1. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardin Arabe

    Buenos días,
    como sevillana descendiente de cordobesa, almerienses y granadinos, no puedo resistirme a este hilo tan espectacular. gracias por las magníficas fotos y explicaciones !

    pocos jardines pueden presumir de tener una historia de más de 10 siglos, !qué de experiencia acumulada!.

    Por si os gusta, os paso un itinerario botánico por los jardines del Alcazar de Sevilla (patrimonio de la humanidad), explicado en tramos del sg x al xx , entre ellos el tramo árabe:
    http://personal.us.es/zarco/Aula_Experiencia/Itinerario_Alcazar.html

    La historia es una de las asignaturas cada vez menos apreciadas , qué lástima! Según tengo entendido, parece que ya en el neolítico existian incipientes tecnicas de regadío en España cuando llegaron los sirios, fenicios y griegos...los romanos crearon grandes obras hidráulicas para el almacenamiento de caudales...pero fueron los árabes quienes nos legaron las técnicas y obras para la "permanencia de caudales" buscando el punto de origen de los mismos y su mejor aprovechamiento. Los romanos estaban de paso ....los árabes vieron en andalucía el paraíso y quisieron quedarse! :eyey:

    ah, y como os veo enganchados con lo del color azul:
    - La palabra azul quizás derive del árabe hispánico lazawárd, este del árabe lāzaward, ‘lapislázuli’, este del persa laǧvard o lažvard, y este del sánscrito rājāvarta, ‘rizo del rey’. Otra interpretación sostiene que el persa laǧvard o lažvard derivaría de Lajward, una región de Turquestán donde, según Marco Polo, se obtenía el lapislázuli. http://es.wikipedia.org/wiki/Azul
    - La palabra «añil» procede del árabe hispánico anníl o annír, este del árabe clásico níl[aǧ], este del persa nil, y este del sánscrito nīla.3 Su uso en idioma castellano se remonta al siglo XIII.«Índigo» deriva del latín indĭcus, ‘de la India’, debido a que este colorante se importaba desde allí. Probablemente haya ingresado al idioma castellano por vía del genovés o del veneciano. Aparece en nuestro idioma en 1555, bajo la forma índico.
    - y parece que los romanos lo detestaban! : http://sobrecolores.blogspot.com.es/2011/11/libros-azul-historia-de-un-color.html

    Y ahora, atlántica instalada en el mediterráneo, intento aprender de flores y plantas desde un pequeño balcón!
     
  2. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    zona centro
    Re: Jardin Arabe

    Dos enlaces nuevos para este hilo.

    Esta página es muy interesante. Nos gusta el apartado en el que trata el tema de los oasis y, como no, el que hace referencia a los jardines descendientes del jardín persa:

    http://medomed.org/es/category/cultural-heritage/

    Aquí, un reportaje sobre la Casa de la Contratación de Sevilla. Ejemplo de jardín bajo andenes:

    http://www.paisajistasmarbella.com/2013/04/patio-de-la-casa-de-contratacion-de-sevilla/

    Y un PDF más profundo sobre el mismo patio: http://digital.csic.es/bitstream/10261/2683/1/sevilla.pdf

    [​IMG]
     
  3. Re: Jardin Arabe

    :bravo: :bravo: :bravo:

    Los guardo y me los miro con más calma.
     
  4. Re: Jardin Arabe

    maravilla de hilo, hasta hoy no lo he descubierto, felicitaros a todos por las aportaciones que habeis hecho en él, y por los magníficos debates, opiniones y puntos de vista esplendidamente expuestos.

    Creo que este hilo es un ejemplo de lo que podemos aprender, cuando todos hacen sus aportaciones y explican sus puntos de vista de una forma respetuosa con los demás foreros:razz:

    me ha gustado mucho leer sobre el color azul añil, soy otro fan más de este color:smile:

    recientemente he estado en Sevilla y Cordoba, aporto mi granito de arena.

    estanque de Mercurio en los Reales Alcazares de Sevilla

    wtsk6w.jpg

    Patio central en el Palacio de la Condesa de Lebrija en Sevilla

    15f6vk1.jpg

    uno de los patios del Palacio de Viana en Cordoba, el rosal de banks "lutea" más espectacular que he visto

    35lcm54.jpg

    Alcazar de los Reyes Cristianos en Cordoba.

    2cr0wzn.jpg

    andando por las calles de Cordoba me encontré con esta perla, un patio particular delicioso. a quién no le gustaria vivir en un lugar así?

    auuu0j.jpg

    saludos
     
  5. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardin Arabe

    qué helechos!:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    por cierto, off-topic, ¿sabíais que el Palacio de la Condesa de Lebrija en Sevilla está considerada como la casa-palacio mejor pavimentada de Europa?....

    y pregunta, ¿porqué en Córdoba hay tanto membrillo?.....sus patios suelen tener unos membrilleros fantásticos.....

    gracias!
     
  6. Silvia María

    Silvia María Silvia

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: Jardin Arabe

     
  7. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    zona centro
  8. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardin Arabe

    Loquillo: :smile:
    Por cierto, en verano en el Alcazar de Sevilla daban conciertos o teatritos pero en el exterior, en los jardines y patios. Era una gozada los olores y los jardines de noche tienen un encanto también diferente!

    No sé si en otras provincias harán algo similar, aunar patios y jardines con música o teatro, pero si veis algo así, disfrutaréis doblemente!

    Mediterrazas::5-okey: los poemas me han puesto la carne de gallina!
     
  9. Greta.

    Greta.

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Castellón. España.
    Re: Jardin Arabe

    Impresionantes los jardines que estáis enseñando. Os dejo unas imágenes más de Sevilla.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
  11. Re: Jardin Arabe

    Loquillo, me pasó por alto este comentario tuyo. Pero este oportuno reflote del hilo me ha permitido verlo.

    Pues te gustará la casa y el jardín de Majorelle, en Marrakech.
    Lo hemos visto en otro hilo.




    (perdón por las autocitas)
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Jardin Arabe

    Hola

    Ese color se llama añil, palabra que precisamente viene del árabe. Y su uso es común en todo el mediterráneo en las fachadas, junto con el blanco de la cal. También se le llama, más bien en otras partes, índigo.

    Indigo-guizhou.jpg

    "Quien no ha visto Granada, no ha visto nada ...". Es una verdadera joya.


    Se usa mucho en Andalucia, un patio cordobés:


    [​IMG]


    Saludos