Reproducción de rosales por semillas

Tema en 'Multiplicación de rosales por semillas. Escaramujos, recolección de semillas' comenzado por angelito2, 24/9/13.

  1. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Hola a todos!!

    Antes de nada y para que nadie me eche la bronca por sacar a colación el tema de las semillas de rosa: ya sé que el cultivo de rosas a partir de semillas es muy irregular en cuanto a resultados y que todo el mundo recomienda reproducir por esquejes. Pero yo no hablo del cultivo de semillas como método para obtener copias de un buen rosal, sino porque me parece muy interesante poder obtener variedades propias.

    Tampoco me interesa a nivel comercial y entiendo que hacerlo en casa -además de laborioso- dará más fracasos que resultados favorables, pero aún así, me sigue pareciendo un tema muy interesante.

    Por eso quería saber si alguien tiene experiencias positivas en el tema. ¿Habéis conseguido alguna rosa de la que os sintáis orgullosos? ¿Habéis hibridado vuestras rosas ó habéis recogido las semillas polinizadas de forma natural por el viento o por insectos?
     
  2. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Qué casualidad... Mira, un amigo me trajo de Inglaterra, en tres tandas distintas desde julio hasta este fin de semana pasado, varios escaramujos de rosal. Me he tirado tres días enteros en extraer, limpiar y preparar las semillas para su estratificación, terminé ayer por la noche. Creo que debo tener unas 500 semillas de unas 30 variedades distintas. Algún día me he escapado al bosque a buscar Rosa Canina, y también tengo semillas. Si tengo tiempo, esta noche pongo algunas fotos y te comento lo que he hecho y mis planes.

    Saludetes.
     
  3. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Genial!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Me alegra saber que no soy el único friky al que le gusta meterse en estos berenjenales :smile:

    Yo hoy recogí un par de escaramujos del jardín y escogí unas 25 semillas (sólo me quedé con las más gordas) pero ahora no sé muy bien cómo proceder... he leído de todo: nevera sí, nevera no... jajaja

    De paso, he intentado polinizar uno de mis rosales con polen de otro... fue una cosa muy torpe, pero mientras voy informándome quiero ir ganando tiempo para hacer otros experimentos :13mellado:
     
  4. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Saqué unas fotos de las semillas que recolecté hoy improvisadamente.

    Como no fue planificado, recogí dos escaramujos que había en este momento.
    Uno estaba ya rojo, bastante maduro, y sus semillas eran más grandes:
    9916907036_69e70329ce_z.jpg

    Otro estaba un poco más verde, y sus semillas eran un poco más pequeñas:
    9916943884_788752c468_z.jpg

    Entiendo que las semillas más grandes tienen más reservas energéticas y será más fácil que las plantas germinen con fuerza; pero voy a experimentar con ambos tipos de semillas, no vaya a ser... :13mellado:

    Estos escaramujos eran de ésta rosa:
    9916998183_11098415e8_z.jpg
    No es ni de lejos la rosa que más me gusta de mi jardín, pero era la única que tenía escaramujos ahora mismo... así que para experimentar me vale, luego ya probaré con otros...

    Los rosales que intenté hibridar hoy son éstos:
    9916935024_c27703005f_z.jpg
    9916844996_7cd0ea4508_z.jpg
    Me limité a coger el polen del rosal amarillo con un bastoncillo de los de los oídos e impregné con él los estigmas del violeta. Pero sin molestarme mucho, porque ya estaban abiertas ambas rosas, así que posiblemente ya habría otro tipo de polen en la flor que yo intenté polinizar, así que tampoco me preocupé de aislar la flor polinizada ni nada de nada... ahora mismo lo que más me interesa es conseguir que las semillas germinen. Cuando consiga eso, ya me pondré a hibridar en serio :13mellado:
     
  5. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Ayer puse en la nevera las semillas :smile:
    Compré unos envases de los de recoger muestras de orina y esas cosas, porque al tener tapa me parecieron perfectos; coloqué arena húmeda en el fondo de cada bote y encima, ligeramente enterradas, las semillas limpias. Sobre las semillas coloqué un pedazo de algodón húmedo para que tuviesen más agua y no se secasen por encima. Separé las semillas procedentes del escaramujo maduro de las del escaramujo verde, cada tipo en un bote diferente, para poder comparar resultados.
    Los botes ahora están rotulados con la fecha y el tipo de semilla en la parte baja de mi nevera... y toca esperar 2-4 semanas, por lo que leí, hasta que empiecen a emitir las radículas.
     
  6. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Jejeje... empiezas defendiéndote :smile: Pero, ¿tan mal visto está en el foro eso de obtener variedades desde semillas?...

    Los profesionales dirán que estamos locos. Pero es que lo nuestro no es un tema profesional, es un entretenimiento más. No buscamos productividad, tan solo diversión, y suspense por los logros, ¿verdad?.
     
  7. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Atani, es que sino ya me veo una ristra de mensajes diciendo que lo mejor es hacer esquejes, que los resultados de las semillas son imprevisibles, bla, bla bla... cosas que ya sabemos, pero igualmente sigue interesándonos el misterio de las semillas ¿quién sabe? igual en una de éstas surge un híbrido impresionante :eyey:
     
  8. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Bueno, yo no sé si debería contestar, dado que Angelito pide experiencias positivas, y ésta es mi primera experiencia en su fase más incipiente, no sé cómo acabará mi "proyecto". Ya veremos si finalmente obtengo algún rosal.

    Un amigo me ha traído de Inglaterra escaramujos con semillas de rosal, las que han podido, en tres tandas distintas. Una a mediados de julio, otra a primeros de agosto, y otra a primera de septiembre. Lo único que sabemos de los escaramujos son las plantas madre, pero ni idea de qué variedades han podido ser las plantas padre. Incluso es posible que algunas semillas en un mismo escaramujo se deban a un padre y otras a otro. ¡¡¡ Suspense !!!.

    Tal y como le pedí a mi amigo, cada escaramujo viene identificado en su piel con rotulador indeleble fino. Por ejemplo, GJK significa que la madre es de la variedad Gertrude Jekyll. En otras ocasiones me puso un número distintivo. Una lista en papel correlaciona los identificadores con el nombre completo del rosal madre.

    Cada escaramujo fue rotulado y envuelto en film transparente de alimentos en el momento de su recogida en su origen. Mi amigo rotuló con el mismo identificador el film transparente. Fue transportado en nevera de fiambrera, y yo al recibirlos en casa los metí en mi nevera, dentro de una bolsa de congelación de alimentos de esas con cierre zip, y no los toqué hasta el momento que decidí extraerles las semillas (este fin de semana), muchos días después.

    [​IMG]

    Si dejas los escaramujos así, bien envueltos individualmente y los agrupas en una bolsa de congelación cerrada, y los metes en la nevera (no congelador), resisten casi inalterados dos meses. Si te pones a curiosear, a meter y sacar y mirarlos, los que estaban algo tocados (por ejemplo con un inicio localizado de putrefacción) se deterioran en dos días. Cuando me decidí por fin a extraerles las semillas, algunos escaramujos estaban maduros (rojos, anaranjados), otros estaban algo inmaduros o incluso estériles -sin fecundar- (verdes), y dos estaban podridos.

    El escaramujo se corta con un cuchillo, sin miedo de dañar las semillas. Si fue fecundado, estaba lleno de semillas (20 o más semillas) del tamaño aprox. de un grano de arroz. Si fue parcialmente fecundado tenía alguna semilla, como en la foto:

    [​IMG]

    Los que no habían tenido ni una sola fecundación completa o quizás eran muy prematuros, carecían de semillas:

    [​IMG]

    Algunos escaramujos se manejan mejor que otros: unos son lisos, otros pinchan :smile: según su variedad

    [​IMG]

    Tengo la sensación de que los escaramujos con pocas semillas son los de flores dobles y muy dobles, con estigma más protegido por pétalos y por lo tanto menos expuesto al viento y a los insectos.

    PREPARACIÓN:
    Abrí un escaramujo. Saqué las semillas con la punta de un cuchillo, depositándolas en un platito limpio. Las semillas salen con algunos elementos adheridos que hay que eliminar:
    - unos pelitos rubios diminutos, como fibra de vidrio, que contienen una enzima que impide la germinación de las semillas.
    - restos de carne del fruto, de color naranja o amarillo, en algunos casos incluso color verde, que acabaría por pudrirse y favorecer bacterias, hongos, etc.

    Para eliminar esa materia no deseada, cojo una a una cada semilla (tela marinera), y la aprieto y remuevo y ruedo entre pulgar e índice (como un moco :smile: ) sumergida dentro de un vaso grande lleno de agua del grifo, para quitarle así carne madura y pelitos. Acto seguido, reviso que no tenga carne adherida en los extremos de la semilla; si la tiene, he de usar la uña (con manos grandes, y semillas pequeñas, el cuchillo pierde eficacia como rascador). La enjuago en el vaso y la dejo en un bol que contiene: 14 cucharadas de agua de botella y 1 cucharada de agua oxigenada (al 3%, la típica de farmacia). Así procedo, una tras otra, con las semillas de un mismo escaramujo. Unas semillas se hunden, otras se quedan flotando. Hay quien dice que sólo deben aprovecharse las que se hunden, supongo que para descartar las que flotan por estar deshidratadas (que no germinarían).

    El objeto del agua oxigenada diluída en agua de botella es desinfectar mínimamente las semillas. Claro que la tierra ya está contaminada de todo, pero yo no voy a ponerlas en tierra aún. Algunas personas, como paso previo al mío, sumergen las semillas 1 minuto en alcohol de 98º (o incluso lejía diluída), luego las enjuagan en agua 1 minuto y proceden con lo descrito del agua oxigenada diluída. Yo sólo agua oxigenada diluída.


    DESINFECCIÓN (parcial):
    Cuando tengo todas las semillas en el bol de agua oxigenada diluída, las cojo con una cuchara (a veces es trabajoso, se pegan a partes de la cuchara que no quieres), y las dejo caer en un tubo de laboratorio (concretamente es un tubo de plástico de los que se usan en centrífugas), junto a una cantidad del líquido del bol. Previamente he rotulado un número identificador en el tubo con tinta indeleble. Y apunto en una lista el número del tubo y la variedad de rosal que contiene. Se trata de que las semillas estén en remojo durante 6 u 8 horas en la dilución de agua oxigenada a temperatura ambiente, y no perder su identificación ni confundir con otras de otra variedad. Los tubos que uso tienen tapón a rosca:

    [​IMG]

    Acto seguido, enjuago el plato, el cuchillo, el vaso y las manos, y retiro restos de escaramujo, de plástico envolvente etc. Y cojo otro escaramujo. Si me queda poca solución de agua oxigenada con agua de botella, enjuago el bol y preparo otra cantidad. Y repito los pasos, uno tras otro mientras tengo tiempo. Si cojo un escaramujo de una misma variedad que ya he limpiado antes, pues uso el mismo tubo de centrífuga, reuniendo todas las semillas de la misma variedad. No voy a centrifugar nada, sólo uso esos tubos como almacén provisional para desinfección.

    Tras las 6 u 8 horas (admito que en algún caso han sido incluso 10 o 12 h, y cuando lo veía venir, los tubos los dejaba en nevera en vez de a temperatura ambiente, ya veremos qué pasa), las semillas se vuelven en general de un color más marrón oscuro, efecto de la oxidación del agua oxigenada. Agito el tubo cerrado, y observo si seguidamente todas las semillas flotan, o se hunden (porque las voy a almacenar por separado según floten o no, quiero ver si germinan tanto unas como otras). Y la dilución a veces obtiene un aspecto de agua sucia dentro del tubo.

    ALMACENAMIENTO (para ESTRATIFICACIÓN):
    Para almacenarlas, uso un taper de alimentos redondo y limpio, con tapa a rosca (de hipermercado) y algodones planos demaquilladores (algodón 100% sin substancias) de esos redondos o cuadrados que vienen en paquetes (sección belleza de hipermercado). Voy a hacer una especie de sandwich de muchos pisos, todo él contenido en el taper. El relleno serán las semillas. Los algodones demaquilladores van a servir de separadores entre semillas de una variedad y otra: cada capa, un tipo de rosal.

    Igualmente, preparo un bol con una nueva dilución de agua oxigenada en agua de botella como antes.

    Empiezo poniendo un algodón plano demaquillador en el fondo del taper. Éste será el nivel 1 de semillas. Cojo un tubo tras sus 6 u 8 horas de reposo con semillas dentro. Extraigo las semillas tirando el agua (ojo con perder semillas por el fregadero) y las echo en el bol con la solución de agua oxigenada recién preparada. Remuevo con una cuchara y recojo las semillas con ella, atrapándolas contra la pared del bol, dejando escurrir la solución de agua oxigenada. Las coloco con cuidado sobre el centro del algodón que está en el fondo del taper. Dejo caer algunas gotas de líquido del bol en el algodón. Importante: se trata de humedecerlo, NO de empaparlo. Procuro no mojar más de un cuarto de la superficie del algodón. Cuento las semillas.

    [​IMG]

    Anoto en una lista definitiva en papel: nivel 1, variedad tal, flotaba/se hundía, cantidad de semillas tal. Para no perder el rastro.

    Acto seguido, pongo encima, cubriendo las semillas, otro algodón demaquillador y lo aprieto con cuidado contra el de debajo, para atrapar las semillas (dentro de un orden; a mí se me han escapado por los laterales algunas semillas hasta el fondo del taper, ya no sé qué variedad son :-? ). Algunos algodones planos permiten ser abiertos por la mitad de su espesor, a modo de sobre o saquito, y así puedes usarlos conteniendo las semillas dentro para que no escapen tan fácilmente.

    Sobre el segundo algodón pondré las semillas contenidas en otro tubo. Anotaré nivel 2, variedad tal, flotaba/se hundía, y cantidad tal de semillas. Olvidaba decir que yo separo en niveles distintos las semillas que flotan de las que se hunden, y que por ello he de recoger primero las que flotan, anotar, separar nivel con otro algodón, y colocar las que se hunden, y volver a anotar e identificar el nivel y la variedad.

    Igualmente, suelto unas gotas de dilución de agua oxigenada sobre el algodón, vigilando que no se empape, tan sólo se humedezca. Con el tiempo, la humedad se distribuye de forma homogénea por los algodones.

    Y así tubo por capa, capa tras capa.

    Cuando he terminado, cierro el taper, lo envuelvo en film transparente de alimentos y lo llevo a la nevera. Hay que tener mucho cuidado, si no has llenado el taper con todos los niveles que quepan, queda holgura y alguien puede girarlo, y el sandwich se despotorrará y tendrás muchas semillas sin identificar pululando sueltas por el interior. Mejor usar potitos de papillas de bebé que alojen las semillas que tienes sin dejar peligrosas holguras. Eso sí, han de estar muy limpios, y preferentemente hervidos bote y tapa (sueltos) durante 15 minutos.

    [​IMG]

    FINAL
    De ese modo, tengo 4 tapers llenos de semillas, que voy a dejar en la nevera durante dos o tres meses, para que las semillas estratifiquen. Para ayudar a ello, iré cambiando la temperatura de la nevera cada semana, una vez a 3º, otra a 5º, y así sucesivamente.

    Tras los dos o tres meses, o las sembraré en tierra para germinar y las cuidaré en mini-invernadero, o quizás las siembre en un medio de cultivo gelatinoso que me prepararé, el cual contiene, se supone, los nutrientes que necesitan las semillas, y seguramente alguna hormona que estimule la formación de raices... Y ya veremos qué pasa...

    Confieso que es la primera vez que lo hago, así que no respondo del resultado. Además tengo un problema grave que aún no sé cómo manejaré, y es el espacio, no creo que pueda tener unas 500 semillas germinando a la vez, me echarán de casa... He de buscar un lugar para ello, en Barcelona o cercanías.
     
  9. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Viendo la forma de esas semillas, de tamaño grande y con bordes redondeados en lugar de cantos vivos, me atrevo a decir que su madre es un rosal inglés ... :5-okey:
     
  10. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Olé! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Pero qué profesionalidad!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Al principio del tema preguntaba si alguien había tenido experiencias positivas, pero la idea era generar debate e intercambio de experiencias. Me gusta que no estamos siguiendo el mismo método exacto para germinar las semillas, así podremos comparar y al final elaborar un "procedimiento normalizado de trabajo" :13mellado:

    Se me ocurre una cosilla: si ya conservaste algunos escaramujos en la nevera desde julio... ¿no servirá ese tiempo de refrigeración como escarificado?

    Otra cosa: dices que los tendrás en la nevera unos 3 meses, entiendo que simulando un invierno de verdad, pero por lo que leí no hace falta que estén tanto tiempo en nevera, supongo que porque no es lo mismo un inverno de verdad, con temperaturas fluctuantes, que tenerlas en nevera prácticamente a temperatura constante. Yo estimo que las mías estarán en la nevera entre 2 y 3 semanas, pero he leído que es en la propia nevera donde tienen que empezar a emitir las radículas, así que supongo que el tiempo es orientativo y habrá que vigilarlas hasta que empiecen a enraizar para luego pasarlas a tierra a temperatura ambiente.

    Yo utilicé arena como base para mantener las semillas húmedas en la nevera, pensando en el momento de retirarlas para plantarlas en tierra; el algodón deja fibras que se pueden enredar en las raices y complicar la extracción.

    Cuando echen raíces, mi idea es pasarlas a unos semilleros de alveolos con tierra hasta que adquieran cierto tamaño, para luego pasar los supervivientes a macetas más grandes, como paso previo a plantarlos en tierra.
     
  11. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Su madre es esta señora: :11risotada:

    9916998183_11098415e8_z.jpg
     
  12. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas


    Jajajaja... Ya veremos, ya veremos... yo tengo pocas esperanzas de que germine alguna de las mías, seguro que algo (o todo) no he hecho bien.

    Pues no sé si el haber estado dentro de los escaramujos en nevera habrá servido para estratificar las semillas, pero supongo que no porque no varié la temperatura. Pero a partir de ahora, haré ajustes entre 3º y 5º de vez en cuando. Ojalá que tengas germinación en dos o tres semanas, pero por lo que tengo entendido (ojo, soy muy ignorante en este punto) se necesita mucho más de tres semanas. Así que no te apresures si ves que no reaccionan, y sigue adelante al menos tres meses.

    Ya veremos si, en caso de germinar, se enredan las raíces en el algodón... Habrá que tener cuidado al extraer las plantitas. Pero esos algodones demaquilladores tienen las superficies tejidas, no hay hilillos sueltos con los que enredarse, salvo si los abres para usarlos como sobrecitos.

    Al margen del tema de la estratificación, quizás lo que más atención me va a despertar es la fase de sembrarlos, hasta superar la fase de los dicotiledones y tengan 4 hojitas. Muy especialmente las que, por tener sólo una semilla, voy a cultivar "in vitro" en gelatina en plan relativamente casero.

    Por cierto, angelito, otra prueba a realizar es envolver las semillas en polvo de hormonas de enraizamiento y poner a estratificar en nevera. Yo no lo hago porque con la solución de agua oxigenada ya me parece química bastante :11risotada:
     
  13. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Pues ya lo había pensado también, pero el problema de que no germinen "de primeras" creo no es falta de hormonas, sino que se tiene que deteriorar la cubierta externa de las semillas para que el agua penetre y se active todo el mecanismo de germinación ¿no? Tengo que recuperar mis libros de fisiología vegetal y refrescar toda esa información :meparto:
     
  14. Payo1991

    Payo1991

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Guadalajara ,Jalisco,Mexico
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Me gustan todos los comentarios y la forma en que hacen todo , yo también llevo mucho tiempo intentando germinar semillas de rosas y no me han querido , he hecho de todo estratificar , hervir el agua y dejarlas en remojo 24 horas y después dejarlas secar otras 24 y también usar el humus de lombriz que se supone es para germinar semillas . Estaré al pendiente de este tema y no deje. De comentar por favor .
     
  15. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Hola a todos!

    Espero que vuestras semillas vayan viento en popa, con lo que os lo curráis.

    Yo he estratificado semillas de rosal los dos pasados años, sin tomarme demasiadas molestias. Los resultados no fueron muy alentadores: una tasa de germinación de 1 cada 15 semillas aproximadamente.

    Mi método:

    1.- Las separo, limpio y sumerjo en un cacharro con agua corriente con un chorrito de agua oxigenada. Las dejo en remojo unas 24h. No desecho las que floten, porque no sé dónde leí que aunque flotaran, podían igualmente germinar.

    2.-Las enjuago bien en un colador, las seco un poco con papel, y las meto, sin hacer capas ni nada, en bolsitas zip rotuladas con la fecha y el nombre de la madre (los padres eran desconocidos), rellenas con una mezcla mitad turba rubia, mitad arena, ligeramente humedecida, y a esperar en el frigo, en el cajón de las verduras.

    3.-Peródicamente, comprobar la humedad, si ves que el sustrato se ha secado un poco, lo rocías con un pulverizador y remueves, volviendo a cerrar la bolsa. Hay que vigilar que no echen raíces en la nevera, pues entonces, morirán, a mí me pasó con una de las bolsas, porque me despisté y la dejé 3 meses sin hacerle caso. Normalmente, comienzan a abrirse a las 8 - 10 semanas; es entonces el momento de romper la hibernación.

    4.-Las semillas a punto de sacar raíces (unas ya tendrán algo y otras no), las saco de la bolsita, las lavo y las pongo en agua en un sitio caliente, cerca de un radiador, por ejempo), durante un día.

    5.-Escurro las semillas y las siembro en macetas con sustrato corriente. No añado hormonas ni nada. Pongo en un lugar protegido de las temperaturas extremas y del viento, no necesariamente en interior ni invernadero).

    Mis resultados fueron:
    -El primer año, una bolsa se malogró, como he dicho, por dejar que echaran raíces en el frigo (eso sí, todas tenían raíz). Las de la otra bolsa, las saqué y sembré quizá demasiado pronto (sólo 5 semanas), y de unas 8 semillas, sólo una germinó, a los 2 meses de plantarla. Me dio un rosal bastante feucho y sin olor (qué decepción).
    -El segundo año, las sembré a las 10 semanas, aproximadamente. Algunas empezaban a abrirse, otras, nada. De 30 semillas, germinaron 2 (no a la vez), a las 8 - 10 semanas de plantarlas; el resto, nada. Por desgracia, una plantita me la cargué yo misma al manipularla, y la otra me la destrozó una granizada tardía.

    -Este año repetiré, con más cantidad y variedad de escaramujos, y tomando nota de lo que contáis en este hilo y algunas cosillas más que encuentre.

    A ver qué conseguimos esta vez. Sería estupendo que la próxima primavera podamos poner fotos de nuestros rosalitos, y si prosperan, seguir su evolución.

    Saludos:beso: