Guayaba fresa: ¿cómo germinar guayaba fresa?

Tema en 'Guayaba y guayaba fresa' comenzado por Juan Bustos Neri, 1/8/07.

  1. Juan Bustos Neri

    Juan Bustos Neri J´aime les carnivores

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Mexico- Clima templado
    Hola, tengo 16 años y me fascinan las plantas, de hecho cultivo carnivoras.
    asi que soy nuevo en el foro de los frutales.

    la pregunta es que antier corte guayabas fresa, ya saben esas pequeñas guayabitas de color rojo que son agridulces, y se me ocurrio sacar un arbol, asi que hoy de las q no me comi saque como 15 semillas.

    lo q se, mas no se este bien, es que para plantar semillas se deben de poner a secar primero y despues se siebran asiq ue las puse a secarse al sol,

    alguien me podria decir un metodo efectivo para germinarlas, y una ves que lo logren, espero q si, como debo cuidarlas, a que edad se plantan, etc..

    les agradesco sus consejos y su ayuda
     
  2. Re: Como germinar guayaba-fresa?

    No sé muy bien como es con la guayaba, lo que si debes tener cuidado con el clima antes de ponerte a germinar cualquier cosa.
    Yo vivo en tierras de clima mediterráneo, es decir que el verano es caluroso y seco y el invierno es frío, con heladas, lluvias y a veces algo de nieve.
    Yo compré dos guayabos, no sé de que variedad, pero ya medían unos 2 m. , eran de ingerto y no sé cuando fructificarán.
    Los tengo en un invernadero y hasta el momento no han sufrido el frío (aca estamos en invierno).

    Saludos!
     
  3. Re: Como germinar guayaba-fresa?

    Me hiciste interesarme un poco en el tema de las guayabas y he encontrado algo de info:

    - Semillas: remojar las semillas en agua tibia por 2 días. Después sembrar en una mezcla de arena y una tierra comercial para sembrar, tapar la maceta con cristal o plástico transparente y ponerla en un lugar caliente y sombrío. Germinación entre 5 y 8 semanas.

    También hay algunos foros dentro de Infojardín que te pueden proporcionar algo de información que te puede ser útil:

    Sembrar semillas de Guayaba: http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=130171
     
  4. Juan Bustos Neri

    Juan Bustos Neri J´aime les carnivores

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Mexico- Clima templado
    Re: Como germinar guayaba-fresa?

    gracias, yo soy de emxico asiq ue el clima aqui es templado y no tan extremoso como en el mediterraneo.

    Lei en el post de germinar semillas que es facil y rapido hacerlas herminar en algodon o en papel de cocina, humedo y tapadas con plastico para conservar la humedad, no se que tan efectivo sea esto, pero si sirve con los frijoles por que no con las guayabas, lo que voy a hacer el tratarlas de germinar de esa manera, una parte y la otra hacerlo por el metodo que me dices.

    espero conseguir algo,

    lo que quiero es que germinen para hacer un bonsai de guayaba, espero me salgan ambos experimentos.
     
  5. Re: Como germinar guayaba-fresa?

    Muy bien, la verdad yo tampoco se mucho, tengo 15 años y me interesan las plantas desde hace como 2, desde ahí no he parado de comprar, hacer experimentos, etc, etc,etc.
    Si estas en México no va a haber problema, te van a prosperar sin ningún problema, aunque depende, si estas en la zona desértica es mas complicado, ya que hiela y el clima es algo extremo...
    Si estas mas hacia el sur o en el norte hacia la costa creo que sin ningún problema te van a prosperar.
    Lo del bonsái de guayaba lo encuentro un poco mas dificil, porque tienes que entrar a podar raíces, podar el arbol mismo y pensar que estilo vas a querer, ya que en bonsái existen multiples estilos, como cascada, etc, etc, etc.
    Podrías preguntar mejor eso en el foro de bonsái, porque me imagino que el guayabo debe recibir el mismo tratamiento que cualquier bonsái frutal.

    Saludos.
     
  6. Re: Como germinar guayaba-fresa?

    Te recomiendo poner tu ubicación y clima en tu perfil ;), así otros foreros podrán ayudarte mas rápido en otros temas.
     
  7. Juan Bustos Neri

    Juan Bustos Neri J´aime les carnivores

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Mexico- Clima templado
    Re: Como germinar guayaba-fresa?

    Ok, sobre ponerlo en el tema de bonsais no surtio efecto por que ni mepelaron los de los bonsais, por eso decidi meterme a los frutales, pero bueno me pondre a investigar para poder hacer mi bonsai de guayabas.

    puse a germinar algunas semillas en algodon espero sirva el experimento y germinen
     
  8. Re: Como germinar guayaba-fresa?

    Pero en vez de preguntar te recomiendo que investigues un poco, siempre hay foros donde hablan de lo que uno necesita y te aseguro que si indagas un poco vas a encontrar mas de unos cuantos foros de bonsái donde dicen que tratamiento deben tener los frutales.
    Por otro lado hay otras páginas que tienen información muy útil para hacer un bonsái.
     
  9. madinabeitia

    madinabeitia totalmente novata

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Tijuana, B. C.
    Re: Como germinar guayaba-fresa?

    Hola Juan... hace casi 5 años publicaste tus dudas sobre las semillas de guayaba, yo a penas voy por ese tema, pero me pregunto COMO TE FUE? lograste un arbolito? ya con el tiempo que ha transcurrido creo deberias de tener resultados jeje... Dime si solo el germinarlas en algodos te funciono? porque yo ayer consegui semillas de unas guayabas deliciosas y planeo sembrarlas... saludos! =)
     
  10. Re: Como germinar guayaba-fresa?

    Hola, yo lo intentaré con 15 semillas, y haré lo que aconsejan acá en las páginas del blog de infojardin:

    emojar las semillas en agua tibia por 2 días. Después sembrar en una mezcla de arena y una tierra comercial para sembrar, tapar la maceta con cristal o plástico transparente y ponerla en un lugar caliente y sombrío. Germinación entre 5 y 8 semanas.


    Así que comenzaré hoy el experimento y reportaré éxitos y fracasos...
     
  11. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: Como germinar guayaba-fresa?

    hola amigos
     
  12. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: Como germinar guayaba-fresa?

    Hola amigos , aqui en Peru hago germinar guayabas de diferentes colores tengo fotos pero no se como se suben , remojando 24 horas en agua normal de consumo y enseguida los siembro en una tieera adecuada, y entre 28 y 30 dias comienzan a germinar y eso que en Peru estamos en invierno con temperatura promedio de 17 grados centigrados, cualquier duda escribir a este correo: agroarariwa25@hotmail.com
    Saludos
    Fernando
     
  13. Re: Como germinar guayaba-fresa?

    Gracias Fernando, buena información: o sea que a 17º C también germinan, genial. Yo acá estoy haciendo la prueba de germinar algunas también sin haberlas remojado, pero las dejo en una maceta bien humedecida en el interior de la casa... de día la temperatura normal es 22º C, de noche baja a 16º C y si le da el sol de día sube aprox a 26º C, supongo que germinarán bien. Ahora sembraré algunas que he remojado un día y medio.

    Espero que en 1 mes tenga buenas noticias... :icon_biggrin:

    Para subir una imagen al foro tienes que presionar en "subir imagen", pero antes tiene que recomprimir quizá la imagen para que pese menos de 200kb, esto lo puedes hacer con un programa Software Libre y gratuito como el GIMP

    Busca en google: GIMP

    Luego de que lo instalas, abres la imagen, vas al menú "imagen" --> Escalar imagen, y reduces sus dimensiones a, suponete, 800 x 600 pixeles

    Luego grabas el archivo con otro nombre, vuelves al foro y presionas en Subir Imagen cuando estás respondiendo un tema del foro, se abrirá una ventana, buscas la imagen, la subes, y luego copias el código que te devolverá, aquí donde estabas escribiendo tu mensaje. Listo.

    ACTUALIZADO: aquí dejo algunas de las fotos que Fernando Malpartida de Huaral, Perú, me mandó por mail, se ven algunas variedades de las que hay en su país:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¡Qué envidia que en Perú existan tantas variedades de guayaba! acá en Argentina casi ni se conoce, y particularmente en mi ciudad ni podés comprarla en una verdulería ni en ningún mercado...
     
  14. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Como germinar guayaba-fresa?

    Bien por apoyar el software libre por estos lares, lo dice alguien que utiliza habitualmente GIMP desde una debian GNU/Linux :5-okey:

    Aprovechando que se habla de guayabas, tengo sembradas unas semillas de guayaba fresa amarilla, quiero plantar dos o tres en un invernadero.
    Lo que me preocupa es que he leído que es invasor, ¿lo es por propagación de nuevos tallos por las raíces, fácil germinación de las semillas, es difícil de contener...?

    Un saludo
     
  15. Re: Como germinar guayaba-fresa?

    Hola , con su permiso me entrometo , a mi me encantan las guayabas y hace como 2 meses me decidi a sembrar guayabas blancas (el interior) y las puse en el famoso "método tupper" de Infojardin. Pues eso , que puse 7 semillas de esa guayaba(por no arriesgarme no puese mas ya que tengo pocas y me es dificil conseguirlas) y me germinaron 7/7 pero se murieron 2 porque eran muy debiles , y por ahora me van bien :11risotada: . Pero ahora me habeis animado y pondre semillas con vuestro nuevo metodo :smile: . Asi que me despido , pero estare atento para ver como os da resultado ese nuevo metodo
    Saludos
    Plantidull