Butia capitata se llama ahora Butia odorata. Y datos sobre otras butias

Tema en 'Butia capitata, Butia yatay, Butia eriospatha, Butia purpurascens, Butia lallemantii, Butia archeri' comenzado por TOMAS BYRON BYRON, 21/10/13.

  1. Re: BUTIA CAPITATA?

    Hola, aquí os dejo unas fotos de mis Butias; a ver si coincidimos en la identificación.[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: BUTIA CAPITATA?

    Hola Masai.
    Bonitas butias!!
    ... la segunda con ese color grisáceo casi blanco esta muy guapa!!
    Saludos.
     
  3. Re: BUTIA CAPITATA?

    Gracias sergis; pero, mójate...:52aleluya: :52aleluya: :meparto:
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: BUTIA CAPITATA?

    ...jeje:99993paraguas:
    ...si al final la caracteristica que le otorga el apellido es la semilla, mejor esperar, aunque tambien soy un desastre identificando:13mellado:
     
  5. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: BUTIA CAPITATA?

    ...la semana pasada estaba un poco espeso, el turno de noche es muy duro...,jejej, tengo que rectificar mis palabras, la palmera que mostre no es odorata, fue Nigel quien la identifico como "Uruguay type" al preguntar si era capitata u odorata..., pero no se mas, el dato me lo dio al comentarle que no habia florecido todavia..., tres años mas tarde tampoco ha florecido...
    otra fotillo donde se ve algo mejor..., crece algo mas rapido que mis otra butias.
    [​IMG]
    http://www.palmtalk.org/forum/index.php?/topic/22921-what-butia/?hl=+butia++odorata

    ...en este otro hilo, Nigel habla sobre la actualizacion de los nombres...
    http://www.palmtalk.org/forum/index...hl=+odorata++catarinensis++pacsoa#entry529849
    saludos.
     
  6. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: BUTIA CAPITATA?

    Muy buenas :happy: !!!

    Masai
    Están increíbles de guapas...ambas son de semilla??
    Tengo una que compré por Yatay hace tiempo....
    Es más chica que la pequeña que nos muestras ,sin embargo su tono es muy
    similar a la azul.

    Bonito contráste de verdes...:happy:

    Siento no poder aportar un comentario de carácter taxonómico ,o cientifísta.
    :15piensa: Si Sergio :graduado: no quiere mojarse :11risotada: Desde luego yo :17nuse: :17nuse: :todooidos:
     
  7. Re: BUTIA CAPITATA?

    Sabal; la pequeñita la conseguí sembrando semillas de una Butia que crece en los jardines de Méndez Núñez en A Coruña. Ahora no recuerdo; pero, debe tener un puñado de años, por lo menos 6 en esa maceta, e igual otros tantos desde semilla, no puedo precisar.
    La más grande fue un regalo de una viverista que se percató de mi pasión por las plantas y viendo el precio desmesurado que marcaba tuvo la gentileza de regalármela.

    Menuda tropa ja,ja,ja:festejo: :bailando: :cactus: :merevuelco: :merevuelco:
    Para mí, la que está en maceta sería una Butia capitata que, según pindo, por la nomenclatura actual ´se correspondería con Butia odorata.
    La segunda por el color verde pálido y la forma,color de las incipientes semillas y fruto semicubierto por brácteas Butia yatai, aunque el otro día alguien dijo no se qué de la espata y me vino a la mente Butia eriosphata. A ver si el maestro pindo nos saca de dudas.

    Apertas!!!:52aleluya:
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: BUTIA CAPITATA?

    masai, en teoria, si la espata esta recubierta por tomento, es una butia eriosphata
     
  9. Re: BUTIA CAPITATA?

    Entonces seguramente se trata de yatai.

    Nos vemos por aquí.....:5-okey:
     
  10. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: BUTIA CAPITATA?

    Hola:

    Gracias TOMAS BYRON BYRON, la palmera de A Guarda datará entonces de la plantación de 1894-95, coetánea por tanto de las del parque de Castrelos y de los jardines de Vicenti, y tal vez de origen portugués, de Oporto, donde había grandes viveiros que surtían a pazos y parques de la provincia. Creo haber visto alguna fotografía de principios del siglo XX de los jardines de Vicenti con las palmeras y de los jardines del pazo de Castrelos, a ver si recuerdo dónde.

    Saludos
     
  11. Re: BUTIA CAPITATA?

    Ésta es la Butia de Praza Compostela en Vigo. Ya puse una foto hace tiempo.
    También parece tener bastantes años.

    21d0fwi.jpg

    25u6xkk.jpg
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: BUTIA CAPITATA?

    Xifa
    Gracias por tus explicaciones . Realmente interesante. Buscare un poco mas de información histórica .

    Tomas
    Gracias por el enlace

    Sergis
    Con la actualización de la nomenclatura siempre ocurre que los artículos quedan desactualizados . De todas formas siempre es valido ya que se debe retrotraer la nomenclatura a la vigente al momento de la publicación del escrito.

    Masai:
    creo que existen pocas dudas acerca de que la mayor es B yatay y si, es cierto que B eryosphata tiene espata cubierta de tomento marrón rojizo
     
  13. Re: BUTIA CAPITATA?

    Gracias, maestro; debo suponer que la pequeña es Butia odorada, cierto?
    Saludos cordiales.
    P.d. Has visto las fotos del Parque del Pasatiempo, obra de unos emigrantes gallegos en el retorno? Una historia fabulosa!!!! y muy controvertida.:icon_rolleyes:
     
  14. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: BUTIA CAPITATA?

    Hola:

    Ladano: Esa es precisamente la palmera de los jardines de Eijo Garay, a continuación de la alameda de Vigo. Ese ejemplar tiene unos 100 años.

    Saludos
     
  15. Re: BUTIA CAPITATA?

    Gracias por el dato XIFA.

    Un saludo.