Miltoniopsis: ¿la pongo al sol?

Tema en 'Miltoniopsis' comenzado por mishkina, 15/4/14.

  1. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a todos:

    Esta mañana me he comprado una miltoniopsis, es la primera que tengo y tras consultar el post de Turrusta sobre sus cuidados me ha quedado una duda.

    Por lo que he entendido, se puede cultivar en interior (si no es así me corregís, por fa), en tal caso necesita mucha luz y algo de sol por las mañanas desde el otoño hasta abril. La tengo puesta en el mismo lugar que las phals, a unos 15 cm de un gran ventanal orientado al este.

    Todos los días reciben un poco de sol entre las 9 y las 11 de la mañana. Procuro tener cuidado de que las hojas no se recalienten demasiado. Puedo hacer lo mismo con la miltoniopsis? ahora está con flores y tiene una varita nueva de apenas 6 ó 7cm, no se quemarán? las veo tan frágiles que me da miedo que se quemen o se resequen.

    Espero vuestras respuestas, la verdad es que es una preciosidad y huele de maravilla. Me ha perfumado una habitación de 25m y el olor llega hasta el pasillo.... qué pena que las flores solo duren un par de semanas.

    Gracias.
     
  2. Re: Miltoniopsis, la pongo al sol?

    Hola :razz: . Necesitan bastante luz, si les da un poco de sol filtrado por un visillo es ideal. Yo he puesto lámina traslúcida en el cristal de la ventana oscilobatiente donde las tengo; es bueno que esté ventilada la habitación . Lo que no aguantan son temperaturas de más de 30°, se suelen pudrir las bases aunque no estén muy regadas, el calor las debilita. Dos que tuve hace años murieron en verano. Yo tengo uno comprado el 5 de abril en leroy y de momento está bien, cuando venga el calor ya veremos lo que hago para que no sufra por el calor.Sorprende el aroma que despide. Lo compré blanco con dos manchas rosa y el centro amarillo, con dos varas una con flores algo abiertas y la otra por abrir. Saludos :5-okey:
     
  3. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Miltoniopsis, la pongo al sol?

    Hola Sisters, gracias por tu repuesta.

    Tienes razón, ya para lo que queda de la primavera mejor corro las cortinas por la mañana, cualquier día va a calentar de verdad y se me pueden quemar todas.

    También he leído lo del calor en verano, que las debilita.... eso va a ser lo más difícil. Supongo que tendré que sacarla al balcón, la temperatura baja unos 5 grados en relación al resto de la casa y se puede mantener sobre unos 30 durante todo el verano, menos los días de mucho calor, esos de poniente.... cuando lleguen no sé qué voy a hacer, a más de 40 no sobrevivirá.

    Gracias de nuevo.
     
  4. Re: Miltoniopsis, la pongo al sol?

    Mishkina, donde compraste la tuya?. Yo la compré en leroy y tuve que elegir bastante porque había unas algo pasadas y otras recientes pero es que eran sólo 7.99. Yo estaré igual para dentro y para afuera, esta vez lo quiero hacer bien. Los dias de poniente en el baño con una bombilla led. Gracias que me recordaste lo del poniente ahora lo tengo bastante más claro. Si no consigo que pase el verano, desisto con miltoniopsis. Bye :razz:
     
  5. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Miltoniopsis, la pongo al sol?

    Hola, pues la he comprado en unos chinos :sorprendido: todas las semanas llevan algo, casi siempre phals híbridas, algunas veces minis, dendros y esta vez la miltoniopsis.

    Me ha costado 9 €, no me ha parecido cara. Había tres más, dos blancas con el labelo rosa y otra igual que la mía que es granate con el labelo fucsia con unas manchitas blancas, muy mona y está sana y entera. La vedad es que estos chinos de mi barrio cuidan las plantas, hasta les ponen una sombrilla en verano y un cubo de agua entre ellas para que les de humedad, son buena gente y hablan muy bien castellano, hasta los más mayores.

    Desde luego cuando haga poniente entraré la milto en casa. No había pensado en lo del baño, es muy buena idea, estará fresquita y como no suelen ser más de dos días de calorazo aguantará bien, miraré lo de la bombilla led, gracias!! :5-okey:

    Bss ;)
     
  6. Re: Miltoniopsis, la pongo al sol?

    Pues está bien el precio, y encima con la seguridad de que sabes que las cuidan bien. Yo tuve que elegir porque allí puedes verlas hoy bien y en dos días vuelves y las mismas están agonizando. En los chinos hay bombillas led muy baratas entre 2 y 3€ y salen bastante buenas. Un saludo :5-okey:
     
  7. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Yo compré una Miltoniopsis en la feria de la Candelaria en Molins de Rei el 1 de febrero y la flor ha durado hasta la semana pasada. Es la que más tiempo me ha durado. A ver si sobrevive al verano.
     
  8. Re: Miltoniopsis, la pongo al sol?

    Hola :happy: . Aquí las mínimas ya no bajan de 11 o 12 ° y de noche hace humedad bastante alta. Así que la voy a poner fuera en un rincón que tengo en la terraza que da mucha luz pero sin sol. Cuando ya haga casi 30° la pondré en el baño que es sitio más fresco que tengo, entra luz natural y puedo abrir la ventana de noche para que refresque, tengo hasta una lámpara led para suplementar la luz. Si esta vez no pasa el verano, desisto de las miltoniopsis. Saludos :5-okey:
     
  9. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Miltoniopsis, la pongo al sol?

    Creía que las flores solo duraban un par de semanas, eso leí, y la verdad es que me daba penita, con lo bonitas que son y lo bien que huelen. Ahora que sé que puede durar bastante más tengo otro aliciente para cultivarlas, porque con lo quisquillosas que son.... Gracias Jesús, no lo sabía.

    Yo de momento no la voy a sacar al balcón, la habitación donde está es grande, tiene buena luz y la puedo ventilar bastante, además no me quiero perder las flores, sería una lástima.

    Cruzaremos los dedos para el verano.

    Bss.