Carrascas truferas hemos plantado, reforestamos y conseguimos trufas

Tema en 'Trufa' comenzado por santiago.70, 27/11/06.

?

ARBOLES TRUFEROS

  1. CARRASCAS MICORRIZADAS

    14 votos
    60,9%
  2. AVELLANOS MICORRIZADOS

    2 votos
    8,7%
  3. ROBLES MICORRIZADOS

    5 votos
    21,7%
  4. COSCOJA MICORRIZADA

    2 votos
    8,7%
  1. -oscar-

    -oscar-

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Valencia
    Re: carrascas truferas

    una pregunta más, sabeis si existe algún tipo de subvención aqui en la com. valenciana para plantar árboles truferos? he estado mirando por internet y no he encontrado nada
    gracias
     
  2. -oscar-

    -oscar-

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Valencia
    Re: carrascas truferas

    subo a ver si alguien sabe de subvenciones en valencia
     
  3. angelmari

    angelmari

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    NAVARRA
    Re: carrascas truferas

    Desde mi experiencia te recomendaría plantar un 75% de quercus ilex, y 25% de avellano. Yo en roble no he recogido de momento ninguna trufa. Con el avellano conseguirás adelantar la producción para el 4º o 5º año, mientras que con el encino lo alargarás durante más tiempo, e incluso cuando los encinos hayan crecido bastante, y el avellano haya dejado de producir, puedes cortarlos para mejorar la insolación de la parcela. De todos modos mira la flora natural de tu zona, y ella te indicará que especie es la más adecuada.
     
  4. knl

    knl

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Huesca
    Re: carrascas truferas

    Hola a todos, tengo un terreno plantado este año de carrascas truferas en el Prepirineo.Lo plantemos cara a la primavera a mediados de Marzo, hemos tenido una primavera muy lluviosa y alguna tormenta en verano.No hemos tenido que regar y apenas se nos ha muerto planta y presentan todas buen aspecto.
    Mi pregunta es si las plantas sobreviven hay garantias de que las micorrizas no se vean afectadas por periodos de sequia por ejemplo.
    Gracias de antemano por vuestras respuestas.
     
  5. Re: carrascas truferas

    Si la planta no se muere, no creo que tenga problemas con la micorriza, en la naturaleza hay períodos naturales de sequía y no por ello las micorrizas desaparecen.
     
  6. knl

    knl

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Huesca
    Re: carrascas truferas

    A mi es que me daba miedo es que al plantar casi en primavera ( pues queria plantar en otoño y no tuve tiempo) la planta no ha tenido tiempo de desarrollar una raiz algo mas profunda para soportar el verano, pero vamos que las carrascas se ven bien.
     
  7. pavero

    pavero

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    granada
    Re: carrascas truferas

    muy buenas soy nuevo en el foro y estaba buscando un perro trufero o como lo haciays antes de tener perro para saber si habia trufas gracias soy nuevo en esto cualquier cosa me interesa un saludo
     
  8. melanosporum

    melanosporum

    Mensajes:
    4
    Re: carrascas truferas

    buenas a todos,querria comentarle a oscar,que yo tambien soy de valencia y tengo carrascas plantadas en teruel,llevo 5 años en esto y las he plantado,a fases por no tener tiempo ni dinero para toda la plantacion,pero bueno ahora estoy muy contento de ver mio pequeña finca llena de carrascas,yo plante carrasca,por que la zona donde estan es todo el monte carrascal y han ido muy bien,el avellano no lo recomiendo adema solo hay que ver las plantaciones para darse cuenta,es un arbol que rebrota mucho y necesita mas "mano de obra",y el rebollo como aqui le llaman en teruel,que es el roble,tampoco lo suelen plantar mucho,aunque entra en produccion antes,la coscoja es muy apta en suelos poco profundos o muy pedregosos,ya que es un arbol que extiende las raices mas superficiales,yo personalmente plante media docena en una zona del campo que aparecio cantera y el tractor casi no puede ni labrar por la poca profundidad,un saludo a todos y nada oscar si eres de la zona de valencia solo tienes que decirmelo por el foro,o en un privado y hablamos,te ayudare en lo que pueda.
     
  9. picolo68

    picolo68

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    españa
    Re: carrascas truferas

    hola, estoy interesado en el cultivo de t.melanosporum, os dejo el analisis del terreno aber que es lo que opinais:

    elementos gruesos:28.48%
    arena fina:29.24%
    arena total:49.84%
    limo:15.64%
    arcilla:34.52%
    textura:arcilloso grueso
    ph:8.34
    conductividad electrica:0.23mmhos/cm
    materia organica:1.73%
    carbonatos:65.94%
    caliza activa:18.30%
    fosforo:4.4ppm
    potasio:72.78ppm
    calcio:17.22meq/100gr
    magnesio:0.26meq/100gr
    sodio:0.04meq/100gr
    capacidad de intercambio cationico:18.28meq/100gr
    nitrogeno:0.10%
     
  10. GIMENO

    GIMENO

    Mensajes:
    2
    Re: carrascas truferas

    hola, soy nuevo en el foro, ESTEBAN ANDRES de que pueblo de cuenca eres o has hecho la plantacion? un saludo
     
  11. Re: carrascas truferas

    aprovechando este interesante post

    me gustaría saber si alguien sabe a qué precio se paga este invierno el kg de tuber brumale y el precio del tuber melanosporum al recolector



    gracias

    ciao
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: carrascas truferas

    que interesante este hilo.

    veo mucho forero que ya no esta, pero note que kira continua, quiziera hacer una pregunta a alguien que lo sepa o quizas kira lo averiguo pork note que ella en el año 06 hizo la misma pregunta.

    como hacen para entrenar a los perros a localizar trufa? alguna raza en especial?

    seria posible cultivar algunas especies de hongos en mi clima tropical? 70mts sobre nivel del mar, temperatura 19 a 35 grados celcius, presipitacion no la conosco pero es alta
     
  13. Re: carrascas truferas

    nadie sabe el precio kg de las trufas que antes he dicho? :sorprendido:
     
  14. CPTmontes

    CPTmontes

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Comunidad Valenciana Alicante
    Re: carrascas truferas

    hola, me acabo de incorporar al foro. He visto muy interesantes las preguntoas y experiencias de los foreros y eso me ha animado.

    Me interesa mucho el tema de la truficultura y pese a que aún no dispondo de eurillos con que ponerme a ello espero que la idea no se me vaya de la cabeza.

    LOQUILLO.. por lo voy escuchando por el sector... Este año las primeras trufas se han pagado sobre los 450 €, segun avance la temporada...supongo que sobre la 1ª semana de marzo estarán pagando sobre 800€ en los mercados turolenses aunque hay que sudar para llegar a eso y ahora con la crisis...

    soy titulado como ingeniero de Montes y he estudiado bastante el tema de la truficultura, si os puedo ayudar el algo....para mi es un Placer.

    Un saludo a todos
     
  15. Re: carrascas truferas

    Curioso, yo pensaba que las primeras serían las más caras, al igual que sucede en mi zona con, por ejemplo, las castañas, que luego van bajando de precio...