Mantenimiento de olivo

Tema en 'Olivo' comenzado por trinidad sancho, 10/9/06.

  1. despues de buscar sobre el olivo como prepararlo para el,año que viene pues este no echado aceitunas he encontrado esto pero no lo entiendo

    5.1.- NUTRICIÓN.-

    Normalmente sólo se lleva a cabo el abonado nitrogenado, en forma de urea al 4% y en cantidades de 0.5-1 Kg por árbol, que pueden aportarse por vía foliar para homogeneizar el reparto. La respuesta al abonado potásico es tardía y se aportan de 300-400 g./árbol


    no entiendo como lo tengo que hacer, y cuando lo tengo que hacer.


    un saludo Triny
     
  2. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Te lo intento traducir, pero no te prometo ná ok? :icon_rolleyes:

    Normalmente solo se le echa abono con nitrogeno, en forma de "urea" (esto te lo venden en cualquier vivero), como mucho 1 kilo por arbol, puedes echarlo por via "foliar" (esto suena mal :twisted: , pero se refiere a pulverizarlo en todas las hojas del olivo).

    El cuando yo lo abonaria en invierno, para que cuando en primavera el olivo te empiece a crecer tenga suficiente abono.

    He conseguido ayudarte? ;)
     
  3. calaix de sastre

    calaix de sastre

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    navarra
    Mi marido tiene campos con olivos, y nunca les echa abonos, y dan muy buena cosechas, ni los riega.
    Eso si el suelo impecable, todo el dia con el tractor, y las podas bien echas.
     
  4. jabado5

    jabado5

    Mensajes:
    8
    buenas tardes, unn saludo desde tenerife.
    yo tengo un olivo de unos quince o veinte años, una altura de unos dos metros y medio, y no se que hacer para que de acetunas, las da pero del tamaño mas pequeñas que un guisante, este año crecierosn cinco a algo mas pequeñas que el tamaño normal, agradecere mucgo sus consejos, gracias
     
  5. Gacias javi si lo entendi, voy a otra pregunta,aunque no hala tenido aceituna ¿se poda?
    Este verano ha tenido cochinilla en forma de lapa, consegui quitarla pero en el troco y en ramas ha quedado unas manchas de tizne negra que se da con agua y algunas se quitan, esto le perjudica?
    Bueno espero no cansar
    Un saludo Triny
     
  6. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Tranquila Trinidad que no cansas, para eso estamos, para aprender. ;)

    Yo tengo tres olivos adultos y otros tres pequeñajos que escasamente superan el metro, este año es el primero que me van a dar aceitunas, aunque eso si, 7 u 8 solamente, el año que viene dará muchas mas. Yo los podo todos los años, ya que les suelen salir "chupones" de las raices y eso perjudica al árbol principal, eso si, nunca he realizado una poda de formación a los adultos, ya que me los encontré ya podados, y no se como hacerlo, seguramente alguien te lo explicará mejor que yo.

    De todas formas cuando vayas con el coche o de senderismo fijate como estan podados e intenta imitarlos. ;)

    calaix el olivo es uno de los árboles que mas soportan tanto el frio como el calor, son muy agradecidos, pero si se dedica a la aceituna seguramente que algo le tendrá que echar, aunque sea abono líquido, no le fumiga nada? nunca? Si es así tiene mucha suerte. Me alegro.

    jabado que cuidados tiene el olivo, donde lo teneis exactamente? Es raro que de las aceitunas tan pequeñas, da muchísimas? o solo unas pocas?
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola tod@s

    Triny, el olivo es un árbol muy rústico y no requiere de muchos y menos aún complicados cuidados.
    Para abonarlo puedes utilizar estiércol o un abono químico equilibrado (tipo 15.15.15), incluso puedes hacer uso de los dos dependiendo del tamaño y si está en producción
    Si el olivo tiene unos o dos años...con el estiércol podría ser suficiente en el caso de que dispongas de el; lo puedes poner a la salida del otoño o principios de invierno sobre la tierra, de esa forma protegerás las raíces tan superficiales del frió, hacia el mes de mayo o junio le puedes hacer otra aplicación.
    Si tiene algo más de esa edad y comienza a dar frutos...se puede poner el estiércol al comienzo del invierno, hacia el mes de marzo dar un cavado a la tierra y enterrar, en junio se le puede hacer otra aportación con un abono químico equilibrado y en todo caso algo más rico en potasio.
    En los nuestros (la mayoría centenarios) hacemos el siguiente abonado: hacia el mes de marzo-abril (depende de las lluvias que ha habido y despues de la poda) se hace el primer riego y se abonan con un 15.15.15, hacia el mes de junio se les hace otra aportación y otro riego, esta vez se hace con uno un poco más rico en potasio, 15.15.17, y ahora, precisamente este fin de semana, se ha hecho el último riego y se les ha puesto únicamente Sulfato Potásico al 54 %. Por estas fechas no es conveniente hacer aportaciones con abonos que contengan nitrógeno porque favorece el crecimiento de brotes nuevos y esto es perjudicial cuando se producen heladas
    Es conveniente el hacer uno o dos tratamientos con cobre para la prevención de ciertos hongos, especialmente despues de la poda y sobre todo si han sufrido alguna helada de consideración.
    Esas manchas que ves..es un hongo llamado Negrilla, lo producen esas cochinillas que viste en su tiempo.
    Es conveniente realizar la poda aunque no tenga olivas, en unos casos puede hacerse todos los años y otros cada dos. Nosotros la realizamos todos los años porque al ser de regadío emiten muchos vástagos y brotes todos los años. Es primordial que el árbol esté lo más aireado posible para la mejor maduración de los frutos y evitar enfermedades.
    El aconsejar como realizar la poda es algo más complicado de no tener el árbol delante, cada uno requiere quitar una u otra rama, básicamente hay que dejar la copa despejada para que penetre bien el sol, eliminar los chupones que salen en el tronco por debajo de la cruz, y en cuanto a los chupones que salen en el interior...se puede dejar alguno durante un año y al siguiente eliminarlo (si es un año de cosecha...suelen estar cargaditos de olivas), eliminar todos los brotes, ramas y ramillas que se vean secos, las olivas salen en los brotes tiernos.

    jabado5, has comprado no se trate de algún acebuche (olivo silvestre), o quizá podría tratarse de la variedad, las arbequinas son unas olivas pequeñitas.

    Saludos y perdonad por la extensión del texto, me emociono con los olivos, son mis árboles favoritos.
     
  8. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Por la parte que me toca, muchas gracias M.B.I. me has aclarado muchas dudas.

    Solo me queda una duda, en verano no les pones el riego tan solamente una vez en todo el verano? Sé que los olivos aguantan muchísimo pero si los riegas en verano no se desarrollan mejor las olivas?

    Gracias
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Javi[/B, cuando compramos estos olivos eran de secano, con lo cual estaban acostumbrados a pasar sed, y aunque desde hace ya bastantes años (unos 25) se pueden regar...procuramos dar los justos para que no sufran por la sequía como antaño y para que la oliva se pueda desarrollar bien, además...al hacerlo por inundación...absorben mucha más cantidad de agua con lo que el tempero de la tierra aguanta bastante más tiempo. Si el invierno es lluvioso... incluso se suprime el primer riego, se aprovecha las lluvias de los meses de febrero a abril para abonar, y si durante el verano hay tormentas más o menos frecuentes...también se reduce los riegos. El olivo no gana nada con regarlo en demasía, solo conseguir que se haga más vulnerable a las enfermedades y heladas, y aunque las olivas se hacen de un tamaño mayor...pierden algo de calidad si se destinan para la obtención de aceite, y si su destino es para el consumo de mesa...en ocasiones se guardan menos porque se ponen blandas antes.
    Un consejo...si utilizas abonos químicos...no le pongas del Nitrofosca si los olivos estan en producción, hace que las olivas sean muy blandas.
    Saludos
     
  10. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Quizas en Zaragoza al llover muchísimo mas que en Andalucia lleven el verano mejor, pero por aquí nos podemos llevar con mas de un mes en pleno invierno sin que llueva, de todas formas probaré a ir quitándole el riego durante el siguiente verano, pero lo haré poquito a poco, para que no sufra el olivo.

    Al abonar no lo hago con químicos, suelo echar simplemente estiercol de caballo un par de veces al año y me va muy bien, y para el nitrógeno planto habas en la base de los olivos. ;)

    Gracias
     
  11. Gracias,gracias, por todo es una leccion magistral sobre el olivo lo voy a poner todo en practica, tambien este olivo es especias para mi, pues me lo sembro mi padre que lo cuida con esmero pues se crio entre olivos en su pueblo, ademas de ser el simbolo de Andalucia.Bueno gracias de nuevo
    un saluso Triny
     
  12. este es mi olivo
     

    Archivos adjuntos:

    • olivo.jpg
      olivo.jpg
      Tamaño de archivo:
      109,1 KB
      Visitas:
      1.202
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Javi, que suerte tienes de poder abonar con estiércol, los míos se tienen que conformar con una vez cada dos o tres años, la cantidad que ellos necesitan supone un gasto demasiado elevado para abonarlos solo con estiércol, son olivos bastante grandes, lo normal es que produzcan entre 100 y 200 kg de olivas cada uno, y claro...como se les hace los riegos cuando ellos lo demandan...pues cargan todos los años.

    Precioso olivo Triny, y por lo que veo tendrás cosecha, estuvo cargadito de flor (en mi zona a la flor del olivo se le llama "cadillo")

    Saludos
     
  14. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Tengo un par de cuadras muy cerca de mi casa, y las dos regalan el estiercol a todo el que vaya a limpiar los boxes, eso si, tienes que ser de la zona, sino te cobran :happy:

    Trini el olivo es muy bonito, veo que tienes un trabajito para podarlo, pero ya veras como despues te lo agradece mas, animo ;)
     
  15. Gracias a todo de nuevo
    Triny