Gramón o hierba de San Agustín invadiendo mi césped, ¿cómo eliminar?

Tema en 'Malas hierbas en césped' comenzado por hdelafuente, 20/6/06.

  1. Nievesmteo

    Nievesmteo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    españa (Palencia)
    Re: COMO ELIMINAR LA GRAMA

    :icon_rolleyes: :icon_redface:

    Hola espero aún estés en el foro, yo soy nueva y tengo un disgusto....
    Me cambié a un chalet en junio y han sembrado el jardín por 2ª vez, la primero mal, entonces hechamos hervicida total y contraté un jardinero,movió la tierra, hechó más hervicida, abono y plantó el cesped, total que por fín salió y con calvas, entonces volvió a plantar y es ahora cuando le ha invadido una grama de la que hablais (en cosa de 10 días) estoy en Castilla y Leon.

    Yo creo que han hecho una mezcla para crecimiento rápido y es lo que ha pasado, intentaré encontrar el producto puma y mi pregunta es:

    está plantado de agosto, el jardinero aún está trabajándolo, porque le salieron calvas y hoy le hemos dicho que es una plaga ... no le ha gustado claro, pero tendrá que hacerce cargo él ¿cómo puedo obligarle a que lo haga? tengo un presupuesto por escrito con entrega de dinero y con dinero aún sin pagarle precisamente porque preveía que me pasara esto, gracias por ayudarme :beso:
     
  2. Re: COMO ELIMINAR LA GRAMA

    El jardinero no tiene ninguna responsabilidad de que hayan nacido malas hierbas. El es el profesional y deja que haga su trabajo.
    No me parece nada bien que le digas que producto tiene que echar si no tienes ni idea, ademas esto es un foro publico y no hay garantias de que la respuesta sea profesional, aunque en muchos casos si lo son.
    Debes tener en cuenta que hay cesped que tarda 6 meses en tener la densidad optima. No obstante tienes derecho a no tener calvas.
    Sigue el aforismo "hablando se entiede la gente", hablalo con el civilizadamente.

    En cualquier caso el producto correria a cargo tuyo y si le impones un producto lo logico es que el quede execto de responsabilidad. Y te aviso que los herbicidas tienes "mucha letra pequeña" que hay que leersela bien si no quieres arruinar una siembra nueva que es muy sensible.
     
  3. ladanifer

    ladanifer

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: COMO ELIMINAR LA GRAMA

    Buenas:

    No creo que el jardinero sembrase en Castilla y León un césped con grama, así que si el jardinero no te ha aportado tierra de otro sitio, el origen de la grama estaría en tu propio jardín, y yo entiendo que eso es tu responsabilidad.

    El tratamiento con herbicida total previo no te garantiza totalmente que la tierra haya quedado totalmente exenta de grama.

    Y respecto al herbicida Puma, está retirado del mercado desde este año, aunque hay otro llamado Ralón muy similar.
     
  4. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: COMO ELIMINAR LA GRAMA

    Hola a todos

    Esto de la grama es tan complicado de eliminar, que al final, sacas el pañuelo blanco al aire y te rindes. Hay zonas climatologicas, como la mia, que es hasta bonita. Os pongo dos fotos que saqué la semana pasada antes de pasarle el cortacesped. Recien segado, queda mucho mas bonito y a mi no se me pone paja en todo el año.

    Solo deciros que este cesped tiene 11 años de vida y que a partir del 4º o 5º no empezó la grama a atacar


    [​IMG]

    Si os fijais, en la parte superior derecha se ve como si fuera una calva, pues en realidad, es un trozo de fino cesped, de lo poco que va quedando


    [​IMG]

    Lo mismo pero de mas cerca

    Saludos
     
  5. Re: COMO ELIMINAR LA GRAMA

    La grama esta basta es el gran enemigo de nuestros césped, yo cuando veo alguna ramita, pues pincelito untado en herbicida total y dando pinceladas con cuidado de solo impregnar la grama. Es una trabajo de chinos si pero si la vigiles de vez en cuando y tratas vas pudiendo con ella, si la dejas que se instale ya es imposible de eliminar.
     
  6. nenamarfil

    nenamarfil

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Re: COMO ELIMINAR LA GRAMA

    cosas de la vida,.... ustedes queriendo matar la grama y yo deseando que cubra mi parcela.

    Saludos
     
  7. Antorron

    Antorron

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Murcia, Murcia, España
    Re: COMO ELIMINAR LA GRAMA

    Hola buenas, desde mi punto de vista el jardinero responsable de lo ocurrido.
    Hablo desde mi ignorancia pero si él estudio el terreno y la grama ya estaba, no aplico los medios para eliminarla definitivamente. Si no estaba y la sembro el mas de lo mismo. ¿Porque hacer todo el gasto de labrado, acondicionamiento del terreno y siembra sabiendo el problema que tendria despues? A quien se le ocurre remover toda la tierra con grama en el terreno? por mucho herbicida que eches lo que ha hecho es empeorar el problema. Tendria que haber identificado el problema y dar solucion, aunque ello hubiera generado mas gastos para el propietario.
     
  8. Re: COMO ELIMINAR LA GRAMA

    Estoy de acuerdo contigo en que hablas desde la ignorancia pero ademas esta es muy atrevida.
    Se aplico herbicida antes total antes del motocultor y posteriormente. En muchos casos por impaciencia de los cliente es imposible atenerse a esas practicas. La jardineria no son matematicas dos mas dos no siempre son cuatro.
    Es logico que el cliente no desee la grama y por lo tanto haya que erradicarla. Pero lo que yo digo no con cargo al presupuesto incial del jardinero.

    Jubilado magnifico cesped y de verdad que no se te pone pajizo en invierno.:5-okey:
     
  9. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: COMO ELIMINAR LA GRAMA

    De verdad. Si quieres fotos en algun mes determinado, me dices y las hago
     
  10. Antorron

    Antorron

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Murcia, Murcia, España
    Re: COMO ELIMINAR LA GRAMA

    Yo no digo que corra con los gastos, el hecho es que por prisas de quien sea y por la falta de informacion tiene un cliente descontento con un problema.
    Si ella le ha tenido que decir que la grama es una plaga y recomendarle ciertos productos no sera tan profesional (es la impresion que me ha dado). Tambien desconoces muchos datos en este asunto asi que no puedes eximir de responsabilidad a nadie. Dices que le han salido malas hiervas y la grama o estaba o se ha sembrado, no sale por todos sitios en 10 dias asi por asi.
    En cualquier caso sigo pensando que ha sido un error del jardinero. Tambien dices que ella no tiene ni idea en este tema pero al menos ha detectado el problema, ¿que deje al jardinero haga su trabajo? Claro, pero que menos que se informe para ver si lo hace bien, ¿o el dinero se imprime en casa? ¿Tu que eres, el sindicato de los jardineros? No estas siendo imparcial. Lanzas conjeturas: "muchas veces por las prisas del cliente..." ¿es el caso? yo solo he expresado mi punto de vista.
    Me da la impresion que te dedicas (como oficio) a la jardineria ¿no? eso me explicaria ciertas cosas.

    No quiero hacerme enemigos en mi primer mensaje. Mi intencion es ser un mienbro activo en este foro, contar mis experiencias, aprender y compartir mi jardin con vosotros. Asi que si alguien me puede echar una mano en lo que comentaba lo agradeceria.

    Un saludo.
     
  11. Re: COMO ELIMINAR LA GRAMA

    Vamos haber el “quid” de la cuestion es que el jardinero aceptaba por presupuesto erradicar las plagas.
    A la grama, se la puede ver de muchas formas según desde el prisma que se mire.

    Para un biologo será una “planta estabilizadora” de dunas a barlovento. Para un catedratico de Botanica la llamara “cynodon dactylon” y anotara que en Andalucia occidental hay 5 variedades.
    Para un jardinero o malleto será una simple “mala hierba”. Para un jardinero en sus ratos libres y pragmatico la llamara “cesped”. Para un greenkeper, si esta esta mejorada genéticamente la llamara Bermuda. Para un ecologista sera una “pradera natural” y dira que es autoctona y cargara toda su ira contra la prima-hermana la bermuda.

    Como ves hay muchas forma de llamarla, sigamos pues. Para Pio Font Quer sera una hierba medicinal y te mandara hacer tisanas con ella. Para un Agronomo la demoninara como “hierbas adveticias”. Para un latinoamericano sera “maleza” y si la adopta como cesped la llamara “zacate”.
    Para Monsanto sera una “fiel amiga”.



    Mi perro no se como la llama pero yo se la proporciona larga y seca y el pasa el invierno “encamado” por las noches. Para un amor de verano, a años luz de la emancipaciñon tambien se encamaran en "el prado" pero para otros menesteres. Para un ganadero sera una “planta forrajera” de escaso interes. Para un Ingeniero de Montes será una “especies pratense” de mediana patabilidad.

    Un budista te dira que no esta de acuerdo con la demoninacion de “mala hierba” que eso es un termino maniqueista, y yo estare de acuerdo con el pero tambien le dire que eso lo dice porque nunca ha tenido que coger una azada para quitarla.

    Sigamos y ya termino si es que alguien a tenido la paciencia de leerme hasta aquí. Para una chirigota de Cádiz hara un estribillo con ella y te dira que te la fumes. Para mi que soy Andaluz, la escribire como hierba pero foneticamente hablando dire “yerba”.

    Como ves hay muchas forma de denominar a la grama pero no puedo admitir que sea una plaga. Salvo si admites pulpo como animal de compañía.

    En cualquier caso, yo nunca te insulte, pero si te sentiste ofendido por mi palabras te pido perdon.

    Un saludo.
    JESUS
     
  12. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: COMO ELIMINAR LA GRAMA

    Hola Jesus

    No se si eres jardinero o no. Pero si es asi, te equivocaste de profesion. Lo tuyo es la filosofia, jejeje. O si no tambien podrias intentar algo con la politica. Es broma

    Un abrazo
     
  13. Miguelon23

    Miguelon23

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Cubas de la Sagra (Madrid)
    Re: COMO ELIMINAR LA GRAMA

    Hola a todos, tengo un cesped de 2 años y a finales de agosto empezo la invasión de la dichosa grama (la que parecen patas de gallinas). Las primeras las arranque a mano, pero en un par de semanas, me habían comido la mitad del jardín. Le eché herbicida selectivo, pero nada, así que herbicida total y a empezar de nuevo la próxima primavera. Esto realmente no me importa mucho, porque así aprovecho y hago cambios en la distribución del jardín, pero quiero saber si hay alguna manera de que no salga y como se transmite. Yo creo que mi vecino (jardín con jardín) es lo que tiene en su parcela. Nos separa un muro de medio metro y una valla encima, ¿se pasará de su parcela a la mia?, porque el primer año no me salió, ¿esto querrá decir que me va a salir toda la vida?

    Gracias y un saludo
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: COMO ELIMINAR LA GRAMA

    Hola


    Ésto es para imprimirlo y ponerle un marco ... :5-okey:


    Saludos
     
  15. wantigo

    wantigo aqui laalegria dela casa

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    zirigoza
    Re: COMO ELIMINAR LA GRAMA

    pa quitarse el sombrero.