Chile: Huertos y macetohuertos chilenos

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por laurel_85, 4/2/11.

  1. veropaz

    veropaz

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Hola soy nueva en esta pagina y es super rico ver que hay mucha gente que aun siente cariño por la tierra y lo que ella nos entrega si la sabemos cuidar y valorar, yo estoy recien con mi hija provando con algunas hortalizas en macetero, tenemos tomates, aji, porotos, hace poco germinaron unas pepas de chirimolla, pero quiero preguntar por los zapallos, son seis plantas bien grandes pero el asunto es que me han dado solo flores macho, aun no aparece ninguna flor hembra y estoy un poco preocupada...por favor si alguien sabe que se puede usar, tal vez necesitan algun nutriente o fertilizante soy muy ignorante en cuanto a eso ojala alguien pueda ayudarme, desde ya gracias....:icon_redface:
     
  2. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos


    Hola Veropaz nunca he plantado zapallos pero tengo una pequeña experiencia con zapallo italianos y las primeras flores siempre son casi puras macho, las hembras son poquitas y salen cuando la planta esta bien madura.
     
  3. veropaz

    veropaz

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos



    graciassssssss
     
  4. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Feliz Navidad
    [​IMG]
    ..Y muy feliz año nuevo
     
  5. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    [​IMG]

    Os deseo a todos unas muy Felices Fiestas :beso: :beso: :beso:
     
  6. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Hola a todos!

    Solo pasaba para desearos a todos un feliz 2012 para vosotros, vuestras familias y vuestro huerto!
     
  7. priscillaf2010

    priscillaf2010

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    chile santiago
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Hola soy de Chile (Santiago) alguien sabe que puedo sembrar en esta fecha pq hace unos dias sembre betarraga y zanahoria, pero aun no germinan kizas no es la fecha y tb sembre en octubre cebollin y tampoco germino, ojala alguien de santiago que cultive hortalizas me pueda decir que puedo plantar en enero o febrero.
     
  8. flacajake

    flacajake

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    chile, R:M, Santiago
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Hola a todos los foreros..¡¡¡¡

    Soy nueva por acá, y estoy feliz de encontrar un grupo de gente de chile que tenga sus huertas y ame las plantas, en mi casa con mi familia tenemos un huerto pequeño, que nos llena de orgullo, plantamos tomates, albahaca, pepinos, zapallo, betarragas, acelga, y pimentones. Muy ignorante del tema de las semillas guardé algunas pensando en la próxima temporada, pero muy a mi pesar no me dieron buenos frutos...comencé a investigar porqué y caí en la importancia negativa de las semillas híbridas, y quiero conseguir semillas sanas, no intervenidas, que den semillas para guardar cada temporada y no depender del sistema ni enriquecer a Monsanto, si quieren hacer intercambio de semillas o trueque, escríbanme, eso me haría muy feliz...¡¡¡
    [​IMG]
     
  9. Sita Gilly

    Sita Gilly Novata en Huerta orgánica

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Concepción. Biobío. Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Hola Queridos amigos chilenos!!
    Me alegra mucho participar de esta comunidad huertera tan generosa y agradable.*
    Veo que el hilo esta un poco cortado, supongo que por las vacaciones. Espero que los fundadores de este tema reaparezcan pronto para que nos nutran con sus conocimientos.*
    Soy de Concepcion, clima templado con estaciones similares , soy una amante de las plantas y siempre me ha gustado el campo. Sin embargo nunca tuve la oportunidad de meter mis manitos a la tierra hasta ahora que tengo una bebe pequeñita. De ahí mi interés renovado por la sustentabilidad y la producción de *mis propios alimentos.*
    Llevo dos años intentando tener huerta en mi minúsculo patio de condominio pero no ha sido fácil pues el suelo es pura arena de relleno, ripio y restos de cemento.*
    El primer año me partí el lomo tratando de reemplazar la arena por tierra, luego planté algunos frutales por el perímetro (Naranjo, limón, papayo), un magnolio y algunas florecitas tipo margarita.*
    Cree una zona de acidofilas donde se defienden unas azaleas, helechos, Nalcas, camelias chicas, fucsias y rododendros, pero apenas. El calor los tiene mahoma no mas
    Inicie una compostera que anduvo mas o menos pero igual sirvió.*
    Luego me atreví con cilantro, tomates cherry, maíz, lechugas, acelga y aromáticas, que se dieron de forma aceptable. Es mas, fueron nuestra salvación para el terremoto pues obtener hortalizas frescas fue imposible como por tres semanas y yo que tenía tren meses de embarazo no podía estar a puro pan y agua!!
    El año pasado descuide un poco mi tierra porque mi bebita estaba muy chica pero sembre igual zapallo italiano, porotos, reina Luisa, zinnia enana y mucho cardenal.*
    Ese año por mi poca intervención hubo ataque de hongos, hormigas, caracoles, chanchitos, y nada se dio bien. Además la tierra yo creo que esta un poco gastada y además drena mucho por lo que debe lavarse bastante.*
    Bueno y este año, con mi beba mas grande me puse manos a la obra nuevamente.*
    Estoy tratando de hacer humus de lombriz roja (aunque aun no obtengo nada) y Me he hecho mas presente para tratar de mantener a raya los bichos y malas hierbas
    Plante unos tomates y porotos pero los caracoles no dan tregua. Se lo comieron todo, todo. Hasta una col de Juan Fernandez la tienen a medio morir saltando.*
    Igual obtuve porros, ajos, fresas, acelgas, porotos verdes, Limones, orégano, poleo, manzanilla, tomillo, Romero, lavanda, reina luisa y nalquita. De todo poquísimo pero suficiente para deleitarnos.*
    Por esta fecha lo único que me falta ver son unos topinambures que creo que están para el otoño.*
    Bueno, esa es mi historia. Soy super novata pero estudiosa! Gracias a Uds. he aprendido mucho y espero seguir haciéndolo.*
    Ojalá podamos compartir ahora un nuevo ciclo y desde ya les dejo una pregunta. Que labores se deben hacer ahora en la huerta? Limpieza? Abonado? Almácigos?
    Cualquier consejo se los agradeceré*
    Y me encantaría intercambiar semillas si alguno se interesa en alguna de mis plantitas
    Espero para la próxima subir fotos. Saludos de Conce. Sita Gilly

    http://sitagilly.blogspot.com/2011/03/un-huerto-en-el-patio-comida-organica.html
     
  10. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Hola compatriotas alguien sabe donde comprar semillas de alcachofa y esparrago en santiago?.
     
  11. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Holas compatriotas Shileeeenos xD!, parece que este hilo está abandonado, pero de todas formas intentaré revivirlo xD. Que suerte los que viven para el norte, donde pueden plantar de todo :O!!
    Vivo en Curacautín, una pequeña comuna en la precordillera de la región de la araucanía (donde ta lleno de mapuches, sí, esa tribu salvaje que no se dejó colonizar por los españoles).
    Datos de la zona:

    900 - 1000 msnm
    Clima templado lluvioso por el alejamiento relativo al mar. Con 4 meses de ausencia de heladas (lo demás es para llorar de frio)
    Suelos franco arcillosos de origen volcánico con mucha materia orgánica.
    Temp mínima en invierno -7 °C (mucha nieve)
    Max verano 33 °C

    A mediados del 2011 comencé con ayuda de mis abuelos a plantar todo tipo de hortalizas, hice un cierre para huerto y un invernadero rústico. Lo normal de esta zona es plantar papas, trigo, avena, arvejas y habas, Muy poca gente se atreve a meter mas cosas por la exagerada cantidad de heladas que hay en el año, hasta en diciembre caen y queda la cagá!!...Tengo estudios químico-biológicos asi que mi fuerte son manipular los sistemas vivos, solo tenía la teoría y me lancé con todo.

    Aquí mi lista

    Zanahorias, cebollines, perejil, cilantro, papas (casi mueren), orégano, habas, arvejas, 1 par de girasoles, repollos, rebanitos, frambuezas, moras, rosa mosqueta, tomillo, frutillas. acelgas, ciboulette.

    Invernadero: porotos verdes, porotos de guarda, albahaca, tomates, melones, sandías, zapallo italiano, pepinos, lechugas, ajíes.

    En agroclima.cl están las estadisticas por región de las heladas, asi que las "esquivé" para que no murieran en el intento. Todos los vecinos, conocidos, quedaron con la boca abierta por la variedad y cantidad de producción que obtuve con el clima tan perro y frio que hay acá. Obiamente nadie me tenía fe y me decían que era porfiado, que la gente de acá sabe porque lo dice que toda la vida han vivido en el campo, bla bla bla. Todo se puede dar, solo hay que saber cuándo, cómo,

    Bien ahi una forera con hortalizas durante el terremoto, en esas situaciones es cuando tu esfuerzo se recompensa al 1000%.
    Otro forero con el problema de las semillas híbridas, comprar semillas corrientes, ahi puedes sacar tus semillas y te cagas a Monsanto.
    Para los demás: ENVIDIA DEL CLIMA TAN BUENO Y CÁLIDO jajaja. Aunque yo acá tengo agua a destajo :razz:. Que buena que haya gente con esa mentalidad de ser autosustentable y que al menos le de gusto comer lo que cultiva.
    Saludos!
     
  12. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Siempre sucede que como la gente está muy improntada con un sistema de mercado cuando nos ven tratando de producir, especialmente en forma orgánica, no dan un cinco por el intento.
    Yo vivo en un lugar con clima privilegiado, pero el agua es el problema; ya ha empezado la guerra y si no hago un pozo profundo pronto, me veré en problemas para conservar mi pequeño paraíso, porque en la Región de Coquimbo cada vez llueve menos y se roban más el agua las mineras.

    Suelo hacer huerto con chalotes, quinoa, stevia y muchas cosas más, pero este año estoy muy ocupada y tengo siembra de zanahorias de colores, chalotes y stevia. He sembrado moradas y blancas y esperan las rojas porque estoy preparando el bancal. Las amarillas no semillaron, pero aún están en tierra unas enormes zanahorias que espero "se suban" en primavera y me den bastantes semillas.

    Descubrí que las zanahorias moradas soportan muy bien el invierno y, por el contrario, no gustan del calor, ya que inician demasiado pronto la floración. En cambio, las amarillas son extremadamente resistentes al calor y no florecen fácilmente. Eso me da un juego muy interesante, ya que puedo ir rotando de color, según la resistencia al frío o al calor: invierno moradas; primavera rojas; verano, amarillas; otoño, blancas. También podría sembrar de color anaranjado, pero desde que supe que eran minoría hasta que decidieron arbitrariamente los holandeses que esas eran las más bonitas, como que les agarré distancia, jeje.

    Estas semillas las intercambié en el foro de intercambios internacionales y estoy feliz de haber confiado y tener estas hermosas zanahorias con sus semillas orgánicas.

    Te felicito por tu iniciativa; eres de los míos porque cuando me dicen que algo no va a resultar, siempre pienso que tal vez nunca se ha intentado; en la mayoría de los casos resulta cierto.

    <<En agroclima.cl están las estadisticas por región de las heladas, asi que las "esquivé" para que no murieran en el intento. Todos los vecinos, conocidos, quedaron con la boca abierta por la variedad y cantidad de producción que obtuve con el clima tan perro y frio que hay acá. Obiamente nadie me tenía fe y me decían que era porfiado, que la gente de acá sabe porque lo dice que toda la vida han vivido en el campo, bla bla bla. Todo se puede dar, solo hay que saber cuándo, cómo>>
     
  13. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Hola, he leído sobre los problemas del norte con la escasez de agua y lo peor es que no sabes si la napa a la que accedes (en el pofo profundo) está siendo drenada por alguien más, un futuro incierto con el agua :S .

    Oye que wena lo de las zanahorias por variedad de color y sus resistencias, veré como consigo moradas. Yo preparé en febrero unas 60 plantitas de zanahorias, y con las nevazones y las heladas quedan vivas unas 12, las demás las he ido sacando a medida que mueren congeladas y otras aún se mantienen enterradas sin podrirse ni nada (mejor que el refrigerador).
    Desde hace 2 semanas estoy plantando habas y arvejas para ver la fecha ideal de inicio, para mañana y este fin de semana se pronostican -3 en temuco, donde vivo serán unos -4 a -5 , puse una manta de tierra y aserrín a los brotes, porque de seguro se queman.

    Slds
     
  14. facson

    facson

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Chile, santiago
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Hola a todos....

    Soy nuevo en el foro y en la experiencia de tener un huerto propio...bueno, por ahora no tengo huerto, solo semillas y ganas de tener uno!!

    Cree un post en el foro de macetohuertas por si alguien me quiere hacer un comentario o dar algun consejo.

    Muchas gracias y un gusto de compartir este espacio con compatriotas

    saludos.
     
  15. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Buenasss, miraré tu post. Con semillas y las ganas, ya tienes el 50 % xD