¿Este pájaro es un cernícalo?

Tema en 'Rapaces' comenzado por igniwan, 18/7/14.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Una mujer a mandado un mensaje diciendo que hacer con un pájaro que pensaba que era un mirlo, pero creo que es un CERNÍCALO...
    pongo foto, si es un cernícalo, mirar el mensaje que dice que hacer con un mirlo caído???
    [​IMG]
    Yo no sé indentificarlo bien, pero pinta de buen pájaro y poco abundante tiene (suponiendo que no sea cernícalo). La he dicho que llame a los de la protectora ya que están protegidos. Irán a buscarlo y le darán las gracias.
     
  2. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Re: este pájaro es un cernícalo???

    Es un vencejo común, estas aves no pueden retomar el vuelo una vez están en el suelo, necesitan caer de cierta altura para poder efectuarlo.

    Aunque puede que sea un volantón, lo único que te puedo decir es que esta ave es insectívora, se alimenta de moscas, polillas, escarabajos..., todo lo que pille en vuelo.
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: este pájaro es un cernícalo???

    Gracias por responder tan rápido Arthur, ya le he explicado a la mujer lo que es y lo que debe hacer para que vuele, suponiendo que no tenga nada mal.
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: este pájaro es un cernícalo???

    ahora caigo, en mi pueblo los hay a cientos en un convento; pero son negros, y bueno, lo de los ojos no se si lo tienen así.
    Si, ellos suelen planear, y no pueden volar desde el suelo, porque tienen las patas cortas y las alas tan grandes que dan con ellas en el suelo lo que les impide coger el vuelo.... aún así, yo he visto algún caso en el han podido remontar el vuelo, pues cuando era pequeño, algunos caían al suelo (pocos) e íbamos a cogerlos, y alguno (lo recuerdo muy bien) remontó, pero por lo general los cojíamos e íbamos a la entrada de la escuela, poque había que subir escaleras y era un pelín alto, y desde allí los lanzábamos al aire, si hacía aire, esperábamos a que soplase con fuerza, pues abrían las alas y ni las movían y ya estaban en las nubes...
    Pero su cara no la recuerdo... y creo que son más negros, pero alomejor los hay más claros...
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: este pájaro es un cernícalo???

    no queda mucho que añadir a lo ya dicho por Artu, asi que iré a ver el tema del "mirlo", ahora ya cuadra todo, con razón no se "marchaba" del patio.
     
  6. Re: este pájaro es un cernícalo???

    Creo que convendría repasar en una guía de qué color es y qué tamaño tiene el pico del cernícalo, por no hablar ya de las patazas de uno comparado con las "pinzas" del otro, para evitar estas confusiones.

    Efectivamente es un juvenil, esos rebordes claros en muchas plumas lo delatan.
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: este pájaro es un cernícalo???

    H.P.
    para los que no entendemos, no tenemos ni idea como es un cernícalo de pequeño, y nos hemos dejado llevar por el comentario de algien que a supuesto que lo era. Su intención era buena , con eso me basta, abrí este mensaje para asegurarme de lo que era, y así hemos sacado de apuros a la mujer.
     
  8. Re: este pájaro es un cernícalo???

    Hombre, confundir un cernícalo con un halcón vale, pero un vencejo... todo negro y con ese piquito minúsculo... de todas formas no creas, que muchos amigos también me han contado casos de vecinos suyos de "vente, que se me ha caído una paloma en el balcón" y la paloma era un vencejo.
     
  9. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: este pájaro es un cernícalo???

    pues para quien no haya visto nunca un cernícalo no es raro, y más si son crias.
    Yo he visto cintos de vencejos adultos, y son negros , aunque ya han pasado muchos años de esa época. En la foto parece más grande que una cria de un sencillo vencejo. En ese mismo momento yo tenía otro mensaje con dos crías de aviones o golondrinas (no sé) y son del mismo tamaño que los vencejos (aprox) si comparas mi foto con esa, te darás cuenta de que parece mucho más grande... claro luego todo depende de como se saque la foto.
    De todas formas, mejor estos temas para los que entendéis de verdad, pero la persona que lo dijo (me repito) fue con buena intención, y le creimos, a lo mejor si nos fijamos más pues nos hubiésemos dado cuenta, pero la mujer quería soltarlo y esas cosas... parecía angustiada.
    En fin lo dicho, zapatero a tus zapatos.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: este pájaro es un cernícalo???

    Esto me recuerda a cuando estuve en Lanzarote y unos turistas ingleses señalaban desde la guagua (autobús) a un cernícalo (Falco tinnunculus dacotiae) que pasaba. Llegué a entenderles "it's a swallow?" y se me dibujó una sonrisa en la cara, jeje. Cierto que hay gente que no sabe distinguir a un colibrí de un avestruz pero precisamente para eso estamos los foreros: para identificar y ayudar a diferenciar a los que no saben :smile:
     
  11. Re: este pájaro es un cernícalo???

    Hombre, lo del tamaño no: yo he tenido en mano a todos estos y el vencejo es algo más grande que la golondrina aunque a simple vista y en vuelo no lo parezcan. Hablamos de que esa cosita negra con las alas finas tiene más de 40 cm. de envergadura... y la golondrina, que no se queda corta, unos 10 cm. menos, pero incluso si comparamos el cuerpo se ve más robusto el vencejo. El cernícalo ya es otro cantar y es mucho más corpulento aunque no deje de ser un ave pequeña, pero tiene un cabezón más voluminoso que una paloma de las del parque (aunque la paloma tenga más corpulencia que él).

    Que conste que eso lo estoy diciendo ya como apreciación personal, por supuesto nadie está obligado a saberlo todo y para eso estamos aquí, para resolver dudas ;)
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: este pájaro es un cernícalo???

    Por si te sirviera de ayuda en el futuro igniwan, yo he tenido que cuidar de vencejos y aviones comunes. Cuando no estamos acostumbrados, podemos pensar que tienen un tamaño similar al verlos volar. Pero, viendo los pollitos de cerca, los de vencejo son bastante más grandes y robustos que los de avión. Además los de avión son más "rechonchetes" mientras los de vencejo son más "alargados". No los medí, pero, en algunas fases de su crecimiento creo que los avioncillos tienen aprox. la mitad de tamaño.

    Un saludete
     
  13. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: este pájaro es un cernícalo???

    A ver si me sacais de dudas:
    esto que tengo yo en casa que son golondrinas o aviones?
    hay gente que dicen que las golondrinas y aviones son lo mismo, y otros que no.
    [​IMG]
    los polluelos
    [​IMG]
    Ya sólo queda un polluelo, que no sé si sobrevivirá pues durante el día cuando se van los padres, salta del nido y se va al patio exterior a la sombra, hay peligro con los gatos.... y por más que lo devuelvo al nido, vuelve a tirarse , pero sobre las 8-9 le subo al nido y ya no salta, pues sabe que sus padres están a punto de llegar....
     
  14. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: este pájaro es un cernícalo???

    y razón que tienes FEFLOR, has visto las fotos de los polluelos de golondrinas que he puesto yo? parecen diminutos al lado de la foto del vencejo...
    Lo de alargados si lo sabía, pues los he visto de cerca, pero ya de adultos, incluso he tenido ha algunos en la mano y tirado para que volasen (de eso hace ya más de 30 años).
     
  15. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: este pájaro es un cernícalo???

    Con esa cara roja: golondrina.
    Aviones y golondrinas son diferentes. De hecho, hay varias especies dentro de cada grupo. La gente que diga lo que quiera ;)

    Los pequeñajos regordetes en la mano para mi está claro que no son vencejos.

    Un saludete