Acer ginnala: semilla

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) (bonsái)' comenzado por fulgen59, 8/9/06.

  1. fulgen59

    fulgen59

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    madrid
    Hola de nuevo ,tengo una pequeña duda y quisiera a ver si alguien de este foro me la podria despejar,sembre hace unos dias unas semillas de Acer Ginnala me han brotado 2 hace 10 dias,ya tienen dos parejas de hojas suyas ,no las que salen al principio y mi pregunta es si las dejo como estan un par de meses o las corto la raz pivotante y las impregno de hormonas enraizantes,espero vuestros consejos y muchas gracias de antemano.UN SALUDO Y SUERTE .
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Re: semilla de arce

    Hola fulgen59
    A ver si me he enterado...

    ¿Te han salido dos brotes que apenas levantarán unos pocos centímetros y quieres quitar la raíz pivotante?... :sorprendido:
     
  3. fulgen59

    fulgen59

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    madrid
    Re: semilla de arce

    Hola ventura,eso es lo que lei en un foro diferente a este hace tiempo,lo hacia con unas semillas de pino,y tenian 15 dias las cortaba la raiz y las ponia ormonas,por so era mi pregunta,pero por lo que veo`por tu expresion me parece que no,verdad a mi me parecia muy pronto este proceso ¿que te parece ati? gracias otra vez Ventura.
     
  4. Rupert

    Rupert Jardinero

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    La Alpujarra, Almería
    Re: semilla de arce

    Es la primera vez que oigo algo así.
    Yo opino que deberías dejarlas crecer mas,hasta principios de primavera (claro que todo depende de tu clima y del crecimiento que tengan...) para que desarrollen otras raices secundarias y algo mas de tronco y hojas.....piensa que ahora mismo son solo "bebes", y son muy delicados......
     
  5. fulgen59

    fulgen59

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    madrid
    Re: semilla de arce

    Hola rupert,gracias por tu atencion,pues eso que os digo lo vi en un post en otro foro,y era de un centro de tenerife, que enseñaba a hacer un semillero de pinus thumbergii,te enseñaba a poner el sustrato a plantarlas y hacer lo que os digo,y por las fotos que ponia los resultados eran asombrosos ,o slo juro,pero con los arces me parecia un poco temerario,gracias por todo.P.D el centro se llamaba BONSAI TENERIFE.Un saludo
     
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: semilla de arce

    Hola Fulgen59
    Tienes razón. Yo también lo lei y lo guarde por si me servía. Es este el link

    http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=9687&counter=61

    Ahora sé que no me convence.

    Te presento mi arce (no sé el apellido) me lo regalaron en abril, medía 1 cm y tenía 2 hojitas. Ahora mide 40cm y no le he hecho nada más que regar y abonar. De hecho me lo dieron en ese vaso y alhí sigue.

    arceplat.jpg

    En primavera lo pasaré a maceta y no voy a tocarle hasta que tenga 2 años.

    Todo lo que le hagas ahora: cortar raiz, cortar el ápice etc es tiempo que le retrasas en el crecimiento.

    A la gente le funciona hacer cosas un tanto extrañas. Será verdad pero puede ser que sólo les funcione a ellos. No te arriesgues:icon_rolleyes:
    Saludos Mar
     
  7. fulgen59

    fulgen59

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    madrid
    Re: semilla de arce

    Gracias Mar te agradezco tu respuesta, lo dejare que engorde donde esta y ya llegara la primavera,jejej.Un millon de gracias a todos.Suerte
     
  8. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Re: semilla de arce

    A mi me resulta raro cortarle la pivotante tan temprano... pero bueno... cuando el río suena agua lleva ¿no?

    ;) que le vaya bien a tu Arce, ya nos contarás
     
  9. acebo

    acebo

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Colmenar Viejo, Madrid, España.
    Re: semilla de arce

    Hola,

    Esta primavera sembre unas bellotas de roble y unas semillas de manzano, cuando tenían las dos primeras hojas verdaderas las corte la raiz pivotante, aplique hormonas enraizantes y volvia a sembrar, no ha muerto ninguna, y se han desarrollado más o menos bien, ya que las coloque a todas muy juntas en una jardinera por falta de espacio.
    Respecto al resultado final, hasta que no trasplante, no sabré por mi mismo si el desarrollo del futuro nebari es el esperado, os mantendré informados.
    Quizás el corte de raiz pivotante sea más importante en unas especies que otras, por ejemplo la bellota de roble cuando empieza a brotar y aparece el primer par de hojas verdaderas mide unos 5 centimetros más o menos, pero la raiz mide por lo menos 30 centimetros si no más, con lo que para el tratamiento en maceta es siempre peor, ya que da vueltas por el fondo del tiesto, y quizas no desarrolle muchas raices o ninguna cerca del tronco.
     
  10. acebo

    acebo

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Colmenar Viejo, Madrid, España.
    Re: semilla de arce

    hola,

    Os muestro una foto de las plantitas de manzano y roble cuando las esqueje.
    intentaré poner la foto actualizada en unos días.

    Cuando lo haces parece que lo vas a matar, pero nada más lejos de la realidad.
     

    Archivos adjuntos:

  11. clau

    clau

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Comunidad valenciana
    Re: semilla de arce

    Supongo que lo que salio en los foros de cortar la raiz pivotante, y en la revista Bonsai actual se referia a una tecnica japonesa en los pinos de semilla, porque como la raiz pivotante crece muy rapido para controlar su desarrollo y poder transplantar luego el pino a maceta plana y que no sea demasiado profunda.
    Saludos Clau.
     
  12. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Re: semilla de arce

    Hola

    Mi opinion es que la raiz pivotante se corta en aquellas especies en que su desarrollo es muy grande (pinos, robles, etc) y deben dejarse las primeras raicillas secundarias para que estas alimenten el planton. De este modo favorecemos la aparicion de raicillas que son las que realmente alimentan al arbol con lo que su crecimiento podria llegar a ser mayor (con relacion al tiempo) y un nebari mucho mas atractivo. Otro tema puede ser el tiempo desde la germinacion en que se puede o debe aplicar dicha tecnica.
     
  13. paloma bautista martin

    paloma bautista martin

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Re: semilla de arce

    Hola chicas y chicos, Me gustaria tener un ARCE y un Roble para mi terreno ¿alguién me las puede conseguir? Muchas gracias estaría muy agradecida.
     
  14. paloma bautista martin

    paloma bautista martin

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Re: semilla de arce

    Sigo buscando un roble y un arce, si alguien es tan amable y me consigue un esqueje o semillas le estaría muy agradecido.