Goji, ciruelo del Cabo y phisalis: fáciles de cultivar y con frutos

Tema en 'Goji' comenzado por JUAN_JO, 2/12/11.

  1. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: GOJI, CIRUELO DEL CABO y PHISALIS, fáciles de cultivar y CON FRUTOS

    Hola .
    Este verano plante un goji que me dieron, cogió bien pero en el invierno se ha quedado sin hojas .
    Es normal o es que no ha aguantado el invierno????
     
  2. Re: GOJI, CIRUELO DEL CABO y PHISALIS, fáciles de cultivar y CON FRUTOS

    Hola Eduardo. Sí, es normal que esté sin hojas ya que es una especie caducifolia. El mío está solamente con las varetas, dentro de poco, con el buen tiempo empezará a brotar. Un saludo
     
  3. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GOJI, CIRUELO DEL CABO y PHISALIS, fáciles de cultivar y CON FRUTOS

    * Eduardo, dos de mis gojis, los de mayor porte, ya han reiniciado el crecimiento, y eso que ahora mismo se encuentran en un lugar donde reciben poco sol.

    * Y efectivamente es una planta que con la llegada de los frios empieza a perder las hojas, llegando incluso a perderlas del todo.

    * Tengo un amigo que los está cultivando en invernadero y por lo que me ha contado con bastante exito.

    - Saludos y que te vaya bien.
     
  4. Re: GOJI, CIRUELO DEL CABO y PHISALIS, fáciles de cultivar y CON FRUTOS

    amigo tengo una duda sobre la carissa , resulta que llegando a un centro comercial vi esta planta nuy llamativa en los maceteros de su estacionamiento , me resulto vistosa y asi que le robé unos cuantos frutos a la planta porque la queria sembrar solo para uso puramente ornamental , visitando este foro reconoci esta planta rapidamente pero me quedo la duda , al recoger los frutos los abri, su textura y color por dentro (es lo que quiero saber ) son rojos por dentro y su jugo al abrirlos es lechoso con pulpa roja
     
  5. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GOJI, CIRUELO DEL CABO y PHISALIS, fáciles de cultivar y CON FRUTOS

    CIRUELO DEL CABO.

    * Hola lobodlmar.

    * Efectivamente, no hay dudas, la planta que citas es la CARISSA DE MACROCARPA o Ciruelo del Cabo.

    * Como dices el color de los frutos es rojo por dentro y tienen un jugo lechoso, sobre todo cuando aún no están maduros del todo.

    * Su sabor es bueno, aunque pueda haber quien no lo aprecie, sobre gustos no hay nada escrito. Jamás deben comerse estando verdes.

    * Las semillas son relativamente pequeñas, si el fruto es grande es normal que pueda tener unas 15 semillas (al menos así es con las mías), son planas y redondeadas, de unos tres milimetros de diametro.

    * Las espinas de la planta son inconfundibles.

    * Por semilla es de MUY LENTO crecimiento los primeros años.

    * Y eso es todo. Saludos.:happy:
     
  6. Re: GOJI, CIRUELO DEL CABO y PHISALIS, fáciles de cultivar y CON FRUTOS

    Hola Juan_Jo: quisiera saber como se comporta la carissa frente a heladas de -1 a -2ºC. Gracias.
     
  7. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GOJI, CIRUELO DEL CABO y PHISALIS, fáciles de cultivar y CON FRUTOS

    * Hola, lamento no poder responder a tu pregunta, ya que mis plantas hasta ahora no han tenido que soportar ninguna helada.

    * No obstante esta primavera he plantado una en Lorca, lugar donde si suele haber heladas todos los inviernos, así que dentro de unos meses sabré como los soporta.

    * Por otro lado es una planta de la que se han obtenido numerosas variedades, lo que me hace pensar que habrá unas variedades más resistentes que otras.

    * Ya contaré como me va más adelante y subiré fotos de mis plantas, que ahora están cargadas de frutos y siguen floreciendo.
     
  8. Re: GOJI, CIRUELO DEL CABO y PHISALIS, fáciles de cultivar y CON FRUTOS

    Hola , una pregunta JUAN_JO, los phisalys son de semillade hace 2 años y ya te han dado fruta?? Wow!! felicidades :smile:
    Saludos
    Plantidull
     
  9. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GOJI, CIRUELO DEL CABO y PHISALIS, fáciles de cultivar y CON FRUTOS

    * Por lo que yo se de mi poca experiencia con esta planta, es que al principio crecen muy lentamente y son endebles, pero de pronto empiezan a crecer como "locos" y se hacen de grandes como tomateras, llenándose de flores y frutos.

    * Yo hace dos años que no los siembro, pero las matas viejas renacen y además continuamente me nacen nuevas plantas de los frutos que al no cogerlos caen al suelo y sin ningun tipo de cuidados me nacen a montones donde no quiero que me nazcan.

    * Sinceramente, esta fruta no me dice nada, sin embargo a mi esposa si le gustan y si conservo alguna planta es por ella.

    * Es curioso que algunas plantas cuanto menos caso les haces más fuertes y resistentes se hacen.

    * Saludos y suerte con tus plantas.
     
  10. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: GOJI, CIRUELO DEL CABO y PHISALIS, fáciles de cultivar y CON FRUTOS

    :94congelado:---- :9999999calavera: .... .....:pataleando:

    :5-okey:
     
  11. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: GOJI, CIRUELO DEL CABO y PHISALIS, fáciles de cultivar y CON FRUTOS

    Hola Plantidull,los physalis son anuales te dan fruto el mismo año si los siembras en primavera a finales de verano y hasta las primeras heladas te dan frutos y si es una zona que no hay heladas te dan fruto sin parar (me refiero a la physalis peruviana) la ixocarpa muere a final de verano como cualquier tomatera
     
  12. Re: GOJI, CIRUELO DEL CABO y PHISALIS, fáciles de cultivar y CON FRUTOS

    Gracias Javier. Ya entendí. Muy gráfico lo tuyo.:meparto: :meparto:
     
  13. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GOJI, CIRUELO DEL CABO y PHISALIS, fáciles de cultivar y CON FRUTOS

    * Respuesta a los numerosos mensajes que recibo solicitando semillas de algunas de mis plantas:

    * La CARISSA DE MACROCARPA que está cargadita de frutos, los tiene todos aún excesivamente verdes. Además queda dicho en algún mensaje de este hilo que su cultivo a partir de semilla es DESESPERANTE por su lento crecimiento. Lo ideal es reproducir la planta por esquejes, o si uno no quiere complicarse la vida, comprarla en algún vivero donde es facil encontrarla o encargarla, incluso se puede ya encontrar en los mercadillos.

    * Las plantas de GOJI, como ahora no estoy en casa (vuelvo en Agosto) hace ya un mes que no las veo, no se si habrán soportado con vida el mes de julio, además (de esto tengo fotos y las subire pronto) los GORRIONES me estaban dejando los troncos pelados, se comían tanto los frutos como las hojas. Es facil encontrar bayas de gojis en supermercados CONSUM. MERCADONA, EROSKI, EL ARBOL, etc., hasta las vende en las tiendas de chuches, FRUTERIAS, etc.

    * Si es cierto que he realizado algunos intercambios de semillas.

    * En algún caso he recibido algunas semillas sin enviar nada a cambio y también es cierto que en más ocasiones he sido yo el que ha hecho los envios, sin pedir tampoco nada a cambio.

    * Pero, ya recibo demasiadas peticiones, aparte de las que aquí se nombra me piden bulbos de AZAFRAN, GLADIOLUS TRISTIS, etc

    * Incluso recibo peticiones de diversos paises de America del Sur en alguno de los cuales sus leyes prohiben la importación de semillas y plantas, al menos así me lo ha hecho saber alguna forera de aquellos lugares.

    * Por otro lado aunque los envios postales no son caros, mi situación personal y económica no pasa por su mejor momento después de sufrir unos descalabros tremendos, perder la vivienda nueva, tener que abandonar la vieja y verme obligado a pagar un costosisimo alquiler, y además acoger en casa a mis hijos que no tienen un trabajo (uno de ellos con una enfermedad crónica incurable). Y no quiero dar más detalles publicamente, pero si que los podría dar en privado.

    * Lo dicho no quita que cualquiera que viva en las proximidades de Lorca o Mazarrón o que le pille de paso por aquí, sin ningún inconveniente puede obtener libremente cualquiera de las plantas que pueda haber mencionado en este foro solo con mandar un privado y decirme que plantas quiere y donde nos vemos. como ya ha ocurrido en varias ocasiones.