Poda de arbustos: consejos útiles

Tema en 'Poda de arbustos' comenzado por aguaribay, 24/5/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola si bien no es el momento de hacerlo en España comentare en principio algunas que pueden ser podadas fuertemente y que gracias a eso se mantienen las plantas durante muchisimos años sin que formen matorrales o se deformen.
    Mis recomendaciones son para las zonas donde trabajo habitualmente. barcelona y provincia, puede ser tambien valencia , alicante.No tengo datos de otras zonas.
    Los que desconocen esto piensan que estas plantas avejentan.No es así.

    salvia microfila o gregii, euryops y lavandas,centaureas,cynerarias,gauras...


    [​IMG]

    La salvia de la foto la podo desde hace mas de 4 años a 20 cm del suelo
    la poda la realizo a partir del segundo año.
    Momento: dificil de elegir en Barcelona y provincia,esta todo el tiempo en flor.Me ha ido bien podarla en abril.
    Cada año forma un arbusto compacto

    Euryops: a partir del segundo año:
    Los que estan en las foto los podo hasta dos veces al año, aunque una sola vez bien hecho es suficiente.
    Poda febrero-marzo, cuando la floracion bajo.


    Escuchad bien ; podo hasta dejar en cada rama unas hojas verdes: o grises segun la especie, esto es muy importante que quede el rebrote..
    en esta foto por atras de la salvia hay unos romeros, o mas bien habia.Los romeros hasta donde he visto en algunos años avejentan y estos no admiten poda.No los vuelvo a utilizar a pesar qwue en su momento dieron un muy buen aspecto a toda esta zona.
    igualmente estas santolinas que ven hacia la izquierda.duraron creo que 2 años, luego no hubo caso con ellas.Esta experiencia la corroboran varios jardineros de Barcelona, aunque quizas en otras zonas sea diferente, no lo sé.Las santolinas igualmente daban un aspecto muy bonito.quizas fallo la poda.



    cynerarias , centaureas la grises de atras, gauras, las rosas de adelante

    [​IMG]

    centaureas: Crecen muchismo, sobre todo si tienen mucho riego
    No teman podarlas cuando vean que ya avanzan hacia adelante de forma prostrada.Si dejan pasar el momento es muy posible que luego se la carguen.
    Deben podarlas fuertemente dejando algunas hojas.Quedaran feuchas unos 15 dias y luego rebrotan con gusto.
    El momento de poda es variable.En general necesitan dos o tres podas en el año.Una en otoño, antes de la primavera y a veces durante el verano, esta ultima con cuidado
    En caso que se les paso el momento poden la parte de atras y cuando esta rebrota podan la adelante asi laplanta no quede tan fea.En este caso por ejemplo esta podada la parte de atras y deh¡je aun la parte delantera de la centaurea.
    Digo que hay que tener coraje.porque estas podas se realizan a veces cuando la planta esta esplendida y da mucha pena hacerlo, pero solo son unos dias hasta que rebrota.

    gauras: una buena poda al final del invierno o bien al comienzo del otoño si no desaprecieron en invierno ( en algunas zonas son caducas).si nos e podan luego creceran completamente desgarbadas

    En la foto anterior hay un callistemun: eso no lo hagan :icon_redface: me entusiasme mucho y quedo feismo todo el invierno.No me lo cargue pero meti la pata.Ya rebroto,pero le costo al pobre.
    siempre se aprende.
     
  2. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Muy bueno Aguaribay!!!


    Generalmente podo las aromaticas cuando empieza a pasarse la flor, lavandas, tomillos, cantuesos, santolina, salvias, etc, tambien según requieran en otoño, que aprovecho para partir matas si necesito más.

    los euryops y argyrantemos hay que darles caña para que endurezcan el tallo y no se caigan.

    el teucrio una vez establecido, pinzarlo en redondo, sino es una planta que se envejece pronto.

    Como podan el membrillero japones? despues de la floración? poda alta, baja?

    no me hago con él....



    Saludos!!!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Geenthumb, estaba leyendo el otro tema donde comentaste esto, estamos en sintonia


    Las santolinas volvere a probarlas.quizas el fracaso que tuve fue por podas inadecuadas.Insistire.gracias

    Los argyranthemun , buena observacion
    Membrillero no sé :17nuse: aa ver si alguien lo concoe.

    Una que da guerra:
    Polygala mirtifolia...hayyy que susto que me da podarla.No la conocia.Florece en rama vieja o sea que cuando se la poda se pierde una floracion importante.
    Encontre un momento y fue en marzo., al menos por aqui.Hice podas fuertes porque de otro modo se transforma en un enorme arbusto.


    seguimos con el tema , todas las experiencias directas que tengan por favor. !! Nada de libros en este caso., porque generalizan mucho.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Hola


    Otras plantas que envejecen muy pronto (se vuelven muy leñosas, grandes y peladas por dentro) son las aromáticas como santolina y lavandas.

    Yo creo que son necesarias dos podas para ellas.
    Una tras la floración, para eliminar los tallos de las flores y que se vean bonitas, y otra poda fuerte, al final de invierno, como dice Aguaribay, cortando bien bajo, hasta dejar sólo algunas hojitas bajo el corte (nunca cortar hasta dejar sólo los troncos pelados, si bien creo que con las santolinas es posible pues suelen rebrotar bien, con las lavandas desde luego no).
    Claro, hablo de un clima como el mío, con crudos inviernos, quizás en sitios menos fríos se puedan podar en otoño.

    Saludos
     
  5. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Una que tembién da miedo podarla : Agatea, felicia amelloides. Una planta de frágil aspecto, que requiere de frecuentes recortes, las matas que forma entonces, densas, con las flores sobresaliendo...dan ganas de tirarse encima a echar la siesta, je je!!


    agatea.jpg


    La que muestro en la foto está apunto para recorte, con la flor pasada y sombreada por una morera... hay que andarse con buen tiento para que reflorezca en otoño, un buen abonado, tambien le ayuda.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    LAs lavandas ojo!!!, no bajar demasiado la tijera ;)
    me estoy reconciliando con las santolinas :53silbando:


    si greenthumb !!es un ejemplo excelente Las agatheas....

    si se las poda justo en este momento que dices,mi experiencia es que no solamente no envejecen sino que vuelven a dar otra floracion abundante, no tanto como la primera.Las tengo asi hace 4 años en un trabajo y continuan.les hago dos podas anuales.
     
  7. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    La santolina, fundamental en Xero. Conseguí que el viverista me regalara unas cuantas en noviembre, me hice el tonto y le explique que, qué iba yo a hacer con esas plantas de cuatro palos, (que malo soy) Deberíais de verlas hoy, bolas perfectas con los botones despuntando... le faltan horas para estar en su punto álgido. Efectivamente, rebrotan del tallo, lo importante es que lo endurezcan para mantener todo el peso, para esto, si es necesario quedarlas en "cuatro palos" pues... qué le vamos a hacer!!!!
     
  8. Hibiscos

    Hibiscos

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Qué buena idea!!!!!!!!!! Gracias por empezar (y continuar, claro) este tema. Para los jardineros de andar por casa, al menos para mí y para más gente con quien lo he comentado, siempre es muy traumático eso de coger la tijera y ponerte delante de la planta en cuestión:9999996motosierra: con cierta cara de sádica. A mi siempre me da la impresión que voy a agredirla más que a ayudarla y me dan ganas de pedirle perdón :losiento:. Además, esto tiene el inconveniente de que tienes que esperar un año para ver si lo que has hecho es una poda y o resulta ser un planticidio.

    Para que la lección sea completa y más didáctica ¿sería mucho pedir un post de poda con la foto del ANTES y del DESPUÉS?

    Gracias de nuevo por el hilo
     
  9. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Hola a todos,
    gracias por empezar este tema de gran importancia para que plantas y jardines mantenfgan su esplendor.
    Queria subrayar que la poda no sirve solo para reducir el tamaño de aquellas plantas que empiezan a asustarnos con su tamaño sino es esencial para rejuvenecer, mejorar la floracion, la fructificacion, etc, etc.

    LAVANDA, SANTOLINA, SALVIA: dos podas anuales, una para eliminar las flores marchitas, otra de rejuvenecimiento. Mas drasticas en las santolinas, un poco menos en la salvia y aun menos en las lavandas.
    ROMERO: no podar "en bola"! eliminar una rama vieja de vez en cuando. Volverá a rellenar pronto.
    TOMILLO: varios recortes sin llegar a la madera vieja
    POLYGALA: donde vivo yo estan casi todo el año en flor y se hacen muy grandes. Los tallos internos envejecen. Yo le he metido una buena poda sin llegar a la madera vieja y sacrificando las flores. Recuperan pronto.
    GAURAS: aguaribay, a mi me han reaccionado mal a la poda drastica. Por ahora tienen un hueco al centro que no se si llegaran a tapar. Es como si los tallos podados hayan secado. Me gustaria entender como podarlas exactamente.

    Saludos
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Buen resumen Scirpus.

    Creo que en galicia las gauras si no han pasado por un invierno fuerte lo tienen mal.
    Tambien les afecta el exceso de agua.
    Yo las podo digamos a 30 cm del suelo cuando termina la floracion.Pero tambien en algunos lugares he perdido algunas.
    En los lugares que funcionaron bien son los de mucho sol y poca agua.

    Los romeros, no los uso mas porque al menos en donde los plante se ponen feas la puntas y si se la cortas pierdes la planta.
     
  11. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Muy buenas, os hablo desde mi poca experiencia, pero lo único que de momento parece que se me dan bien son las santolinas, puse 4 plantas en una esquina del jardín, para tapizar bajo un árbol, al principio se me desmadraron un poco y con cuidado las podé, cuando vi que la cosa mejoraba les di una poda un poco mas intensa, desde entonces las podo varias veces al año, como digo yo, "les corto el pelo", cuando veo que empiezan a despuntar es exceso, de esta manera están creciendo bastante compactas.

    un saludo a todos.
     
  12. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    PERDON, que en el mensaje anterior se me olvidó dar las gracias por este hilo, ya que para quienes empezamos el tema de la poda es muy complicado, ya que siempre tenemos miedo de meter la tijera, de cuando meterla y hasta donde, este tema nos ayuda.

    Gracias.
     
  13. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Me parece util recordar que no todos los arbustos se podan con la tecnica del recorte. Hay muchos (es. abelia, spirea) que requieren una poda de vaciado (a parte de la eliminacion de las flores marchitas): las ramas viejas hay que eliminarlas desde la base.

    Tienes razon Joninsa cuando dices que la poda no es un tema facil. Antes de cortar, informarse. Muchas veces se ven autenticos destrozos.

    Aguaribay, yo tambien habia pensado como posible causa al exceso de humedad (estoy hablando de las gauras), aunque habia cuidado mucho el drenaje. Suerte con los romeros que son unas plantas maravillosas.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    :razz: por ahora he decidio reconciliarme con las santolinas pero con los romeros :995dejame: ..no sé, me han jugado muy malas.
     
  15. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Algún día yo también podré podar mis plantitas... cuando termine de hacer mi jardín. ;)

    Mientras tanto, muchas gracias por este post. Me sirve para ir abriendo boca y adentrarme en el maravilloso mundo de la poda :5-okey:

    Aguaribay , tu te estás reconciliando con las santolinas y los romeros, pero me parece que en mis comienzos me va a tocar reconciliarme con muchas plantas... jeje :meparto: