: :11risotada: , pero soy ella.
    Me están metiendo un poquito de prisa ahora. Así que soy un poco breve, pero prometo argumentar todo lo que digo.

    En primer lugar, TIEMBLA. Bemi te ha hecho un montaje. No sé si has leido sus participaciones pero tiene un don especial; ya tienes la garantía de que tu jardín se acabará y quedará precioso.

    Archeos, yo opinaba lo mismo que tú, que un jardín tropical requería mucho agua y que no se iba a dar bien en mi zona.
    Pues ha resultado ser todo lo contrario. Hay muchísimas especies con bajo consumo en agua e incluso recomendadas en xerojardinería que son especies tropicales. De hecho yo estoy creando un espacio de 12m2 de estilo tropical.

    Torsius no te recomiendo que entres en mi hilo para tomar ideas, pues por lo visto ha sido un poco lioso; pero no tendré ningún inconveniente en asesorarte con todo lo que sepa y pueda de especies tropicales y en sacar de mi hilo toda la informacion que sea necesaria (para mí será más fácil); de todas formas quiero que tengas en cuanta que soy totalmente novata en estos temas y tengo muy poco "arte".
    Pero para eso ya tienes a Bemi :11risotada: y a Archeos, que aunque lo conozco menos, sé por algún hilo que he leido que seguro que estará ahí.
     
  14. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Vuestras ideas para mi jardín.

    Hombre Tiare, yo me estaba refiriendo más a las temperaturas, que yo lo más al norte que he llegado en España es a Sevilla xD
    Edito: he editado mi primer mensaje con la explicación
     
  15. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Vuestras ideas para mi jardín.

    No me engañes, Archeos. :11risotada: :11risotada:

    Pues casi que nuestro clima es una mezcla de los dos, el de Sevilla y el de Tenerife.
    La temperatura es más moderada que en Sevilla y la humedad ambiental mucho más alta.

    Pero vamos mejor que nos lo comente Torsius, porque incluso dentro del mismo pueblo hay zonas con corrientes de aire montaña-mar, otras que están totalmente protegidas, otras que son más húmedas y todo ésto mejor conocerlo de su propia mano.