Cycas revoluta: polinización, cosecha y siembra de semilla y germinación

Tema en 'Multiplicación de cica (Cycas revoluta) por hijuelos y semillas' comenzado por jesus039, 19/10/10.

  1. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: "CYCA REVOLUTA" POLINIZACION, COSECHA Y SIEMBRA DE SEMILLA Y GERMINACION"

    Pindo:

    Es la Primera ves que siembro semillas de Cyca Revoluta y la compre en USA por medio de Ebay. no soy experto solo te pongo los resultados que he tenido en cuanto a la germinación de la semillas.

    Si te digo que aproximadamente germinaron a los 45 días!!, es porque son 500 semillas y mas o menos en 45 días ya estaban germinando la mayoría!.
    Las primeras germinaron a los 10 días y solo fueron como 3! y esa que creció de mas, ni me di cuenta porque estaba pegada a un costado de la tara!

    si crees que es de formula uno? pues a lo mejor si! pero ya van otras en su persecución!! y a lo mejor la alcanzan!!

    Después te pondré fotos de la raíz, cuando trasplante otra tara de semillas!
    te pongo copia del recibo de Pago donde compre la semilla el 12 de julio,
    y me llego los primeros días de Agosto a México.

    si quieres el recibo original me dices y te lo mando a tu correo!! mas rapido que en formula uno!
     
  2. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: "CYCA REVOLUTA" POLINIZACION, COSECHA Y SIEMBRA DE SEMILLA Y GERMINACION"

    Zutano:

    No hay una edad precisa para que la cyca madure, pero si tiene mas de 20 años ya debería estar lista para reproducirse, las que están en el rancho tiene 13 años y este año se fertilizaron 17, como de 40, de esa edad y cada una crece a su ritmo o depende del suelo donde le toque o si le da mas sombra a alguna y otra este al puro rayo del sol.

    Te recomiendo cuando empiece el calor mas o menos en marzo ( en mi zona!) regarla con mas frecuencia y ponerle fertilizante triple 17, así como ponerle tierra de primera al rededor de la Cyca.

    ya que eche el cono el problema va a ser que consigas un macho!

    saludos
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: "CYCA REVOLUTA" POLINIZACION, COSECHA Y SIEMBRA DE SEMILLA Y GERMINACION"

    Ten cuidado Cuate ....si te pones a buscar machos ...se correra el rumor !!!!


    Como dato de registro ....tengo unas tres o cuatro C revolutas en el campo, de unos 13 años de plantadas a suelo y ya hace mas de tres años que florean. Pleno sol y riego solo de lluvia . Altura total superior al metro

    Por supuesto todas hembras .....
    Yo tambien estoy buscando machos .....:icon_redface:
     
  4. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: "CYCA REVOLUTA" POLINIZACION, COSECHA Y SIEMBRA DE SEMILLA Y GERMINACION"

    aahhh, pus sí, esta mía salió más lenta. está en una jardinera y le da sol todo el día.

    tengo dos pero un poco más pequeñas en tamaño, pero creo que son vástagos de la planta más grande, así que serán del mismo sexo. no sabía que eran más comunes las hembras que los machos (según tus comentarios). o tal vez, deduzco, que todas las revolutas que usualmente se venden son hembras?.

    aunque a diferencia del pindo, a mí no me interesa andar buscando un macho!!!!!!! :11risotada: AVE Ma. PURÍSIMA!!!!!!!!!!!!!!!! :icon_rolleyes: aunque no puedo decir que... "de esta agua no beberé". :mrgreen:

    salú.
     
  5. Re: "CYCA REVOLUTA" POLINIZACION, COSECHA Y SIEMBRA DE SEMILLA Y GERMINACION"

    gracias Jesús, saludos.
     
  6. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: "CYCA REVOLUTA" POLINIZACION, COSECHA Y SIEMBRA DE SEMILLA Y GERMINACION"

    Kankan:

    Gracias a ti, la verdad si no me corriges, muy sutilmente!! no me doy cuenta que puse: "edocarpio" en lugar de "pericarpio"

    saludos y gracias de nuevo,
     
  7. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: "CYCA REVOLUTA" POLINIZACION, COSECHA Y SIEMBRA DE SEMILLA Y GERMINACION"

    Creo que lo que dice Jesús es cierto, recién que empecé a aficionarme a las cycas y palmeras (unos 3 años) solo he visto cycas hembra, el único macho que he visto lo encontré en un vivero cercano a mi casa, y vi cuando hacían la polinización a algunas cycas hembras, en ese tiempo no tenía ni idea de que las estaban embarazando (era yo muy inocente jejeje):sorprendido:

    Igual y en otras latitudes si abunden mas cycas revoluta macho, ya alguien nos lo dirá. Ahh y de la cyca que yo tengo, aún no sé si sea hembra o macho, por que aún no ha emitido cono.

    Saludos:5-okey:
     
  8. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: "CYCA REVOLUTA" POLINIZACION, COSECHA Y SIEMBRA DE SEMILLA Y GERMINACION"

    Gerriza y Zutano:

    En muchos artículos he leído que como la mayoría de las cycas en Mexico, se sacan por hijuelos quitados a las madres y que todos estos son hembras yo estoy seguro que no todos!! porque hace trece años se sembraron como 200 Cycas extraídas por hijuelos y hay 3 machos!
    Como ven el Porcentaje de machos es mínimo, por eso encargue semilla de USA. para así poder tener mas cycas machos en un futuro.

    hay una pagina muy buena que esta en español

    saludos:5-okey:

    http://www.cycasepalmeiras.com.br/site_esp/content/home/default.asp

    en ingles

    http://www.cycadsociety.org/index.html
    http://plantnet.rbgsyd.nsw.gov.au/PlantNet/cycad/index.html
    http://www.cycad.org/
     
  9. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: "CYCA REVOLUTA" POLINIZACION, COSECHA Y SIEMBRA DE SEMILLA Y GERMINACION"

    Excelente página, tu mencionabas lo de la polinización húmeda y ahí lo explican perfectamente, yo no tenía ni idea de cómo se hacía.

    También mencionan lo de usar mascarillas especiales para no respirar el polen, ¿a poco si es muy venenoso? ya hasta me asustaron:sorprendido:

    Jesus, sigo en espera de los datos del vendedor de seedlings de bismarckia acá en León.
    Saludos
     
  10. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: "CYCA REVOLUTA" POLINIZACION, COSECHA Y SIEMBRA DE SEMILLA Y GERMINACION"

    Gerriza:

    metete a esta pagina, este cuate se las compro a un amigo a la mitad de lo que las esta dando hace como un año.

    Las Bismarkias y las Cycas Circinalis estan en precio $150.00 las Zamias y Cycas revolutas se las puedes regatear a $120.00

    saludos


    cita Wikipedia:

    Toxicidad Cyca Revoluta:

    Si se ingiere la cica es extremadamente venenosa tanto para los seres humanos como para los animales. Los animales domésticos están en un riesgo particular ya que encuentran la planta especialmente sabrosa. Los síntomas clínicos se desarrollan en las 12 horas poteriores a la ingestión y pueden incluir vómitos, diarrea, debilidad, desvanecimientos, fallo hepático o toxicidad hepática caracterizada por ictericia, cirrosis y ascitis. Los animales domésticos pueden aparecer como abatidos, sangrar por la nariz (epistaxis), tener melena (sangre en los excrementos), hematoquecia y hemartrosis (sangre en las articulaciones). El Centro para el control de venenos para los animales (ASPCA en sus siglas en inglés) estima una proporción de mortalidad que se encuentra entre el 50 y el 75 por ciento cuando se ingiere la planta. La incidencia de la ingestión de esta planta por los animales domésticos se ha elevado en un 200 por ciento en los últimos cinco años. Si cualquier cantidad de la planta es ingerida, un centro de control de venenos debe ser contactado inmediatamente. Los efectos de la ingestión pueden incluir daños internos permanentes y la muerte.[cita requerida]

    Todas las partes de la planta son tóxicas, sin embargo las semillas contienen el nivel más alto de la toxina "cicasina". La cicasina causa irritación gastrointestinal, y en una alta dosis conduce al fallo hepático. Otras toxinas incluyen la "Beta-metilamino L-alanina", un aminoácido neurotóxico, y una toxina no identificada que se ha comprobado que causa parálisis en el ganado.
     
  11. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: "CYCA REVOLUTA" POLINIZACION, COSECHA Y SIEMBRA DE SEMILLA Y GERMINACION"

    HOLA AMIGOS:

    Les pongo los avances de mis Cycas, ya que la mayoría ya las trasplante!
    todas las fotos traen fecha por si quieren ir checando!

    Esta es la Tara que no he trasplantado de las 5 y da la casualidad que aquí esta la Cyca que me preguntaba Pindo, si era formula uno! por su crecimiento! pues el dirá, la foto pasada es del día 12 en 15 días pueden ver lo que ha crecido!

    [​IMG]
    Hojas de la formula Uno!

    [​IMG]

    Ahora las que trasplante! y que le dije a Pindo! que se cuidara la de formula uno! porque venían otras atrás para alcanzarla!
    Pues la alcanzaron y le ganarón!

    [​IMG]

    ç[​IMG]

    otra que hecho dos hojas.

    [​IMG]

    Una parte de las ya trasplantadas:

    [​IMG]

    deje una tara sin sembrar para poder tomar fotos de las raíces, que no he podido hacerlo

    saludos

    Jesús Sánchez
     
  12. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: "CYCA REVOLUTA" POLINIZACION, COSECHA Y SIEMBRA DE SEMILLA Y GERMINACION"

    Hola que tal:

    Les pongo fotos de las raíces de las Cycas que estoy trasplantando, a petición de Pindo que me lo pidió.

    saludos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: "CYCA REVOLUTA" POLINIZACION, COSECHA Y SIEMBRA DE SEMILLA Y GERMINACION"

    Buenas noches Jesus.

    Muchas felicidades por las tasas de germinacion que tienes.Es increible el volumen de plantas que echas adelante.Mi mas sincera enhorabuena.

    Pero si me permites una humilde opinion: Con todos mis respetos, pienso que a tus plantas les falta un "bañito de sol".Por lo que veo en las fotos pienso que tienen mucho fertilizante (de ahi ese crecimiento tan acelerado) y falta de sol, que las ponga mas recias.

    Recibe un cordial saludo desde Malaga.
     
  14. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: "CYCA REVOLUTA" POLINIZACION, COSECHA Y SIEMBRA DE SEMILLA Y GERMINACION"

    Gracias Isabel:

    Tienes un poco de razón en lo del sol! y digo un poco! porque te recuerdo que estas semillas se pusieron a germinar el 5 de Agosto o sea que apenas van a cumplir 3 meses y de germinadas en promedio tienen 45 días, solo se les ha puesto fertilizante una ves, ya que no lo necesitan porque la misma semilla le da los nutrientes necesarios, ya trasplante como 400 y 80 no han germinado mas o menos.( cuando las trasplante a la hora de regarlas les puse también un poco de enraizador con fertilizante)

    Las voy a dejar en sombra unos 15 días mas para que se recuperen del trasplante, y de inmediato las saco al sol con una malla sombra del 50%, porque el sol da muy fuerte ahorita: " sol de invierno, Sol de Infierno".

    D antemano te agradezco a ti y a cualquier persona que me quiera orientar!, les recuerdo que tengo menos de un año sembrando palmas, empece en Noviembre del año pasado con una semillas, compre 1000 de bismarkia Nobilis y tengo como 700 que van muy bonitas, y compre como otras 1000 de diferentes y me nacieron muy poquitas me mandaron muy mala semilla! aparte las sembré en forma individual y me pase de agua etc, etc, " echando a perder se aprende"

    voy a poner en el post " pon tu foto del dia" unas fotos por si las quieres ver de las plantas de las primeras semillas que compre el año pasado!

    saludos
     
  15. GerMon

    GerMon

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    méxico
    Re: "CYCA REVOLUTA" POLINIZACION, COSECHA Y SIEMBRA DE SEMILLA Y GERMINACION"

    Exelente aporte jesus de mucha ayuda, mis semillas stan aun sin germinar pero afortunadamente sin hongo
    saludos!!!