1. iker_19

    iker_19

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    navarra
    Hola a tod@s,hace muy poco descubri que existe otra forma de cultivar orquideas a la que llamais "semi hidroponico". Me ha parecido sencillo,interesante,curioso,original y con algunaa ventajas mas que las cortezas de pino, pero,en el cultivo semi hidroponico, no todos usais el mismo material, unos usais piedra,otros bolas de arcilla expandida(este es el que me he comprado),y otros usais unas bolitas marrones que parecen brillantes y de textura lisa, y deduzco que no son bolas de arcilla puesto que las que he comprado tienden a un color grisaceo y no tienen brillo ademas de que su textura parece granulosa no lisa. Y esta variedad de suatratos inertes sin ningun alimento para la planta, me hace preguntarme si con todos se obtienen buenos resultados o si hay alguno mas recomendable que otro.
    Gracias por vuestra atencion ^^.
    Un saludo ^^
     
  2. iker_19

    iker_19

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    navarra
    Re: duda sobr sustrato.

    Hola ^^ se me olvidó preguntaros también qué géneros de orquideas van bien en cultivo semi hidropónico
    Saludos ^^
     
  3. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Re: duda sobr sustrato.

    Hola Iker, las bolitas que dices que has visto más alisas, también son de arcilla expandida, pero algo más trabajada. La que tú has comprado te puede servir igual de bien. Como es material inerte, no se descompone nunca lo cual es una ventaja. Los nutrientes se le proporcionan a la planta mediante el abono que se le añade al agua, igual que si estuviera plantada en corteza.
     
  4. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

  5. iker_19

    iker_19

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    navarra
    Re: duda sobr sustrato.

    Holaa ^^, gracias por el post, está muy bien, ya he leído que este cultivo va bien en cattleyas,phalaenopsis y oncidium, pero quisiera saber también si con cymbidium, beallaras y vandas funciona igual de bien.De esos géneros no hablan en el post, las beallaras seguramente si vayan bien en este tipo de cultivo, pero las vandas no se, crecen en los árboles creo al igual que las phalaenopsis, si a las phalaenopsis les va bien a las vandas también?.un saludo ^^
     
  6. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Re: duda sobr sustrato.

    Hola Iker, yo con Vandas no lo he probado, pero sí con otras especies.
    Phalaenopsis: lo he probado con dos y aunque a mucha gente les va bien, a mí se me murieron las dos (creo que las pasé a S/H en un momento inadecuado. Tengo que intentarlo de nuevo).
    Oncidium Sweet Sugar: me ha ido regular, pero por culpa mía. Está sacando nuevos brotes, pero no crecen mucho. Creo que las he tenido demasiado frías y con poca luz, pero no se han muerto.
    Colamara Jungle Monarch: Esta es la que mejor me ha ido. Enseguida comenzó a echar un nuevo brote. El nuevo brote ha crecido mucho y ha engordado en pseudobulbo, pero no ha florecido por falta de luz (creo) y exceso de Nitrógeno en mi fertilizante. Ahora mismo está echando dos nuevos brotes, uno en el pseudobulbo antiguo y otro en el pseudobulbo nuevo que echó.
    Por cierto, el género Beallara ya no existe. Ahora se denomina Aliceara. Es un rollo esto de los cambios de nombre. Para cuando te los aprendes, van y los cambian.
     
  7. iker_19

    iker_19

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    navarra
    Re: duda sobr sustrato.

    Hola ^^, gracias por compartir tu propia experiencia, queria aprovechar para preguntaros tambien una cosa sobre las orquideas que tienen pseudobulbos,hoy he leido en una revista que los phaphiodelum estan formados por brotes, y que cada brote solo florece una vez, y depues de eso se dedica a dar hijos(nuevos brotes) que floreceran al año siguiente, eso pasa tambien con las alicearas(antiguas beallaras),miltonias, cymbidiums, cambrias y cattleyas?( me refiero a si cada pseudobulbo solo florece un año y luego ya lo unico que jace es dar pseudobulbos nuevos)
    Saludos^^
     
  8. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Re: duda sobr sustrato.

    Sí, eso es así. Cada pseudobulbo florece sólo una vez (aunque puede dar más de una vara a la vez). Cuando acaba la floración, se toma un tiempo de reposo (sólo unas semanas) y echa uno o dos brotes nuevos, que a su vez florecerán cuando toque, según la especie. Algunos florecen antes de engordar los pseudobulbos (Zygopetalum, Miltonia), otros cuando los pseudobulbos ya están gorditos pero no maduros del todo, otros empiezan a sacar vara floral y engordar el pseudobulbo al mismo tiempo, etc. Lo que sí es una norma válida para todos es que si no tienen suficiente luz, no florecerán. Si el fertilizante usado es muy alto en Nitrógenos durante demasiado tiempo, irá echando pseudobulbo tras pseudobulbo, pero no florecerá (esa es mi experiencia).