¿Cómo criar fresas?

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por Juan Bustos Neri, 18/6/07.

  1. Juan Bustos Neri

    Juan Bustos Neri J´aime les carnivores

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Mexico- Clima templado
    Re: Como criar fresas

    disculpen que es el "estolon" alguien podria enseñarmelo con una foto? porfas.

    Soy nuevo en esto de las fresas, apenas tengo mi primera plantita. asi que me podrian instruir porfavor por que soy medio ignorante.
    Ya tengo tiempo cultivando plantas carnivoras pero en las fresas soy totalmente nuevo.

    Asi que les agradecere me ayuden a identificar sus partes.

    saludos
     
  2. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Re: Como criar fresas

    hola, yo no tengo fotos, pero te lo puedo describir.

    es un tallo que normalmente parte de la base de la planta, desde donde parten el resto de tallos que forman las hojas.

    comienza a salir hacia uno de los lados de la planta sin flor en el extremo, y cada dia que pasa se vuelve más y más largo, como el palo de una lanza, y de repente poco a poco le comienzan a salir hojas, se acaba de formar una nueva plantita de fresas.

    Hasta aqui es donde he visto yo, por lo que me han comentado, así que tiene un par hojitas, esa nueva plantita se introduce en la tierra de una nueva maceta, dejandola todavía unida al cordon umbilical que la une a su madre, y al cabo de un tiempo si vemos que esta plantita tiene raices ya podemos cortarselo
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Como criar fresas

    Si entras en mi blog, hay fotos del huerto el año pasado. En él podrás ver los estolones con claridad.
    Espero que te sea de ayuda, saludos!
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Como criar fresas

    Hola, el año pasado plantamos un surco de fresas que produjo poquito, en otoño clareamos las plantas , cortamos el tallo de estolones, trasplantamos algunos y abonamos, con lo que las plantas se triplicaron por lo menos y la producción... una imagen vale más que mil palabras:

    fresas4.jpg

    Cada tres días hemos estado cogiendo una cantidad semejante a ésta, aunque ahora ya ha bajado bastante:

    fresas-y-guisantes.jpg


    mmmmmmm...qué ricasssss....
     
  5. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Como criar fresas

    Para JUAN BUSTOS NERI:
    Espero que esta imágen pueda aclarar tu duda con los estolones.

    SALUDOS Y SUERTE
     

    Archivos adjuntos:

  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Como criar fresas

    Juan, también yo voy a ponerte una foto. Cre que se ve bastante claro el estolón. Al final se ven las hojas que en esta foto están aún muy pequeñas. si puedo, mañana haré otra foto para que veas cómo van creciendo

    [​IMG]

    Un saludo
     
  7. Juan Bustos Neri

    Juan Bustos Neri J´aime les carnivores

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Mexico- Clima templado
    Re: Como criar fresas

    Ok muchas gracias me ha servido de mucho la informacion que me han dado, y por el momento mi mini fresa no tiene ningun estolon. por lo que veo en sus imagenes ya que no tiene nada parecido
     
  8. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Como criar fresas

    Dos fotos más de este fin de semana:

    [​IMG] [​IMG]

    Tinguata, vaya cantidad de fresas! os habreis puesto moraos!

    Saludos
     
  9. Juan Bustos Neri

    Juan Bustos Neri J´aime les carnivores

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Mexico- Clima templado
    Re: Como criar fresas

    Osea que cuando le salga el estolon lo tengo que poner en una maseta y dejarlo hechar raices para que se forme otra planta y depues separarlas?
     
  10. Re: Como criar fresas

    piñeiro, tranquilamente puedes esperar a que empiezen a salir la raices en el estolon para ponerla en tierra

    juan bustos, asi es, si las tienes en tierra deja que se asiente ella sola, si acaso la colocas para que no se ponga en un sitio indeseado (donde vayas a pisar)
     
  11. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Re: Como criar fresas

    ok, actualmente el estolon mas "viejo" tiene el mismo aspecto que la ultima foto de candin, asi que este finde ya lo pondre en la tierra, y en unas semanas lo separare de la madre
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Como criar fresas

    Sobretodo, chic@s, es importante no separar el estolón de la mamá hasta no estar seguros de que ha agarrado bien.
    Igual no pasaría nada, pero por si las moscas... ;)

    Al cortarlo, podéis hacerlo a ras de la planta madre y de la hija, tirando la ramita que las ha mantenido unidas cual cordón umbilical.

    No os extrañéis si de la plantita hija al poco le sale otro estolón, pasa a veces.

    Tinguata, qué de fresas!!! :52aleluya:
     
  13. Re: Como criar fresas

    Yo también creo que no pasa nada por separarlos antes (he cogido algunos estolones en el curro y los he puesto unos en tierra y otro en agua cuando he llegado a casa y parece que van bien), pero creo que mejor después, te aseguras el 100% de éxito.
     
  14. ilipili

    ilipili

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Guatemala, Centro América
    Re: Como criar fresas

    Franxisco, veo que tiene tal cantidad, que le alcanzaria para venderlas, yo acabo de comprar una fresita y traía una que otra pero solo la transplante y se le cayeron, ahora esta bien verde, no se ha resentido, como uno de los foristas pienso colocarla en un balcón en donde da el sol bastante, veremos que pasa. bye;)
     
  15. Re: Como criar fresas

    Tinguata (o los que lo sepan), cómo, cuándo y con qué abono las fresas?
    Gracias :icon_biggrin: