Huerta natural y ecológica: Masanobu Fukuoka

Tema en 'Masanobu Fukuoka. Huerta natural. Agricultura Natural. Cultivo natural' comenzado por ceciliade96, 16/6/14.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Buenas tardes!

    Sobre el tema hice la elección de crear un nuevo posteo, porque el anterior esta mal administrado, muchas fotos.

    La mayoría creo que se perdió.

    Bueno.



    Soy estudiante de agronomía en segundo año (no me gusta lo industrial) lo aclaró porque la palabra indica eso.

    Me interesa lo natural, ecológico, la naturaleza, el reciclaje, la reutilización de muchas cosas. Y es más hago las cosas con amor, pensando a futuro y al cuidado de la tierra, y de como esta nos dá!



    La Agricultura Natural es muy amplia y esta ligada o unida con un montón de conocimientos (de biología, química, física, climatología, botánica, geológia por el suelo, sería como una pequeña y capaz se haga más grande rama de agronomía, a futuro)como una armonia en cooperación entre organismos vivos y lo vivo y muerto vegetal, y las plantas, las lluvia, etc.



    Es decir, comento porque pueden marearse y pensar, uh,... con hacer esto, todo salé, en este caso no es así. Se necesita mucha observación paciencia y amor y todo saldrá... constancia! y sirve para cambiar la forma de pensar.

    Mi blog estoy desarrollando el tema:

    http://agrinaturalfukuokaeco.blogspot.com.ar


    Para el tema de las fotos, estoy organizando un blog con los siguientes tópicos:

    Colaboradores con links relacionadas de interés Centro agricultura natural en Grecia; entomológico, y control biológico de plagas agricolas.

    Colaboradores con links relacionadas de interés Centro agricultura natural en Grecia; entomológico, y control biológico de plagas agricolas.

    Un ejemplo de los insectos benéficos en plagas de plantas horticolas (acá trato sobre tomate (Lycopersicum sculentum), y plantas en general por el pulgón).

    Insectos benéficos en la huerta-Jardín para control biológico natural de PLAGAS Parte I






    A continuación expongo lo principal del cultivo natural

    Sobre metodo fukuoka:

    Fukuoka practica un sistema de cultivo que él llama "agricultura natural". Aunque algunas de sus prácticas son específicas a Japón, la idea que rige su método se ha aplicado con éxito alrededor del mundo. Su sistema se encuadra dentro del ámbito de la Permacultura.

    La esencia del método de Fukuoka es reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible de modo que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo añadido.
    Principios de trabajo

    No arar: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes
    No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistema no domesticado.
    No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: éstos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos. Pero Fukuoka propone una interacción de plantas que enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.
    No usar pesticidas: también matan la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo.
    No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural.
    Bolas de arcilla (Nendo Dango). -ver más abajo

    Estos radicales principios de trabajo se basan en una filosofía de no hacer (Wu Wei) , o más exactamente no intervenir. Fukuoka alcanzó un grado de comprensión de los microecosistemas del suelo, que ha ideado un sistema de trabajo que libera de laboreo y esfuerzos innecesarios de la agricultura conocida. Su método, que el llama a veces Agricultura Natural Mahayana, se basa en empezar dando y luego recibir de forma natural , en lugar de exigir a la Tierra hasta agotarla.
    Bolas de arcilla (Nendo dango)

    Para mejorar la producción de la Naturaleza con la menor intervención posible ideó un sistema que permite sustituir el arado así como los espantapájaros y otros métodos:

    Mezclando semillas dentro de bolitas de barro de unos 2 o 3 cm que luego esparcirá por el campo
    las bolas se desharán con la primera lluvia intensa, y las semillas comenzarán a brotar, hasta entonces protegidas de los animales y el tiempo.
    en la mezcla de semillas vienen incluidas las semillas del cultivo que se desea hacer, junto a otras plantas (principalmente trébol blanco) que germinarán más pronto y crearán una capa fina que protegerá el suelo de la luz, impidiendo la germinación de hierbas, pero no de cereales o lo que se desea cultivar.
    En lugar de arar o desherbar el campo, lo recubre con restos de las plantas cultivadas en la cosecha anterior, de forma que se crea un compostaje natural, que conserva la humedad y los nutrientes e impide la proliferación de hierbas no deseadas.

    Otros detalles

    En las bolas de arcilla puede incluirse una parte de abono natural (estiércol u otros)
    Una porción de pimienta de cayena ayuda a disuadir a los animales que se puedan comer las semillas
    En las bolas pueden incluirse diversas combinaciones, según sea el cultivo de cereales, hortalizas, frutales, zona boscosa, etc. de modo que pueden tener muchos más usos que el de producción de alimentos agrícolas: reforestación, reverdecimiento, regeneración de suelos...

    Sistema de trabajo

    Su sistema se basa en respetar, e incluso potenciar, los ciclos naturales, de manera que éstos aseguran una mejor calidad del crecimiento de las plantas. Mediante sencillas intervenciones en el momento adecuado, permite reducir considerablemente el tiempo de trabajo. Estas intervenciones se basan en la interacción de biosfera y suelo. Por ejemplo:

    ""En otoño siembra arroz, trébol blanco y cereal de invierno en el mismo campo, y los cubre con una espesa capa de paja de arroz. El centeno o la cebada y el trébol brotan inmediatamente, pero las semillas de arroz permanecen latentes hasta la primavera. El centeno y la cebada se siegan en mayo y se esparcen sobre el campo para que se sequen durante una semana o diez días. Entonces se trillan y se aventan y se meten en sacos para su almacenamiento. Toda la paja se esparce sin triturar sobre los campos como acolchado. Los campos se mantienen inundados durante un corto periodo de tiempo durante las lluvias monzónicas de junio para debilitar el trébol y las malas hierbas, y dar así al arroz la oportunidad de brotar a través de la capa vegetal que cubre el suelo.""
    Resultados y peculiaridades

    La eficacia de su sistema se pone de manifiesto por la calidad de sus cultivos:

    Su arroz por ejemplo, sin el clásico y trabajoso sistema de inundaciones, posee casi el doble de granos y de mayor tamaño que el cultivado de la manera habitual. El gobierno japonés se ofreció comprarle en exclusiva la patente de ese arroz, a lo que se negó.

    La eficacia de su sistema depende del conocimiento profundo de las interacciones entre plantas y del estudio del suelo a cultivar. Normalmente es necesario tiempo hasta adquirir la técnica o hasta que la tierra agotada recupere sus cualidades.
    Su método sirve para reforestaciones y reverdecer zonas desecadas: mediante árboles capaces de extraer hacia arriba la humedad del subsuelo ha sido capaz de cultivar en zonas desecadas de Somalia. Afirma que es posible reverdecer casi cualquier lugar de la Tierra con este método.

    La aparición del método Fukuoka es paralelo al nuevo movimiento de cultivo orgánico en Occidente en los años 1940 en Europa y Estados Unidos, conducido por los pioneros como Eve Balfour, Albert Howard, y J.I. Rodale (fundador de prensa de Rodale). Sin embargo Fukuoka no se considera dentro de la etiqueta: "el problema, sin embargo, es que la mayoría de la gente todavía no entiende la distinción entre cultivo orgánico y el cultivo natural. La agricultura científica y el cultivo orgánico son básicamente científicos en su enfoque. El límite entre los dos no está claro."
    Otros puntos de interés ecológico de su sistema

    La bolas de arcilla se presentan como un medio de reforestación de alta eficiencia.
    Sus estudios ofrecen fórmulas de reverdecimiento, reforestación y cultivo de zonas áridas o desecadas.
    Mediante el uso combinado de diversas plantas, sus cultivos y reforestaciones permiten extraer a la superficie el agua del subsuelo por la absorción que hacen las raíces, humidificando así el aire, enriqueciendo el suelo de cultivo y el humus, y favoreciendo las lluvias y la disminución del efecto invernadero.
    También puede verse en ello un sistema que rejuvenece el concepto de agricultura, liberando de gran cantidad de trabajo pesado y penoso, y de la dependencia de maquinaria pesada, abonos y pesticidas.

    Su sistema se enmarca también en métodos que ayudarían a paliar la proliferación de hambrunas, empobrecimiento de pueblos, y la comida basura.


    Para no alborotar con tanta información en el siguiente link estan todos los links sobre videos, todos los libros de Masanobu Fukuoka y su cultivo, forma de vida, filosofía, etc

    http://proyectofukuoka.blogspot.com.ar/


    Les dejo muchosss :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    :(.

    Bueno, no se que decir. O no entienden lo que quiero expresar o..

    no se!

    beosos!
     
  3. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    Hola!!!!

    Creo que regularice una materia (aprobe!) aun no ta confirmado me fue bien, el parcial se dividia por ingenieros y uno vi la nota 9,5!! Se llama "Ecología y Fitogeografía"
    Me falta otra, todavia tengo que seguir estudiando!

    Luego voy a final!!!

    como andan?


    Ante todo esto para ayudarlos!!!!! a todos! y además la pachamama o la tierra necesita de nuestra ayuda!!

    saludos!!

    pd: me pone media triste que no escriban!

    Algo estaré pifiando?


    besitos! :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  4. Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    hola passiflora96

    enhorabuena por esos exámenes que te están saliendo tan bien,sigue así

    has posteado un tema muy interesante y bien explicado,te felicito por ello,el caso es que ya se ha hablado mucho de esto y habían varios post dedicados al método fukuoka,quizá por ello la gente observa sin comentar (tienes mas de 180 visitas)

    también el que quieras "alumbrarnos" de como tratar nuestra tierra cuando hay gente que lleva mas de 30 años cultivando sus huertas y se conocen sus tierras a la perfección pues no ayuda ..

    esta muy bien que quieras ayudar a quien no sepa o a quien pregunte sobre el tema,pero no esperes que te pregunte todo el mundo de algo que ya conocen

    espero que no te moleste mi comentario

    en el apartado de ARTICULOS del foro explican un poco como cuidar la tierra,revisalos y si hay algo que puedas aportar quizá seria un buen sitio para ponerlo

    un saludo
     
  5. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    Buen día! :smile:

    Gracias por comentar!! Luego tranqui chequeo lo de articulos mañana tengo otro parcial!

    Oki!!

    besitos!!

    saludos! buen día :smile:
     
  6. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    Creo que esas frases resumen bastante bien la situación.
    Es precisamente lo que yo le comenté en el hilo de las calabazas gigantes, donde ella dijo que "alguien le había aconsejado que se pasara por el hilo a dar consejos sobre cómo tratar al suelo"
    Creo que en este foro hay gente muy principiante, los cuales suelen preguntar muchas cosas por ellos mismos, como es lógico, y hay otra mucha gente que sabe bastante bien lo que se hace, y en concreto en el hilo de "los calabaceros" por lo que veo y leo creo que la mayoría son de este segundo grupo.


    En cuanto al tema del hilo, pues mira, ya que tanto insistes en que quieres que hablemos, te voy a dar mi humilde opinión.

    Esta agricultura data de los años 70 con una clarísima base filosófico-espiritual, por tanto considero que no debe incluirse como una rama de la Agronomía, que como bien sabrás es una CIENCIA.

    A esto se le suma la idea del "no hacer", la cual para mí es absolutamente contraria con el cultivo, ya que se trabajan con plantas no silvestres, como comparación te diría que críes un gatito en tu casa y al cabo de los años lo sueltes en el monte, a ver que le ocurre. Si el objetivo es no hacer nada, el primer paso es directamente no sembrar, que la planta se reproduzca ella sola ¿no?

    No quiero expresar todas las, a mi juicio, contradicciones que encuentro a este sistema, pero simplemente creo que es demasiado utópico y se ha visto ampliamente superado por otros sistemas que por otro lado, tienen una base más científica y más razonable manteniendo un mismo fin por así decirlo.

    Pero si a tí te hace sentir bien y feliz, poco ha de importarte las opiniones de los demás.
     
  7. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    Hola! :smile:

    No se que decirte, me interesa mucho el cultivo natural, porque yo lo estoy comprendiendo, y creo que tiene razón "científica" -----> natural.

    Porque veo que tiene muy buenos resultados, y estoy estudiando agronomía para aplicar los conocimientos de botánica (morfológica, sistemática), "ecología y fito-geografía", química (todas las ramas), zoología, micro-biología, física, etc! todos en relación interespecífica en simbiosis para entender en el método, y estoy contenta, además en poco tiempo voy a llegar a la mitad de la carrera.

    Vos decís que para la "Agronomía actual industrializada esto no tiene razón de ser o razonar" porque solo se sigue "una receta" (cultivos industriales) para cultivar x cultivo por cualquier medio , algo parecido o más naturalizado pasa con.(no estoy encontra de todas las formas de cultivo ecológica o orgánica) pero...

    esto ya lo hablé..

    con una ingeniera agronoma amiga en la facultad. Ella me dijo que si seguís y terminas de estudiar, en el camino habrá gente con tu forma de ver las cosas o lo que hago, y me dijo que le interesa y me va apoyar para abrir un sitio de investigación o capaz una cátedra libre y a futuro una materia en agronomía en la facultad bueno sobre agricultura natural, porque es interesante. Y además me incentivo (va yo también quiero hacer en el futuro una carrera de biología en orientación ecológica (hay control biológico de plagas)) que también haga eso!

    Te digo la verdad, yo casi no hago filosofía en los cultivos en casa. Al revés cada día investigo cada vez más para entender un poco más el método.

    Aprendí muchas cosas! Y aún quedo asombrada de la potencial natural de las plantas! no solo para comer sino como un factor en un agro ecosistema mezclado con un bióma de bosque

    pd: tengo ayuda de un hombre en la rama entomología de Chile que me esta ayudando al principio por los insectos benéficos igual que otro que es biólogo recibido en la universidad de la plata y esta Panos en Grecia!

    No se si respondí bien a tu consulta.

    Saludos.

    pd te dejo porque tengo q seguir estudiando, un beso! nos hablamos.

    Otra cosa que estoy sintiendo..

    con todo lo que hago no quiero a reemplazar con su trabajo por ejemplo como vos que sos agronomo por mis cosas!! Lo que quiero transmitir es al revés! ! es para trabajar en conjunto con ideas y superar muchas cosas!!!! es enriquecer la forma de cultivar! y esto superar los problemas del cambio climático disminuyendo el efecto del calentamiento global y si dios quiere ayudar un poco a la humanidad!

    besooss!!
     
  8. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    hola passiflora me parecen muy buenas tus ideas y gracias por querer ayudar, y en cuanto a lo que alguien dijo que hay gente que tiene 30 años con sus tierras, decirle que yo conozco a gente con 30 y 40 años en sus tierras y le sigue llenando de cosas quimicas y quimicas como si no importase nada, creo que al contrario, los mas jovenes que empiezan investigan mas que algunos mayores de la vieja escuela.

    saludos
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    hola

    todos los hilos enriquecen

    coño el de las calabazas si fuera por repetitivo con el primero ya sobraba

    y si para otros esto no es agronomia, es su opinion, por q es otra forma de cultivar , lo q cuenta son los resultados, o la satisfaccion personal de cada persona de la forma de hacer las cosas

    yo ya la probe y me fue como el culo, pero espero q a passi le vaya bonito

    espero q sigas comentando tus queaceres

    y si en algun hilo desprecian tu atencion , ellos se lo pierden





    saludos
     
  10. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    Y sí, pasan esas cosas! También lo hago porque mi corazón me lo dicta.

    Te dejo un besito!

    Hola nic! no llego el mensaje!

    besos!
     
  11. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    Es un tipo de agricultura, no agronomía. Son conceptos distintos.
     
  12. Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    Quiero ayudarte de cara a tus estudios y a tu futuro y por ello te comento:

    Cuando dices :No se que decirte, me interesa mucho el cultivo natural, porque yo lo estoy comprendiendo, y creo que tiene razón "científica" -----> natural.

    Creo que no tienes nada claro ni lo que se denomina "cultivo natural" y mucho menos "razón científica". Muy pocas de las premisas esgrimidas por esos llamados "cultivos naturales" tienen algo que ver con la ciencia

    Cuando dices Porque veo que tiene muy buenos resultados, y estoy estudiando agronomía para aplicar los conocimientos de botánica (morfológica, sistemática), "ecología y fito-geografía", química (todas las ramas), zoología, micro-biología, física, etc! todos en relación interespecífica en simbiosis para entender en el método, y estoy contenta, además en poco tiempo voy a llegar a la mitad de la carrera.
    Espectacular tu futuro currículo!! pero lamento decirte que si estás estudiando tantas "materias" poco o nada has entendido de esas ciencias.
    No sé los años ni la formación real que tienes pero lo que expresas me recuerda a lo que dice un muchachito de 11 o 12 años tras ver un documental de naturaleza en la TV

    Cuando dices Te digo la verdad, yo casi no hago filosofía en los cultivos en casa. Al revés cada día investigo cada vez más para entender un poco más el método.
    Veo que tampoco entiendes en qué consiste el método científico. te aconsejo que te informes.
    En el caso concreto del amigo Fukuoka, lo primero que deberías hacer es leer y digo "leer" no "ojear" sus publicaciones con un cierto espíritu crítico del que veo que careces. Te darías cuenta de que no aporta nada nuevo ni como persona ni como agricultor. Solo te daré tres datos que deja claros en sus escritos
    --- Efectívamente, su método consiste en no hacer nada. Que lo hagan sus "discípulos", explotados de acuerdo a las prácticas medievales del Japón más profundo. El "discípulo" trabajas de sol a sol a cambio de una escudilla de arroz y un catre. Además da las gracias por ello
    --- Efectivamente utiliza métodos revolucionarios, pero no en los campos cuyos productos comercializa. En ellos utiliza los métodos habituales que son los que funcionan
    --- Su fuerte, son las bolas de arcilla. Este principio no es nada revolucionario ya que métodos similares se utilizan desde hace mucho tiempo. Su única utilidad es evitar que los pájaros se coman las semillas antes de que lleguen las condiciones adecuadas para su germinación. Vamos echar a la tierra las semillas de tomate en invierno y que esperen a que llege la primavera. Lo "NATURAL" es poner las semillas en primavera

    En fin, espero que este comentario, hecho sin ninguna mala intención, te haga reflexionar sobre lo que es la ciencia y lo que es el método científico.
    Si no te contesté antes no fue por falta de ganas, símplemente que no quería, una vez más, ser el único "malo" de la película

    :beso:
     
  13. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    No sé en que le ofende a nadie que haya quien quiera probar otros sistemas.
    No voy a ponerme a discutir, no me gusta.
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)


    Hola! y si el mundo es asi!

    Luego hablo mas porque toy cansada, vengo de segundo parcial de quimica organica y lo aprobe el lunes tengo q recuperar el q me falta y listo la otra materia creo que tambien me fue bien y luego doy finales!
    ahora descanso un rato y luego voy a yoga!

    saludos
    Hola!

    como andas?

    Mira lo que unico que se es que la naturaleza es sabia y es algo que aun hoy la ciencia no acepta y no ve sus beneficios, porque la ciencia solo le importa el lucro y no la salud de las plantas como las personas. Aun me cuesta comprender las cosas.

    Estoy en segundo año tratando de llegar a la mitad de 2, tengo el 15,22 % (en total son 47 materias)de la carrera aprobada (finales). Lo que te puedo decir que todo lo que aprendi hasta ahora lo estoy usando para describir el método.

    Tendria que ahora si todo sigue bien dar tres finales.

    Si a vos no te gusta por x razón no digo nada, porque acá no vengo a discutir sino a compartir.

    Yo no soy como se comporta la ciencia, yo comparto, hago las cosas con amor y aprendo y bueno me puedo equivocar, fukuoka o no a mi me da de comer aún.

    Luego seguimos.

    saludos.
     
  15. Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    La naturaleza no es sabia de por si, es la evolucion que lleva millones de años por el mundo.
    Pero la ciencia trata de comprender y explicar los procesos que ocurren en la naturaleza, refutando las teorias y comprobando su validez.
    Yo me leí un libro de Fukuoka que se llamaba una brizca de paja o algo así.
    Lo que saqué en claro de ese lobro es que si vives en japon con unas lluvias regulares el cultivo de cebada en invierno y arroz en verano es compatible, y no acaba agotando a la tierra si le aportas gallinaza y restos.
    Todo ello confiando en su palabra, por que no vi ninguna referencia a universidades que lo hayan corroborado.
    En la antiguedad malvivian de la agricultura, y hasta la sintesis de abonos no ha habido un exceso de produccion, todo ello basado en la ciencia, no en los metodos naturales, que aunque hay plantas que producen nitrogeno, al final se tiene que abonar.
    Por que sin la sintesis que abonos dudo que se pudiera sostener la poblacion humana.
    Otra cosa son los plaguicidas, que con un cultivo moderno van siendo desplazados en parte por depredadores, pero el consumidor demanda un producto perfecto, no quiere que en la corteza haya ninguna marca o imperfeccion ocasionada por un bicho.

    Yo en mi huerto tengo la filosofia del no hacer, pero sobre todo por que no tengo tiempo y tengo curiosidad por saber que pasa si no fumigo.