¿Se produce lavado de nutrientes si riego las plantas por capilaridad?

Tema en 'Cómo regar las plantas' comenzado por Kankan, 6/10/08.

  1. El titulo lo dice todo, pero para especificar mas, si es que riego la planta por capilaridad (osea, poniendo la maceta dentro de un recipiente con agua y que la planta la absorba desde abajo hacia arriba), los nutrientes que posee la tierra se los lleva de la misma manera en como se van si regamos la maceta con regadera,(osea desde arriba hacia abajo)... espero sus respuestas.
     
  2. Re: Si riego las plantas por capilaridad. ¿Se produce 'lavado de nutrientes'?

    No. Pero los nutrientes quedan concentrados en la parte superior de la maceta. Que es la que antes queda seca.

    La mejor forma de regar una maceta consiste en echar agua muy despacio en su parte superior, repartiéndola bien por toda la superficie. No vale con echar toda el agua de golpe. Hay que echar tanta agua como para que salga por los orificios de drenaje aproximadamente el 10% del agua que se echó.

    Con ello se consigue una pequeña lixiviación que contribuye a mantener relativamente baja la concentración de sales solubles en el substrato.

    La concentración de sales es el segundo problema para los aficionados, sólo tiene por delante la habilidad para regar puntualmente.

    Las sales solubles que se lixivian suelen ser indeseables en su mayoría. Los nutrientes que necesita la planta quedan retenidos por la CIC (capacidad de intercambio catiónico) con la excepción del nitrógeno y el fósforo que sí se lixivian.

    Es bastante difícil que una planta "pase hambre" de nutrientes. Pero para eso están los discretos abonados periódicos.

    Por ejemplo, debido a unas obras en mi casa, mis fuchsias en macetas han estado dos temporadas enteras sin ser abonadas (no me podía ocupar más que de regarlas y a veces ni eso). Pues bien, ahora mismo están preciosas. Quizás no tanto como si me hubiera ocupado de ellas, pero preciosas.

    El problema de regar despacito es que toma su tiempo y a veces no disponemos de él. No pasa nada si las riegas por el plato unas cuantas veces (cuidando de vaciar lo no absorbido en una hora) pero acostúmbrate a regarlas por arriba.