Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

  1. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Me chifla la variabilidad de las violas, sembré un mix de Viola cornuta, en un principio solo venían 3 colores, blanco, amarillo y púrpura, pero fueron apareciendo muchos tonos intermedios, recuerdo que salieron de color lavanda, crema y ¡marrón! jajaja

    Pero es que incluso entre las Viola tricolor del jardín (la madre de todas las violas y pensamientos), descubría diferencias de color y de manchas entre ellas. Eran harmónicas y al mismo tiempo entretenidas de mirar porqué cada una era distinta. De hecho el objetivo de la fotografía anterior era enseñar su diferencias de colores. Todas tenían los pétalos superiores de color púrpura, pero luego luego el resto de la flor podía ser amarillo, amarillo limón, lavanda o blanco.

    En cuanto a las manchas, podían tener una "perilla" o "mejillas" o ambas cosas.

    GGa1V6o.jpg

    ...y podían estar muy marcadas, difuminadas o no presentes.

    4qrQiGm.jpg

    Lo que me lleva a pensar, que para ser una flor muy pequeña, hay varios "caracteres" como llaman los genetistas. Debe haber un gen que determina si las mancha de los pétalos laterales son marcadas, difuminadas, o inexistentes, otro para la mancha inferior, y luego otro para el color. Eso explicaría porqué los hibridadores han conseguido tanta variedad de violas y pensamientos. ¡Si es que en la especie silvestre ya cuesta encontrar dos iguales! jajajaja

    Voy a ver si encuentro el hilo de las florecillas para ver tus swiss giants.
     
  2. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    ¡Comprendido! Entonces yo apostaría por un acuario de 40-60l. Menos de 40l no te lo recomiendo, seguiría siendo una pecera. Si va a ser destapado y quieres tener plantas sencillitas, como las Egeria o las Anubias, tengo una mini lampara PL que lleva añísimos acumulando polvo que aun funciona y que podrías aprovechar. Es de las que se sujetan al cristal con una tuerca. No es este modelo, pero se le parece bastante.

    [​IMG]

    Una vez puesta la luz, podrías marcar el espacio que ocupa el pie de la lámpara en la tapa de cristal, llevarla a un cristalero y que te lo corten. Es algo muy barato, y manteniendo la tapa se evaporaría muchísima menos agua. El filtro para un acuario peque no sabría cual recomendarte. Hay gente que los prefiere interiores y quede todo dentro del acuario, pero yo soy de la opinión que los filtros interiores afean mucho las plantas, y son un cementerio de peces jajaja Termostato, si la calefacción de tu casa funciona de forma automática no hace falta. No se, tu dime algo, que hay cosas que me sobraron al montar mis acuarios que podrías aprovechar, des de troncos a grava, prácticamente te costaría solo la urna de cristal y el agua. Aunque supongo que querrás personalizarlo a tu manera jejeje
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Hails estoy con perseus.. es mas una inversión inicial... si es de plantas hay cadenas de tiendas de animales que hacen 2x1 y bueno el filtro con suerte puedes pillarlo barato tambien. Nosotros cogimos una oferta muy buena en una tienda para el filtro del grande (claro que en aquel momento estaba trabajando el ruso que sino...) y sino siempre hay gente que se aburre de los acuarios y vende todo por milanuncios muy barato :smile:
    Para que las plantas esten bien hay quien les pone bombona de CO2 pero tambien hay maneras caseras haciendo un sistema casero con botella de plastico y los tubos y llaves de un gotero y con levadura fresca (muy barata)
    Luego para alimentarlos, depende.. los cíclidos pueden comer verdura por ejemplo, o a los discos que se les hace unas papillas en casa que se congelan y tambien sale mas económico... En fin hay truquillos ;) Eso si el gasto de luz por la iluminación y el calentador solo se puede disminuir poniendo lámpara de leds especiales para acuarios...
    Yo tuve cícidos y mis favoritos eran los convictos.. que padres mas aplicados, como se turnan y que bellos que son :smile:
    Lastima que no teniamos la cámara aun y mi ruso solo tiene videos de los cíclidos de un amigo :icon_rolleyes:

    Perseus yo no he sembrado en mi vida ni latiros ni pensamientos. Pensamientos tuve pero me los regalo mi madre en flor, luego les cogi semis y las cogí mal y no salieron :sirena:
    Porqué dices lo de que aprendiste a utilizar el Picasa??? usaste el programa para poner tu nombre?? sabes que se puede hacer para que la firma ya salga en todas las fotos que subas.. pero creo que son para subir en picasa web.. no se. Yo el programa solo lo uso para el montaje de los videos y no con el ultimo.. yo cuando hablo de picasa hablo de picasa web que ahora veo a traves de Google+
    Tus violas son encantadoras :smile:
    Estoy contigo en que el jardin es una ruina.. entre el vicio que nunca le ves fin.. a mi no me da para tanta tierra por dios, y luego que si venenos, abonos...uuufff.. voy a tener que buscar tambien pa esto remedios caseros :sirena:

    Fleur pos seguro que tus pequeñines tambien tienen pedigrí y todo :sirena: son muy graciosos :smile: y bueno si te las apañas bien ahi.. aunque si son de agua fria y lo que quieres es ampliarles depende si lo quieres para dentro de casa o no.... porque hay tantos recipientes que se podrian usar para ellos.. pero claro supongo que te viene mejor el cristal para poder observarlos :smile: Perdona que yo me perdí en lo que preguntabas y fui para atras pero no doy con el mensaje :icon_rolleyes::icon_redface:
     
  4. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    que va fleur si es hija de una como la tuya.. pero algo pasó que la mia salio distintaaa :meparto::meparto::meparto:es como la oveja negra pero en bonita :13mellado: la suegra de mi hermana alucinó porque tiene varias que le dan flor rosa y todas salieron de la misma :11risotada:
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    bueno me voy que estoy organizando la terraza.. uff esta todo manga por hombro :meparto:
     
  6. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    ¿Látiros en agosto? wow :sorprendido: ¿Pero son autosembrados o los mismos que sembraste en febrero que siguen verdes y activos? Eso me hace pensar que lo mejor los míos se resecaron, no porqué llegara su cénit, si no porqué no estaban en la mejor ubicación posible, viento y pleno Sol.

    Este 2014 quiero poner mucho esmero en que funcionen los látiros, así que voy a imitarte. Tu me vas a imitar a mi y to te voy a imitar a ti, jajaja Sembraré látiros en octubre como había planeado, pero también sembraré en febrero a ver. ¡Si al final la forma de encontrar el mejor método es probarlos todos! Esto me hace pensar, que a lo mejor el listado de siembra, mas que instrucciones, podríamos poner lo que cada uno va hacer. Por ejemplo:

    Lathyrus

    Fleurbleue-Febrero
    Perseus-Octubre y Febrero
    Hailstorm-Octubre

    Y en primavera sacar conclusiones. No se, tal vez es demasiado lio jajaja

    El año anterior le puse muchas ganas a las bulbosas, y las anuales que llamo de invierno y quedé muy satisfecho. No por como quedaron, porqué muchas no funcionaron como esperaba, si no por lo mucho que aprendí. Este año quiero poner especial atención en mis primeras enredaderas, látiros e ipomoeas, que como ocupan poco espacio puedo ir emparrándolas en algunos puntos muertos. Mas adelante, cuando ponga el vallado ya probaré clemátides y cosillas mas caras y delicadas.

    De momento este sería mi listado de pequeñas enredaderas:

    Lathyrus odoratus 'Painted Lady'
    Lathyrus odoratus 'Cupani'
    Lathyrus odoratus 'Lady Grisel Hamilton'
    Ipomoea tricolor 'Heavenly Blue'
    Ipomoea hederifolia var. lutea
    Tropaeolum peregrinum

    ¿Qué te parece? Por supuesto, me encantaría probar algún látiro o ipomoea de las que habéis enseñado. ¡Siempre hay sitio para algo mas! jajaja Al final de tanto subir ipomoeas me habéis enredado con ellas. Meses atras me habría dicho, "pueden esperar" Pero ahora no paro de imaginarme campanillas trepando por el seto reseco de tanto que habéis presumido de ellas jajaja Yo para intercambiar tendré estos 2 látiros:

    mv2GGLx.jpg 8zBlU0x.jpg

    Es poca cosa comparado con las mil y una ipomoeas que habéis enseñado, ¡pero que conste que de entre los látiros son el rey y la reina! Se les considera los mejores látiros de todos, los mas olorosos. No puedo decir si es verdad, porqué no he tenido demasiados (solo 1) látiros para compararlos, pero vaya, ¡huelen genial! Y la combinación de colores de cada uno me parece chiflantísima. Los terceros eran unos blancos, burro de mi creí que sería buena idea, con lo coloridos que pueden a llegar a ser los látiros ¡y compro uno blanco! jajajaja menos mal que estaban ahí las malcolmias para compensar mi error.

    diEEOLM.jpg

    ¡Por cierto malcolmias os voy a mandar semillas a todos queráis o no! Porqué son chiflantísimas.

    7LwLYkW.jpg
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    :meparto::meparto:son chiflantisimas?? ains mira que te gusta esa palabra.. la verdad que lo son y buenas compañeras de fotografía por lo que veo ehh :smile:

    Se me quedo en el tintero responderte a una cosa que me preguntaste, si aun tengo por recoger.. la verdad es que yo veo hasta injusto entrar en el intercambio mas que nada porque a mi no me dan semis muchas y encima algunas que se suponian de primavera me las estan dando muy tarde... asi que semis llevo poquillas recogidas :icon_rolleyes: y vamos a ver que mas recojo... porque hibiscus (no dan semis), hemerocallis stella d'oro (no da semis, alstroemeria (no da semis), plumes (dificil de dar y si dieran seria para la siguiente temporada o algo asi leí), passis (darian si fueran 2 pero solo tengo una en flor asi que no hay semis) hasta la ipomea cairica solo me dio una semi en toda la temporada, o almenos yo miro todos los dias y solo cogí una.. esa no me preocupa porque prende tan bien de esqueje que sino pues mando un esquejin y ya está :smile:

    La verdad que mi tema con las semis es un pelin patético :icon_rolleyes:
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Oye una cosa que queria yo contar de mi sombreo que por cierto ya estiré y quedó asi:

    toldo.jpg

    aun tiene unas pinzas pero solo para aguantar un metro mas que tiene de largo que no se si extenderlo o no...

    bueno pues lo que queria contar es que no se si es por la sombra o por su color miel, pero atrae mucho a las avispas y demas.. estoy viendo muchas, hasta un abejorro gordote de rayas amarillas y negras, con el miedín que me dan :icon_rolleyes: no le pude sacar fotos porque no tenia bateria :(
     
  9. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    No te desanimes por eso. A mi me hacía especial ilusión esa aguileña color algodón de azucar con las enaguas blancas. ¡Qué cosa mas delicada! En maceta y terraza estos tonos suaves pasan desapercividos, pero en el jardín te roban el corazón. Pero si no pudiste recolectar semillas ¡no pasa nada!

    Tu piensa: si te mando semillas por ejemplo de malcolmias, ¡tu el año que viene también podrás compartirlas! :smile:

    ¡La palabra chiflante es ciertamente chiflante! jajaja Para describir rosas y peonias, existen toda suerte de adejetivos pomposos, que si hermosas, preciosas, cautivadoras, pero para las florecillas que me gustan a mi, estos calificativos son excesivos, y en cierto modo, de tan excesivos, descalifican las flores sencillas. Para mi las malcolmias no son hermosas en el sentido de una belleza pretendida, artificiosa, que busca hacerse mirar, no son divas emperifolladas. Lo que hace especial a las malcolmias es su sencillez, son flores inocentes y divertidas. Y a mi parecer, chiflante es un calificativo que captura bien esa sensación de entusiasmo infantil, de primavera silvestre, de la que peonias, rosas, dalias y otras damas de pomposísimas corolas carecen.

    Pido perdón por anticipo por la bieberada, pero lo que acabo de escribir me recuerda esa canción de los pubertinos One Direction:

    You're insecure,
    Don't know what for,
    You're turning heads when you walk through the door,
    Don't need make-up,
    To cover up,
    Being the way that you are is enough


    [...]

    Oh oh,
    You don't know you're beautiful,
    Oh oh,
    That's what makes you beautiful


    jajajaja
     
  10. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    clarooo que siiiiiiiii perseus.. faltaria mas.. de esa tengo mogooollooon :smile:, la blanca poquitas pero alguna hay aunque sin saber si son mezcladas (la rosa es pura porque la blanca aun no habia florecido :smile: ) y tambien de arañuela mix y siemprevivas estoy aun en ello y liatris spicata tengo que recoger, y unas cuantas mas que aun estan formando semis.. si algunas tengo, pero no tantas como vosotros yo creo :icon_rolleyes: porque tengo muchas plantas que o no dan semis o no se como las dan o necesitan parejita o no se... pero bueno lo que no voy es a inventarlas :11risotada: algo tendré por ahi tambien que aunque no sea de este año lo incluiré con el aviso de que no es de este año por si alguien desea probar :smile:

    bieberada :sorprendido: ains ahi me he perdio y no me hagas abusar del google traductor que el ingles no es lo mio :sirena: pero ya traduje.. y no se porque pides perdon si se te ve que te tienen totalmente atrapado esas flores pini-wini de gran belleza y sencillez :smile:
     
  11. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Perderán la parte aérea pero por lo que comentais hay plantas que se mantienen verdes en invierno como por ejemplo las petunias, aquí se mueren en cuanto les cae la primera helada, el clima influye mucho en las plantas, ellas son tan sabias que brotan en cada lugar en distintas estaciones según el clima.

     
  12. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Hades, las budelias huelen más intenso que los alisum o será que como tengo muchas a mi me parece que es mas intenso, pero si algo asi.
    Yo la bromelia la tengo siempre con agua en el cuenco con unas piedrecitas para que la maceta no toque el agua, y estos días de tanto calor la pulverizo un poquito y está muy verdecita.
    La plantita que me preguntas de florecitas moradas es una Daphne Odora que florece en invierno y es preciosa siempre verde y con un olor intenso maravilloso.

     
  13. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Fleur, no te han florecido o no te han brotado, es que mis hemerocális florecen todos los años y cada año mejor.

     
  14. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Fleur, todas las plantas se adaptan a vivir en cualquier sitio, los jacintos como los narcisos se naturalizan aunque sea en el bosque y quedan preciosos, en mi pueblo los había por el bosque yo creo que todas las plantas proceden de los campos y los bosques, es cuestión de darles tiempo que se adapten y seguro que te quedarían fenomenal.
    A mi me gusta tener variedad de plantas el jardín es muy nuevo y quiero que se vayan adaptando y que con el tiempo todas queden integradas y formen parte del jardín.

     
  15. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Perseus, las prímulas en el jardín quedan preciosas, animate a tenerlas y no te arrepentirás, y como de un año para otro no se mueren las tendrás para siempre, es una planta tan bonita y es de las primeras en florecer.
    Las que ves en primer lugar son silvestres y las otras de semilla, y ahora encima se han multiplicado cae la semilla y salen por todas partes.

    Foto3022.jpg