RINCÓN ENTOMOLÓGICO (VI)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por vega, 24/5/10.

  1. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    A este ninfálido del norte de Castellón, no le pude hacer mejor foto y además entre sol y sombra. Su colorido me desconcierta un tanto. A ver que creeis que es.

    [​IMG]
    33.-Melitaea cf didyma(MOhon et ego)
     
  2. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Snailman:
    14 ¿Me estás diciendo que hay Actias isabellae (Actualmente Actias, aunque Graellsia era un nombre que me gustaba más) en Portell? El año que viene, sin falta, estaré allí contigo y los demás coleguis. Anoche vi un Acheronthia atropos recién emergido y todavia se me saltan las lágrimas de alegria, cosa que me pasará seguro si acabo viendo una de esas bellezas. ¡¡Enhorabuena!!
    17 Lasiocampidae. Supongo que Macrothylacia rubi.

    Polvooooooooooooooo...

    Faluke:
    23 Scathophaga stercoraria
    Para las demás carezcco hasta de conjeturas. Lo siento.

    Cosetano:
    27 Platycleis cf. albopunctata
     
  3. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Ok,Rhynchophorus. ;)
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Snail; no se si se seguirán llamando así:happy: .
    18.- Harpyia bifida?
    17.- Macho de Macrothylacia digramma?.

    Saludos.
     
  5. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Cosetano: Para asegurarte del nombre antes de que vengamos los listillos ;) consultalos en Fauna Europea, que de 1000 nombres que habré buscado, sólo se equivocaban en uno.
    33 Melitaea trivia?

    Hola Aser... ¿te atreves con Coleoptera?

    La Macrothylacia rubi (Linnaeus 175:icon_cool: podria ser esta porque las rayas largas son curvas.
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

  7. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Wagen, cari, son géneros distintos, es un error. De hecho, el género en el que estaban metidas era Leptura, pero supongo que se dieron cuenta de la situación de los ojos junto con la inserción de las antenas y les crearon su propio género en otra subfamilia, ;) ;)
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Wagen; creo que Pavel ha "hibridado" Opsilia coerulescens con Phytoecia caerulea:happy: . Ambas especies, han salido hace muy poquito en RE.V.

    Saludos.
     
  9. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Gracias MOhon, yo opino lo mismo aquí te dejo un detalle del oviscapto que parece diferenciarlo de otras especies parecidas.Hay una fotoi dentica en el Insectarium
    [​IMG]
    S/N
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Mohon; mis referencias deben estar caducadas, porque la sigo viendo más digramma que rubi :happy: .
    Pero como le puse interrogante final;) .

    Saludos.
     
  11. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
     
  12. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    De estreno :happy:

    Leptotes pirithous quizás?...

    [​IMG]

    [​IMG]
    34 Leptotes pirithous.

    Gracias.
     
  13. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Gracias a todos por las IDs y los comentarios!

    MOhon, por aquí las "Graellsia" son habituales. Y no sólo en Portell, sino en gran parte de la comarca, así como en todo el maestrazgo de Teruel. El año pasado ya vimos 3 ejemplares, que puse en el RE. Creo que tu aún no estabas registrado...

    Sobre el 17: por aquí había visto en numerosas ocasiones orugas de "supuesta" Macrothylacia rubi, aunque no sabía como era el adulto. Desde luego, buscando info, me parece que tiene razón aserrano y es una M. digramma. Es idéntica a esta de Sorianite, que supongo que estará bien ID: http://www.alcozar.net/florafauna/ins501.htm

    Otra toma del bicho (otro ejemplar próximo al anterior):
    [​IMG]
    s/n Macrothylacia digramma.
     
  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante


    :meparto: :meparto: :meparto: Para hacer el trabajo de un principiante aún más fácil.:meparto: :meparto: :meparto:

    Gracias por vuestras explicaciones. Voy a buscar las dos en RE V.:happy: :happy: :happy:

    Mercedes,

    Parece que sí que es Leptotes pirithous.
     
  15. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Chicos: En ambos casos casi estoy más de acuerdo con vosotros, tanto con Cosetano, con su M. didyma, como con Snailman y Aser con la M. digramma. Sin embargo, y como siempre hago, os aconsejo buscar nuevas opiniones en los consabidos y bien considerados lugares de siempre. Al menos, esta primera discusión ha sido muy divertida, pues ni una ni otra sabia de especie pero reconocí el género al primer vistazo.

    MercedesAI:
    34 Id. Wagen, pues 100% Leptotes pirithous Hembra

    Cosetano: Fíjate en estas fotos: P. affinis y P. albopunctata. Es esa estructura bajo el opiscapto, que en algunos casos se puede ver desde un punto de vista tras lateral, uno de los carácteres que hay que buscar (en hembras) para diferenciarlos. Lo mejor es siempre echarle un ojo pillando al bicho y fotografiando su parte ventral.