El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

  1. Bueno, lo que pille, si no es de lo corriente, ya lo pondré en el foro para que me ayudéis a determinarlo, tendré los ojos bien abiertos :icon_rolleyes: . De las dos especies que mencionas no he logrado encontrar imágenes en Internet y la tesis de Faci parece que está inédita (por cierto, si está inédita y Faci no tiene ninguna publicación válida, la especie no estará válidamente publicada, cosas de los códigos de nomenclatura).

    Bueno, a ver si localizamos caracoles y setas (dicen que sólo están saliendo donde cayeron tormentas en verano, que fueron muy locales), aunque tenemos un buen olfato y no nos importa hacer kilómetros para buscar rodales :5-okey:

    Un saludo
     
  2. theba

    theba

    Mensajes:
    535
    Ubicación:
    Jerez
    A ver si consultamos las listas, Helix tiene una de marinos europeos muuuuuuuuy grande publicada en la web-SEM :computadora: :5-okey:
     
  3. OTALA

    OTALA

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Castelló Nord
    Saludos a tod@s. Gracias Helix por dar ánimo pero ya veo que estoy a años luz de falcaraz con lo de subir las imágenes. Mientras lo intento queria saludar a Toni que me has calao a la primera, y decirle a Snailman que si le interesan datos meteorológicos para su trabajo le puedo pasar los recogidos en el Observatorio que está a unos 200 metros del límite de su zona (se recogen tres partes al dia, con temperatura seca,húmeda,precipitación,etc.)
     
  4. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Hola Otala, he intentado llamarte, pero lo tienes apagado. Si quieres me puedes llamar por teléfono y te lo explico paso a paso.
     
  5. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    [​IMG]
    816- Sphyradium doliolum klemmi
     
  6. Ya estamos en Bronchales, henos llegado al as 5 de la tarde y nos ha dado tiempo a llenar una cesta de Nízcalos y la primera cena: revueltos y a la plancha. :52aleluya: No hay muchos, pero somos "expert". Mañana con más calma, más luz y menos agonía ya empezaremos a buscar también moluscos esas Xerocrassa deben ser bien pequeñitas y habrá que tener los ojos abiertos :icon_rolleyes:

    Ya os contaré, ahora vamos a echar un sueñecito, que han sido má de 400 kilómetros desde Murcia.

    Saludos cordiales
     
  7. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Helix, esta especie ¿también vive en andalucia?
     
  8. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Pues sí, Seddon, Holyoak y Tattersfield (1993) la citan de La Sierra de Grazalema (Cádiz) y de las Alpujarras (Granada). Yo también he localizado una población en la provincia de Málaga.
    L. anglica tiene una distribución un tanto rara: G. Bretaña, Irlanda, Madeira, Portugal, en España está citada de Asturias, Galicia y las citas de Andalucía. Después la especie pega un salto y vuelve a aparecer en Argelia :sorprendido:
     
  9. theba

    theba

    Mensajes:
    535
    Ubicación:
    Jerez
    Leiostyla anglica; ¿Puedes decirme las citas de Andalucia Helix?.
     
  10. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Pues mira, las de Cádiz son de El Bosque, y las de Granada del Río Poqueira, en Pampaneira (no hay más datos). La de Málaga, como no está publicada te lo diré en privado :smile: . El hábitat es entre musgo y hojarasca cerca de cursos de ríos. Así que ya sabes, a cribar hojarasca.
     
  11. nikli

    nikli

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Malaga
    Niños.. a ver si esto esta en vuestros registro.
    Lo mande al foro italiano y me digeron que tal vez, quizas..., puede que sea parte de teleoconcha de un buccinidae. yo pienso que es continental y que sea parte de una concha no me cuadra ya pues encontré otra exactamente igual.
    La encontre en la playa, en El Palo y mide 4mm.

    [​IMG][​IMG]

    817
     
  12. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Pues para mí que tienen razón y es la concha embrionaria de algún gasterópodo marino, donde no llego es decir a qué familia pertenece. De vez en cuando también he encontrado alguna al examinar detrito. Si puedes, mira el ápice, a veces aparece algún tipo de ornamentación.
     
  13. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Hola.

    Gracias marenostrum por las identificaciones del otro día. Así que nacra, había pensado en ella, pero no encontraba ninguna fotografía de conchas como esas en ningún sitio.

    No sé si numerar, es una duda que tengo, me gustaría saber que opinais vosotros. Tengo varias como estas, de gasterópodos y bivalvos...

    [​IMG]

    ...atravesados como por un proyectil.

    Un arca

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ese orificio con entrada y salida puede deberse a un depredador?, tipo Natica, he leído que viven en fondos arenosos de poca profundidad y que atraviesan las conchas de sus victimas con la rádula... podría ser eso que he fotografiado?.

    Gracias
     
  14. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Buenos días Mercedes,

    El primero es Limaria tuberculata (= Lima inflata)
    El segundo es Arca noae, y en efecto los agujeritos suelen provocarlos las Naticidae, en otros casos también los provocan algunos Muricidae.

    Por favor numera las fotos, gracias.
     
  15. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todas y a todos. Voy a contar una pequeña excursión de unas pocas horas, que realice el domingo por la mañana. Fui a las montañas costeras del Norte de Alicante y Sur de Valencia, por la zona de Pego-Oliva, buscando fotografiar Atenia quadrasi viva.

    [​IMG]

    Me metí por un par de estrechos barrancos casi totalmente intransitables debido a las zarzas y así pasé toda la mañana, luchando con la vegetación...