Phoenix canariensis: foto de la curiosa palmera albina en Mirca, Isla de la Palma

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por pedro nicolas, 29/1/13.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: La palmera albina Canaria.

    Hola para todos , en especial para la bella Malagueña: :icon_redface:

    Recordemos que no es lo mismo un plantin "albino" que una palma variegada .
    Por lo general en el primer caso se trata de deficiencias y no suelen sobrevivir mucho tiempo y aquellos que lo hacen suelen recuperar el color verde al crecer.

    En el caso de las variegadas, normalmente se las propaga por sistema vegetativo justamente para mantener el variegado (el caso de las Rhapis es el mas notorio) ya que al propagar por semillas esta caracteristica generalmente se pierde.

    Vean en la siguiente imagen un almacigo de S romanzoffiana en mi cultivo , la cantidad de plantulas albinas y todas las demas normales . Nosotros ni siquiera las trasplantamos, directamente las desechamos

    Saludos

    [​IMG]
     
  2. Re: La palmera albina Canaria.

    Transcurrió casi un año desde la ultima respuesta de este post y considero que es de por si muy interesante al menos cuando te toca poseer uno de esos ejemplares denominados "palmeras albinas" pero es que la duda sigue dando vueltas en mi cabeza ¿producto de que tipo de deficiencias? sustrato, riegos, agua, humedad ambiental, temperaturas, nutrientes, corrientes de aire...es muy cierto que falta enriquecer este tema.
    Jose por favor deseo saber ¿que fueron de estas pequeñas Pindo albinas? ya que son varias, seria una gran pena que casi siempre este tipo de palmas "deficientes" pasen a mejor vida, el caso es que hace algunos meses pude germinar pocas semillas de la palma muy bellisima Sabal causiarum, la mayoria tienen problemas serios para emerger de la tierra, otras ya no están conmigo sin contar muchas que ni llegaron a germinar pero solo una posee la primera hojita ya emergida pero cuando me fije muy bien hace mas de una semana me di con la gran sorpresa que es tan blanca como las de la fotografía de Jose Grassia (Pindo) me dije ¿sera por deficiencia? me respondí...no, no creo, debe ser que es lo característico en esta especie al menos de bebes ya que de adultas son palmeras azulinas hasta glaucas y prefiero seguir creyendo en esto ultimo, aunque sea que se torne verde pero ojala que no pase a mejor vida que ni siquiera se sabe cuando es que tendría que hacerlo, es que es una joya tener tan solo un ejemplar de estas palmeras por estos lugares, seguro que todos o casi todos pensarían igual ¿ahora que hago solo esperar a su suerte? de momento la tengo en ambiente interior tibio.
    Saludos incaicos desde Cusco, Perú vuestro choloamigo Efrain Oroz.
     
  3. Re: La palmera albina Canaria.

    conocía las bismarkias variegadas, pero no las demás.

    No ponen en venta otro tipo de palmeras variegada aparte de las raphis y bismarkias?? como esos cocos plumosos o pindos... que pena que sea casualidad!!!!! aunque realmente es así como debe ser, para crear de vez en cuando cree reliquias botánicas como esas!!

    Saludosss
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: La palmera albina Canaria.

    Hola Cusqueño !!!
    años sin escribirnos !!!

    como escribi en el post de la imagen, nosotros no las cultivamos ya que finalmente mueren y no vale la pena perder tiempo y esfuerzo

    He visto algunas Pindo variegadas y realmente son exepciones de la regla para nada comunes

    Creo que tienes que cuidar esa S causariun e intentar cultivarla , pero no te decepciones cuando cambie de color y sea absolutamente verde

    Abrazos y Buen 2014 !!
     
  5. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: La palmera albina Canaria.

    Q pasada, como me gustaria tener una de mis palmas variegadas.
    Un saludo!!!
     
  6. Re: La palmera albina Canaria.

    Fredy, y esas w. robustas variegadas??? fotos please!!!!

    Saludosss
     
  7. Mao_

    Mao_

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: La palmera albina Canaria.

    Hola a todos, creo que todo esto albinismo y variegatas va por separado, las plantas albinas nunca conseguirian vivir no podria hacer el proceso clorofilico para su supervivencia y las plantas variegadas al tener el color verde si sobreviven como vemos en la naturaleza, esto es una mutacion o una degeneracion de la planta siempre sera una planta mas debil, se suele utilizar en la horticultura con otras clases de plantas por su rareza y tener algo mas en le mercado, ya que estas se pueden reproducir muy facil (esquejes, injerto), y si alguien quiere tomarselo en serio con las palmeras puede disponer clonarla, saludos a todos.Feliz Año 2014.
     
  8. Re: La palmera albina Canaria.

    Clonarla?!?!?!

    Cómo???

    Saludosss
     
  9. Mao_

    Mao_

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: La palmera albina Canaria.

    Hola Pedro12, lo siento pero lo de clonar es cosa de laboratorios, no esta a nuestro alcance, creo que esto trata de cultivos invitro de celulas madre, saludos.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: La palmera albina Canaria.

    Disculpen , pero voy a meter mi cuchara en esta sopa .....;)

    La palabra CLON provine del Griego y significa "retoño"
    La definicion (mas o menos ya que la escribo de memoria ) seria
    Individuos procedente de otro, originario, por alguno de los procedimientos de multiplicación asexual (división, injerto, partenogénesis, etc.es decir que no implique semillas), sin reducción cromática.

    Lo anterior implica que el clon constituye una línea pura, salvo las mutacioncs
    somáticas que puedan producirse naturalmente
    Los esquejes o estacas son clones de la planta de donde se extrajeron.

    Hoy dia lo mas frecuente es asociar el termino Clon con la multiplicacion In Vitro
    Como se hace con las Phoenix en la estacion de Elche y muchas otras compañias
    Lo importante es tener claro que no es imprescindible contar con un laboratorio para clonar.
    Por el simple hecho de separar las raices de una palma multicaule (p e D lutescens) estamos clonando-
    Tambien clonamos cuando le cortamos un trozo de raiz con hijuelos a una Rhapis o le quitamos un brote a una datilera y lo enraizamos, o cuando realizamos un acodo aereo (margota)
    Que no sea facil ni sencillo no significa que no se pueda clonar

    saludos
     
  11. Re: La palmera albina Canaria.

    Pero si la canariensis es muy raro que produzca hijos (Y esta no es la exepción) y no se puede injertar una palmera con esta ni acodarla ni nada (Que yo sepa) Cómo se clonaría si no en un laboratorio???

    Saludosss y graciasss
     
  12. Mao_

    Mao_

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: La palmera albina Canaria.

    Hola Pedro12, hola Pindo, bien Pindo yo te entiendo a la perfeccion no hay nada que objetar, bueno una cosita o dos si, Pedro12 tiene razon con la canariensis no produce hijuelos o rara vez, no lo se exactamente, si necesitas un laboratorio para clonar este tipo de palmera, si quiere un ejemplar determinado de esta especie y no tiene hijos.
    Igual que se hacen con las dactiliferas y estas si suele ahijar, pero no se puede producir unas grandes cantidades de individuos para su plantacion,(un campo de cultivo para la produccion de frutos), seria una labor interminable, solo algunos hijos muy pocos conseguiria extraer de la planta madre, es una operacion que hoy en dia no se suele hacer, al menos en el sentido de producir grandes cantidades, por lo que se reproduce en laboratorio por un tubo, nunca mejor dicho, para obtener lo que ya se encuentra en la naturaleza, plantas con unas caracteristicas excepcionales por sus frutos de gran calidad y productoras, para su cultivo en masa ya que si puede ser un cultivo interesante por su demanda.
    Y hay otra cosita Pindo, cuando hablamos de clonar hoy en dia esta palabra suena a laboratorio, si antaño se a clonado hasta por medios naturales sin la mano del hombre, como el simple hecho de caer una rama al suelo y sobrevivir al enraizar, pero antes se decia separacion (dividir), esquejar (multiplicar), en el argot para que todo el mundo lo entienda, Pindo yo no se que el hecho de separar raices de una Dypsis lutences y propagando o sembrando esa raiz vaya a salir brotes de nuevas plantas, en caso que hiciera esa operacion siempre cogeria un hijuelo con raiz y lo separaria de la planta madre para sembrarlo y propagar la especie.Saludos.
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: La palmera albina Canaria.

    Quizas haya sido una mala expresion de escritura.
    Lo que quise expresar es que si tu tomas una palma multicaule, la extraes del suelo, separas el sistema radicular en dos o mas trozos , cada uno con uno o mas tallos y las plantas nuevamente, en cada planta que sobreviva tendras un clon de la planta original (como ejemplo cite a D lutescens, pero la teoria dice que cualquier multicaule podria separarse por este metodo)

    Respecto a P canariensis con brotes, que las hay, las hay.

    Tambien debes recordar, que por lo general, yo me refiero muchas veces a la parte teorica de las arecaceas. Debemos recordar que este es un foro de aficionados ; no un congreso de produccion comercial de palmeras o derivados donde estamos debatiendo la produccion masima y por ende la mas adecuada segun costos y beneficios

    Desde ya que tambien sabemos que la multiplicacion meristematica es la mas adecuada para grandes producciones....pero como explicas el procedimiento , protocolos y fundamentos de esas tareas en un foro de estas caracteristicas ???

    Por mi parte, creo que es interesante que todos sepan que se puede multiplicar una palmera por hijuelos o cualquier otro metodo asexual, aunque lo usual sea reproducir por semillas debido fundamentalmente a lo simple que resulta y lo complicado que son los demas metodos
     
  14. Mao_

    Mao_

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: La palmera albina Canaria.

    Hola Pindo, todo lo que dices es muy correcto, pero como tu sabes y todos aquellos que les enloquece las palmeras y son muy adictos buscamos e investigamos un poco la rarezas por su naturaleza y nos encaprichamos en conseguirlas, profundizamos en llevarlo a cabo si tiene uno posibilidad., porque como me dices?, si quieres por ejemplo tener unas dactileras (palmeras) productivas en la que tienes interes en los frutos, pues como digo profundizamos y llegamos a concluir que en Elche (España), que se investiga con ellas podemos tener opciones a poder conseguirla o tambien en California y en Israel (que suele ser la patria, por su naturaleza y ensayos para plantaciones en produccion de frutos como lugar ideal de las Phoenix dactiliferas, y donde hacen ensayos en campo de producciones de variedades), intentamos conseguirlas de laboratorios clonadas, supongo que es lo mas facil.
    Una vez intente hacer que me vendiera unos clones despues de pasar por unos tramites burocraticos casi como hacer la solicitud de una adopcion y que te la aprobaran con un visto bueno, al fin las consegui por el pago que solicitaban, hoy en dia he visto que ya se comercializa algunas variedades en los viveros con el nombre de la variedad,(clones de laboratorios), incluso en el foro la nombra por su nombre. Puesto que con semillas de palmeras(Phoenix dactilifera) sea cual sea la planta madre no garantiza el hecho que estas plantas germinadas tenga las mismas caracteristicas de la planta madre y tampoco que sea hembra, no vamos a conseguirlas nunca.
    Solo si es un hijo, (me refiero a hijo como brote de la planta madre que intentamos reproducir ,no hijo de semilla), guardara las caracteristicas de la planta madre (clon natural), que habria que separar con raices y que prenda despues de hacer esta operacion que considero complicada, garantiza que sea hembras con la mismas cualidades, y casi con toda seguridad de tenerlas y disfrutar de sus frutos.Espero que este comentario llegue aclarar alguna dudas y pueda ser facil de entenderse, solamente soy un aficionado que habla con sus hechos por su practica durante años de seguimiento a las palmeras.Buuuuuuhhhhhh. Gracias.
     
  15. Re: La palmera albina Canaria.

    He visto canariensis con hijuelos.

    Mi pregunta es, puede una canariensis pura tener hijuelos, o son algún híbrido...??

    Graciassss