Mini proyecto de jardín: montaje, resumen, color...

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Tiare, 5/4/09.

  1. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Hola a los dos.

    Gracias también a tí, Remo, por tu aportación.
    Después de leer tu propuesta le eché un vistazo a la solución que proponías y ya no pude hacer nada más.

    Llevo dos días que me encuentro fatal. Yo creo que cogí frío el domingo, porque aquí está haciendo un tiempo de pena.
    Aunque pudiera ser que, "a pesar de que yo también soy un ser inferior", me haya crecido alguna hierba rara sin yo saberlo, pero no oigo voces en el jardín aunque sí veo muertos (veáse los dos tronquitos apoyados en la valla).

    Bueno, perdonad, debe ser la fiebre. ;)

    Voy a ver si encuentro alguna foto que muestre con más detalle la situación o a ver si un alma caritativa me quiere hacer un par y las puedo subir.
     
  2. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Aguaribay, gracias.
    He visto que en el post anterior me dejé el "y gracias a los dos".
    La verdad es que cuando estás tan perdido se agradece la ayuda y también las palabras de ánimo.

    De momento pongo un par de fotos antiguas a ver si sirven; lloviendo sin parar no hay muchos voluntarios para hacer fotos.

    [​IMG]

    Aquí se puede ver la situación.

    Ayer calculé que la podría enterrar unos cinco centímetros, pues de lo contrario perdería la gracia del pedestal.
    Para colocarla, en su día, hicimos una base de cemento, encima situamos la piedra que se ve en la foto y encima de ésta pegamos la escultura.
    Creo que tal vez sea demasiado complicado deshacerlo todo para tan poca profundidad.

    Desplazarla es totalmente imposible. Esta junto a una ciénaga (bueno, yo le llamo así) realmente es una zona marginal de agua estancada para plantar directamente sobre tierra. Inicialmente era de lona pero el año pasado acabamos haciéndolo de cemento. Creo que fue la mejor decisión.



    También he encontrado esta foto de la nevada que cayó este mes de enero. Se puede ver la evolución del pennisetum. Está gigantesco. Aunque no se ve bien, creo que le aporta algo más de equilibrio a todo.


    [​IMG]

    Evidentemente tengo que podarlo; antes del catarrazo estaba buscando información sobre cuidados y poda, pero no encontré nada. Así que seguiré buscando.

    De todas formas la idea de colocar un papirus, un paragüitas o algo similar me gusta. Quiero ir éste sábado al vivero donde encuentro las acuáticas.

    Quisiera comentaros también que he aprovechado estos ratos de sillón y manta para ojear algunas cosas. Si os parece bien, en cuanto pueda subo alguna foto.
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Mini proyecto

    Nada, nada, la dama se queda donde está, naturalmente, solo es cuestión de poner algo un poco más alto que el penisetum a su lado hacia atrás (donde se ve ese palo que tapé yo con mi montaje)
    Que te mejores, vaya mala pata ponerse malito justo en Semana Santa :(
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mini proyecto

    creo que un miscanthus ira bien es bastante alto y tambien le pondria algunas cannas rojas .Los papirostambien son bien altos y enla zona donde estas no se helaran.
     
  5. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Gracias remo. Esto va mejor. Ya sólo me duelen todos los huesos.

    Al menos he salido un par de veces fuera. Eso sí, "todo incluido": bufanda, jersey, chubasquero.... y sobredosis de analgésicos.

    No sé qué tiempo hará en Madrid, pero aquí es desesperante. No para de llover!!!! Sé que es necesario y además es una lluvia fina y constante, la mejor para el campo, pero.... ufff.... sólo un pequeño ratito de sol.... aunque sólo sean 10 minutillos.

    Bueno, dejando a un lado el "qué malita estoy y que poco me quejo", os dejo un par de fotos actuales. Así se puede ver mejor la magnitud de la tragedia.

    [​IMG]

    Amplio unos metros la zona a reconstruir, ¿hasta la parte trasera de la escultura?.

    De momento.


    Es decir, esta zona:

    [​IMG]

    Una de las cosas que he pensado es sacar el pennisetum, podarlo un poco y dividirlo en dos. Quizás es un pelín tarde para hacerlo pero tendría que quitarle ese aspecto cutre desaliñado que tiene.

    El caminillo ya está en marcha. La tierra compactada. Una buena capa de arena encima.

    [​IMG]


    La idea es continuar con malla anti-hierbas-fina capa de tierra mezcla con un poco de arena o turba y encimas las lajas.
    ¿Es la forma adecuada?
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Mini proyecto

    Esa primera foto es buenísima y vista así con el verde detrás y el penisetum a lo bestia, me resulta equilibrado de alturas y volúmenes. Creo que ahora es buen momento para la poda de gramíneas, pero mejor que te lo confirmen, yo no me he atrevido a podar las mías....

    A ver qué te dice Aguaribay del modo de hacer el camino de lajas. Creo recordar que no se ponía malla debajo, además al poner arena encima no tendría mucha utilidad, pero no me hagas demasiado caso.

    Por aquí hace un poquito de frío y un sol radiante, y la verdad es que a mi césped le vendría muy bien que lloviera largo y tendido. A ver si mañana intercambiamos un poco el tiempo ;)
     
  7. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Gracias remo.

    Si te digo la verdad, hasta me avergüenza que veas las fotos de mi jardín.
    Para mí el tuyo es un modelo. Equilibrado, sano, organizado y una auténtica joya, precioso.
    En resumen, todo lo contrario a lo que yo veo cuando llego a casa.

    Detrás de la escultura se ve un granado. Junto a él hay lo que parece un arbusto gigantesco. Creció pegado a la valla, juraría que entre dos racholas, por lo que no podía quitarlo sin matarlo; ví que crecía tan a gusto que lo dejé. El colmo del caos....
     
  8. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Hola.

    Por fín un día de sol!!!!

    No ha dado para mucho, pero después de casi una semana lloviendo se agradece.

    Ayer estuve intentando una vez más hacer un esquema del terreno, aprovechando que ya tenía aquí el escáner.
    Soy un poco negada para estas cosas, es cutrecillo, pero espero que se entienda.


    En esta imagen situo la parte de terreno por donde quiero empezar.
    Lo he alargado hasta la zona de puntos pues, aunque está a distinto nivel, es cierto que es con esta parte con la que debe estar integrada.

    [​IMG]


    Esta otra es la zona en sí.

    [​IMG]

    Os pongo en azul lo que ya estaba:

    1. Zona cenagosa disponible. Pensaba poner una caltha palustris.
    2. Aquí está el pennisetum hippie.
    3. Boca de dragón (antirrhinum majus), o alguna bulbosa; la intención es algo de color en otoño. Apenas hay un palmo entre la pared y el borde del estanque.
    4. ?
    5. Iris (creo que laviegata). Aprox. 60 cm de altura. Florece en verano, pequeñas flores lilas.
    6. En este espacio apenas hay profundidad de tierra, unos 5 cm. Un aliso marítmo ¿se podría adaptar?
    7. ¿Formio?
    8. Lirio cala.


    La cuerda enmarca la zona a plantar. El resto me gustaría que fuese un lugar verde, creo que repetiré con la dichondra.

    El camino es muy cuadriculado pero las lajas son totalmente irregulares, la idea es rodearlas también con dichondra.

    No es gran cosa, lo sé, vamos es nada; la verdad es que me desespero, supongo que es cuestión de tiempo saber por donde empezar.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mini proyecto

    hola

    cuando vuelva la semana que viene lo miro

    felices pascuas-
     
  10. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    ¡¡¡Qué suerte los que podeis disfrutar de unos días de descanso!!!

    Bueno, al menos me he consolado dando una vuelta por un par de viveros... Que, por cierto, ni miscantus (no tenían) ni cyperus (estaban fatal). El chico me ha dicho que es del frío de estos días....¿Qué le vamos a hacer?
    Al final lo de siempre, vas a por unas cosas y vuelves con otras, pero vamos que parecer ser que no soy la única.

    Mientras, a ratillos libres, por las noches he intentado hacer un pequeño esquema de plantas, eso sí, "a mi estilo"

    [​IMG]

    1. Lobelia, aliso marítimo, o alguna rastrera que necesite poca profundidad.
    2. Cyca
    3. Formio rojo
    4. Heléboro niger
    5. Formio variegado.
    6. Pittospurum o similar.
    7. Phoenix sylvestis
    8. Phoenix roebelenii
    9. Cotinus (quizás crece demadiaso) o algún arbusto rojizo
    10. Carex o similar.

    La verdad es que intento hacerme una idea de como quedaría pero soy incapaz de verlo. Pero me da la sensación de que además de ser un espacio muy desordenado algunas especies no tienen nada que ver con otras.

    Creo que una Strelitzia podría venir muy bien para el estilo que quiero, pero no sé donde colocarla. También un par de ornithogalum dubium que tengo, tal vez a los pies de una palmera, pero a parte de estas tonterías, es que no sé por donde empezar.

    Me desespero conmigo misma!!!!!
     
  11. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Mini proyecto

    Hola tiare
    no habia visto tu tema...
    vaya trabajo de piedras que habeis hecho...estupendo!!

    bueno,primero darte animos...yo tengo uno y se de buena tinta lo dificil que resulta diseñarlo...mucho mas de lo que uno piensa:11risotada:
    por lo menos yo,,me equivoque un millon de veces con las plantas..y continuo haciendo cambios siempre...

    bueno...

    la estatua ya te han comentado que resulta un poco desproporcionada a la vegetacion que la rodea..
    yo sopesaria la opcion de...quitarla.Es algo que debes decidir tu,por cuestiones de gusto pero...creo que ganaria muchisimo el estanque...si solo esta pegada a esa base con cemento,es facil..

    luego hay otra cosa que es facil de hacer...veo el margen del estanque,es decir, las piedras que lo rodean como muy lineales,,anadiria algunas grandotas por fuera cerando un borde mas irregular,dejando recobecos para plantas.

    respecto a plantas,,aqui algunas de las que yo tengo y pueden encajar con un estanque

    opiophogonum
    arum italicum
    asphodelus fistulosus
    iris germanica
    vitadinia
    helleboros
    ceterach sp
     
  12. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Hola Bemi.

    Me encanta que hayas pasado por aquí. Gracias. Cuando conocí infojardín fue uno de los que leí y ahora lo sigo porque me fascina.

    Leí la evolución de los estanques y me sonreí; se empieza con la idea de uno pequeñito, con el tiempo se hace más grande y después ya.... la has liado: que si te regalan unas tortugas (de ahí que le hiciesemos un brazo al nuestro que después quité), que si los peces crecen y se reproducen y afortunadamente mueren pocos... que ya casi no caben y hay que hacer otro estanque, que.... vamos suma y sigue.

    Me deja alucinada tu capacidad de trabajo. Es brutal, fascinante. y está quedando genial.

    En resumen, que me estoy enrollando demasiado.
    Me encanta tu tema, el jardín, los animales, la capacidad de trabajo e imaginación y la reutilización de elementos, me chifla. Así que ahora me siento como más libre para poder pasar por allí, que hasta ahora me parecía como inmiscuirme. ¿Puedo?
     
  13. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Respecto a las ideas que me comentas....

    El tema de la estatua lo he aparcado hasta encontrarle la solución idónea. No me gustaría tener que quitarla, es una cuestión de buenos recuerdos....Conforme vaya arreglando esa zona creo que todo irá cambiando y un día...aparecerá la solución; vamos, digo yo...

    Por otro lado, sí, el estanque es totalmente lineal... Te diría que casi todo en mi casa es así, lineas rectas, definidas y ni una sola inclinación. No hay ni un solo cuadro torcido ni un adorno interior que no forme linea con el mueble. Creo que soy un poco cuadriculada, pero es que no sé hacerlo de otra forma.

    Va a ser un poco difícil cambiar la distribución porque cuando lo hicimos no contamos con algunos detalles, de forma que por ambos lados el espacio es muy limitado.
    Intentaré hacer algún pequeño juego de volúmenes en la parte izquierda jugando con una repisa que le hicimos para acuáticas cenagosas y de poca profundidad.

    Gracias por el listado de plantas. Ayer compré un par de iris, un pseudacorus y un germánica. Algunas otras de porte también alto... Ya veremos como quedan.

    El tema de los helleboros, fantástico.
    Leí en un hilo que Remo se lo recomendaba a Niva (creo) en lugar de unos tulipanes, concretamente el heléboro niger. Me pareció una pasada, además florecía en invierno. Perfecto. Pero pensé que igual lo colocaba un poco con calzador, así que genial que combinen con agua. Y algunas de las que me propones no las conozco.

    Voy a ver si puedo subir un par de fotos que tenía pendientes y que anoche no pude, y si me sobra un poquillo de tiempo, antes de que llegue toda "la family" a comer buscaré las fichas e información y te comentaré.
     
  14. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    A ver si ahora puedo subirlas.
    Sí, genial....

    De esta primera me gusta el frescor que aporta. Tiene los juegos de verdes y rojizos que me gustaría conseguir.

    [​IMG]



    Esta me fascina porque es un jardín en Bali y a mí me da una sensación de mediterranea....

    [​IMG]
     
  15. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Mini proyecto

    ok,,tema estatua...
    si ha de quedarse...yo la moveria al fondo,,
    al fondo del estanque se ve un arbol...pues yo la llevaria bajo este y la rodearia de mucha vegetacion...

    ya te la he movido...:smile: muy cutre pero ...se ve la idea..
    alli creo que se veria proporcionada,ademas lleba una luz??podria crear una iluminacion muy bonita...

    [​IMG]

    respecto a lo de las piedras,solo tendrias que añadir algunas por el borde de afuera..


    .[​IMG]

    Lo de los helleboros ,es por la forma de la hoja...yo personalmente creo que encajan en el ambiente de un estanque...
    los que yo tengo son los helleboros foetidus,son rusticos y aguantan el invierno.