Cultivo in vitro de orquídeas. Preparación del medio y siembra

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Monstera, 3/4/08.

  1. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Monstera, ¿Qué tal el frasco sin esterilizar? :smile:

    Si no estuvo mucho tiempo detapado no ahbrá cojido nada. Los hongos van más o menos rapiditos a una temperatura de unos 20-25 ºC

    Saludos !
     
  2. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola Alx, ves yo creia que el exito tiene que ver con que hacia frio, crees que puede ser cierto? Que mejor ahora que en verano?

    Un saludo
     
  3. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    No se, prueba a ponerlo al baño maría :13mellado: a ver si sale alguna espora que haya caído. Pero debería crecer si hay algo. (creo yo)

    Saludos !
     
  4. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola gente! pues no puedo aportar mucho sobre este tema, pues la phal que tenia embarazada ha abortado asique me toca esperar un poco para ponerme manos a la obra. Lo que si queria es comentar algunas cosillas que se han preguntado o dudado y a ver si os sirve de algo.

    para empezar os diré que soy estudiante de ciencias ambientales, hemos hecho cultivos tanto de plantas como microbiologicos y creo que no es necesaria tanta parafernalia de la caja y demas para q la muestra no se contamine, simplemente lo digo para animar a la gente, que con cosas sencillas se puede hacer con la misma eficacia sin animo de molestar a nadie.

    Nosotros sembramos todo detras de un mechero de laboratorio, que de forma casera para los que aun tengan cocina a gas, detras de un quemador, pues el calor desprendido por la llama crea una cortina de aire caliente que mata las esporas y todo bicho viviente actuando de barrera entre vosotros y los medios de cultivo (os diré que en los cultivos control que se hacen, no salia nada de nada, asique funciona, tener en cuenta que en laboratorios se ponen en la estufa en las condiciones mas favorables para que crezcan los bichos y no crecia ninguno)

    otra cosa que lei es la duda de si la lejia desinfecta lo suficiente, os aseguro que de sobra, tambien por experiencia, desinfectar la zona donde vais a trabajar y los utensilios y no habrá problemas

    y por ultimo lo de los frascos, supongo que los frascos los meteis en la olla con el medio de cultivo para desinfectar no? por lo menos en laboratorio se meten en el autoclave para eso, creo que con dejar superpuestas las tapas sobra, no es necesario el papel albal. cuando hago mermelada lo unico que hago es hervir los frascos, añadir la mermelada y cuando temple un poco cerrarlos, se hace el vacio y ya no se contaminan!! (llevo años haciendola y no he tenido que quitar moho de ninguna) asique quizas sea eso lo q le pasa al frasco grande, que estaba bien desinfectado y no era necesario el paso de la olla express

    espero que todo esto algo mas "casero" os sirva para animaros a muchos a ponerse con ello, sinceramente creo que no es relativamente facil contaminar las muestras, no es necesario tantas condiciones asepticas!! suerte a todos lo que lo intenteis y ya ireis contandonos la evolucion no???

    un saludo
     
  5. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Mewy:
    lamento contradecirte, yo he germinado in vitro semillas de orquidea , maduras , no he usado autoclave , porque no lo tengo y algunos frascos se llenaran de hongos y mufa , como me habian predecido, otros germinaron de igual manera, y tengo unas hermosas bebes, pero haciendo un balance... perdi mas que gane.

    porque no explica con fotografia tu metodo ??? a mi me harias un inmenso favor
    recibe un cariñoso saludo

    MONSE gracias ya me di cuenta que tipo de caja es !!!!


    Silvia
     
  6. tutty

    tutty

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    P.R.
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    enhorabuena!!!!!
    Gracias por la clasecita de hoy!
    Espero que sigas compartiendo el final del proceso pues a mi me gustaria hacerlo tanbien.....cuentame como las polinizastes??????
     
  7. SOLDEORO

    SOLDEORO Deleted

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Mewy, supongo qye te refieres al sembrado de bacterias y hongos en las placas petri ?? al costado e un mechero de bumsem ?, Te explico que muchos hongos y bacterias necesitan un agar para cada tipo..por ejemplo el agar mc konkei, es por poner un ejemplo....me parece q la camara que vemos aca esta bastante rustica...pero cumple su funcion al parecer y eso es lo que importa, por lo que se ve no esta muy dificil diseñarla tampoco creo q salga cara..Por ultimo si funciona pues vale la pena hacer el intento no creen ???
     
  8. Helen_py

    Helen_py Desde Paraguay

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Asuncion, Paraguay
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    mewy quiere simplificar las cosas... me gusta eso... :5-okey:

    aunque lo de "in vitro" esta muy lejos de mi... :-? gracias por las lecciones...

    suerte!!
     
  9. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Olivia, esta tarde me he liado la manta a la cabeza y he hecho unos cuantos frascos :smile:

    A ver si sale algo positivo.

    Petonets

    Lourdes
     
  10. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Si Lourdes
    Liate ya la manta a la cabeza , y comienza , es una experiencia maravillosa
    yo ya tengo BEBES !!!!
    cariños Silvia
     
  11. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola a todos,

    Tutty, la polinice con un palillo, siguendo las instrucciones muy grtáficas de una web que se llama "tuplantagratis"

    Lourdes, con eso no basta, nos tienes que explicar como te ha ido con mas detalle:smile:

    Un saludo
     
  12. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    madre mia mostera!!! menudo trabajo has echo , espero que te de los resultados que deseas , yo estoy a años luz de poder realizar algún día una cosa parecida , ( aprenderé alguna vez ??? ):happy:
     
  13. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Pues pongo fotos de los frascos,como te comenté he provado por meristema casero,así que he cortado yemas de phalaenopsis y nudos de vara.

    También he provado con las semillas de Bletilla que me quedaban.

    He utilizado la fórmula de Olivia, en algunos frascos he añadido carbón activado.

    Sobre la desinfección a parte de la superficie de trabajo, limpia con Lejía también he utilizado Physan.

    He tenido 2 ollas con agua hirviendo y cuando sacaba los frascos del agua hirviedo los depositaba en una rejilla(del microondas) que tenia sobre una de las ollas. Como con la horrenda cal quedaban mates luego los he limpiado con agua y physan :meparto: y de nuevo en vapor.

    No he utilizado cámara, a pelo :mrgreen: y así cuando se ha enfriado el agar ya he plantado las semillas desinfectadas con un poco de lejía y las yemitas y varas de phal con physan.

    Os dejo fotos del resultado final ya que con tanto vapor en la cocina,se empañaba el objetivo:11risotada:

    Esta técnica aunque no funcione va muy bien para luego limpiar las baldosas de la cocina o hacerte una limpieza de cutis:46platano:

    Saludos

    Lourdes
     
  14. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    hola a tod@s
    muy bien te felicito por tu fotoreportaje y por que te hallas lanzado a la piscina como yo:5-okey: , espero vaya todo bien, yo sigo experimentando.
    ah te recomiendo pongas unos gramos de carbon activo en tu formula y si tienes thatso, una pizquita se nota.:52aleluya:
     
  15. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola a todos:

    Para aportar un poquito a este tema que me parece super interesante:

    Monstera te felicito pues ha estado muy bien para ser artesanal.

    Algunos detalles para considerar:

    1. Las capsulas de orquideas: Antes de abrirlas desinfectenlas con una mezcla de cloro con agua (5 cc de cloro por litro de agua), le dan 10 minutos revolviendo la capsula a ratos. Con esto limitan la contaminacion bastante.

    2. El tomate y la banana implican bastante trabajo como el que hizo muy bien MONSTERA, les paso un truco. Las semillas de Orquis crecen en medios de cultivo con sales minerales sin hormonas. Pueden usar un abono balanceado (del mas fino que encuentren, es decir que sea un polvo fino)

    USEN APENAS entre 0.5 a 1 gramo por litro, NO MÁS...

    Les debe funcionar...

    3. Cuando estén trabajando en su cámara artesanal, eviten pasar las manos por encima del frasco o del material, eso limita la contaminacion.

    4. Cuando hayan hecho el medio de cultivo usen su olla de presión 20 min despues que haya alcanzado la maxima presion para que consigan una excelente esterilizacion.

    5. Cuando ya tengan los frascos con las semillas dentro, sellen la tapa con papel plastico transparente, de ese que venden en el supermercado y rocien alcohol a diario sobre la tapa y todo el area, asi limitaran bastante las contaminaciones.

    Aqui les coloco una foto de los frascos que tenemos en nuestro laboratorio de cultivo in vitro de orquideas para que vean a lo que me refiero...

    [​IMG]

    ----------------------------------------

    Bueno, esto por el momento, estoy a la orden para alguna consulta adicional.

    Saludos,

    Patricia G de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.