¿Cómo acabar o repeler a las pulgas?

Tema en 'Pulgas' comenzado por Juanma_64, 5/1/09.

  1. Juanma_64

    Juanma_64

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía
    Me gustaría que alguien me diga si existe alguna planta o "potingue natural" que acabe o repela a las pulgas. El caso es que tengo vecinos con muchos perros y unos cuantos caballos y las pulgas aparecen en cada temporada. Agradecería la ayuda, es que quiero evitar tener que vertir "supona" en la parcela.

    Gracias.
     
  2. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Cómo acabar o repeler a las pulgas

    agua, mucha humedad, si tienes humedad en las lindes ya no entrarán. aunque quizas eso sea dificil si la zona es larga y si dispones de poca agua.
     
  3. Juanma_64

    Juanma_64

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía
    Re: Cómo acabar o repeler a las pulgas

    Gracias "biel", pero es posible que alguien conozca alguna planta que repela a las dichosas pulgas. Estoy esperando ese consejo como agua de mayo.

    Saludos.
     
  4. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: Cómo acabar o repeler a las pulgas

    Hola Juanma:
    En ninguna huerta debería faltar una buena bolsa con semillas de paraíso. El paraíso es un arbol que se planta para sombra en las veredas, florece en octubre, tiene flores color lila clarito con un perfume agradable y da como fruto unas bolitas de aproximadamente 1,5 a 2 cm de diámetro. Estas son primero verdes (parecen arvejas grandotas) y luego, al secarse, color marrón clarito y se achicharran como pasas de uva. Forman ramilletes o racimos y comienzan a caer del árbol en otoño y hasta que el árbol entre de nuevo en floración.
    Prepárales un exquisito licor a las invasoras: Coloca un puñado de semillas de paraíso en una botella y llena de agua. Deja unos centímetros de aire en el cuello de la botella. Tapa y agita. Conserva la botella en un lugar a la sombra u oscuro. Destapa para que entre aire y vuelve a agitar todos los dias. Al cabo de dos semanas tienes un purrín que, entre otra aplicaciones, es tóxico para las hormigas, pulgas, garrapatas, moscas, mosquitos, etc. Pulverice las plantas atacadas, riegue sobre los senderos de las hormigas y vuelque en el nido.Tambíen la medianera con tu vecino.

    ¿No puedes esperar tanto?

    Machaque en un mortero u otro recipiente las semillas de paraiso y ponga a hervir media hora (un puñado de semillas en cinco litros de agua). Deje enfriar revolviendo de vez en cuando. Deje reposar cinco horas. Aplica.
    También puede hacerse una infusión con las hojas o colocar hojas como barrera para que no pasen.
    Ten en cuenta que aunque esta preparación es natural es bastante toxica, por lo que deberas lavar bién frutos y hortalizas si lo colocas sobre ellas. No te matará...pero te hará pasar un mal rato.
    En Argentina el àrbol paraiso, es la Melia azedarach que tiene estas flores

    Chinaberry1216.JPG
     
  5. Juanma_64

    Juanma_64

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía
    Re: Cómo acabar o repeler a las pulgas

    Hola GabyZ, que pequeño es el mundo. Gracias por tu información. Tengo una parcela pequeña, de unos 240 m., con lo cual no me puedo permitir el lujo de plantar ese árbol. El caso es que ese árbol me suena de haberlo visto por algún sitio, bueno ya lo buscaré por Málaga. Las semillas entiendo que ¿están dentro de esa bolita, o te refieres a la bolita en sí como semilla?.

    Saludos. Espero tu aclaración.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Cómo acabar o repeler a las pulgas

    Juanma, seguro que en Málaga hay Melia azedarach plantados en alineaciones urbanas. Ahora en invierno los podrás reconocer porque los frutos persisten en el árbol, se observa el árbol sin hojas y destacan los frutos amarillos.

    La información que te da Gaby Z es muy interesante ya que el Melia es de la misma familia que Azadarichta indica o árbol del neem, ampliamente usado en agricultura ecológica como insecticida natural. Este último es complicado mantener en nuestras latitudes (hay quien lo está intentando), pero el paraíso como lo llaman en Argentina, está por todos lados como árbol de sombra urbano.

    Yo creo que si lo esquinas un poco te puede caber en tus 250 ms. :5-okey:
     
  7. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: Cómo acabar o repeler a las pulgas

    Pues tu parcela es poco mas grande que la mía. Yo no tengo en casa pero aquí abundan en las aceras, así que cada tanto salgo "de pesca" con bolsita en mano. La semilla está dentro de la bolita, puedes usar la semilla sola o el fruto completo cuando está amarillo o marrón (huele horrrrible) en realidad es solo una fina piel que cubre la semilla. Espero la encuentres.:5-okey:

    Así que es pariente del Neem?? no lo sabía!! Aquí hace unos meses cerro la única fabrica de aceite de Neem que había en el país, solo se consigue vía Brasil o Francia y sale carisimo...

    Yo he usado infusión de paraiso (hojas) para dar el último enjuague al perro, luego del baño, pero debe hacerse solo en el cuello o lomo porque sino al lamerse ingeriria el menjunge.

    Saludos.:eyey:
     
  8. Re: Cómo acabar o repeler a las pulgas

    Hola Dices que hay cerca arboles del neem para sombra??

    Recoges las semillas maduras, colocalas en agua ( el un tobo por ejemplo ) y al oscurecer el agua el insecticida ya esta listo Podrias intentar colocar este liquido en el terreno entre tu y tu vecino

    Mientras puedes intentar cojer hojas secas y triturarlas y colocarlas en el suelo

    Puede servir pero como sabemos las pulgas saltan
     
  9. Juanma_64

    Juanma_64

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía
    Re: Cómo acabar o repeler a las pulgas

    Gracias a todos por vuestros consejos. También he leído que el tomillo es un buen repelente de insectos.

    Saludos y gracias de nuevo.
     
  10. bono.bono

    bono.bono

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Cómo acabar o repeler a las pulgas

    Hola a todos

    Muy interesante el tema y ante todo la receta de las bolitas de Melia azedarach me ha encantado ,gracias.

    Ahora por otra parte yo recuerdo que de pequeña vi a mi padre que usaba la menta para repeler pulgas en las casetas del perro y de hecho si os dais cuenta los collares repelentes de cachorro como no pueden llevar cosas toxicas huelen fuertemente a menta asi que puede ser que mi padre tenia razon jeje .Por probar que no quede .

    un saludo
     
  11. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: Cómo acabar o repeler a las pulgas

    Hola de nuevo:
    investigando un poco el tema encontré que el ajo repele las pulgas. También el eucalipto, el aceite de cedro, la citronella
    y la menta (por que no pruebas poniendo plantitas en la medianera a modo de barrera??)
    Saludos.:5-okey:
     
  12. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: Cómo acabar o repeler a las pulgas

    Apoyo la de la menta. En mi zona, hace unos años, se ataban unas matas de menta en las escobas de barrer la casa y la entrada de la casa. Me imagino que al ser frescas dejaban el aroma por donde se pasaba la escoba, y esto a diário... Buen día.

    Se me ha olvidado decir que se hacía precisamente para alejar a las pulgas ya que en esta zona ha habido siempre muchos animales en las casas.
     
  13. +Natural

    +Natural Eco-Tecnología

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Cómo acabar o repeler a las pulgas

    Yo trato a mi perro con Neem todas las semanas y nunca tiene pulgas, ni garrapatas, ni ningún otro incómodo huésped, así como en invierno el jardín cada 30 dias y en verano cada 15.