Maleza y malas hierbas: todo lo que sale espontáneo no es indeseable

Tema en 'Control de malezas o malas hierbas' comenzado por glizia, 30/6/14.

  1. glizia

    glizia

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola a todos.

    Viendo catálogos de malas hierbas, veo algunas que son muy bonitas y difíciles de reconocer como maleza o mala hierba.
    Mi pregunta es ésta: ¿Debo considerar que todo lo que salga y que yo no haya plantado sea mala hierba?

    Gracias de antemano por compartir su experiencia. :5-okey:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: maleza y malas hierbas

    Las malas hierbas no existen. Puedes considerar que lo sea todo aquello a lo que tú quieras llamar "mala hierba", es un criterio absolutamente subjetivo y 100% dependiente de la interpretación personal de cada uno.

    Lo que sí existen son: Las especies exóticas, las especies invasoras, las especies ruderales, oportunistas, nitrófilas, las arvenses.... no en pocas ocasiones todo ello va unido.
     
  3. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: maleza y malas hierbas

    hola,aparte de la contestacion de isidro y como bien dice no existen,son mas bien no deseadas,mal ubicadas,porque no lo hayas plantado se debe considerar malo,no solamente nacen hierbas tambien arboles.un saludo
     
  4. Re: maleza y malas hierbas

    Coincido en que no hay malas hierbas. Como mala hierba son considerados algunos oxalis, y trifolium...Y a mi me encantan. Hasta los oxalis pres caprae, que son invasores, me gustan y tengo en alguna maceta...
     
  5. glizia

    glizia

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: maleza y malas hierbas

    Bueno, muchas gracias a todos por sacarme del mal entendido. Supongo que debo llamarlas plantas no deseadas, pues no las planté y salen y le quitan humedad y nutrientes a las que sí planté, por lo tanto y ante la posibilidad de que cundan, lo sano es quitarlas verdad?

    Gracias otra vez :happy:
     
  6. Re: maleza y malas hierbas

    Cuando el hombre cultiva, se apropia del poder de desdeñar las especies que no le agradan o que considera perjudiciales.

    Entre plantas esa rivalidad existe a los efectos de recibir nutrientes, agua y sol.

    Hay una gran cantidad de "yuyos" ( del 'quechua' = malezas) que son realmente hermosos. Claro que esa cualidad es bien personal.

    Si en una maceta ponés por ej. petunias, no querrás que sea ella invadida por alguna especie de esas prolíficas que atentarán contra la supervivencia de aquellas.
    Aunque nunca todo está dicho..... y puede llegar a agradarte más la 'intrusa' que la elegida....

    En fin: que en tus cultivos irás haciendo la selección que te plazca.

    Saludos.
     
  7. glizia

    glizia

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: maleza y malas hierbas

    Gracias Mariadelcarmen. Yo tenía bastante satanizadas las malas hierbas, pero ahora las veré con mejores ojos y, las que me parezcan "asesinas" pues tendrán que irse, las que no, serán bienvenidas :smile: