Pompis X/82 Cryptocheilus sp.

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por aserrano, 17/7/14.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Otro rarito.....

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    ...................................
     
  2. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis X/82

    aser, a mí esto me parece un macho de Pepsinae :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Mi propuesta por pompiwagen sería macho de algún Cryptocheilus. Los hay así oscuros y con patas rojizas :icon_rolleyes:

    Pero poco se puede decir o asegurar sólo con estas vistas. A ver qué ocurre cuando subas más fotos y detalles ;)

    Yo estoy bastante contenta con los últimos pompis que has subido :eyey: Las propuestas pompiwagen de primer golpe de vista no iban nada desencaminadas ;) Seguro que este me lo desarmas a la primera de cambio :mrgreen: Y me estará bien empleado por abrir mi horrenda bocota :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis X/82

    Piluca, por lo menos ya ves algo, para mí en campo todos me parecen iguales;).
    Subo venación y antena....

    :beso:
     
  4. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis X/82

    Jolín, aser, un macho de Cryptocheilus de escándalo!!! :eyey: :eyey: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :eyey: :eyey:
    Cada vez estoy más convencida de que pompiwagen funciona más de lo que pensamos originariamente ;) Lo que hay es que conocerlos y practicar muchíííííííísimo :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis X/82

    Piluca, ¿Cuantos artejos antenales tiene????????????????????????

    :beso:

    P.D.- voy a subir el resto de imágenes.
     
  6. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis X/82

    Le conté mal los artejos!!!! :desconsolado: :desconsolado: Son pares, es una hembra!!!! :desconsolado: :desconsolado:

    Pero eso no cambia nada ;) Vena CuA1 en forma de T. Y la celda marginal con parte apical no aguda es única en Cryptocheilus. Necesitas encontrar algo que lo desbarate (y con ello se desbaratan todas las ID de Cryptocheilus hasta ahora ;) :mrgreen: ) Lo mejor es mostrar la tibia 3 y ver que no tiene nada de dentada ;) Que yo se la veo dentada, dicho sea de paso :11risotada: :beso: :beso:

    Mientras tanto, voy a ver si puedo afinar algo. Pero ya sabes que nos faltan la mitad de las especies de Cryptocheilus en las claves :desconsolado: :desconsolado:
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis X/82

    Piluca, está apareciendo un problema gravísimo para aplicar el pompiwagwen: Si no hay imágenes de la mitad de las especies que hay en tres parcelitas de una provincia, ¿como podemos arriesgarnos a identificar por imagen???...por lógica vamos a incluir en el mismo morfo de una especie conocida a todos los morfos similares de especies desconocidas ??????? ;)

    Hasta en páginas de referencia y suprema calidad como Aramel ya se pueden detectar pompis que "cuelan" como otra especie;) .

    :beso:
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis X/82

    Piluca, por mezcla de pompiwagen y cutreclave lo dejé de trabajar en Agenioideus/Auplopus, a partir de la tibia no dentada.
    Ahora, si atendemos a la celda marginal redondeada en el ápice, tendré que hacer nuevas fotos girando la tibia hasta que aparezca el carenado:happy: .

    :beso:
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis X/82

    Existe una opción para que entre en Cryptocheilus: No considerar dentado como característica diferenciadora, mejor carenado. Es diferente un diente que sale sobre una superficie lisa que una serie de hoyuelos cuya secuencia deja salientes y entrantes o desigualdades aparentes con cierta perspectiva.

    En la imagen de la tibia hay hoyuelos por lo que podría considerarse "tibia carenada".

    [​IMG]

    :beso:
     
  10. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis X/82

    Totalmente de acuerdo, aser :5-okey: Por eso nunca he pretendido llegar a especie en términos generales con pompílidos ;) Algunas cosas puntuales sí, por distintivas o por disponer de claves completas. Pero esos son pocos :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Yo me conformo con llegar a género y ya me parece un milagro :sirena: Pero si ejercitando la vista y conociendo más o menos todos los géneros se puede aproximar a tribu más de la mitad de las fotos de campo, me doy con un canto en los dientes :mrgreen:

    Lo guay es que ya vamos pillándole el punto a unos cuantos. Aunque no sean todos, yo creo que vamos por el buen camino :5-okey:

    aser, creo que tienes toda la razón con lo de 'carenado' :5-okey: Y eso explicaría los problemas que tengo interpretando esa parte de la clave :icon_rolleyes: En realidad, siempre la he interpretado mal :desconsolado: Pero como siempre miro todas las posibilidades ;) no hay peligro de una incorrecta identificación porque siempre una de las dos vías me lleva a un imposible o a un 'sin sentido' y la otra a algo coherente :mrgreen:
     
  11. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Pompis X/82

    Y yo, ¡¡¡ni veo la T!!! :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis X/82

    Wagen, en imágenes de campo no veo nada, pero con macros termina apareciendo.....

    [​IMG]

    Saludos.
     
  13. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Pompis X/82

    Seguramente sólo voy a servir para incordiar (lo siento :13mellado:) pero lo que describes y lo que se ve en la foto, a mi no me parece carenado (o carinado). El término se usa también en botánica y hace referencia a un órgano que presenta en su superficie un saliente marcado, longitudinal, como el que aparece en la quilla de muchos barcos... algo así como una costilla aplanada.
    [​IMG]

    Esta tibia con hoyos y salientes alineados da sensación de dentada; si bien es cierto que en algunos puntos entre-hoyos el saliente no se parece demasiado a un diente y sí recuerda a una minicarena.

    En fin, que me parecería un desatino describir esa alineación de salientes como "carena" en las claves de id., porque despista mucho. Si acaso, "carena con muescas"... "carena crenada"...

    Bueno, suerte con el tema !
    Un saludete
     
  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Pompis X/82

    ¿Y eso es una T o una Y? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :11risotada:
     
  15. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis X/82

    Wagen, yo veo claramente una T tumbada, no una Y :desconsolado: :desconsolado:

    feflor, no sabemos muy bien lo que quieren decir las claves :( :( Lo que nos cuentan, no se parece demasiado a lo que se ve en la realidad. Y tampoco nos lo ilustran con imágenes que resulten ejemplos claros de lo que tenemos que ver. A ver como lo ve aser. Yo ya no sé ni qué pensar :desconsolado: :desconsolado: Y gracias por la puntualización :5-okey: :beso: Toda contribución es bienvenida :icon_cool: