nativas de Panamá

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Candle, 17/4/08.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Buenas noches a todos.
    Encontré en unas ramas caidas en la misma área, estas dos orquídeas cuyo nombre desconozco. Yo les veo las flores iguales, sólo que una las tiene amarronadas y la otra las tiene amarillas. Su aroma es delicioso:ojoscorazon:. Había muchísimas en los árboles.
    Podría alguien decirme si es la misma orquídea, y su nombre? Por qué la diferencia en el color?
    Procedencia: occidente de Panamá, vertiente del Pacífico.

    Orquídea 1:
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    Orquídea 2:
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    gracias:happy:

     
  2. Hola Candle

    Son igualitas a mis Encyclias diota.

    Tengo con ese color marrón en el labelo y otra toda blanca es la Encyclia diota variedad alba. Luego cuando envejece, se pone amarillo.
     
  3. Mira tambien tengo otra parecida es la Encyclia ambigua.. al final se me pone amarillo tambien.

    Ambas son muy comunes en Centroamérica. Busca por ahi.

    [​IMG]
     
  4. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Ana! Muchas gracias por la información, amiga:5-okey::beso:
     
  5. Ya vendrá Alfredo a confirmar .....tengo varias de esas E. diotas y siempre he tenido muchas dudas.
     
  6. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Anita... anduve navegando y no es ni la E. ambigua ni la E. diota. Es la E. ceratistes!!! Tiene una variedad verde..
    mira:
    http://www.orchidspecies.com/encceratistes.htm

    Espero que alguien nos confirme, pero estoy 99% segura:happy:

    Gracias por tu ayuda:smile:
     
  7. No sé amiga tengo mis dudas casi no soy navegante me fijo más en los libros pero estas me tienen de las greñas. Las mías me las identificaron como diota ...seguramente es la que decis.:5-okey: como dicen los españoles sos un hacha con el Tío Google.:11risotada: :11risotada:
     
  8. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Sí, te habían dado el nombre de E. ceratistes también!!
    Pero mira, ahora encontré ésta: E. stellata o E. alanjensis y se parece más!!!
    http://www.orchidspecies.com/encstellata.htm
    Qué enredo!!!

    La E. ambigua y la E. diota no las he visto reportadas para Panamá, hasta ahora en lo que he buscado.
     
  9. Jajaja...qué lio

    Mira no te confies mucho en los reportes porque según el link que me pasaste dice que la E. stellata está reportada de Costa Rica, Panama. Colombia y Venezuela pero de esa hay en Nicaragua. También en mi libro aparece reportada para aca. La E. diota se reporta desde México a Nicaragua

    Mira la descripción taxonómica

    Inflorescencia un racimo de 10–15 cm de largo, más corto que las hojas, raquis fractiflexo y verrugoso, con 4–6 flores amarillentas, el labelo de color más fuerte; sépalos 16 mm de largo y 4 mm de ancho, agudos; pétalos oblanceolados o elíptico-oblanceolados, 15 mm de largo y 3 mm de ancho, agudos; labelo 3-lobado, 12 mm de largo y 10.6 mm de ancho, los lobos laterales 8 mm de largo y 3 mm de ancho, abrazando la columna. Nicaragua a Panamá. Esta especie puede reconocerse por su inflorescencia corta con pocas flores amarillentas, los lobos laterales del labelo no curvados hacia atrás y la columna angulada a ambos lados. Tratada como Encyclia gravida
     
  10. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Anita, mis orquis tienen racimos de aprox 60 cms de largo y son mucho más largos que las hojas, con aproximadamente 40 flores :-?
     
  11. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Con ésto, también queda eliminada la E. alanjensis y nos deja con la E. ceratistes:

    "A large sized, hot to warm growing epiphyte found in Mexico, El Salvador, Honduras, Costa Rica and Panama as well as Colombian and Venezuelan species which is found from 330 to 1600 meters in elevation within very wet oak forests or mixed hardwoods, with pyric or conic, wrinkled pseudobulbs subtended by basal bracts that become papery with age and carrying 1 to 4, linear to oblanceolate fleshy leaves with an apical, 2' to 5' [60 to 150 cm] long, suberect or pendant, many flowered, heavily paniculate inflorescence arising on a newly matured pseudobulb that appears in the spring through fall."
     
  12. Candle, yo me apunto más por la Encyclia ceratistes

    Jajajja mira que también dio un brinco al pasar por mi país porque según este reporte está en Honduras y Costa Rica, mis vecinos más próximos del norte y sur:11risotada: :11risotada:

    Pero en la flora de Nicaragua si aparece reportada. Creo que esta si es.


    Dejo parte de la descripción del Taxón en nuestro idioma

    Encyclia ceratistes

    Epífitas grandes; pseudobulbos piriforme-ovoides o angostamente ovoides, 6 cm de largo y 4 cm de ancho, revestidos de vainas escariosas, 1–4-foliados. Hojas hasta 30 cm de largo y 3 cm de ancho, obtusas, coriáceas. Inflorescencia una panícula de hasta 100 cm de largo, con muchas flores pequeñas, sépalos y pétalos amarillo-cremosos con manchitas café-rojizas, el labelo con los lobos laterales rojos y el ápice amarillo, el lobo medio amarillo claro con rayas de color carmín en la porción apical, columna verde; sépalo dorsal 12 mm de largo y 3 mm de ancho, agudo, labelo 3-lobado, 11 mm de largo y 9 mm de ancho, los lobos laterales 6 mm de largo y 3 mm de ancho, la porción basal abrazando la columna, la porción apical erecta y no patente, atenuados hacia los ápices, el lobo medio suborbicular, 6 mm de largo y de ancho, acuminado, bordes crenulados, disco con un callo surcado que se extiende hasta la mitad del lobo medio y continúa hasta el ápice del labelo en 3 nervios lineares y elevados; columna 6 mm de largo, con 2 dientes encorvados en la porción apical.

    En Nicaragua en bosques perennifolios húmedos;Desde Chiapas a Colombia y Venezuela . Esta especie se distingue por la inflorescencia bastante ramificada y con muchas flores, el ovario liso o casi así, los sépalos y los pétalos amarillo-cremosos, el labelo con el lobo medio acuminado y la columna con dientes diminutos en vez de alas o proyecciones.
     
  13. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Gracias por la descripción en español:5-okey:

    besitos, amiga:beso:
     
  14. Hola, amigas, en panamá he recorrido bastante y tengo amigos que trabajan con Neil Smith en el Smithsonian aunque él ya está retirado. En Panamá no hay E. diota. En el área donde Candle la encontró abunda la E. ceratiste y la E. amanda. La E. ceratiste tiene el tallo de floración rugoso. por lo demás son similares. Chao. et dixi