Pino piñonero: si siembro un piñón ahora en invierno, ¿germinará?

Tema en 'Germinar semillas o piñones de pino piñonero' comenzado por david_montes, 1/1/12.

  1. Hola,pues eso, esque tengo un sobre que compré de semillas de pino piñonero y me preguntaba, que si las plantaba ahora me germinarian.
    Bueno esa es mi pregunta¿si siembro ahora las semillas me germinarian?-i si me germinan,¿cuanto tardarian en salir? -¿que cuidados necesita para que no se me muera o algo asi?. Muchas gracias de antemano
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: ¿SI SIEMBRO UN PINO PIÑONERO (PINUS PINEA) AHORA EN INVIERNO ME GERMINARIA?

    Se supone que no son difíciles de germinar. En el sobre seguramente te hablará de que necesitan estratificación en frío. Pues si digamos que te pone unos 2 meses de estratificación, entonces cuenta desde la fecha en que quieres que germinen esos 2 meses hacia atrás. Por ejemplo, si quieres que germinen sobre marzo, pues retrocedes 2 meses, y entonces sobre enero las pondrías a estratificar.

    De todos modos, Pinus pinea germina fácil incluso sin estratificación. Aunque si no se siembran enseguida, mejor dejarlas un poco estratificando.

    Dependerá del tiempo recomendado de estratificación, posiblemente venga en el sobre.

    Y tardarán en salir poco, siempre que hayan pasado su periodo de frío, por lo que estratificando el tiempo recomendado sería suficiente.

    Una vez que germinen, las vas pasando a contenedores (bandejas de siembra, macetas, etc.) con un sustrato que retenga la humedad y al mismo tiempo permita aireación. Puedes probar con turba rubia + vermiculita, o bien turba rubia + perlita. También puedes utilizar arena de río si no tienes vermiculita. Yo estoy probando distintos sustratos, unos con perlita y otros con vermiculita. No uses turba negra, ya que por ejemplo, cuando se reseca, tiende a compactarse. Además, la turba rubia, por su nivel de pH, es mejor para evitar contaminación fúngica.

    Que conste que estoy dando ideas, pero me encuentro más o menos como tú con las coníferas, sólo que las mías ya están germinando ;)
     
  3. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿SI SIEMBRO UN PINO PIÑONERO (PINUS PINEA) AHORA EN INVIERNO ME GERMINARIA?

    buenas, para germinarlos yo no estratifique meti lospiñones un dia en agua y despues a sus macetitas, de 4 salieron 2 y uno se me murio por exceso de humedad le ataco un hongo (creo que se llama phitofora)en la base y lo seco. creo que ahora es un poco temprano para hacerlo germinar a no ser que lo tengas a resguardo.
    un saludo y suerte
     
  4. Re: ¿SI SIEMBRO UN PINO PIÑONERO (PINUS PINEA) AHORA EN INVIERNO ME GERMINARIA?

    Muchas gracias a los dos y perdon por el retraso.
    Lo intentaré haber si sale, si sale algo ya pondré alguna foto o algo.
     
  5. Portosin

    Portosin

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: ¿SI SIEMBRO UN PINO PIÑONERO (PINUS PINEA) AHORA EN INVIERNO ME GERMINARIA?

    Si no has plantado los piñones de pino piñonero en otoño, te recomiendo que lo hagas en primavera.

    Las semillas de pino piñonero no presentan ningún tipo de letargo por lo que no es necesario que les hagas cosas raras.

    No te compliques. Lo único que tienes que hacer es coger una piña bien madura (esto sí es importante) y desechar los piñones que floten en agua porque no son viables. En abril o mayo los metes en tierra, a poca profundidad, y los pones en un sitio dónde no les peque mucho el sol y te aseguro que a los 10 o 15 días te salen la mayoría o todos.

    Un saludo.

    Manuel
     
  6. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: ¿SI SIEMBRO UN PINO PIÑONERO (PINUS PINEA) AHORA EN INVIERNO ME GERMINARIA?

    Si les quitas la cascara esterior. La limas o de alguna manera facilitas que la humedad llegue a la almendrilla interior, que a fin de cuentas es la semilla, pues facilitaras la germinacion de una manera considerable.Y acortaras el tiempo de germinacion.Y no tendras casi fallos por semillas vanas. SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿SI SIEMBRO UN PINO PIÑONERO (PINUS PINEA) AHORA EN INVIERNO ME GERMINARIA?

    No te olvides de regar -mensualmente o cada 15 días- con agua y fungicida una vez que hayan germinado.