1. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    Sobre las fresas/frutillas, las mas viejas están cumpliendo un año ahora. En 2012 cuando empecé se me morian las plantas cuando las ponía en la jardinera, al principio pensé que se trataba de algún virus o que el agua tenía exeso de sales. Al ver que cuando las transplantaba (previamente lavaba las raíces) a macetas de barro se recuperaban, descarté lo del virus (Phytophthora).

    La imagen no es mía, es a modo ilustrativo. Asíe se me marchitaban.
    [​IMG]

    Lo de las agua también lo descarte, entonces me quedó lo del abono. En la jardinera tenía una mescla de 60% tierra, 40 % Compost. Asumí que fué eso. Lo curioso es que cuando sembré ahí rabanitos (para ver si les pasaba algo) crecieron bien y lo mismo con el perejil más adelante, es la jardinera de madera de abajo.

    Cuando las pasaba a la macetas de barro estaban bien, pero luego de un par de semanas (otoño) empezaban a quemarse de nuevo (solo tierra+humus) cerca de 8 plantas. Entonces pensé que podía ser la tierra, ya que me resultó muy económica de 40 dm3. Cuando abrí la bolsa, tenía un olor muy fuerte durante un par de días, esto fué en verano.

    Lo barato sale caro, esta es la marca en cuestión. Aunque la usé en otros cultivos sin problemas.
    [​IMG]

    No me quedó otra que volver a lavar las raíces, y cambiar la tierra por otra marca. Vale resaltar que no perdí ninguna planta en el proceso

    [​IMG]

    Los resultados de las fotos del principio del post son con 60% tierra, 30% Humus, 10% compost.

    40% tierra, 30% Resaca, 20% Humus, 10% Compost
    Obtenemos un suelo ligero, sin mucha retención de agua. Hay que estar mas al tanto de los riegos. Esta mescla está todabía sobre prueba, ahora están largado las flores.

    20/10/13

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hacemos una poda, antes de transplantar cortamos las hojas viejas y flores/frutos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Otro dato es que durante el otoño/invierno y entrando a primavera, las flores que salían se las cortaba para que se centrara el crecimiento de las raices. Esto no lo veo necesario cuando tiene más de un año en la maceta. Cuando dejé de cortarlas, reventaron de flores como se ve en una de las primeras imágenes del post.

    Ahora para descartar que el compost quema las plantas, en una pequeña maceta de 60% tierra, 40% compost:

    [​IMG]

    [​IMG]

    El alcolchado es a base de humus + restos de saquitos de té/mate cocido tapadas por hojas de pino. Es muy importante acolchar para prevenir enfermedades de fruto (antracnosis) que tiene que evitar contacto con la tierra, aunque generalemente los tallos florales salen de la maceta.

    Cualquier consejo/sugerencia/tip será bien recibido.

    Saludos
     
  2. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    Aún no considero que mi fresario esté en plena producción en su totalidad, las que más dieron fueron las plantadas marzo del 2013 y son sólo 3, la mayoría que aparecen en el post son adquiridas hace relativamente poco, entre septiembre y noviembre del 2013. Aunque no podé las flores para ver de qué tamaño daban los frutos, estos fueron escasos, lo cual atribuyo a la falta de arraigo a las macetas.

    Noviembre 2013 Pocos frutos, pequeños. Plantines adquiridos el mes anterior.
    [​IMG]

    Recién ahora en estas fechas están dando más flores. Calculo que para la próxima primavera voy a ver resultados concretos.
     
  3. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    Hoy revisando el maceto me encontré con algunas sopresas y alguna que otra dificultad.

    Comenzando por las buenas, los morrones ya están tomado color, lo que estoy esperando para sacarle las semillas. demoran como 45 días entre que empieza a formar el fruto y su maduración.

    [​IMG]


    Luego de la lluvia de ayer, me encontré con algunas orugas que pasaron a mejor vida. También encontré alguna pequeña que aplastaba cuando las veía.

    [​IMG]

    Una de las acelgas, víctima de esas larvas. Siempre la reviso y no las encuentro. Igual está mejor, por que siempre atacaba las hojas nuevas y ahora ni novedades de su presencia.

    [​IMG]


    Escarbando un poco en la maceta de zanahorias (germinadas el 05/01/14) y matando alguna que otra oruga, me encuentro con esto:

    [​IMG]

    No resistí la tentación y la saqué, aunque pequeña, es para ver que tamaño tenía y darme una idea de cuanto más tengo que esperar para cosecharlas.

    [​IMG]

    A esperar un par de meses más. Voy a tener que abonarlas con humus o compost.

    El perejil crece cómodo y tranquilo
    [​IMG]


    La cebolla de verdeo sin problemas.
    [​IMG]


    Un tema nuevo surgió con las fresas, pero lo voy a subir más adelante que justo tengo que salir.
     
  4. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    Hola!! Por fin me paso por este post.. y la verdad que me he maravillado, cuantísimas cosas tienes! Creo que me voy a "copiar" y a tomar ideas para saber lo que puedo plantar yo también en mi balcón sombreado jejeje

    Cuando dices que tiene poca luz, te refieres a que no tiene sol directo? Porque en mi caso mi balcón, no tiene la luz completamente tapada, es luminoso, pero tiene poco sol directo, 2-3h al día en verano en medio balcón. Así me hago una idea de si lo tenemos parecido, y pruebo a plantar algunas cosas de las que tu tienes.

    Fresas ya veo que se dan genial, me alegro que pudieses recuperarlas finalmente. Me ha sorprendido los morrones! Yo el año pasado probé a dejar un pimentero en el balcón en el rincón soleado, y mucha hoja pero poco fruto :(

    Estaré atenta a este seguimiento jejeje

    Y muchas felicidades por todo lo que tienes y tan bien todo!!!!
     
  5. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    Melindres En verano, las fresas colgadas reciben unas 3 horas sol, los pimientos 4 o 5 horas. Mucha luminosidad durante el resto del día. En otoño/invierno no reciben nada de sol directo pero sí mucha luz indirecta. Durante los meses de frío logré tener acelgas grandes, el perejil lento pero siempre cosechaba algo, romero, tomillo sin problemas y sin sol directo.

    Si colgás las macetas vas a tener más espacio para plantar en vertical, obviamente cuidando de que no tengan posiblidad de caer y lastimar a alguien.

    Ahora voy a probar con habas, cebollas de verdeo, lechuga criollla, espinacas y puerros.

    Saludos!
     
  6. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Macetohuerto Buenos Aires


    Entonces yo tengo menos horas de sol que tu, directo solo me da un par de horas a medio dia, porque tengo un edificio muy alto enfrente que me va tapando :( Tampoco me deja a oscuras, luz tengo mucha, pero no sol directo.

    Probaré con fresas, espinaca, acelgas, lechuga, escarola, cebolleta, menta, habas, canónigo, zanahoria.. y ahora no recuerdo más. Los tomates y pimientos mejor a la azotea :smile:

    Desde ayer estaba pensando que podríamos abrir un hilo para seguimiento de cosechas sin sol directo, con experiencias, pruebas etc. Seguro que le es de ayuda a mucha gente como tu y yo con poco sol, pero luego me di cuenta que el seguimiento de tu maceto ya sirve de eso :beso:
     
  7. R4f3L

    R4f3L

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    València
    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    Yo me apunto, estoy igual que vosotros, muy luminoso pero me da el sol sólo un par de horas como mucho en verano.
     
  8. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    Ahora voy a poner plantas a plena sombra, sin nada de sol, para sacar conclusiones.
     
  9. R4f3L

    R4f3L

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    València
    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    Qué plantas?
    yo hoy he comprado una fresa y una tomatera cherry a ver que tal se dan sin nada de sol, aunque con mucha luminosidad.:meparto:
     
  10. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    R4f3L Todo es experimentación, te puedo decir que las acelgas se dan bien sin nada de sol directo pero sí con mucha luminosidad. Tengo la idea de plantar ajos, espinacas, cebolla, rúcula, pasar un plantín de fresa a plena sombra. Pero voy a tener que esperar al próximo fin de semana.
     
  11. Pabloncho

    Pabloncho Argentina CARAJO! :D

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos Aires (Argentina)
    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    sacatrapa87, te felicito por tu Macetohuerto, todo muy bien cuidado lo tienes :5-okey:

    Yo tengo fresas y en el verano me pasaba lo mismo que a ti (se me empezaban a marchitar en las puntas y terminaba por marchitarse toda la hoja), pero por suerte cuando se marchitaba una hoja salia otra.

    Yo le dejaba que le de el sol por la mañana y a eso de las 2 o 3 las ponia en un lugar luminoso pero sin sol directo y noté que, si bien seguian marchitandose algunas hojas, eran en menor medida.

    Los tomates y morrones que tenía se estaban dando bien hasta me los agarro una plaga de pulgon y araña roja que me los comio a todos juntos jaja :meparto:
     
  12. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    Gracias Pabloncho, a mi me pasaba durante el otoño/invierno y no recibían nada de sol directo. Por eso supuse que se trataba de la tierra. El tomate es más suceptible a plagas y enfermedades, los morrones menos.

    Saludos y a ver algo de tu maceto. Suerte.
     
  13. R4f3L

    R4f3L

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    València
    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    Yo la rúcula la tengo a plena sombra y la tengo algo estirada. Tampoco ha crecido demasiado por el momento... :smile:
     
  14. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    R4F3L si esta estirada es pq se te esta hilando cubre hasta donde nace las primeras hojas y ponlas unas horas al sol... Necesitan de eso para desarrollarse, sino se te van a morir
     
  15. R4f3L

    R4f3L

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    València
    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    Precisamente éso es lo que me hace falta, un poquito de sol...
    De momento las tengo en un lugar bastante iluminado, a ver lo que me duran...
    Gracias de todas formas!!