Orquídeas ibéricas 2014

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por Adolfo Ventas, 5/3/14.

  1. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Estas son las orquídeas que he visto durante mis últimas visitas al monte, espero que os gusten:

    Ophrys lutea - abejera amarilla.

    [​IMG]

    Ophrys speculum - abejera de espejo.

    [​IMG]

    Ophrys tenthredinifera.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Orchis collina.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Orchis papilionácea.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero en este puente desplazarme a otra zona y poder dar alguna especie nueva. Un abrazo a todos/as.
     
  2. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola MigueyJuan, pues bienvenido! ;)

    No puedo ayudarte mucho porque no soy de Málaga pero yo creo que pateando un poco de zonas de sierra, alejándote de campos de labor y entornos humanizados, es fácil que localices orquídeas. No sé si hay un lugar específico para verlas, como si fuera Orquilandia,je,je,je! pero seguro que en zonas más agrestes y montanas ves muchas.

    Con todo, si quieres algo más concreto, hay webs de todo tipo, Anthos puede ayudarte porque incorpora mapas de localizaciones de las citas que ellos manejan, aunque el cuadrículas amplias, muchas veces de 10Km cuadrados o superiores.

    Por mi parte, este fin de semana ha sido movido, dos salidas, lo cuál no está nada mal,je,je,je!

    Éstas son del Sábado;

    VP_3841.jpg
    147 - Serapias vomeracea | Sierra Norte de Sevilla | 13 de Abril 2014

    Tengo un poco de duda con esta Serapias aunque, con este género, ya se sabe.... :(

    Me decanto por S. vomeracea porque el sitio estaba plagado de S. linguas, fácilmente reconocibles porque su callosidad era visible apenas uno se asoma al interior del labelo. Las habían más rojas, más pálidas, etc. Sin embargo, entre ellas, sobresalían algunas serapias por tamaño y color. Éste ejemplar, concretamente alzaba más de 30cms (el resto de serapias sobre 10). El color era más oscuro, agranatado, el color del labelo era rojo granate, intenso, muy velloso. La callosidad era imposible verla, estaba muy al fondo del labelo (pero pude abrir una de ellas y la callosidad eran 2 líneas muy definidas). Además, casi todas las S. vomeracea presentaban el polinizador dentro, a refugio. De una de ellas salió una pequeña abeja negra, con un par de polinios en la cabeza.

    Tampoco descartaría un híbrido lingua x cordiguera pero esto ya es hilar muy fino.

    VP_3868.jpg
    148 - Orchis champagneuxii | Sierra Norte de Sevilla | 13 de Abril 201

    Por favor, enumerad las fotos que nos perdemos todos :5-okey:
     
  3. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Gracias por el enlace Adolfo. Tenemos pensado ir de ruta este puente de semana santa, como siempre estaré atento al camino para dar con las orquídeas, aunque suelo tomar fotografías de todas las plantas de temporada.
     
  4. Sven J.

    Sven J.

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola Adolfo,

    Estoy de acuerdo contigo, para mí también, la de la foto 147 es una vomeracea.
    Saludos
    Sven
     
  5. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola
    Desde luego parece vomeracea y si fuera de por aquí,sin duda la guardaría como tal (en Cataluña sólo hay lingua,vomeracea y parviflora,lo que simplifica bastante).
    Pero,¿habeis descartado S. strictiflora????.
    Por cierto,eres un crac haciendo fotos !!!!
     
  6. Jorge Pelaez

    Jorge Pelaez

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola de nuevo
    Muy bonita la vomeracea y ¡qué suerte! En Burgos solo han catalogado cordigera, lingua y parviflora, y las tres las he encontrado.
    Aquí por fin hemos comenzado la temporada y estos dían han sido provechosos.
    No estoy seguro si estarán bien clasificadas pero espero que sí.

    [​IMG]

    [​IMG]

    149. Ophrys sphegodes??. Valdelateja (Cañón del Ebro) Burgos. 12/04/2014


    [​IMG]

    [​IMG]

    150. Ophrys forestieri. Parque de Fuentes Blancas (Burgos). 14/04/2014

    La segunda planta está ligeramente pasada, aunque la primera y varias más que he encontrado tan solo tenían una o ninguna flor abierta, así que aún habrá que esperar.
     
  7. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola
    Jorge,no soy ningún experto,así que mi opinión es sólo la de un aficionado,por lo que tampoco hagas mucho caso...
    La primera,efectivamente es del grupo de O. sphegodes,pero si es de las primerizas,yo apostaría más por O. incubacea ó O. passionis.Creo que ambas se dan por ahí ????.La propia O. sphegodes acostumbra a tener la base de la cavidad estigmática más clara que el labelo y/o los ojuelos verdosos...
    La segunda me inclino por la variable y repartida O. forestieri (antes O. lupercalis).Aunque presenta un dibujo ben forma de W,la entrada de la cavidad presenta un surco muy marcado,en dyris es practicamente plano.
    A ver que te parece....
    Dejo algo típico de aquí que ya van saliendo

    [​IMG]

    151 Ophrys catalaunica 13-4-2014 Barcelona
     
  8. Bueno, eso es porque no hago las fotos con el móvil, ja ja ja!

    No he pensado en strictiflora porque creo que no está presente en la sierra norte, pero tendré que investigarlo.




    La 150 ea alguna de los dos millones de especies y sub especies de O. Fusca :icon_biggrin:

    O. Dyris no presenta acanaladura en la zona estigmática.

    En mi web podrás ver un reportaje sobre orquídeas. Si buscas la fusca o dyris podrás ver una comparativa entre ellas. Por cierto, hace poco que me he enterado que la dyris de web es O. Algarviensis (no había bastante con separar dyris de fusca que ahora la subdividen en algarviensis, je je je! .

    Adolfo Ventas
    P.d. perdona si no te pongo el enlace a la comparativa directamente pero te escribo desde el móvil.
     
  9. Jorge Pelaez

    Jorge Pelaez

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Tenia entendido que la incubacea tiene la cavidad estigmatica negruzca y que la passionis tiene los sépalos de color rosa.
     
  10. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Bueno,el grupo de las fusca tiene fama de complicado,pero el de sphegodes tampoco se queda corto...
    Hay caracteres que definen a una que después también se dan en otra o no se dan en la misma...etc.
    Son bastante variables y es difícil asegurar nada.
    La propia sphegodes es un poco más tadía que passionis y basicamente me inclinaba hacia incubacea ó passionis por eso
    Ambas son muy oscuras y las paredes de la cavidad estigmática son blancas,mucho más en incubacea.Esas gibas son raras en passionis,mientras que incubacea sería más peludita.
    No hagas mucho caso del color de los sépalos,en pocas (o ninguna) especies el color es determinante.
    Total,que todavía te he liado más jjjjjj
     
  11. Jorge Pelaez

    Jorge Pelaez

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Yo habría apostado por la sphegodes si no fuese por la época de la floración, pero al ser de las primerizas diría que es la passionis. La o.incubacea la descartaría porque he estado viendo un libro y no me parece.
     
  12. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Subo unas cuántas más, que llevo retraso :smile:

    VP_3854-55.jpg
    152 - Serapias vomeracea | Sierra Norte de Sevilla | 13 de Abril 2014

    Es el mismo ejemplar que subí el otro día, en este caso, un detalle de los labelos.

    VP_3876.jpg
    153- Barlia robertiana (Himantoglossum robertianum) | Armilla (Granada) | 14 de Abril 2014

    Es increíble que, en la fecha que estamos, todavía se ven ejemplares bastante enteros.

    VP_3999.jpg
    154- Orchis collina (Anacamptis collina) | Armilla (Granada) | 14 de Abril 2014

    Variedad flavescens, una collina albina. También quedaban algunas collinas en la zona en estas fechas.

    Estas dos últimas fotos las tomé gracias una pequeña salida que hicimos desde Granada Natural

    En breve subo alguna más :mrgreen:

    Adolfo Ventas
     
  13. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola
    Diría que este año por aquí van algo adelantadas....
    Una que me gusta mucho

    [​IMG]

    [​IMG]
    155 Orchis purpurea 18-4-2014 Tarragona
     
  14. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Es normal, es una Orquídea preciosa, por mi zona no se ve pero no la tengo muy lejos, en las Subbéticas y en Granada se puede localizar, es cuetión de echar una buena jornada de campo ;)

    Añado ahora un híbrido, Ophrys x peltieri

    VP_3937.jpg
    156 - Ophrys x peltieri (=Ophrys tenthredinifera x Ophrys scolopax) | Arenas del Rey (Granada) | Mediados de Abril de 2014
     
  15. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Otro híbrido, en este caso Ophrys x leucadica (=Ophrys fusca x Ophrys lutea). Está lleno de polen de pino, pero uno no se da cuenta hasta que ya está en casa, a kms de distancia, y mira las fotos en el ordenador.

    Estas últimas fotos (153, 154, 156 y éstas) se han podido realizar gracias a la generosidad de Granada Natural

    VP_3984.jpg

    VP_3965.jpg
    Ophrys x leucadica (=Ophrys fusca x Ophrys lutea) | Arenas del Rey (Granada) Mediados de Abril de 2014.

    Se puede apreciar los rasgos parentales de cada especie. En la vista superior, fundamentalmente vemos O. fusca con un reborde amarillo de O. lutea. En la vista lateral, la geniculación del labelo en la parte superior nos muestra un rasgo típico de O. lutea

    No han quedado todo lo finas que me hubiera gustado, demasiada brisa y, aunque se hicieron muchas fotos (por aquello de .... por si acaso!), no han terminado de quedar perfectamente nítidas.