Orquídeas en tronco

Tema en 'Orquídeas sobre troncos y corcho' comenzado por Ana Patricia, 15/11/06.

  1. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    Re: ORQUIDEAS EN TRONCO

    perjudica cero que las hormigas toman de colonia tu orqui haciendo tuneles en las raices y en donde las tengas ademas se comen las raices utiliza un fungisida:smile:
     
  2. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: ORQUIDEAS EN TRONCO

    Hola!!!

    Las hormigas en las plantas pueden ser beneficas o perjudidciales, primeramente te recomendaria que vieras cuales son sus habitos, ya que muchas se encargan de los insectos que se desarrollan en el sustrato, otras son granjeras que crian y defienden a los pulgones, y existen muchas que son directamente perjudiciales para la planta. Por aca, se dan un tipo de hormigas negras, que llamamos asquiles, o asquilines, miden aprox. 1.5 mm, y son corpulentos, yo solia cuidarlos por que se encargaban de los insectos muertos en el jardín, y me daba gusto verlos cerca de las orquis, pero en este verano, cuando comenzo la temporada de crecimiento, descubri una especie casi gual, solo que mas pequeña, que rondaba unas laelias, busque pulgones y no encontre, asi es que las deje ser, pero me parecia muy sospechoso que casi solamente los veia en las orquis, poco tiempo despues descubri que de alguna forma lesionaban los brotes, y se abortaron muchos, pues al parecer ellas mismas estaban lesionando a la orquidea (pero solamente en los bulbos). desde entonces, con todo y pena, procuro eliminarlas en cuanto se acercan, y aunque no soy muy amigo de los insecticidas, pongo cercos de estos para evitar que se acerquen, y utilizo ademas una pequeña infusion de hojas de menta, que las mantienen a raya.

    En resumen, mejor no les permitas que se acerquen, segun mi opinion, a menos que puedas observar sus intenciones.

    Un Saludo
     
  3. Re: ORQUIDEAS EN TRONCO

    Gracias por sus recomendaciones. Cuando puse este post no sabia que la orquidea donde miré las hormigas es una schomburgkia tibicinis
    nuestro amigo Gein del foro me la identificó en el subforo nuevo de identificaciones http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=19277

    En las fichas sale que sus pseudobulbos son huecos y le dan albergue a montones de hormigas que benefician a la planta porque su excremento le sirve de nutriente..es como una especie de MUTUALISMO.

    Lo único que aún no sé si esas hormigas podrían beneficiar o perjudicar a mis otras orquideas. Pero estaré a la espectativa.
     
  4. tano_cyrano

    tano_cyrano Carpe Diem

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Parana - Entre Rìos
    Re: ORQUIDEAS EN TRONCO

    Muy bonitas tus plantas :smile: y espero siguas cuidandolas con tanto esmero, lo unico que te tengo que decir es que no depredes las selvas y montes pues asi han desaparecido muchas orquideas de la fas de la tierra:desconsolado: , no se en que condiciones la escuntras pero trata de no sacar las plantas madre mas grandes pues seran fuente de semilla y brotes para nuevas plantas.:eyey:
    Digo esto porque la mayoria de las plantas pertenecientes a la famili de las Orchidiaceae son de crecimiento lento si tenemos en cuenta que tarda entre 4 y 15 años en florecer dependiendo de la especie no?:icon_evil:
    Aca tratamos de no traer plantas del meido natural sino de devolverlas al mismo y promover su propagacion ya sea por meristema, siembra asimbiotica, siembra simbiotica o divicion por pseudobulbos y keikis.
    Sin mas un saludo y felicitaciones por las plantas hemrosas que tenes!!!!!!!!!!!!!;) :mrgreen:
     
  5. Re: ORQUIDEAS EN TRONCO

    Tano, te agradezco lo que decis y estoy de acuerdo con vos. Las que tengo son hijitos que en su mayoría me los han regalado.

    En otro post cuento que aca en Nicaragua no hay ningún vivero donde vendan las orquideas hibridas preciosas que según he leido en este foro consiguen en todos los demás países. Sólo hay autóctonas.Aca ni existen los orquidiarios mucho menos que haya exposiciones de orquideas. Talvez sea por ignorancia o porque como me dijo alguien por ahi la gente acostumbrada a mirarlas en los caminos y bosque por montones no valora lo que tiene. Aca oigo que le dicen cebollines ni siguiera le llaman orquideas sólo unos cuantos. Yo hasta hace tres meses lo supe, lo aprendí en este foro. Es que en mi país crecen silvestres, la gente las miran como mala hierba, parásitas (parece mentira pero es verdad)....al menos gracias a Dios no están en peligro de extinción ( igual las bromelias), por eso no existe una ley que prohiba su comercialización. Su comercialización practicamente no existe.

    Aqui en la capital, no sé aún de nadie que las tenga en sus jardines. Si sé de una Universidad donde están empezando a cultivarlas in vitro pero no las comercializan todavia. Ojala algún día lo hagan para comprarme alguna híbrida como las que tienen ustedes.
     
  6. tano_cyrano

    tano_cyrano Carpe Diem

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Parana - Entre Rìos
    Re: ORQUIDEAS EN TRONCO

    Que increible que exitan lugares tan virgenes como ese Ana Patricia, seguro debe haber mas especies que ni idea tenemos no? Es bueno que tengas esa conciencia conservacioniste y segui asi que la verdad es fantastico!!!
    Con respecto a los hibridos es cierot que son hermosos pero la madre natura es mas sabia por eso hizo las orquidias como las hizo y quiza sea mejor dejarlas asi como son, despues de todo todas son bellas no?
     
  7. Re: ORQUIDEAS EN TRONCO

    Hola Ana.
    Con respecto al riego de las Orquideas no te comas el coco, que como dijistes ahi hacen unas temperaturas muy altas...y las Orquideas lo mas que necesitan es la humedad y con esas temperaturas se secan mas rapido, o sea no te preocupes, incluso puedes regar el tronco....ten en cuenta que en la selva la humedad que hay es grandisima....y por eso ahi se cultivan mejor, ya que le puedes ofrecer las condiciones que necesitan....un saludo
     
  8. Re: ORQUIDEAS EN TRONCO

    mejor le das con un insecticida para orqideas ya que las hormigas alimentan a los pulgones, que por general salen en las rosas, pero con el calor que hace alla uno nunca sabe....
    Con respecto a la pregunta sobre la primera foto...tienes razon, es una tilandsia....un saludo desde berlin
     
  9. Re: ORQUIDEAS EN TRONCO

    Tano. muchas gracias por tus palabras...sabes que eso me inspira a poner un granito de arena para hacer conciencia en la gente y sepan el gran valor que tienen estas bellas plantas autóctonas.

    José Luis fijate que las riego en la mañana y en la tarde y aveces también al medio dia, además pulverizo dos o tres veces al dia dependiendo del calor. como es´tan todas en tronco las raices se airean más y rápido se secan. Pero el rinconcito donde las tengo el ambiente es bastante húmedo.

    Algunas de las que tengo son del bosque húmedo tropical y otras del trópico seco y son las que riego menos.

    Es cansado estar regando y pulverizando pero no importa porque tengo que procurarle como vos decis unas condiciones naturales. Estoy pensando en comprar algunos aspersores para humedecer el ambiente con más facilidad.

    Las hormigas sólo las he visto en dos orquideas que me identificaron como schomburgkia tibicinis y según otro forero, se caracterizan por dar albergue a toda una colonia de hormigas las que benefician a la orquidea porque sus excrementos le aportan nutrientes. Mientras,estoy pendientes que no se crucen a mis otras orquideas, en cuanto las vea por ahi les aplicaré insepticida.

    En cuanto a las bromelias también soy nueva en cuidarlas todas están en troncos y algunas compartiendo el mismo tronco con las orquideas por eso le doy el mismo tratamiento que a ellas. Será que lo estoy haciendo bien en dejarlas en el mismo rincón y regarlas igual???
     
  10. Re: ORQUIDEAS EN TRONCO

    ESTAS SON MAS DE MIS ORQUIDEAS EN TRONCO, FUERON MI REGALO DE FIN DE AÑO.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]






    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]