Orquideas Mexicanas

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Ranis, 10/9/10.

  1. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Weno, como todos le andamos dando vueltas y nadie se decide, pues decidi abrir el post, de todas maneras no importa quien lo habra sino q tenga la info q qeremos.
    Les parece si subimos fotitos y hacemos comentarios a cerca de su cultivo, habitat y datos curiosos??
    Y tambien si tienen libros o bibliografia al respecto, porq miren q hay info de orquideas de todos lados pero de Mexico se me ha hecho muy dificil conceguir bibliografia.
    Yo prometo subir las fotos de las mias apenas me organize, pero al menos q ya se comience el post porq creo q es una lista muuuuy larga :13mellado:
    Espero q se animen a subir sus fotos y comentarios!!

    Saludos!

    Ranis
     
  2. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Bueno, inicio...
    Esta es una de mis primeras orquis y creo q una de las q mas facil se me ha hecho cultivar.

    Trichocentrum carthagenense
    (antes Oncidium carthagenense)
    DSC02218.jpg

    DSC02457.jpg

    Tambien conocida como orejas de burro, orejas de mula, etc.
    Tiene hojas gruesas que pueden medir hasta 40cm, las cuales pueden estar moteadas con puntos rojos.
    La vara floral puede alcanzar hasta 150cm. Las flores miden 2cm aprox.
    Se desarrollan bien en lugares calidos y humedos con buena iluminacion pero no sol directo. Sobre tronco o maceta con buen drenaje.
    Florece en primavera.

    Aqui les dejo algunos docs q encontre acerca de oncidium
    http://www.scribd.com/doc/37185772/Oncidium-Ingles
    http://www.scribd.com/doc/37185843/Oncidium-Orchid
    http://www.scribd.com/doc/37185943/Oncidium
     
  3. SantiagoVera

    SantiagoVera Lic.

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Apodaca, Nuevo León
    Fotos ... Fotos ... que hablen las imagenes,... jajajajaja
     
  4. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    ranis que bien que te decidiste a abrir este post

    pues bien muy chula tu orquidea pero dejame comentarte algo antes era un oncidium ahora la tienen clasificada como Trichocentrum carthagenense




    saludos y pronto subire la unica que tengo en foto
     
  5. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    :11risotada:
    En eso estoy, esq aparentemente tengo solo fotos de la flor pero mañana mismo saco de la planta, para q podamos reconocerlas y no solo por la flor ;)
     
  6. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Jejejejej
    Ok, q bueno q me dices, ahora le edito el nombre para q este actualizada ;)
    GRacias!
     
  7. ven23

    ven23

    Mensajes:
    1.497
    Ubicación:
    Cubil Felino
    Bueno a mi me han regalado una Laelia Speciosa ( si no me equivoco por q me la dieron sin nombre) y segun se es originaria de michoacan

    PICT6385a.jpg
     
  8. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    ranis
    en el post la cantina hay mucha informacion sobre orquideas mexicanas.
    Nunca sobra un post de orquideas asi es que trataremos de seguir este.
     
  9. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    ven 23
    Si es una Laelia speciosa. Le gusta estar montada en un tronco.
    En invierno no hay que regarla ni fertilizarla, en marzo hay que empezar a fertilizarla para que en mayo te regale una flor.
    Aunque la tuya va a tardar varios años porque parece que solo tiene un pseudobulbo y las L. speciosa requieren de por lo menos cuatro para florecer.
     
  10. ven23

    ven23

    Mensajes:
    1.497
    Ubicación:
    Cubil Felino
    Si muchas gracias, tendre mucha calma:happy:
     
  11. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    hola a todos

    ven23 hola que tal pues bien muy padre tu laelia peeeero tendras que tener mucha pasiencia pues como dicen necesita por lo menos de 3 a cuatro bulbos para que eche flor pero padre muy bonita de verdad, solo te recomiendo que la cambies a un tronco pues sus bulbos soy grandes y no se que tan grueso este ese corcho que por lo visto se ve delgado y no te va a aguantar.....solo eso


    Mexicoabienvenid@ a este post pues bien se sabe que tanto en la cantina como en el post de viva mexico hay mucha informacion sobre las orquideas mexicanas pero es bueno este post pues hay mucha gente y me incluyo que llegan a comprar orquideas extraidas de su habitat y que desgraciadamente muchas veces llegan a ser de las que estan en peligro de extincion siento qu con el nombre de este post mucha gente va a encontrar mas facil la informacion que reqiera y no termine de matar a su orquidea

    bueno cambiendo de tema


    les dejo la foto de mi SOBRALIA MACRANTA esa planta la tengo en una macetota con un sustrato de pura hojarasca u hoja de pino (es lo mismo) con una cama de piedra de tezontle de buen tamaño para tener un buen drenaje y esta creciendo de maravilla, la riego cada 7 dias y les gusta mucho el sol pero no directo

    [​IMG]


    saludos
     
  12. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    victorycitlalli
    A las Sobralias tambien les gusta mucho el fertilizante, le puedes poner del fertilizante que viene en tabletas, palitos u osmocote.
     
  13. Buenas noches.

    Ranis:

    Si van hacer un post sobre ORQUÍDEAS MEXICANAS la pregunta es, que hay en México Trichocentrum carthagenense ?? que no es de Venezuela, Colombia y esas latitudes ?? Según el Listado Actualizado de las Orquideas de México ( Soto et al 2007) no existe eviendencia de que se encuentre en México.

    Lo que si existe es la relación entre Trichocentrum oerstedii y andreanum pero no la presencia de carthagenese.

    Germán Carnevali (Herbario CICY, Centro de Investigaciónes Cientificas de Yucatán) no hace mucho reporto una planta parecida a carthagenense, la cual la tiene como Trichocentrum sp, pero en ningún momento afirma que lo sea.
     
  14. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    mexicoa es cierto se me paso y aproverchando tu comentario sobre el fertilizante, fijate que eh querido utilizar el osmocote pero mmmmm cual seria su dosis por ejemplo para la sobralia y cada cuando y eh visto que existen de varios mmmmmmmm porcentajes o concentraciones nose como decirte


    gracias por el comentario



    maiguelvi hernandez
    Trichocentrum carthagenense

    Familia Orchidaceae, Género Trichocentrum
    Este nombre es correcto.
    Datos taxonómicos proporcionados por Especie 2000 y Catálogo de ITIS de Vida: 2008 Lista de comprobación Anual,
    utilización de Lista de comprobación Mundial de la versión el 15 de octubre de 2007 de Familias de Planta Seleccionada
    Último escrutinio taxonómico: Govaerts R., 11-nov-2003

    Classification : Plantae > Phylum Magnoliophyta > Class Liliopsida > Order Asparagales > Family Orchidaceae > Genus Trichocentrum

    Distribución: Caribeño, México a N. Brasil



    saludos
     
  15. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    ME DA GUSTO POR TU TIEMPO QUE YO POCO TENGO, PERO YA SE ABRIO EL POST, MIREN LA IDEA APARTE DE SUBIR LA FLOR ES TOMAR UNA FOTO DE SU PLANTA, TOMEN VARIAS Y LAS DOS MEJORES DONDE SE APRECIEN MEJOR ESAS SUBAN, PARA FACILITAR LA IDENTIFICACION DE FLOR Y PLANTA, Y SI SE APRECIA EL TRONCO O SUSTRATO DONDE ESTA ESTABLECIDA MEJOR, DATOS QUE AYUDEN A LOS NOVATOS PARA QUE TRATEN DE ACLIMATARLAS LO MAS SIMILAR QUE SE PUEDA, Y DE PREFERENCIA PARA NO SATURAR SOLO PONGAN LAS FOTOS Y SI TIENEN UN BREVE HISTORIA DE CUIDADOS ETC. PONGANLO PERO NO NOS PONGAMOS A COTORREAR AQUI PARA ESO ESTA EL OTRO POST DE MEXICANOS HAY SI HECHEMOS GRILLA Y DEJEMOS ESTE EXCLUSIVO PARA LA FLOR Y LA PLANTA Y SU BREBE RESEÑA LES PARECE PARA ORGANIZAR UN POCO MEJOR ESTE POST Y NO LES DE FLOJERA DESPUES ENTRAR A BUSCAR TAL FOTO SAS. Y SI HAY ALGUN ERROR EN EL NOMBRE CIENTIFICO MANDARLE UN MENSAJE PRIVADO O EN EL POST DE MEXICANOS NOTIFICARLE AL PROPIETARIO PARA QUE EL EDITE EL NOMBRE EQUIVICADO Y ASI SE VALLA DEPURANDO EL CATALAGO. LO VAMOS A INTENTAR Y CONFORME PASEN LOS DETALLES JUNTOS LO DEPURAREMOS PARA TENER NUESTRO PROPIO CATALAGO MEXICANO ANDELES PUES UN SALUDOTE DESDE NAYARIT MEXICO. ING. ALASNOBLES. EN UNA CHANZA SUBO LAS MIAS. CUIDENCE. :52aleluya: