Nogal enfermo: ¿qué puede ser?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por Azarollo, 3/11/09.

  1. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Hola:

    Al escribir el título he pensado que quizá debí tomar fotos de hojas, pero de momento os pongo lo que tengo, no se si será suficiente, las nueces caen al suelo así, quiero decir que cuando estan en el árbol tienen ya este aspecto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si me podeis decir que es y si tiene algun tratamiento? Me preocupa el avellano y la higuera que estan uno a cada lado del nogal y por ahora estan bien.

    Gracias y saludos
     
  2. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Nogal enfermo, ¿que puede ser?

    Hola:

    Nadie me contesta? :(

    No se puede apreciar lo que es por las fotos de las nueces que recogí?
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Nogal enfermo, ¿que puede ser?

    *

    Hola,Azarollo


    https://img301.***/img301/5222/nuecesverdes.jpghttps://img248.***/img248/3852/frutodelnogal.jpg
    Frutos del Nogal


    Las nueces son una semilla y se recogen "en verde" para que al pelar el fruto casi maduro,de color verde,no se trasfieran los taninos a la cáscara y se ennegrezca.Los frutos que enseñas son normales,solo que han madurado en el árbol .Esa corteza negruzca,es la carne del fruto ya maduro.
    El problema está en que las nueces no van a tener el color limpio,de las cogidas antes de que se descomponga la carne del fruto.
    Vamos que es un problema estético.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  4. sisu

    sisu

    Mensajes:
    19
    Re: Nogal enfermo, ¿que puede ser?

    He leido una respuesta que te han dado acerca de tu pregunta sobre Nogal enfermo" la verdad es que no estoy de acuerdo,; por el aspecto de las nueces de tus fotos, se ve que efectivamente hay enfermedad y las nueces parecen estar "cucadas" de antemano. Pueden cogerse las nueces en verde como dice el compañero, pero cuando están sanas, no hace ni falta ya que caen por sí mismas, con la cáscara semidesprendida, y el interior bastante limpio. Como tratar el nogal contra enfermedad es lo que no te sé decir, hay expertos que a la vista de tu foto, quizá adivinen... Un saludo.

    sisu
     
  5. Re: Nogal enfermo, ¿que puede ser?

    Azarollo, este ha sido un año brutal para muchas frutas y hortalizas
    Si tengo que destacar lo que mejor se nos ha dado dentro de todo lo que tenemos en nuestro grupo de en La Rioja, me quedo con los higos y las nueces
    Si bien como enfermedad ha habido dos fases este año de pulgones en nogal (o noguera como dicen por aqui) los hemos podido mantener a raya
    La enfermedad que tienes? no la se, pero alguna (unas pocas) siempre salen asi y es una faena
    Desde hace un tiempo, a principioos de verano tratamos los nogales con cañon
    En el tratamiento se echa sobre todo sulfato de cobre, pero agregamos tambien insecticida y acaricida
    Normalemnte con un solo tratamiento anual es suficiente
    Este año como te digo, a final del verano estaban todas las hojas llenas de melazas, y es que el pulgon habia vuelto al ataque.
    Aun asi las nueces han salido muy muy sanas y en cantidad brutal con un unico tratamiento
    Los noimbres de los tratamientos exactos ahora mismo no te lo se decir a ciencia cierta pero puedo informarme rapidamente (yo soy el q lleva el cañon, no el q hace la mezcla xD )
    Lo q si te recomiendo en caso q no lo sepas es algo comprobado por aqui, q tienes que apalearlñas aunque los frutos sean malos. Rompe ramas indiscriminadamente a palazos. Aqui siemrpe se ha dicho que hay que hacerlas sufrir y con ello regalan mas nueces el año siguiente
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Nogal enfermo, ¿que puede ser?

    *

    sisu...

    ¿Que se desprende?...


    Que pocas nueces has cogido. La gente que no se pone guantes de goma para pelarlas,no se quita el ennegrecimiento de los taninos en un mes.

    Que tienen gusanos alguna,no digo que no,pero que el pericarpo se comience a podrir en el árbol,es tan antiguo como las nogueras.
    Es el proceso normal si no se recogen antes.
    Estoy harto de verlo.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  7. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Nogal enfermo, ¿que puede ser?

    Hola, gracias por las respuestas

    Pensaba que las nueces había que dejarlas en el arbol hasta que casi se caian solas, no sabía que se podian coger aun verdes.
    Lo que pasa es que estas nueces nunca llegan a estar en el arbol con el aspecto sano, pasan de estar verdes a puntos marrones, piel arrugada y si se abre una ya sale por dentro con una capa como si tuviera hollin y algunas aunque la cascara interior esté limpia tienen un agujero pequeñisimo en un extremo y dentro tambien negras.
    El caso es que en las hojas no he visto nada anormal este año.
    Si llegase a saber que es, podriamos aplicar el producto necesario con mochila, es el medio de que disponemos, pero claro con esto no se lleva a todo el arbol, ¿sería suficiente?.

    Lo de apalearlas y romper ramas, no se si lo haría bien, tengo la impresion de que me cargaria el nogal ¿sería lo mismo cortarlas o hacerle una poda aunque fuera un poco severa?

    Saludos
     
  8. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Nogal enfermo, ¿que puede ser?

    Hola jlnadal:

    La noguera está aquí cerca de Zaragoza a unos 15 kms., ¿me puedes aconsejar aprox. en que mes debería cogerlas? O depende de como se dé el clima ese año. Probaria a cogerlas a ver que pasa. Pero se pelan inmediatamente? o se dejan secar. Es que una vez vi en un pueblo que recogian las almendras -aunque era de todo un campo- y las dejaban secar en un almacen hasta que la cascara exterior se secaba un poco y se abría, entonces las pelaban, ¿es eso lo que hay que hacer?

    Saludos
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Nogal enfermo, ¿que puede ser?

    *



    Si te salen "agusanadas",se trata de Carpocapsa o gusano de la nuez (Cydia pomonella) una oruga de polilla (mariposa) que inverna entre las arrugas de la corteza.En primavera crisaliza y se transforma en mariposa,justo con la floración que es cuando ponen los huevos.Las orugas penetran en las semillas cuando todavía están blandas y de allí salen en tres o cuatro semanas. El agujero que dejan es la vía por donde entran enfermedades ,como los hongos que son oportunistas y encuentran en los excrementos de las orugas,un excelente abono.
    La oruga se controla con insecticidas como:

    Dimetoato 10% + Metil Azinfos 20% 2cc x litro de agua

    Fosmet 20% 3cc x litro de agua

    Tebufenocida 24% 0,5-0,6 cc x litro de agua


    Hay muchos otros productos...ejemplo:http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_Pro_Generalidades

    El problema de los hongos,se controla con la combinación del insecticida y fungicidas sistémicos a principio de temporada,como te dice Kolkol .Los sistémicos tienen la ventaja de que si no alcanzas con la mochila,al penetrar el producto dentro del árbol,se traslada por la savia al resto.Hay cultivos que lo administran por riego a goteo.

    Nosotros cogemos las nueces vareándolas cuando al abrirlas (pelándolas) todavía se suelta la pielecilla de la parte comestible. Desde hace años,también se utilizan peladoras mecánicas.Para blanquearlas se les da un baño ligero,con hipoclorito sódico.Se pelan nada más cogerlas.Así blanquean mejor.De lo contarrio los taninos se oxidan y las ennegrecen.

    En los nogales que se plantas para madera y no se recogen las nueces,las encuentras como las tuyas,pero sin gusano.Esta tarde me he comido unas cuantas.

    Se recolectan de finales de septiembre a finales de octubre.En Zaragoza...a finales de septiembre,primeros de octubre.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  10. Re: Nogal enfermo, ¿que puede ser?

    Saludos a los dos
    Sobre la forma de recogida
    Otros años cuando termina el verano las primeras nueces empiezan a caer
    Esas suelen estar vacias, son las malas
    Seguido a estas comienzan a abrirse las cocas y a caer las primeras nueces buenas. Vamos recogiendo del suelo
    Hasta que llegado el dia que a simple vista se ven las cocas abiertas en el arbol y ese dia se varea
    Este año aqui ha sido rarito, todo ha venido muy pronto y las nueces se han adelantado cosa de un mes

    Varear, se varea sin miedo, cargandote ramas q van cayendo alrededor nuestro
    Para ello usamos una barra de hierro de casi 10 metros (hay q apretar un huevo contra otro para varear)

    La mayoria de nueces caen ya sin la coca o se desprenden al goilpear el suelo
    Unas pocas quedan con la coca. Muy pocas pero "pisando rodando" o lanzandolas contra una piedra enseguida saltan. Sino saltan es que algo pasa y normalmente si esta muy pegada la coca quiere decir q esa nuez ha tenido bixo.

    Por cierto, yo recojo las nueces sin guantes jajaja me resulta mucho mas comodo. Si las nueces estan sueltas ya no mojan y ya no se ponen las manos negras, pero en algunas q hay q ahuecar la cocas y la nuez aun "moja" esas son las que me dejan la mano mas negra que el sobaco de un grillo xD

    Despues llega el momento de extenderlas
    Lo hacemos dentro de un pabellon, sin sol directo, muy aireadas
    No quedan apenas sucias, no les damos baño de lejia ni na de na
    Pero para que no se pongan negras, sencillamente hay que moverlas de vez en cuando, irlas volteando con una pala

    Ya que estamos metidos en materia... los nogales de mi padre en bilbao dan unas nueces enormes, a diferencia de las que tenemos en La Rioja y me interesaria hacer algun injerto
    Si teneis info sobre el injerto en nogal agradezco consejos!
     
  11. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Nogal enfermo, ¿que puede ser?

    Gracias por vuestra ayuda, he leido con atención vuestros comentarios y claro me he enterado de muchas cosas que no tenía ni idea.

    Creo que cuando nos comemos una nuez los que no somos entendidos en el tema, no nos imaginamos que puedan dar tanto trabajo :sorprendido: :icon_redface:

    Vamos a intentar recuperar ese nogal, dandole el tratamiento y cortando ramos, lo de varear el arbol es una preciosidad y me daría pena perderlo.

    No se si deberiamos tratar tambien como prevención el avellano y la higuera que estan uno a cada lado del nogal, o estando bien no sería necesario las ramas por arriba se tocan unas con otras.

    Saludos :beso: :beso:
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Nogal enfermo, ¿que puede ser?

    *


    Hola de nuevo...

    Azarollo



    https://img248.***/img248/1430/frutosnogaldearagon.jpg
    Este es el grado de madurez


    Los tratamientos preventivos,nunca están de más...


    Kolkol... a ver si te sirven estos enlaces que tengo archivados.

    Por lo que he leído es mejor el injerto inglés de doble lengueta... pero en microinjertos.Por lo visto son muy complicados de injertar.

    http://www.bizkaia.net/nekazaritza/agricultura/boletines/ca_injertos.pdf

    Revisaré archivos a ver que hay más


    Y ya aprovechando,¿no te sobrarían algunas semillas de tomata?...


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  13. Re: Nogal enfermo, ¿que puede ser?

    jajaja claro nadal

    Primero de todo gracias, estoy pendiente de encontrar un buen injertador manual pero por desgracia no encuentro el modelo que yo quiero (Arti Tec) en españa cawennnnn, por ahi puse post http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=170682 Es que con esa injertadora, son tan precisos los injertos que fallan muchisimos menos; contacto total

    Parezco el repartidor de tomatas ultimamente jajaja mandame tu direcc por mp
    Ya no doy mas que las tuyas que estoy haciendo el anuncio de ebay y al final me quedare sin ninguna jajajaja
     
  14. carmen lopez frias

    carmen lopez frias

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    ulldecona
    Re: Nogal enfermo, ¿que puede ser?

    hola ,sin querer contradecir al compañero quisiera decirte que el mundo del nogal es muy amplio y que esa caida de nueces,no es normal la nuez ha de caer limpia al suelo o con la cascara verde semiabierta,si bien tambien se puede cojer en verde,pero esto sucede con la baceriosis,esta enfermedad las pone negras y caen al suelo,el tallo tambien estara dañado,de unas rayas negras,no hay nada de momenato contra la bacteriosis que yo sepa,claro esta,tampoco soy una experta en el tema,pero si hay algo preventivo como es el cobre.un saludo
     
  15. b4fmore

    b4fmore

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Daimiel,Ciudad Real, España
    Re: Nogal enfermo, ¿que puede ser?

    Hola Azarollo:

    Acabo de ver tu consulta, ami tambien me salen las nueces, algunas como a ti. Yo quiero decirte como yo fumigo para llegar a lo mas alto del arbol. Prepare un deposito para el producto( un bidon plastico con tapa) le conecte un grifo y una manguera, co el correspondite enlace para un grupo de presion como los utilizados para lavar los coches, si es posible que tenga presion variable y todo ello sobre un carrito de mano, con eso improvisas un cañon para fumigar. LO de la regulacion de presion es, porque si le das mucha y de cerca podrias cargarte el fruto. Sin llegas con poca presion donde quieres perfecto, de lo contrario dale presion retirate del arbol y con el aire de espalas el producto llegara al arbol pulverizado. Espero que te sirva.

    Saludos