¿Cómo cultivar tomates?

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por feliseoane, 20/9/10.

  1. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Hola Alejandro, echa un vistazo a este hilo y si tienes dudas, vuelve a preguntar.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=58916&highlight=esquejes+tomatera en la pag. 2 hay unas fotos.
    Saludos y un beso para Ines.

    Hola ermitaño, me refiero a hacer una selección de plantas cuyas características sean la vigorosidad y el follaje, que haberlas, haylas. Y de esas poner los semilleros y cultivarlas, desechando las tomateras que tienen el follaje mas ralo.
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    [​IMG] esto es lo que yo llamo una planta vigorosa.

    10 brotes axilares la he cortado, y a dos guias en la parte de arriba.

    P.D. alguna planta también le dejo algunos hijos que nacen pegados al suelo, hasta que los puedo mantener.
     
  3. Re: Cómo cultivar tomateS?

    Ángel,

    ¿Qué número de guías recomiendas?, yo había oído unas tres para los tomates tipo cherry y una sola para los de mayor tamaño, pero visto que también hablas de dos guías ya me entra la duda.

    Por cierto, no suele hablarse mucho de los tomates determinados, este año he sembrado algunas variedades (Huaje, De pera Roma, Polar Star, Talaverano, Morado de Vejer de la Frontera, Early Wonder...) y no tengo ninguna experiencia en cómo tratarlos, ¿puedes darnos algunos consejos o conoces algún enlace con una guía para estos tomates?, se están ramificando mucho y a algunos les he tenido que poner un tutor de apoyo para que no se doblen los tallos principales.

    Gracias de antemano, el hilo es estupendo y la información que has aportado, de manera tan didáctica, no la encuentras fácilmente (incluso a veces, no hay manera de encontrarla en otras fuentes).


     
  4. urika

    urika

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Vélez-Málaga, Málaga
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Buenos dias.

    Aquí os dejo una foto de un par de plantas que sembré en mi arriate. Las demás están en el huerto. Se trata de un Japanesse Black Trifele y un Black Cherry , ambos con tomates ya cuajados.

    [​IMG]

    Salu2
     
  5. Re: Cómo cultivar tomateS?

    buenas! angel y su nieta no hay mas preguntas(por ahora) jajaj muchas gracias yo alomejor tambien hago lo mismo, con las de cannabis lo hago porque las semilas son muy caras llegando a costar una semilla 20 euros y vale la pena conservar como madres y sacar esquejes.;) saludos
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Hola falcaraz, yo normalmente los indeterminados o de entutorar, los cultivo a 2 guias, la principal y el brote axilar que sale debajo de primer racimo de flores, en alguna experimento y dejo mas.

    En los tomates determinados, también llamados rastreros no se suelen podar ya que normalmente la rama termina en un racimo floral.

    [​IMG]

    Esta foto corresponde a un bancal preparado para su cultivo, se puede observar que la distancia entre plantas es mayor y están contrapeadas con las de la otra fila.

    También he colocado un pequeño túnel de rejilla para volcar sobre el la planta y para que los frutos no toquen el suelo. Estas matas tienen las características que maduran casi todos los frutos a la vez, por ese motivo no se podan.

    Es muy importante que se sepa lo que se planta, pues si se poda una mata de porte determinado, son frutos que se le están quitando a la producción.

    y referente a los cherry, no los cultivo pues no gustan en mi casa.
     
  7. Re: Cómo cultivar tomateS?

    buenas! angel y su nieta esta te parece una planta vigorosa? lo digo por sacar esquejes de ella.. sobre lo que dices de podar algunas variedades y otras no, los de muchamiel y raf se suelen podar no? saludos

    https://img251.***/img251/589/03052011197.jpg
     
  8. Re: Cómo cultivar tomateS?

    Muchísimas gracias, voy a probar a dejar esas dos guías en los indeterminados de tamaño superior a los cereza.

    Un abrazo

     
  9. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Ángel, fue un placer conocerte personalmente en la kedada. A ver si puedo acercarme un fin de semana a conocer tu huerta y sobre todo tus métodos.

    Con respecto al ahilado del tomate, yo no lo veo como algo negativo. Al contrario, me parece que si plantamos un tomate ahilado y enterramos todo ese largo tallo ahilado se favorecerá la emisión de raíces en una proporción mucho mayor.

    Ángel, en tu caso el acolchar con plástico negro los tomates me parece que no es necesario, ya que tú favoreces la emisión de raíces en vertical y por lo tanto tus tomateras toman los nutrientes en profundidad y las malas hierbas toman los nutrientes en la superficie con lo cual no entrarían en competencia. O sea, ¿si tus tomateras toman los nutrientes a un metro de profundidad y las malas hierbas toman los nutrientes a 30 cm. de profundidad, para qué quieres el plástico negro? Te daría igual tener malas hierbas y no afectarían en nada a la producción de tomates. ¿Has hecho la prueba quitando el plástico negro?

    En cuanto a la poda, existe una gran polémica sobre si podarlos o no. Personalmente pienso que cuanto menos se toque una planta o un árbol mucho mejor. Las podas pueden atraer a pulgones y parásitos. Mejor que podarlos es dejar al menos una distancia de un metro entre ellos que es lo que hago yo, como se puede ver en la foto. Lo que sí hago, es podarlos al final de la temporada, pues las flores ya no podrán madurar a causa de las heladas y lo único que hacen es restar savia a los últimos tomates que se podrían cosechar.

    En muchas ocasiones tanto los tutores como las cuerdas para sujetar las tomateras dañan considerablemente los tallos de las plantas. Así pues, yo me limito a poner cajas de fruta, debajo de las hojas para que los tomates no toquen el suelo y no se pudran.

    Como bien ilustra la foto, yo planto los tomates en el surco y de esta forma se favorece la emisión de raíces horizontales. El único problema que tienen las raíces horizontales es que hay que regarlas al menos una vez por semana en verano, pero al ser la tierra arcillosa y estar en un surco, la humedad se mantiene bastante bien. A medida que la planta va creciendo, voy aporcando la tierra del caballón hasta conseguir hacer otro surco que será el que utilice para el riego por inundación una vez por semana.

    Un abrazo.

    [​IMG]
     
  10. Majoney

    Majoney Patán profesional

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Talavera de la Reina
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Una pregunta... Es que lo de la poda me resulta un poco lioso y no sé si me he enterado bien...

    Tengo tomateras RAF de tipo indeterminado etc...
    Tras el primer ramillete de flores, en algunas se ha dividido el tallo principal en 2 o incluso 3 tallos. ¿Que haríais vosotros?

    PD: he dejado el primer tallo axilar de abajo como dice (creo que Angel) para que luego brote por el cuando la planta esté agotada.

    Muchas gracias y perdonad mi torpeza pero es que no sé si me entero, soy bastante nuevo en esto.

    Un saludo a todos.
     
  11. Majoney

    Majoney Patán profesional

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Talavera de la Reina
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    up. ariiiba
     
  12. caguilerat

    caguilerat

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    obregon, seco
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    hace una semana sembre una semilla de tomate en un vacito con tierra y humus, esta creciendo un tallito con la semilla para arriba. es normal?
     
  13. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    lo siento si ofendo a alguien pero los tomates son la por opcionpara cultivar y son muy sensibles... a mi no me funcionaron... qiero llorar... :( :-? :pataleando: :pataleando: :pataleando: ...
    mi blog: http://huertoderoberto.blogspot.com
     
  14. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Hola Plantula, veo que estas resentida con las matas de tomates, te diré que es una de las matas mas resistentes de las que cultivamos.

    Se pueden trasplantar en cualquier momento, se pueden sacar esquejes, cuando una mata es pequeña y esta a punto de morirse, la puedes cortar lo que este mal, tras plantarla y con cuidados, volverá a revivir.

    Te pongo un ejemplo de una mata que me la corto un pájaro mirlo. En el post 56 esta la foto de la planta cortada, pues bien, la coloque un pequeño tutor y lo fije con un poco papel de pega que usan los pintores y ay esta el resultado, raíces nuevas en la rotura.

    [​IMG] [​IMG]
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Si las matas son vigorosas, aguantan bien hasta 4 tallos o guias, si son débiles, con uno o dos tallos tienen bastante. Saludos Talaverano.