Picón volcánico en el sustrato: propiedades

Tema en 'Sustratos para suculentas' comenzado por Khenai, 19/6/07.

  1. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    En Cheste vi que las sucus de Aztekia estaban todas literalmente sumergidas en picón volcánico, me dijo Joaquín que algo de sustrato llevaban.

    La idea me pareció interesante, de cara a evitar pudrimiento, pero he hecho algunas pruebas y no me termina de convencer el método. Primero porque le pierdo el tino al riego, no sé si me paso o más bien, con toda seguridad, me quedo corto.

    ¿Tiene la greda volcánica alguna propiedad? No sé si aporta algo a la planta o bien se usa exclusivamente para el drenaje, en cuyo caso estoy más acostumbrado a la arena de río y le tengo cogido mejor el punto. ¿Varía el pH? No sé, ¿es cuestión de estética? Es que no le termino de ver la gracia, que seguro la tiene.

    Gracias por vuestra ayuda!
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Duda sobre el picón volcánico

    El picón o lava volcánica está muy cristalizado y, prácticamente no aporta ningún nutriente. En tamaño algo grueso es peligroso, ya que sus huecos y cavernas se llenan de agua y forman verdaderas piscinas para las bacterias y los hongos, que, en el calor del verano, pueden echar a perder las raices......
    Existen picones machacados y reducidos a un grano de dos a cuatro mm. que va bien para su mezcla con mantillos o arcillas u otras tierras. Esa es al menos mi experiencia. Yo uso exclusivamente tierras de bonsai, (akadama y pómice, con añadidos de mantillo, turba, picón, cal i algo de tierra de jardín o campo en cultivo) y, como cada uno cuenta la feria según le va, para mi es perfecto......
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Duda sobre el picón volcánico

    Querría aclarar que, como las suculentas son un cajón de sastre (desastre :mrgreen:), el generalizar es siempre mentira en parte y es en los añadidos (turba, tierra de castaño, cal...) donde debemos aplicar las singularidades o especialidades de cada planta...(en cactus, al menos por géneros es mas fácil)
     
  4. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Duda sobre el picón volcánico

    El tema que comentas de la supuesta propiedad drenante me parece de lo más acertado: a partir de cierto calibre se queda ahí el agua entre las grietas con el peligro que eso conlleva.

    Por otro lado, con unas semillas de cactus, probé a espolvorear la arenilla resultante del picado, y me da la sensación de que se queda una capa arriba hecha un mazacote, cosa que no me pasa con la arena.

    Un coleccionista amigo me comentó que aportaba minerales, pero no me quedó claro del todo.

    Gracias Nelo.
     
  5. reviloyos

    reviloyos

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    tenerife
    Usar picón para malas hierbas

    Saludos Chic@s.

    Soy de Tenerife. En mi familia tenemos alergias al polen de las malas hierbas y he pensado en cubrir de picón los huertos de alrededor de mi casa, que no se cultivan, y así ahorrar en herbicidas y el trabajo que supone cada año.

    Mi pregunta es: ¿¿¿¿Tendría que poner una malla antihierbas primero o con el picón sería suficiente???? Son 1000 metros apx. de terreno. Y el precio final cambiaría mucho.

    Por cierto. El picón, además de mantener la humedad de la tierra, y evitar que salga hierba, creo que aporta nutrientes a la tierra donde se cultiva y se mezcla. Por eso los vinos de lanzarote tienen un sabor exclusivo.

    Aporto enlaces:

    http://www.agrocabildo.org/publica/Publicaciones/otra_504_picon.pdf

    http://www.magrama.gob.es/es/minist...es/art_datos.asp?articuloid=608&codrevista=SH