Tengo una duda con el pinzado

Tema en 'Pinzado de bonsáis' comenzado por vitervi, 13/9/06.

  1. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Hola a todos,

    Por mucho que me lea lo que es un pinzado no consigo saber muy bien lo que es.

    Es para que el arbol sea mas frondoso? si es asi alguien me podria decir como se hace o que me pongan alguna foto de antes o despues.

    Muchas gracias y perdonar las molestias
     
  2. ligus

    ligus

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tengp una duda con el pinzado.

    Hola vitervi, yo no tengo mucha experiencia asi que quiza no te ayude demasiado, hay unos cuantos cracks por aqui que te lo explicaran mejor.
    El pinzado es para que se vuelva mas frondoso y para que el tamaño de las hojas sea menor. Seguro que te lo explicaran mejor.
    Yo hice el pinzado hace poco, en mi caso (aligustrina) tenia que cortar los brotes hasta dejar un par de hojas, cortando justo por encima de ellas. Te pongo unas fotos, me digeron que no estaba mal, aunque otros habrian pinzado mas.
    Espera que seguro que alguien te podra dejar las cosas mas claras que yo.
    Suerte desde Barcelona!!!:5-okey:
     

    Archivos adjuntos:

    • antes.jpg
      antes.jpg
      Tamaño de archivo:
      222,7 KB
      Visitas:
      303
    • despues.jpg
      despues.jpg
      Tamaño de archivo:
      171,8 KB
      Visitas:
      306
  3. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Re: Tengp una duda con el pinzado.

    Hola
    El pinzado aumenta la densidad del follaje, reduce el tamaño de las nuevas hojas, ayuda a mantener la forma del bonsai.
    Consiste en cortar las puntas de las nuevas brotaciones y eliminar las hojas viejas anteriores.
    Cada especie exige un tipo de pinzado diferente, y la epoca mas adecuada para hacerlo es durante el periodo de crecimiento de la planta.
     
  4. quisso

    quisso

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Re: Tengp una duda con el pinzado.

    Hola! El pinzado no es más que una poda en verde de ramas del año, buscando ramificación. En la naturaleza las ramas de los árboles crecen el longitud durante todo el período vegetativo. A la primavera siguiente, esas ramas siguen creciendo en longitud, pero también ramifican al activar las yemas que hay en la base de las hojas del año anterior. Como en bonsai intentamos que el arbol no crezca a lo largo, lo que hacemos es pinzar en verde de la siguiente manera:
    A principio de la primavera las yemas de las ramas se hinchan y brotan. Esas ramitas nuevas van alargando y sacando hojas, con lo que la silueta del árbol se desfigura. Cuando esa rama tiene ya 2 o 3 hojas adultas (por tanto que ya pueden alimentar a la rama, cortamos con las tijeras 0.5 cms. por encima de la última hoja que queremos dejar, haciendo un corte inclinado en la dirección de esa última hoja. El árbol reacciona activando esas yemas latentes que hay en la base de esas 3 hojas que has dejado. Con eso conseguimos varias cosas: mantener la silueta del árbol, reducir el entrenudo de las hojas y reducir también el tamaño de las hojas, con lo cual tendremos en la misma longitud varias ramas con más hojas y más pequeñas. Al tener más hojas habrá más intercambio de savia, vigorizaremos el árbol y, al forzar a que la rama ramifique, ganaremos años de cultivo. Como efectuamos el pinzado con ramas del año (por tanto que aún no tienen madera) los cortes no dejarán cicatriz. Piensa que la poda de ramas de madera de finales de invierno siempre deja señal. Por tanto lo que puedas ir trabajando con el pinzado en todo el período vegetativo, te ahorrará heridas de poda a finales de invierno.
    De todos modos al pinzar debemos tener en cuenta si el árbol está vigoroso, si ha sido bien abonado en el otoño anterior, etc. Porque si no tiene el vigor adecuado, pinzando sólo conseguiríamos ir debilitándolo poco a poco. También tenemos que tener en cuenta que una de las reglas de oro del bonsai es reequilibrar constantemente el vigor de todo el árbol. Por tanto, como siempre el vigor es mayor en la parte alta del árbol, pinzaremos a 3-4 hojas las ramas bajas primero, y cuando esten rebrotando pinzaremos entonces la parte alta del árbol a 1-2 hojas. Así daremos tiempo a las ramas bajas a vigorizarse y habremos reequilibrado el vigor de todo el árbol.

    Otra técnica seria la defoliación total o parcial del árbol, pero eso ya es otro tema distinto.

    Espero haberte ayudado.

    Apa, siau!
     
  5. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Re: Tengp una duda con el pinzado.

    Ayudar dices, ayudar...... me has dejado :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Es increible lo que he aprendido en unos 3:00 min en leerlo, pero me ha servido de mucho.

    Muchisimas gracias por la contestacion y el aprendizaje.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: