Chiles chiltepin: ¿en qué mes plantar en climas frío?

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por Eartha_Green, 5/8/09.

  1. Eartha_Green

    Eartha_Green Green is the new Black!!!

    En que mes puedo plantar chiltepin en climas frios?
     
  2. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: chiltepin

    Perdona mi ignorancia, pero ¿qué es chiltepin?
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: chiltepin

    Me uno a tí belga...soy ignorante...¿chiltepin??
     
  4. Re: chiltepin

    Chiltepin es una varicion de los tantos chiles que hay en mexico
    es un chile chiquito en forma de bolita Que es muy.. muyy. picoso
    la verdad no se si tolere climas frios pero es muy facil de cuidar la planta ademas siempre anda hechando flores y con eso chiles
     
  5. Re: chiltepin

    a bueno ya viendo Tu perfil veo que si podras plantar tu planta
     
  6. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: chiltepin

    ¿En qué localidad vas a sembrar Chiltepín?

    Yo lo tengo en Granada (España), y este invierno incluso me ha aguantado (mínimas de -5 a -8ºC) sin helarse. Eso sí lo tenía resguardado del aire norte y al sol del atardecer. Ahora está comenzando a dar cosecha...

    Un saludo!
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: chiltepin

    Vaya! hay q ver lo q se aprende aquí...una cosa q no conocía ni había oído jamás...y las q me quedan...jajaj.
     
  8. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: chiltepin

    El chile chiltepin pertenece a la familia capsicum annum variedad aviculare aunque existe tambien otra variedad la glabriusculum, que es mas alargada que se le llama piquin, el chiltepin tiene forma de bolita no mas de 4 o 5 milimetros de diametro, muy picoso, para mi gusto es el segundo despues del habanero en picor, el piquin es un poco menos picante. Existe un poco de lucha en el mismo mexico con el tema del nombre pues algunos no diferencian una variedad de la otra y a todos le dan el nombre de piquin.

    Es un arbusto silvestre en su origen, ya existen algunos domesticados, pero refiriendonos al original silvestre, se da en las orillas de los caminos protegidos por arboles junto a los que se da muy bien y al que se agarra y trepa, alcanzando incluso los 4 mt de altura, aunque por lo general suele ser un arbusto esferico, muy ramificado, con altisima produccion de fruto, el cual aprovecha a los pajaros para extenderse pues al comerse las bayas de este arbusto y escarifiar sus semillas con sus jugos gastricos falicitan su germinacion y trasportandolos con su vuelo a largas distancias, de ahi tambien su crecimiento junto a los arboles pues al ser dormideros de las aves, estas defecan al estar posados en sus ramas y es ahi, junto a los arboles donde se dan con mayor profusion.

    El chiltepin no requiere muchos cuidados en su estado silvestre pues es una planta bien adaptada a esas circustancias, no suele darse mucho en climas frios, pero si se adapta, aguanta bien las heladas, pues si llegara a congelarse la parte aerea, al llegar las temperaturas mas calientes rebrotara de la base nuevamente, es un arbusto con una vida media de unos 10 años, florece de junio a septiembre y su cosecha suele hacerse en octubre.

    Para no enrollarme demasiado decir que existe gran cantidad de informacion en la red sobre las dos variedades de este chile, yo lo tengo en maceta y se da bien, pero estoy viendo que necesito hacerle un trasplante a un recipiente bastante mayor para que la planta de todo su potencial, pues donde lo tengo ahora lo veo pidiendo socorro pues aun es chico para este tipo de chile la maceta donde lo tengo, una garrafa de 8 L, en unos dias, para el viernes seguramente lo trasplantare a una caja de plastico de 65L, ese sera su lugar definitivo ya, ahi estoy seguro que explotara su potencial de crecimiento y produccion.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  9. Eartha_Green

    Eartha_Green Green is the new Black!!!

    Re: chiltepin

    QUE PENA QUE NO ME DI CUENTA CUANTA GENTE CONTESTO MI MENSAJE MIL DISCULPAS POR FAVOR, LA INFORMACION SE LAS AGRADEZCO MUCHISIMO. DONDE YO VIVO ES UNOS DE LOS LUGARES DONDE SE DA EN FORMA SILVESTRE PERO AHORA VIVO EN COAHUILA ES MAS FRESCO Y SOLO TENGO SEMILLAS Y HE ESCUCHADO QUE SE PUEDE SEMBRAR EN MARZO PERO LA VERDAD NO ESTOY SEGURA, MI MADRE LO INTENTO PERO EL CALOR LE QUEMO LAS PLANTULAS. POR ESO EL INTERES!

    DE NUEVO MIL GRACIAS Y DISCULPEN!!
     
  10. bebo89

    bebo89

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    hermosillo sonora,mexico
    Re: chiltepin

    CHILTEPIN ES EL Q SABOREAMOS LOS SONORENSES CON UNA RICA CENA O DESAYUNO Y YO AKI EN MI CASA TENGO ALGUNAS PLANTAS DE DIFERENTES TIPO DE CHILTEPIN
     
  11. Eartha_Green

    Eartha_Green Green is the new Black!!!

    Re: chiltepin

    Hola bebo89, asi es y que tal un menudito que rico!!!! Extraño mucho Sonora, Ahora estoy viviendo en Coahuila y el clima es muy diferente, por eso puse este hilo a ver si alguien me puede decir como hacerle para mantener viva una planta de chiltepin, llevo algun tiempo tratando de hacer que aguante a pesar de que lo he intentado en las temporadas que no hace mucho frio, las plantulas terminan marchitandose:( .
     
  12. Re: chiltepin

    Un Chili que soporta las heladas?
    Esto es muyyy interesante!
     
  13. Re: chiltepin

    Hola Eartha Green, en Marzo de este año sembre unas semillas de chile piquin que es como lo conozco, lo tengo en una maceta de 4 Galones y la planta ya va muy bien, ahora que entre el invierno la voy cuidar de las heladas y de los frios con viento, la tengo en la entrada de mi casa y recibe luz solar directa como de las 10 de la mañana a las 12:00 del medio dia, te anexo unas fotos de como esta ahorita.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Esta cargadita de chiles y todavia esta floreando, luego te mantengo informada como me va con el invierno, Saludos.
     
  14. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: chiltepin

    Hola Kolkol!!

    No quiero decir que el chiltepín soporte heladas. Sólo que si los pones (cualquier planta de chile) en un sitio con sol de poniente, resguardados de la intemperie, y luego les das una poda a finales de invierno, y si la helada no es muy fuerte, pues quizás te aguanten (como a mí me ha pasado)...

    Un saludo!!
     
  15. Eartha_Green

    Eartha_Green Green is the new Black!!!

    Re: chiltepin

    Hola Alejandro Se ve muy saludable tu planta de chile, yo solo tengo plantulas por el momento llevo meses tratando que aguante tal vez algo estoy haciendo mal ya que el chiltepin se da en Sonora y Arizona en pleno monte, y sin cuidada alguno, voy a dejar de cuidarla tanto :11risotada: aver si asi se da bien.
    Espero que tu planta pase el invierno sin problemas!!:5-okey:


    http://en.wikipedia.org/wiki/Chiltepin_pepper

    http://www.apnsac.org/?p=30