Elegir especies para cerco vivo

Tema en 'Elección de setos' comenzado por magdamar, 28/5/08.

  1. Hola! Les cuento que estoy tratando de reconstruir mi jardín después de 3 años de abandono en que la casa estuvo deshabitada, algo a lo que solo sobrevivieron las plantas más nobles.
    una de las primeras cosas que me gustaría lograr es un cerco, tengo un alambrado rombo de 2 m todo alrededor, y quiero darle vida con plantas. El terreno mide 20 x 50, lo que tengo para tapar son el fondo y el frente, de 20 m cada uno, y uno de los lados completos. Del otro lado solamente unos 5 m, ya que el resto es tapial que linda con el vecino, algo que con el tiempo también iré tapando...
    En el lado libre de 50 m ya tengo plantados 3-4 crataegus, y hay algunos trachelos, bignonias y otros desparramados en lugares aislados. La idea es cubrirlo por completo, y me gustaría saber qué especies son las adecuadas. Necesito algo que soporte las heladas fuertes, unos -4º, y que sea, en lo posible, perenne, por el tema de la intimidad y demás. Obviamente si encuentro algo caduco que me gusta, lo pondré, pero intercalado, y como excepciones...
    Desde ya les agradezco suis ideas, ya que quiero salir del clásico ligustro formal y quietito, y no sé como hacerlo, me encanta el movimiento y las flores, y si eso puede rodear toda mi casa, mejor que mejor...
    Un beso a todos,
    Magda
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola

    fotos y planos. !!! Lo escrito al menos yo no tengo tiempo de leerlo a menos que venga acompañado de fotos, y por favor muy resumido.

    un saludo
     
  3. perdón, aguaribay, pero no tengo cámara digital ni scáner, así que no puedo poner fotos. De todos modos lo único que quería era conocer acerca de especies para cercos vivos, gracias igual...
    Magda
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    en el inicio de infojadin tenes fichas de plantas alli podras ver muchas que sirven para cercos.
    este es foro de diseño de jardines.

    si conseguis prestada una camara ,cosa que ahora tienen mucha gente podes poner fotos.


    saludos
     
  5. Ya sé que es el foro de diseño de jardines, y por eso pedí ayuda, para ir armando mi cerco. No sabía que solo se ayudaba a quienes ponían fotos, pensé que alguine me podía dar ideas sin necesidad de imágenes.
    Ahora me voy a mirar las fichas, gracias
     
  6. Hola Magdamar,

    Te recomendaría la Eugenia Myrtifolia, hermoso para lo que quieres, coloración de hojas muy bella, florece en blanco (no muy llamativo pero igual lindo) y da unas bayas rojas que alimentarán y darán refugio a los amigos alados de tu jardín.

    Se deja podar muy bien y forma una valla tupida.

    Son muy resistentes a calor, frio, falta de agua y exceso de agua. Son todoterreno.

    Ahora mismo estoy en la oficina, pero mañana te mando fotos de los míos para que veas como los tengo.

    Un abrazo,
    TATIANA
     
  7. Gracias, Tatiana, espero esas fotos, igual la voy mirando en google, besos,
    Magda
     
  8. Si quieres datos genéricos, tienes en la parte de arriba una etiqueta que pone: Artículos, fichas. Si desplazas el cursor hasta arbustos, encontraras todos clasificados por suelo, clima, colores, etc.

    Ahora si quieres algo personalizado para tu espacio tienes que hacer un esfuerzo e intentar aclarar a los demás tu espacio.

    Hacer un plano o croquis se puede hacer desde el propio ordenador con excel, paint, corel, etc.

    Importante las medidas y la orientación. Arriba hay un post de como hacer un plano sencillo e incluye una plantilla sobre la que puedes sobrescribir.

    Seria tambíen bueno saber que tendencia de ph tiene el suelo (básico, neutro, ácido).
     
  9. Gracias, Ilosona, voy a intentar hacer un plano con esa ayuda que me diste. En cuanto al suelo, cómo puedo saber su tendencia de ph?? Por las especies que crecen espontaneamente, o cómo??
     
  10. Bueno, voy a intentar subir el plano que hice, mañna le voy a agregar las especies que hay, así van viendo...

    No me toma el plano, me dice que es muy grande, voy a intentar achicarlo
    Lo hice con el paint, alguien sabe compo puedo hacer??
     
  11. Con el paint: asegurate primero que está en formato .jpg. El programa monta por defecto en .doc, si está así pon Guardar como y escoge en formato .jpg y habrá comprimido mucho.

    Si aún es grande, vete a la barra de arriba, escoge imagen, luego a Expander contraer, escoge en los dos sentidos una medida menor 50%, 60%, etc tienes que ir tanteando (pueds mirarlos atributos de la imagen antes para calcular), aceptas y gaurdar como con otro nombre o la sobreescribira y perderas el archivo original.

    Espero que te ayude;)
     
  12. Hola Magdamar,

    Te dejo las fotos de mis muy descuidadas Eugenias. Si estas estuvieran podadas, se verían preciosas, pero me toca pedir vacaciones para encargarme de este oficio...

    Dos tomas generales, están en aproximadamente 76 metros lineales en este sector. Tengo otro sector de unos 55 metros lineales en donde inicié hace pocos meses el cerco vivo con esta misma especie.

    rgh1212173610w.jpg

    opt1212173639k.jpg

    Un acercamiento para que veas los hermosos tonos de verde y rojo, y el espesor que alcanza esta planta, que se convierte en un excelente hábitat para las aves.

    rgh1212173691d.jpg

    Un detalle del fruto, alimento para aves.

    jdv1212173837h.jpg

    Un detalle de la floración, no es espectacular, pero atrae abejas que polinizan el resto del jardín.

    viu1212173885g.jpg

    Y por último, una Eugenia que dejé crecer a su antojo. Se convirtió en un árbol bellísimo, más de 10 metros de altura, albergue de toda clase de aves e insectos.

    bwy1212174510l.jpg

    Mucha suerte con tu cerco vivo. Un abrazo.
    TATIANA
     
  13. Gracias, Tatiana, mientras sigo intentando lo del plano...una belleza tu jardín...
     
  14. A ver si sale ahora...

    cqs1212185513s.jpg
     
  15. No se entiende nada del plano, después voy a ir modificándolo de a poco, pero por lo menos las dimensiones están.
    El 1 es un pino seco con una parra virgen trepada, y alrededor tiene una abelia grandiflora, un eleagnus y una magnolia muy chiquita todavía, algunas madreselvas y un jazmin carolina trepando también...
    El 2 son crataegus, el 4 es otro pino con una allamanda creciendo sobre el tronco seco, un misionero y algunas madreselvas, y en el rincón un jazmin amarillo
    El 3 es otro jazmín marillo que en otra época llegaba hasta el portillo, pero que tuvimos que podar para cambiar loa lambres y hoy tiene forma arbustiva, aunque grande...
    Voy a ir agregando todos los arbustos que hay de a poco...
    Besos,
    Magda