Nogales (Juglans sp) y pecanos o nuez de pecán (Carya illinoensis)

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por eduardo denia, 14/9/10.

  1. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Enorabuena Francisco por la germinacion de pas pcanas que te embie , temi que estubiesen pasadas pero ya veo que no, sí necesitas alguna otra cosa dilo por si puedo conseguirla, aunque creo que por ahi ya tienes mas de lo que hay por esta zona,



    pregunto habriaforma de suvir carpetas de fotos de un tiron y no tener que hacerlo de una en una
     
  2. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Pues de las fotos no sé más, yo las subo d euna en una, tal vez hay instrucciones en las páginas al respecto en el foro.
    Pues pensaba poner lña foto también en tu hilo de "Arboles de frío" pero ya veo que te ha llegado la noticia. ¿Qué tal las de Javier? ¿te germinó alguna? las repartí entre tú, Pedro (otro amigo, de pistalmendro, en Cádiz) y yo , a mí aún no me han germinado, pero a Pedro me acaba de comentar que sí que le ha salido al menos una, que se suma a otro par que tiene de semilla de Málaga.
    Gracias por la oferta, lo mismo digo, si quieres material para injertar de perales, manzanos... Tus azufaifos no sé si son todos chinos (los Zizyphus jujuba o Z. sativa de cultivo que se han naturalizado en algún sitio de Levante y Andalucía) o de los nativos andaluces y levantinos (Zizyphus lotus), como de los chinos ya tengo uno, si fueran de estos últimos sí que me interesaría...
    Ya hablaremos.
    ¿Qué tal las planta malagueñas que compraste este verano?
     
  3. muo

    muo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    almeria
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    has sido tu quien le envio las nueces?yo estoy a espensas poder coseguir algunas y poder probar.si no pasa nada,me van enviar desde fuera de españa.
     
  4. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Una información extraordinaria Martín Ramos.

    ¿Que altura veis recomendable para dejarle al troco del suelo hasta su ramificación?.
    Mis nogales(juglans regia)tendrán una altura de más de 1,20m,¿le doy la misma al pecán?

    Aunque es un poco pronto, mi pecán tendrá unos 30 cm.
     
  5. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    hola a todos..
    hola Anaro...
    la altura que mencionas das a tus juglans regia (me gusta mas decirle nogal de castilla aunque se no es lo mas correcto) es aplicable al nogal pecanero, considerando que con el paso de los años, la altura que uno determina dejarles, va a ser mayor por la formacion de madera en sentido lateral y en este caso tambien en altura, de tal manera que si por hoy dejamos un metro de altura en 20 años puede tener el doble... y asi sucesivamente con el paso de los años y nuestras generaciones...
    el hermoso nogal que pone Eduardo es un mártir, pues aparenta que hace algunos años estuvo bajo cuidado y en los ultimos no, asi es el pecanero cuando alcanza en la profundidad lo que requiere, sin dar muchos cuidados...
    pongo una imágen de un nogal que fue sembrado de semilla por mis abuelos hace unos 70 años...


    [​IMG]


    y otro que no se en que generacion atras fue sembrado tambien de semilla, creo que minimo tiene un siglo y medio, quizá más...
    aunque segun he revisado la historia de la siembra de carya illinoensis en México, mencionan se inicio hace aproximadamente poco menos de un siglo, quiza se refieran a la siembra de forma productiva, pues este como hay otros en sitios del norte del país dicen otra historia...
    este nogal no es de mi propiedad, mas bien es de todos, pues es el padre del huerto que generacion tras generacion se fue fraccionando hasta como esta hasta hoy en día, tiene un diametro en el tronco por ahi de los dos metros...
    hay un dicho por aqui que dice: "un rayo no cae dos veces en el mismo sitio"
    a este amigo le han caido dos, jajaja...
    es este...

    [​IMG]


    ambas fotos son del invierno pasado...
    saludos...
     
  6. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    hola a todos de nuevo...
    estaba viendo lo que subí y la verdad me vi un tanto ostentoso y presumido...
    y en realidad no es mi intención, pues ademas no son el resultado de mi trabajo, sino mas bien el de todos mis ancestros que en serio destrozaron su espalda para ver lo que hoy ven mis ojos...
    saludos...
     
  7. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Una maravilla, Martín.
    Lo que cuentas del cultivo que comenzó hará un siglo, ser´eo, el cultivo, por que vuestro "nogal criollo" o pacano es natrual , silvestre, también en parte de México, ademñás de en EE UU.
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Hola Martin, y todos.

    Hay otro dicho muy cierto que dice "pasó del rayo, mas no de la raya".

    El nogal negro, es uno de los árboles mas nobles y rentables de hoy en día, sus hojas ya descompuestas son un gran abono natural, con su corteza se preparaba te para los niños, se decia que los refortalecia sus defensas, la cascara de la nuez se puede utlizar para poner en las macetas, de un modo que resguarda mas la humedad, al colocarlas de un modo como si fueran una pequeña balsa, y del fruto delicioso.

    Decir que los nogales nacidos de nuez son más altos, fuertes y frondosos que los injertados.

    Sus raices muy profundas y nobles, al no ser dañinas para construcciones que estén junto.

    Saludos.
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿Es un nogal de pecan????


    El nogal negro es el mismo que el pecano?????
     
  10. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Muo hola , las nueces pacana o carias que le mande a Francisco son del tamaño de una avellana eso si muy sabrosa
     
  11. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Francisco otro dia colgare fotos de los azafaifos, tengo que descargarlas , y tambien de otros frutales
     
  12. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Si es lo mismo. También falto mencionar que toleran podas fuertes.

    Saludos.:5-okey:
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Estas son algunas nueces de un nogalito "bebe" de 3.5 años, es la primer cosecha.

    [​IMG]
     
  14. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    José Alcalde, estoy de acuerdo contigo, son pequeñas pero tienen buen gusto.

    Javier, muy interesante el detalle de esos frutos. A un amigo del foro de pistalmendro que le pase unas pocas de tus nueces pacanas le han germinado, yo aún estoy a la espera... veré si tengo también suerte
    Con lo de nogal negro hay algo de confusión proque también se denomina así al Juglans nigra, estadounidense (no sé si también es natural en México), da buena madera y se hace enorme, las nueces son bastante más duras que las de nogal criollo (pacano, Carya illinoensis) y nogal ce Castilla (Juglans regia) y la carne es difícil sacarla de la ´cascara, salvo a trozos; las que he porbado de paraues en España y Holanda no estaban mal pero el sabor estaba a distancia d elos otros dos "nogales" que menciono. aunque he leído que se han obtendio cultivares con nueces más fáciles de abrir y mejor carne, y muy buen gusto, de hehco hay quines lo considran de lo mejor. Hay otros denominados "nogal negro" , como el Juglans hindsii, etc y hay otros nogales como el nogal blanco o nogal ceniciento, Juglans cinerea ("butternut"), con una nuez muy apreciada por la gente del campo en EE UU y tradicionalmente se hace un dulce tip "fudge" con ella y con jarabe de arce.
    También hay híbridos de esos nogales negros, Juglans nigra, con el común Juglans regia.
    Las raíces del Juglans regia son más problemáticas para muros, tuberías y edificios que lo que comentas de vuestro nogal negro o criollo (pacano, vaya jaleo de nomencaltura, en cada sitio los llamamos diferente...).
     
  15. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Hola Francisco, y todos.
    La especie de frutal, yo la tengo como nogal negro (juglans nigra) de alli puede haber diversas variedades, con nombres distintos, como nogal criollo, nogal de norteamerica, nogal pecano, etc. y a la nuez, en si, que es su fruto, es la Carya illinoensis. Si estoy mal que me corrijan.
    Las variedades de nogales que dan la fruta muy pegada a la cascara es un tipo de nuez, nacida de semilla, de poco valor comercial, eso si, de muy buen sabor también, curiosamente aqui lo que es nacido de semilla utilizamos la palabra "criollo", lo que sería allá borde, entonces cualquier especie de frutal, (naranjos, peras, etc.) nacidos de semilla son criollos.
    No he visto los hibridos entre los nogales juglans, (regia y nigra), pero de entre las cosas curiosas que me ha tocado ver, en una ocasion sembraron unos tios muy juntos un duraznero (melocoton) con un fresno, (árbol inmenso de sombra) y sus raices se mezclaron abajo, total que el duraznero crecio poderosamente y dio unos duraznos grandisimos, como no hay por alli, lo malo fué que el fresno no dio duraznos.:smile: .

    Saludos.