Árbol de la jicara (Crescentia cujete): ¿cómo preparar semillas y tierra adecuada?

Tema en 'Árbol de las calabazas (Crescencia cujete)' comenzado por Ma. Elena Colmenero, 14/2/08.

  1. Ma. Elena Colmenero

    Ma. Elena Colmenero amante de las plantas

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Cd. del Carmen, Campeche
    Estoy muy preocupada porque aqui en Cd. del Carmen ya no hay arbol de la jicara y habia muchos. Acabo de conseguir una jicara verde y quiero sembrarla pero no se como debo de preparar las semillas y la tierra adecuada, les agradecere si alguien sabe me informen, hay que salvar las plantas en via de extinción ¿:52aleluya: no lo creen? :52aleluya: :5-okey:
     
  2. Eduardo27

    Eduardo27

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Panama
    Re: arbol de la jicara - crecentia cujete

    Para tener semillas viables hay que conseguir una Jicara madura, es decir que ya se haya caido del arbol. La dejas que se ponga de color marron y despues la abres con un martillo. La pulpa es negra viscosa y entre esta estan las semillas que parecen pequeñas lentejas. Puedes lavarlas para limpiarlas y las siembras lo mas pronto posible en una caja o semillero de por lo menos 10 cm. de profundidad. con una mezcla de 50% de tierra colada y 50% de arena lavada. a 1 cm. de profundidad. Las riegas 2 veces por semana. El semillero debe estar con luz indirecta. Las semillas germinan en 20 a 30 dias. En 2 a 3 meses tienes arbolitos de 10 a 20 cm. de altura, y los transplantas a bolsas de 2 a 3 lb. de capacidad. Con tierra abonada. Estos en 2 a 3 meses alcanzan los 50 cm. de altura, cuando los puedes transplantar al campo.
     
  3. MATHUZIMA

    MATHUZIMA

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    COSOLEACAQUE, SURESTE, MEXICO
    Re: arbol de la jicara - crecentia cujete

    SOY MATHUZIMA LA JICARA DEBE ESTAR SAZONA O MADURA ABRELA CON CUIDADO PARA QUE TE QUEDEN LAS JICARAS SEPARA LAS SEMILLAS DE LA PULPA DEJALA SECAR UN DIA Y SIEMBRALAS EN UN ALMACIGO A MI ME DIO RESULTADO TENGO 30 MATITAS NOTA NO LO SIEMBRES CON LA PULPA NACEN MUCHAS PERO SE SECAN LA MAYORIA
     
  4. reinodechile

    reinodechile calabaza peregrino

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Santiago de Chile, clima Mediterreo
    Re: arbol de la jicara - crecentia cujete

    Recientemente inicié una plantación de calabazas peregrino y me inscribí en este foro ;) , hace poco una amiga me pasó una extraña pero bonita calabaza para que le sacara las semillas y pudiera hacerme de unas plantitas:5-okey: gran sorpresa me llevé al saber que eran semillas de JICARA y no de calabazas peregrino :meparto: quisiera tener más información para plantar mis semillas de Jicara y saber como obtener un buen cultivo, saludos :happy:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=4492379&posted=1#post4492379

    Nelson
     
  5. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: arbol de la jicara - crecentia cujete

    para obtener semillas de jicara o arbol de calabazas debes cortar un fruto maduro o unos de los que ha botado el arbol recientemente luego siembras en tierra muy humeda y mucho sol y salen facilemente
     
  6. reinodechile

    reinodechile calabaza peregrino

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Santiago de Chile, clima Mediterreo
    Re: arbol de la jicara - crecentia cujete

    muchas gracias nano, he plantado anoche 4 semillas, espero ver los frutos en unos 4 años ;) :meparto: