Líquenes

Tema en 'Líquenes' comenzado por TRULLI, 7/7/08.

  1. enigma75

    enigma75

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Puebla, Mexico
    Re: El Rincón De Los Líquenes

    Bueno, me despido de este sitio interesantísimo por que he descubierto que los líquenes al igual que este sitio son completamente inútiles

    hasta encontrarnos en un sitio mas productivo
    :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla:
     
  2. Re: El Rincón De Los Líquenes

    El "trocito" que se ve por debajo es una Lecanora corticícola, pero todavía no las distingo bien.
     
  3. Re: El Rincón De Los Líquenes

    ahmssss oks xanthoria voy a verla;)
     
  4. Re: El Rincón De Los Líquenes

    69.Thelomma californicum
    [​IMG]
    70.¿?
    [​IMG]
    71. Caloplacas sp. y Xanthorias sp.
    orig:[La Unión,Murcia]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: El Rincón De Los Líquenes

    Bosque?? Buenooo... pequeña formación vegetal del sur, ¿no? :11risotada: De todas formas, con todos los líquenes terrícolas que tenéis por allí, a veces endémicos, quién necesita "bosque" para verlos!

    En cuanto al tejado, sí, lo más seguro es que sean de esos dos géneros.
     
  6. Re: El Rincón De Los Líquenes

    jajaj si hay una pequeña masa de pinos jaajaj al lado de la via;)
     
  7. Re: El Rincón De Los Líquenes

    72.
    orig:[Santander,Cantabria]

    [​IMG]
     
  8. Re: El Rincón De Los Líquenes

    este articulo cuando lo lei me encanto asi que me he acordado y lo quiero compartir

    Los líquenes enviados al espacio sobreviven
    Noticias EFE | 16/12/2007|08:54h
    Los líquenes españoles enviados en septiembre al espacio no solo han sobrevivido perfectamente, sino que la recuperación de su actividad biológica a su regreso a la Tierra ha sido "sorprendente", con tasas fotosintéticas incluso superiores a las de antes del vuelo en la especie "Aspicilia fruticulosa".
    Así lo ha explicado a Efe Rosa de la Torre, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) e investigadora principal del proyecto Lithopanspermia, un experimento español que tiene como objetivo conocer los límites de supervivencia de ciertos organismos durante un viaje interplanetario simulado.

    Para ello se recogieron, entre otras muestras, los líquenes "Rhizocarpon geograhicum" en la Sierra de Gredos, "Xanthoria elegans" en Sierra Nevada y "Aspicilia fruticulosa" en Guadalajara.

    Los líquenes fueron colocados en la plataforma Biopan6 que, a su vez, fue integrada junto a otros experimentos en el satélite FOTON-M3 de la Agencia Espacial Europea, lanzado el pasado 14 de septiembre desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán).

    El satélite orbitó a unos 300 kilómetros de altura durante doce días y expuso a los líquenes a las condiciones extremas del espacio: radiación extraterrestre, vacío espacial, grandes fluctuaciones de temperatura y microgravedad.

    Después del aterrizaje de FOTON-M3 en las estepas de Kazajstán los distintos experimentos que contenía fueron entregados inmediatamente a los científicos.

    Las especies Rhizocarpon y Xanthoria después de 72 horas de tomar tierra mostraron valores semejantes a los previos al vuelo y a los de las muestras de control de la Tierra, y el liquen errante Aspicilia mostró valores "excelentes" en fotosíntesis y respiración.

    De la Torre señala que estos resultados, además de indicar el buen funcionamiento de los dos organismos simbiontes que componen el liquen, -el hongo y el alga-, pueden aportar nuevos conocimientos a la teoría de la Panspermia, que propone que los organismos vivos pueden distribuirse por el universo a bordo de meteoritos.

    El objetivo de Lithopanspermia es comprobar los límites de la supervivencia de varios organismos extremófilos, como las bacterias y los líquenes, durante un viaje interplanetario a bordo de Biopan6, que ha simulado las condiciones de un meteorito en el que la vida podría haber viajado desde la Tierra a otro planeta o viceversa.

    Los resultados de este proyecto son fruto del trabajo conjunto de científicos del INTA, del CSIC, de las universidades de Lérida, Complutense de Madrid, la alemana de Düsseldorf, la británica Open y del Instituto de Medicina Aeroespacial Alemán, y cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Educación y Ciencia.

    Un nuevo experimento con líquenes y hongos denominado Life se ha incorporado al laboratorio científico europeo Columbus, que está previsto despegue a bordo del Atlantis el próximo 2 de enero desde el Centro Espacial Kennedy (EEUU).

    Su destino será la Estación Espacial Internacional, donde esta vez Rhizocarpon y Xanthoria, junto a microhongos antárticos y cianobacterias, permanecerán alrededor de dos años sobre la plataforma Expose, para posteriormente estudiar los cambios fisiológicos y moleculares de las muestras.

    Para ello dos astronautas tendrán que salir de la estación y fijar en el exterior un hardware o caja dividida en dos compartimentos, uno con vacío espacial y otro simulando la atmósfera marciana.

    Los experimentos Life y Lithopanspermia pueden proporcionar datos que sirvan para relacionar el origen de la vida con el transporte interplanetario sobre meteoritos, además de aportar aplicaciones prácticas como la confección de ropa resistente a la radiación.

     
  9. Re: El Rincón De Los Líquenes

    Hale! Jajajajaja! Repoblación total, en hileras. Estuve por allí hace un año y poco más, saliendo de caminata hacia Portmán desde la Calle Patio de los Moreros, pero claro, desde esa zona no se veían los pinos. A ver qué tendrán en la corteza. (pssst, si te pasas por todos esos cerros de la zona minera, hay líquenes muy chulos y difíciles de identificar)

    Zankius por el artículo y los links. :5-okey: En cuanto pueda, prometo más actividad por el hilo ;)
     
  10. Re: El Rincón De Los Líquenes

    jjeje a partir de noviembre estare recorriendome todo eso jejejje
    y aumentare al hilo de fotografias fuertemente jjejejej
    karo desde allí no se ve la "masa" xdxd

    un saludito
     
  11. Re: El Rincón De Los Líquenes

    Por fin me he aclarado un poco con los líquenes costeros de los que hablé con Kiraya:

    https://img261.***/img261/3084/roccellaphycopsisdd1.th.jpg
    73. Roccella phycopsis
    Origen: Cabo de Gata, Almería

    Infiltrado entre otras fotos de Ramalina sp., me ha confundido pero bien :995dejame: Era el líquen que empleaban los Romanos para teñir sus túnicas de rojo, y que esquilmaron a más no poder. Espero que su situación actual sea diferente.

    https://img187.***/img187/5427/xanthoriacalcicolaoreseam3.th.jpg
    74. Xanthoria [calcicola o resendei] ???
    Origen: Cabo de Gata, Almería


    Y éste no tiene nada que ver, de montaña, pero de los más bonitos que he visto - a pesar de la foto... :ojoscorazon:

    https://img172.***/img172/1161/solorinasphg6.th.jpg
    75. Solorina saccata
    Origen: Teruel



    [EDIT] Estoy mirando algunos de los tuyos, Trulli, a ver si les ponemos nombre, y remirando la galería de fotos de un link que pusiste (autor escandinavo ---> un montón de cladonias y cetrarias, de las que se comen los renos :corazondando: :desconsolado:)
    Oye, ¿no tendrás una foto de mayor tamaño de la 39? Es que tan seca, marrón... tengo otra impresión. Y la 40, creo que es más bien X. parietina, que coge un color verde a la sombra; mientras que los lóbulos de X. elegans son más estrechos.
     
  12. Re: El Rincón De Los Líquenes

    XANTHORIA NINGUNO DE LOS DOS LIQUENES EL DE TERUEL Y EL DE ALMERIA EL QUE NO ES XANTHORIA NO LOS HABIA VISTO NUNCA

    AVER
    ASUNTO
    xanthorias
    el 8 lo veo igual que la 74 hay que aclarar eso ehhh
    que las xanthorias nos van a volver loco
     
  13. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El Rincón De Los Líquenes

    Hola!

    Me parece muy interesante esto de los líquenes, aunque nunca les haya hecho demasiado caso...

    Dejo esta foto, que evidentemente no iba dirigida al Liquen, pero como ha salido, pues si se puede identificar...

    [​IMG]
    76. Liquen amarillo en una roca. Gandía, Valencia.
    (Por si os interesa, el caracol es un Cornu aspersum).

    Si os parece, pondré alguna foto de líquenes que debo tener por ahí, a ver si me ayudais con sus nombres...

    Pd: intentaré que se vean lo mejor posible, a partir de ahora...

    Ahh, y para cualquier cosa sobre caracoles, ya sabeis donde preguntar!