Identificar este árbol de Cuba

Tema en 'Plantas de Cuba' comenzado por Amelia Martinez, 18/6/10.

  1. Amelia Martinez

    Amelia Martinez

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Kearny,New Jersey USA
    Hay un arbol que se da en Cuba que tiene el nombre Pseudobombax -alguien conoce el nombre en espanol? En ingles es Shaving brush tree. Y como se puede conseguir?
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Identificar Este Arbol de Cuba????

    Coquito, Cabellos de ángel, Cocuche, Mocoque, Guietiqui, Itayata, Amapola o Clavellina, según el país de Centro América de que se trate.
    Mis saludos.
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Identificar Este Arbol de Cuba????

    Y perdón, bienvenid@ al Foro.
    Nuevamente mis saludos
     
  4. Amelia Martinez

    Amelia Martinez

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Kearny,New Jersey USA
    Re: Identificar Este Arbol de Cuba????

    Identificar este arbol de Cuba Fernando.Muchas gracias por su bienvenida y toda su informacion como ves nueva y novata , pero con gran amor a las planta ,todas me gustan y ese arbol es mi obsesion ,pero con el clima que hay en NJ me es imposible plantarlo afuera ,asi que he pensado en un bonsai . gracias ,que estes bien tengo que ir adormir.
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Identificar Este Arbol de Cuba????

    Un gusto, a las ordenes. Ah, y omití decirte que es un Pseudobombax ellipticum.
    Nuevamente mis saludos
     
  6. Re: Identificar Este Arbol de Cuba????

    Encuentro en http://www.panoramio.com/photo/33062966 este otro listado de nombres de Pseudobombax ellipticum (Kunth) Dugand, algunos coincidentes con los que ha mencionado Fernando, otros no, aunque de ninguno se dice que sea específicamente cubano:

    bailador, bailarina, cabellos de ángel, carolina, ceibo, chak kuy che' (maya), clavellina, clavellina roja, coquito, disciplina, imburuçu, mócoc (maya), mocoque, ococ, pisuhi, pochote, soroche, tambor, xiloxóchitl (nahuatl).​
    Busco todos estos nombres, los de Fernando Macé y los del que escribe en www.panoramio.com, en el Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos, de Juan Tomás Roig y Mesa, La Habana: Instituto Cubano del Libro, 1975 (4ª ed.), pero no doy exactamente con la especie. Esto es lo que hay en Roig y Mesa:

    amapola: Papaver rhoeas L. / Hibiscus rosa-sinensis L. (en Camagüey)
    bailador: no figura
    bailarina: no figura
    cabellos de ángel: Clematis dioica L. / Albizzia lebbek Benth. (en San Cristóbal)
    carolina: no figura
    ceibo: no figura tal cual, pero como ceibón o seibón cita otra bombacácea, Bombax emarginatum Decne. = Pachira emarginata A.Rich.
    chak kuy che' (maya): no figura
    clavellina: éste es, por lo visto, el fitónimo más polivalente en Cuba, dice Roig: "En Cuba llaman clavellinas a todas las plantas arbustosas de flores más o menos bellas que crecen en el cauce o en las orillas de los ríos y arroyos y dentro de lasciénagas, lagunas y zanjas. Así pues comprende este término a muchas plantas de diversas familias", y a continuación enumera veintiuna especies que no voy a copiar, pero ninguna malvácea o bombacácea.
    clavellina roja: no figura
    cocuche: no figura
    coquito: Cyperus rotundus L., coquito del Brasil: Curculigo capitulata Kuntze / Bertholletia excelsa Humb. & Bonpl.; coquito de Entrerríos: Arykuryoba schyzophylla Becc. (sic, en realidad Arikuryroba schizophylla (Mart.) L. H. Bailey = Syagrus schizophylla (Mart.) Glassman)
    disciplina: Rhipsalis cassutha Gaertn.
    guietiqui: no figura
    imburuçu: no figura
    itayata: no figura
    mócoc (maya): no figura
    mocoque: no figura
    ococ: no figura
    pisuhi: no figura
    pochote: es lo más parecido. Dice: "El Eriodendron aesculifolium DC., de la familia de las Bombacáceas, especie de seiba introducida de Méjico que produce una lana enteramente blanca".
    soroche: no figura
    tambor: no figura
    xiloxóchitl (náhuatl): no figura​

    Lo dejo ya, Amelia. Siento mucho no haber podido encontrar un nombre genuinamente cubano para Pseudobombax ellipticum (Kunth) Dugand
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar Este Arbol de Cuba????

    En el libro Cuba y sus árboles (1999) de varios autores, llaman Carolina a Pseudobombax ellipticum, (tu ya lo mencionas) que es introducido y no nativo de la isla. Este mismo nombre se aplica a algún que otro árbol de la familia Bombacaceae.
     
  8. Re: Identificar Este Arbol de Cuba????

    Claro, tenía bibliografía obsoleta. El Diccionario de Roig se publicó por primera vez en 1928; la 2ª edición es de 1953 y el autor le añadió cuatrocientas y pico especies más. En ediciones sucesivas lo han ido ampliando, pero mi edición es la 4ª, de 1975, y es posible que la inclusión de un fitónimo vernáculo se retrase bastante si el árbol no es nativo, por eso no figuraba todavía "carolina".
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar Este Arbol de Cuba????

    No creas....yo tengo esa obra en su edición de 1988 y mencionan Carolina para Pachira insignis y Carolina blanca para Pachira alba. También dicen que en la costa sur oriental se llama Carolina a Dipholis salicifolia (Sapotaceae) que en la parte occidental llaman "Cuyá" o "Almendro". A Pseudobombax ellipticum siguen sin mencionarlo en el índice.
     
  10. Amelia Martinez

    Amelia Martinez

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Kearny,New Jersey USA
    Re: Identificar Este Arbol de Cuba????

    Muchas gracias por todo el informe tan explicito que he obtenido .Tanto con el del Sr.Hua Qin como el del Sr.Jose Manuel Sanchez .En la manana he combersado con mi tia la cual me dice que en el centro de la Isla la llaman carolina,esto es en Santa Clara la provincia de las Villas.Bueno ya tengo el informe ahora me toca ver como logro conseguirla y despues como cuidarla ,esto creo si me sera mas dificil pero lo tratare. saludos que esten muy bien.AM